dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Parada Rico, Doris Amparo | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Sandoval, Gisely Andreina | |
dc.contributor.author | Blanco Medina, Rosbelin | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:01Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8629 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado buscó analizar la educación desde los derechos humanos, como un entorno protector para niños, niñas, adolescentes migrantes que describan las falencias que se presentan en el proceso migratorio. Teniendo en cuenta, las narrativas de los participantes, se concibe el fenómeno migratorio como el desplazamiento de una persona o un grupo de personas, desde el lugar que habita hacía, un nuevo destino para establecerse de manera semipermanente o definitiva. Del mismo modo, los entornos protectores son vistos como un espacio en donde los NNA adquieren herramientas para la construcción de su vida, de oportunidades y desarrollando su capacidad individual en un entorno seguro y propicio. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Contextualización 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo General Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Bases teóricas y conceptuales Teoría de Necesidades – Abraham Maslow Teoría general de sistemas Teoría de redes Teorías De Migración El Enfoque De Ravenstein El Enfoque De La Estrategia Familiar Redes De Migración 2.3 Marco contextual 2.4 Marco legal o normativo 10 11 11 11 14 14 16 16 16 18 18 25 26 28 32 33 37 38 39 40 41 3. Horizonte metodológico 44 3.1 Tipo de la investigación 3.2 Diseño de la investigación 3.3 Técnicas e instrumentos utilizadas dentro de la IAPE Entrevista semiestructurada 3.4 Participantes del proyecto 4. Resultados 4.1 Resultados o hallazgos del diagnóstico 4.2 Presentación de la propuesta pedagógica 5. Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 44 46 48 48 50 72 72 84 91 92 97 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 113 páginas. ilustraciones. 1.101 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2280064_2280055.pdf | |
dc.title | La educación como entorno protector desde la perspectiva de derechos humanos en niños, niñas, adolescentes migrantes separados o no acompañados en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Palabras Claves Educación, | spa |
dc.subject.lemb | Migrantes | spa |
dc.subject.lemb | Entorno | spa |
dc.subject.lemb | Protección | spa |
dc.subject.lemb | Interinstitucionales | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Protección | spa |
dc.subject.proposal | Municipio de Villa del Rosario | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PEAPCA V00013/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Carvajal Bautista, Natalia | spa |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |