Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorLozano Cárdenas, Félix Joaquín
dc.contributor.authorGutiérrez Múnera, Nilsa Fernanda
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:00Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8628
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se propuso como objetivo elaborar una estrategia pedagógica basada en el teatro para mejorar la convivencia escolar en el aula y el entorno de los estudiantes de la institución Presbítero Daniel Jordán de la ciudad de Cúcuta. En este sentido, en primer lugar, se buscó entender cómo ven la convivencia escolar tanto los maestros a través de una entrevista semiestructurada, así como los alumnos, a los cuales se les aplico u test tipo escala de Likert. La metodología tenida en cuenta fue la cualitativa, con un enfoque descriptivo. Se concluyó, que, si bien no existen problemas graves de convivencia, estos se dan y por lo tanto es importante que se propicien los espacios para fortalecer el dialogo, que debe ser estimulado por todos los componentes del entorno escolar, profesores y directivos, alumnos y padres de familia.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 1. El problema 12 1.1 Titulo 12 1.2 Planteamiento del problema 12 1.3 Formulación del problema. 14 1.4 Justificación 14 1.5 Objetivos 17 1.5.1 General 17 1.5.2 Específicos 17 2. Marco teórico 18 2.1 Antecedentes 18 2.1.1 Internacionales 18 2.1.2 Nacionales 20 2.2 Bases teóricas y conceptuales 23 2.2.1 El teatro 23 2.2.2 La función pedagógica del teatro 27 2.2.3 Convivencia escolar 29 2.3 Marco contextual 31 2.4 Marco legal 32 3. Horizonte metodológico 36 3.1 Tipo de Investigación 36 3.2 Población y muestra 37 3.3 Fases de la investigación 38 3.4 Instrumentos de recolección de información 38 3.5 Técnicas de análisis de datos 39 4. Resultados 41 4.1 Análisis de cuestionarios a estudiantes 41 4.2 Análisis de entrevistas a los maestros 44 4.2.1 Actitud dentro del aula de clase 44 4.2.2 Convivencia fuera de la institución 45 4.2.3 Educación para la paz 48 7 4.2.4 Actitud dentro de los espacios comunes 48 4.2.5 Estrategias para mejorar la convivencia escolar 51 4.3 Hallazgos discusión 51 4.3.1 Hallazgos y discusión actitud dentro del aula de clase 52 4.3.2 Hallazgos y discusión convivencia fuera de la institución 54 4.3.3 Hallazgos y discusión Educación para la paz 58 4.3.4 Hallazgos y discusión actitud dentro de espacios comunes 60 4.3.5 Hallazgos y discusión estrategias para mejorar la convivencia escolar 61 5. Propuesta pedagógica 63 5.1 Presentación de la propuesta 63 5.2 Justificación 63 5.3 Objetivos 64 5.4 Actividades 64 5.4.1 Taller 1 67 5.4.2 Taller 2 73 5.4.3 Taller 3 78 5.4.4 Taller 4 81 5.4.5 Taller 5 85 5.4.6 Taller de cierre 88 6. Conclusiones 89 7. Recomendaciones 91 Referentes bibliográficos 92 Anexos 95
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent102 páginas. ilustraciones. 1.101 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2280047.pdf
dc.titleEl teatro como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el aula y el entorno de los estudiantes de la institución educativa presbítero Daniel Jordán de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronterizaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeJosé de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronterizaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembEntorno escolarspa
dc.subject.lembTeatrospa
dc.subject.lembDialogospa
dc.subject.lembConflictosspa
dc.subject.proposalConflictosspa
dc.subject.proposalTeatrospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePEAPCA V00012/2021spa
dc.contributor.juryVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)