dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.author | Ramírez Escobar, Benilda | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:00Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8627 | |
dc.description.abstract | Este proyecto trata sobre la inclusión educativa en el contexto rural de la Institución Educativa Cornejo Sede Urimaco del Municipio de San Cayetano. Para ello, se implementó una investigación tipo cualitativa y la información se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas, lista de chequeo y una revisión documental. La población y muestra correspondió a la Institución Educativa Cornejo Sede. En los resultados se caracterizaron las prácticas pedagógicas de los maestros con estudiantes en condición de inclusión. Posteriormente, se identificaron los imaginarios de los maestros de aula en relación a la inclusión educativa. Finalmente, se elaboró un diseño del protocolo para la inclusión educativa en las instituciones rurales. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Contexto Sociocultural 1.3 Deconstrucción de la Práctica Pedagógica 1.3.1 Debilidades 1.3.2 Oportunidades 1.3.3 Fortaleza 1.3.4 Amenazas 1.4 Formulación del Problema 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 1.6 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes sobre formación docente en prácticas pedagógicas incluyentes 2.1.2 Antecedentes sobre inclusión e integración 2.1.3 Antecedentes sobre barreras en la inclusión educativa 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Praxis pedagógica 11 12 12 12 18 18 20 21 22 24 24 24 24 25 28 28 28 33 42 48 48 2.2.2 Relevancia de la praxis transformadora del docente 49 2.3 Marco Conceptual 51 2.3.1 Práctica pedagógica 2.3.2 Inclusión educativa 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Categorización 3. Diseño Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.1.1 Enfoque investigativo 3.1.2 Enfoque de la investigación acción pedagógica 3.2 Actores de la Investigación 3.3 Escenarios de la Investigación 3.4 Participantes (Investigación Cualitativa) 3.4.1 ¿Que son los participantes en la investigación cualitativa? 3.4.2 ¿Cuáles son los criterios de la investigación cualitativa? 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información 3.5.1 Instrumentos de entrevista semiestructurada 3.5.2 Instrumentos de grupo focal 3.5.3 Instrumento de lista de chequeo 3.5.4 Revisión documental 3.6 Categorización 3.6.1 Titulo 51 60 62 64 72 73 75 75 75 76 77 77 78 78 78 79 79 80 81 81 82 82 3.6.2 Objetivo general 82 4. Resultados de la Investigación 86 4.1 Códigos de los Encuestados 4.1.1 Primero: instrumento de investigación: entrevista semiestructurada 4.1.2 Segundo: instrumento de investigación: grupos focales 4.1.3 Tercero: instrumento de investigación: lista de chequeo 5. Propuesta Pedagógica 5.1 Conversatorio 5.2 Conferencia 5.3 Taller 5.4 Círculos de Acción Pedagógica 5.5 Participación Ciudadana 5.6 Proyección de los Resultados de la Aplicación de la Propuesta 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 86 87 95 102 105 111 111 112 113 113 113 115 117 118 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 123 páginas. ilustraciones. 825 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2280007.pdf | |
dc.title | Inclusión educativa en el contexto rural de la institución educativa Cornejo sede Urimaco del municipio de San Cayetano departamento Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Inclusión educativa | spa |
dc.subject.lemb | Contexto rural. | spa |
dc.subject.lemb | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | inclusión educativa | spa |
dc.subject.proposal | Contexto rural | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PEAPCA V00011/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Celis González, Carmen Nohemí | |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |