Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorUrbina Cárdenas, Jesús Ernesto
dc.contributor.authorSanchez Díaz, María Alejandra
dc.contributor.authorCorrea Suarez, Yeimifer Jasbleidy
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:04Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8647
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo busca conocer cuáles son las Representaciones Sociales de un grupo de estudiantes de Trabajo Social sobre el ciberacoso, esto se logra abordando las dimensiones planteadas por el autor Moscovici (1979), las cuales son el campo de actitud, información y representación. De manera que, nos permití conocer cuáles son las percepciones, creencias, conceptos y conocimientos que las participantes tienen sobre el ciberacoso a partir de su propia experiencia como víctimas de este fenómeno.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1. Representaciones Sociales De Un Grupo De Estudiantes De Trabajo Social Y Sobre Ciberacoso 1.2 Planteamiento Del Problema 1.3 Formulación Del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5. Justificación 2. Marco Referencial 2.1. Antecedentes 2.1.1. Antecedentes Internacionales 2.1.2. Antecedentes Nacionales 2.1.3. Antecedente Regional 2.2. Marco Teórico 2.2.1. Ciberacoso 2.2.1.1 Definición Ciberacoso. 2.2.1.2. Tipos de Ciberacoso. 10 11 11 11 13 13 13 14 14 17 17 17 22 25 28 28 28 29 2.2.2. La violencia de género como componente del ciberacoso 32 2.2.3 Algunas redes sociales usadas para propiciar el ciberacoso 2.2.3.1. Redes Sociales. 2.2.3.2. Tipos de redes sociales más usadas en Colombia. 2.2.4. Representaciones Sociales 2.2.4.1. Definición según Denisee Jodelet, Moscovici y Abric. 2.2.4.2. Dimensiones. 2.2.4.3. Objetivación y anclaje. 2.2.4.4. Escuelas de las Representaciones Sociales. 2.3. Marco Conceptual 2.4. Marco Contextual 2.5. Marco Legal 2.5.1. Sentencia T-365-14 2.5.2. Ley 1620 de 2013 2.5.3. Declaración universal de Derechos Humanos 3. Diseño Metodológico 3.1. Tipo de Investigación 3.2. Diseño de Investigación 3.3. Población participante 3.3.1. Participantes 3.3.2. Criterios de selección 3.4. Fuentes y Procedimientos Para La recolección de la información 34 34 35 37 37 40 41 42 42 44 45 45 47 50 51 51 52 53 53 53 53 3.4.1. Entrevista Estructurada 3.5. Procesamiento E Interpretación De La Información 3.5.1. Triangulación de Datos 3.5.2. Codificación de las Dimensiones 4. Resultados 4.1. Análisis descriptivo y cualitativo de los datos 4.2. Análisis narrativo de los datos 4.2.1. Conocimientos 4.2.2. Acciones 4.2.3. Apreciaciones 4.3. Campo de representación Conclusiones Recomendaciones Bibliografía 53 54 54 54 56 56 57 57 59 61 63 66 68 69
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent84 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 0.97 MB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340849_1340856.pdf
dc.titleRepresentaciones sociales de un grupo de estudiantes de trabajo social sobre ciberacosospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAbric, Jean – Claude (1994). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En Practiques sociales et Représentations. Traducción al español por José Dacosta y Fátima Flores (2001). Prácticas Sociales y Representaciones Sociales. Ediciones Coyoacán: México.
dcterms.referencesÁmbito Jurídico. (2020). Conozca los ocho tipos de ‘ciberacoso’ y cómo evitarlos. Ámbito jurídico. Recuperado 22 de enero 2021 de https://www.ambitojuridico.com/noticias/tecnologia/penal/conozca-los-ochotipos-de-ciberacoso-y-como-evitarlos
dcterms.referencesArab, E., & Diaz, A. (2015, 1 enero). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Science Direct. Recuperado el 11 de mayo de 2021, de https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0716864015000048
dcterms.referencesArón, A. (2008). Un programa de educación para la no violencia. En C. Berger & C. Lisboa (Eds.), Violencia escolar: Es-
dcterms.referencesBelsey, B. (2005). Cyberbullying: Anemerging Threta to the always on generation [en línea]. Disponible en: febrero]
dcterms.referencesCampos Freire, Francisco (2008): "Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 287 a 293. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 11 de mayo de 2021, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campo s.html
dcterms.referencesCelaya, J. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. Editorial Grupo Planeta, España.
dcterms.referencesCLARO. (2019) ¿Qué son las TIC? Y ¿Por qué son tan importantes? Recuperado 22 de enero 2021 de https://www.claro.com.co/institucional/que-son-las-tic/
dcterms.referencesCongreso de la república de Colombia. (2013, 15 de marzo). Ley 1620. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article322721.html?_noredirect=1#:~:text=por%20la%20cual%20se%20crea,Mitigaci %C3%B3n%20de%20la%20Violencia%20Escolar.
