Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGalvis Velandia, Laura Nataly
dc.contributor.authorMuñoz Fuentes, Viviana Andrea
dc.contributor.authorLeón Guevara, Yurly Lisbeth
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:04Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8649
dc.description.abstractTeniendo en cuenta el impacto que trajo consigo la pandemia de covid-19 en las familias de Colombia y de Norte de Santander, se realizó una investigación tomando como objetivo general el reconocer los cambios en las dinámicas familiares, el barrio San Luis de la ciudad de San José de Cúcuta, utilizando una metodología de corte cualitativo con un enfoque descriptivo, con un número de 7 familias participantes de tipología familiar nuclear y monoparental, las cuales, fueron afectadas por el virus covid-19. Paralelamente, en la recolección de la información se evidenciaron algunas transformaciones dentro de los sistemas familiares, siendo de tipo económico, social, cultural y familiar, replanteando sus tipologías de familia y las dinámicas familiares, de modo que, género nuevos vínculos, roles, normas dentro del organismo familiar. En conclusión, se constató que el sistema familiar es una parte fundamental de la sociedad, dónde cada sujeto se instruye, adquiriendo principios, valores, hábitos, comportamientos y enseñanzas, mediante el cual, servirá como base para su desenvolvimiento en la colectividad.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 1.2 1.3 Titulo Planteamiento del Problema Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes Regionales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Teoría Ecológica de Bronfenbrenner 2.2.2 La Familia, Tomas Fernández García y Laura Ponce de León Romero 2.2.3 Trabajo Social Familiar, Nidia Aylwin Acuña y María Olga Solar S. 2.2.4 Dinámicas Familiares 10 11 11 11 13 13 13 13 13 16 16 16 18 21 24 24 26 27 28 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Tipo y Diseño Metodológico 3.2 Universo, Población y Objetivo 3.3 Fuentes y Procedimientos Para la Recolección de la Información (Técnicas e Instrumentos) 3.4 Procesamiento e Interpretación de la Información Cronograma de Actividades Presupuesto Presupuesto del Trabajo de Grado 4. Resultados 4.1 Dinámica familiar antes de la pandemia 4.1.1. Constitución de la familia 4.1.2. Normas y roles 4.1.3. Actividades de integración familiar 4.1.4. Relaciones familiares 4.2 Dinámica familiar durante la pandemia 30 33 36 40 40 41 41 43 45 46 46 47 47 47 48 49 49 51 4.2.1 Influencia de la pandemia covid-19 51 4.2.2 Constitución de la familia 4.2.3 Normas y roles 4.2.4 Actividades de integración familiar 4.2.5 Relaciones familiares 4.3 Dinámica familiar después de la pandemia 4.3.1 Debilidades y fortalezas dentro del hogar frente a la pandemia covid-19 4.3.2 Constitución de la familia 4.3.3 Normas y roles 4.3.4 Actividades de integración familiar 4.3.5 Relaciones familiares 4.4. Estrategia para el fortalecimiento de las dinámicas familiares 5. Discusión 5.1 Dinámica familiar antes de la pandemia 5.2 Dinámica familiar durante la pandemia 5.3 Dinámica familiar después de la pandemia 5.4 Estrategia para el fortalecimiento de las dinámicas familiares 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Bibliografía 52 53 53 54 55 55 57 57 58 58 59 60 60 60 61 62 64 67 69
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent97 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 11.1 MB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340867_1340872.pdf
dc.titleDinámicas familiares en tiempo de pandemia de covid-19 en el barrio San Luis de la ciudad de Cúcuta.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAbela., J. A. (2002). Investigador Senior Fundación Centro Estudios Andaluces. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34pags-pdf.pdf
dcterms.referencesAnthony S. Fauci, m. H. (26 de marzo de 2020). The New England Journal Of Medicine. Obtenido de https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejme2002387
dcterms.referencesAranaga, I. M. (2018). Tecnicas de Intervencion. eCampus, 14.
dcterms.referencesArias, C. G. (2017). cuenca. Obtenido de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/28397/1/Trabajo%20de%20Titulaci %C3%B3n.pdf
dcterms.referencesBedoya, M. E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias Monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión . Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
dcterms.referencesBernal, C., & Galleguillos, F. (2021). Dinámicas familiares en contexto de pandemia. Santiago, Chile: Universidad Miguel de Cervantes.
dcterms.referencesBronfenbrenner. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. redalyg.org, 46,47,48.
dcterms.referencesColombia, C. d. (JULIO de 2017). GOV.CO. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=82917
dcterms.referencesCuya, E. (2019). Dinámica familiar y conducta social de niños de preescolar de la Institución Educativa Nº 59 Santa Lucía, Chorrillos, 2019. Lima, Perú: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle.
dcterms.referencesFernández, T., & León, P. (2008). Trabajo Social con Familias.
dcterms.referencesGallego, A. (2011). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 331.
dcterms.referencesGalvis, N, J., & M. (2020). El covid-19 y la reinvención del mundo, perspectivas mutantes de existir y habitar en pandemia. Cúcuta: Ediciones nueva jurídica.
