Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorParada Rico, Doris Amparospa
dc.contributor.authorGutiérrez Sandoval, Gisely Andreina
dc.contributor.authorBlanco Medina, Rosbelin
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:01Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8629
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado buscó analizar la educación desde los derechos humanos, como un entorno protector para niños, niñas, adolescentes migrantes que describan las falencias que se presentan en el proceso migratorio. Teniendo en cuenta, las narrativas de los participantes, se concibe el fenómeno migratorio como el desplazamiento de una persona o un grupo de personas, desde el lugar que habita hacía, un nuevo destino para establecerse de manera semipermanente o definitiva. Del mismo modo, los entornos protectores son vistos como un espacio en donde los NNA adquieren herramientas para la construcción de su vida, de oportunidades y desarrollando su capacidad individual en un entorno seguro y propicio.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Contextualización 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo General Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Bases teóricas y conceptuales Teoría de Necesidades – Abraham Maslow Teoría general de sistemas Teoría de redes Teorías De Migración El Enfoque De Ravenstein El Enfoque De La Estrategia Familiar Redes De Migración 2.3 Marco contextual 2.4 Marco legal o normativo 10 11 11 11 14 14 16 16 16 18 18 25 26 28 32 33 37 38 39 40 41 3. Horizonte metodológico 44 3.1 Tipo de la investigación 3.2 Diseño de la investigación 3.3 Técnicas e instrumentos utilizadas dentro de la IAPE Entrevista semiestructurada 3.4 Participantes del proyecto 4. Resultados 4.1 Resultados o hallazgos del diagnóstico 4.2 Presentación de la propuesta pedagógica 5. Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 44 46 48 48 50 72 72 84 91 92 97
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent113 páginas. ilustraciones. 1.101 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2280064_2280055.pdf
dc.titleLa educación como entorno protector desde la perspectiva de derechos humanos en niños, niñas, adolescentes migrantes separados o no acompañados en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronterizaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronterizaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPalabras Claves Educación,spa
dc.subject.lembMigrantesspa
dc.subject.lembEntornospa
dc.subject.lembProtecciónspa
dc.subject.lembInterinstitucionalesspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalProtecciónspa
dc.subject.proposalMunicipio de Villa del Rosariospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePEAPCA V00013/2022spa
dc.contributor.juryCarvajal Bautista, Nataliaspa
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaiderspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)