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dc.contributor.authorurbina cardenas, jesus
dc.contributor.authorOvalles, Gustavo
dc.contributor.authorPérez Fernández, Blanca Johanna
dc.date.accessioned2021-11-10T21:38:31Z
dc.date.available2021-11-10T21:38:31Z
dc.date.issued2017-07-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/864
dc.description.abstractEl artículo muestra los resultados de la investigación sobre el tipo de representaciones sociales que poseen los estudiantes de la UFPS, acerca del papel de la universidad en la creación de una cultura de paz. Las categorías centrales sobre las cuales se fundamenta son las siguientes: la teoría de las representaciones sociales (RS)5 como marco teóricoepistemológico para la interpretación de los fenómenos socio-educativos y el concepto de Cultura de Paz. El texto expone la parte descriptiva del estudio, a partir de una encuesta aplicada a quinientos (500) estudiantes de las distintas carreras de la universidad. Algunos de los resultados permiten percibir cierto escepticismo frente al proceso de paz y una falta de conocimiento sobre los avances y logros de los diálogos de La Habana. El 59.9% afirma no conocer lo que se está pactando en la isla, el 37.4% cree que nunca se va a firmar la paz, el conflicto armado se asocia con la inequidad social en un 54% de las respuestas, la palabra con la que asocian la paz, en mayor porcentaje, es “la justicia” en un 34.8%, el 45.3% considera que la universidad debe abrir debates permanentes como principal estrategia para construir cultura de paz, y el 57.7% afirma que no hay un buen ambiente en la universidad para construir dicha cultura.spa
dc.description.abstractThis article shows the results of research on the type of social representations that have students of Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) about the role of universities in creating a culture of peace. The central categories on which it is based are as follows: the theory of social representations (RS) as epistemological theoretical framework for the interpretation of the socio-educational phenomena and the concept of Culture of Peace. The paper exposes the descriptive part of the study from a survey, this survey was applied to 500 students from different academic programs of the University. Some of the results of sensing a certain skepticism about the peace process and a lack of knowledge about the progress and achievements of the dialogues in Havana. 59.9% of respondents said that they don´t know what is agreeing on the island, 37.4% believe it will never make peace, armed conflict is associated with social inequity by 54% of respondents, the word that peace associated higher percentage is "justice" in 34.8%, 45.3% believe that the university should open ongoing discussions as the main strategy to build a culture of peace and 57.7% said that there is a good atmosphere in the university to build that culture.eng
dc.format.extent26 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogíaspa
dc.relation.ispartofRevista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía ISSN: 1657-107X, 2017 vol:10 fasc: 2 págs: 139 - 164
dc.rightsRIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.sourcehttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4733spa
dc.titleRepresentaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de pazspa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doi10.15332/s1657-107X.2017.0002.07
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10, No. 2 (2017)spa
dc.relation.citationendpage164spa
dc.relation.citationissue2 (2017)spa
dc.relation.citationstartpage139spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesUrbina Cárdenas, J. E., Ovalles Rodríguez, G. A., & Pérez Fernández, B. J. (2017). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(2), 139 - 164. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.07
dc.relation.ispartofjournalRevista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPazspa
dc.subject.proposalCultura de pazspa
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalPeaceeng
dc.subject.proposalPeace cultureeng
dc.subject.proposalSocial representationseng
dc.subject.proposalConflicteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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