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2018). Proyecto de ley 129 uso adecuado de las TICS. Recuperado de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textosradicados-senado/p-ley-2018-2019 /1271-proyecto-de-ley-129-de-2018
dcterms.referencesCórdova, V. (2020). Ciberacoso. PSICOPOTENCIAR Recuperado 22 de enero 2021 de http://www.psicopotenciar.org.pe/2020/07/01/ciberacoso/
dcterms.referencesCúcuta nuestra (s.f.) historia de tu barrio Colsag. Recuperado de https://www.cucutanuestra.com/temas/historia/historia_de_tu_barrio/barrio_cols ag.htm#:~:text=En%20nombre%20del%20barrio%20es,galvanizado%20tra%C3 %ADdo%20de%20Estado%20Unidos
dcterms.referencesCuesta, J (2017). Percepciones De Los Estudiantes Respecto Al Ciberacoso. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3437/PERCEPCIO NES%20DE%20LOS%20ESTUDIANTES%20RESPECTO%20AL%20CIBER ACOSO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesDenise, J. (s.f) La representación social: fenómenos conceptos y teoría. Recuperado de https://sociopsicologia.files.wordpress.com/2010/05/rsociales-djodelet.pdf
dcterms.referencesFlores Palacions, fatima (2014), “Representaciones sociales y contextos de investigación con perspectiva de género”, página 180. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/crimunam/20170505041840/pdf_666.pdf"
dcterms.referencesHerrera, H. (2012, 26 junio). Las Redes Sociales: Una Nueva Herramienta De Difusión, Revista Reflexiones. Portal de Revistas Académicas. Recuperado el 11 de mayo de 2021, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1513
dcterms.referencesJodelet. D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En Moscovici, S. Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós.
dcterms.referencesMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul S.A.
dcterms.referencesMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul S.A.
dcterms.referencesMoscovici, S. (1981). La era de las Multitudes. Un tratado histórico de psicología de masas. México: Fondo de Cultura Económica.
dcterms.referencesMoscovici, S. (1984b). El campo de la psicología social. En Moscovici S. La psicología social I. Barcelona, España: Paidós.
dcterms.referencesNaciones Unidas (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de www.equidadmujer.gov.co
dcterms.referencesPereira de Sá, C. (1998). A construçao do Objeto de Pesquisa em Representaçoes Sociais. Río de Janeiro. Brasil: UERJ
dcterms.referencesReyna, E. (2018). Características del ciberacoso y psicopatología de las víctimas. Repertorio de medicina y cirugía. Recuperado 22 de enero 2021 de https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/213/286
dcterms.referencesSánchez, E. (2008). Las Tecnologías De Información Y Comunicación (Tic) Desde Una Perspectiva Social. Revista Electrónica Educare Recuperado 22 de enero 2021 de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114584020.pdf
dcterms.referencesSentencia T-365-14, Corte suprema de justicia, 2014. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/t-365-14.htm
dcterms.referencestudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica (265-296) Editorial Universitaria. Santiago, Chile.
dcterms.referencesUNICEF. (s.f). Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo. Recuperado 22 de enero 2021 de https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo
dcterms.referencesUniversidad Latina de Costa Rica. (s.f).¿Qué son las TIC? Y ¿Para qué sirven? Recuperado 22 de enero 2021 de https://i.ulatina.ac.cr/blog/qu3-son-las-tic-ypara-que-sirven
dcterms.referencesVerdejo, M. (2015). Ciberacoso y violencia de género en redes sociales. Universidad Internacional de Andalucía Recuperado 22 de enero 2021 de https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/4851_d_librociberacoso.pdf#page=9
dcterms.referencesVillamizar, J (2016, 3 de septiembre), Historia de la universidad Francisco de Paula Santander. Recuperado de https://ww2.upfs.edu.co/universidad/informacioninstitucional/1046
dcterms.referencesWorld Health Organization. (2017, 23 febrero). Violencia contra la mujer. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://www.who.int/topics/gender_based_violence/es/
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCiberacosospa
dc.subject.lembRepresentaciones Socialesspa
dc.subject.lembRedes Socialesspa
dc.subject.lembTICspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00049/2022spa
dc.contributor.juryGarcía Pino, Carolina
dc.contributor.juryBayona Sanabria, Magda Belén
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)