Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.authorRamírez Escobar, Benilda
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:00Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8627
dc.description.abstractEste proyecto trata sobre la inclusión educativa en el contexto rural de la Institución Educativa Cornejo Sede Urimaco del Municipio de San Cayetano. Para ello, se implementó una investigación tipo cualitativa y la información se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas, lista de chequeo y una revisión documental. La población y muestra correspondió a la Institución Educativa Cornejo Sede. En los resultados se caracterizaron las prácticas pedagógicas de los maestros con estudiantes en condición de inclusión. Posteriormente, se identificaron los imaginarios de los maestros de aula en relación a la inclusión educativa. Finalmente, se elaboró un diseño del protocolo para la inclusión educativa en las instituciones rurales.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Contexto Sociocultural 1.3 Deconstrucción de la Práctica Pedagógica 1.3.1 Debilidades 1.3.2 Oportunidades 1.3.3 Fortaleza 1.3.4 Amenazas 1.4 Formulación del Problema 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 1.6 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes sobre formación docente en prácticas pedagógicas incluyentes 2.1.2 Antecedentes sobre inclusión e integración 2.1.3 Antecedentes sobre barreras en la inclusión educativa 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Praxis pedagógica 11 12 12 12 18 18 20 21 22 24 24 24 24 25 28 28 28 33 42 48 48 2.2.2 Relevancia de la praxis transformadora del docente 49 2.3 Marco Conceptual 51 2.3.1 Práctica pedagógica 2.3.2 Inclusión educativa 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Categorización 3. Diseño Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.1.1 Enfoque investigativo 3.1.2 Enfoque de la investigación acción pedagógica 3.2 Actores de la Investigación 3.3 Escenarios de la Investigación 3.4 Participantes (Investigación Cualitativa) 3.4.1 ¿Que son los participantes en la investigación cualitativa? 3.4.2 ¿Cuáles son los criterios de la investigación cualitativa? 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información 3.5.1 Instrumentos de entrevista semiestructurada 3.5.2 Instrumentos de grupo focal 3.5.3 Instrumento de lista de chequeo 3.5.4 Revisión documental 3.6 Categorización 3.6.1 Titulo 51 60 62 64 72 73 75 75 75 76 77 77 78 78 78 79 79 80 81 81 82 82 3.6.2 Objetivo general 82 4. Resultados de la Investigación 86 4.1 Códigos de los Encuestados 4.1.1 Primero: instrumento de investigación: entrevista semiestructurada 4.1.2 Segundo: instrumento de investigación: grupos focales 4.1.3 Tercero: instrumento de investigación: lista de chequeo 5. Propuesta Pedagógica 5.1 Conversatorio 5.2 Conferencia 5.3 Taller 5.4 Círculos de Acción Pedagógica 5.5 Participación Ciudadana 5.6 Proyección de los Resultados de la Aplicación de la Propuesta 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 86 87 95 102 105 111 111 112 113 113 113 115 117 118
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent123 páginas. ilustraciones. 825 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2280007.pdf
dc.titleInclusión educativa en el contexto rural de la institución educativa Cornejo sede Urimaco del municipio de San Cayetano departamento Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronterizaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronterizaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembInclusión educativaspa
dc.subject.lembContexto rural.spa
dc.subject.lembPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalinclusión educativaspa
dc.subject.proposalContexto ruralspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePEAPCA V00011/2021spa
dc.contributor.juryCelis González, Carmen Nohemí
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)