dcterms.referencesHenao, A. M. (2011). Recuperación crítica de los conceptos de familia,. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 337.
dcterms.referencesHumanos, N. U. (1996,2021). Naciones Unidas Derechos Humanos oficina del alto comisionado. Obtenido de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/HumanGenomeAndHumanRights.a spx
dcterms.referencesKabato, I. (2005). Qué es el hábito . Obtenido de https://www.psicoadapta.es/blog/que-es-elhabito/
dcterms.referencesKrause, M. (1995). La Investigacion Cualitativa. Obtenido de http://files.mytis.webnode.cl/200000020f1c75f2c42/Krause,%20M.%3B%20La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa,%20un %20campo%20de%20posibilidades%20y%20desaf%C3%ADos.pdf
dcterms.referencesLi Yang, S. L. (2020). Transducción de señales y terapia dirigida. Obtenido de https://www.nature.com/articles/s41392-020-00243-2
dcterms.referencesMartín, & Tamayo. (2013). Funciones básicas de la familia. Reflexiones para la orientación psicológica educatva . 68.
dcterms.referencesMartínez, H., & Sánchez, L. (2016). Dinámicas familiares con hijos adolescentes en Colombia. Santiago de Chile: Universidad Cooperativa de Cali.
dcterms.referencesMúnera, L., & Layos, M. (2016). Dinámicas familiares en las nuevas tipologías de familia en los sectores Regalo de. Bello, Antioquia: Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello.
dcterms.referencesN., A., & M., S. (2002). Trabajo Social Familiar. Santiago, Chile: Universidad Católica de Chile.
dcterms.referencesNidia Aylwin Acuña., M. O. (2002). Trabajo social. chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. Obtenido de https://www.fhyce.edu.py/wp-content/uploads/2020/08/TrabajoSocial-Familiar-N.-Aylwin.pdf
dcterms.referencesObservatorioflex. (2019). Obtenido de observatorioflex: https://observatoriofiex.es/diversidadfamiliar-los-diferentes-tipos-de-familia/
dcterms.referencesONU. (octubre de 2021). Naciones unidad Colombia. Obtenido de https://nacionesunidas.org.co/noticias/colombia-internacional/colombia-la-oms-vigila-decerca-una-nueva-variante-del-coronavirus-llamada-mu/
dcterms.referencesOpinion. (26 de 02 de 2021). San Luis: el primer barrio de Cúcuta. La opinion.
dcterms.referencesOrganizacion Colegial de Enfermeria. (2020). Obtenido de https://www.oceinfo.org.co/difusion/noticias/285-normas-en-torno-al-covid-19-encolombia
dcterms.referencesOshin, V. (2017). La Dinamica Familiar y su Relación con la Predisposición a la Ludopatía en los Estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Gaona Cisneros – Sicuani, 2017. Puno, Perú: Universidad Nacional del Altiplano .
dcterms.referencesOtzen, T., & Manterola, C. (2016). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Universidad de La Frontera.
dcterms.referencesPerez, L. O. (2004). biblioteca.unlpam. Obtenido de Centro Interdisciplinario de Estudio de Genero: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/n09a19ozonas.pdf
dcterms.referencesProyecto Rodillo. (2021). Obtenido de https://rodillo.org/estadisticascoronavirus/colombia/?gclid=EAIaIQobChMI0O3Eu8ud9QIVDaGCh0chgFbEAAYAiAAEgIFDPD_BwE
dcterms.referencesRiaño, M., Torrado, J., Bautista, M., Díaz, E., & Espinosa. (2018). Dinámica Familiar en Adolescentes infractores de la ley en una fundación de Cúcuta. Cúcuta: Editorial Mejoras.
dcterms.referencesRuíz, S., Lame, M., Orozco, M., & Benítez, M. M. (2015). Propuesta de acompañamiento para fomentar las buenas relaciones en el ambiente familiar entre padres e hijos. Universidad nacional abierta y a distancia “Unad”.
dcterms.referencesTamayo, M. c. (2013). Funciones básicas de la familia reflexiones para la orientación psicológica educativa. red de revsitas cientificas, 63,64,65.
dcterms.referencesTorrico Linares, E., Santín Vilariño, C., Andrés Villas, M., Menéndez ÁlvarezDardet, S., & López López, M. J. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. redalyc.org, 46,47,48.
dcterms.referencesUnidas, c. d. (2015). Informe sobre “Protección de la familia: contribución de la familia a la realización del derecho a un nivel de vida adecuado para sus miembros, en particular a través del papel que desempeña en la erradicación de la pobreza y en el logro del desarrollo s. Obtenido de http://www.ipfe.org/Quienes-Somos
dcterms.referencesW, D. (2016). Dinámicas familiares de adolescentes en conflicto con la ley . Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDinámicas familiaresspa
dc.subject.lembFamiliaspa
dc.subject.lembCovid-19spa
dc.subject.lembConfinamiento socialspa
dc.subject.lembTipología familiarspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00051/2022spa
dc.contributor.juryÁlvarez Angarita, María Fernanda
dc.contributor.juryMontero Ferreira, Milton Alier
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)