dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Ramírez Jaimes, Carmen Virginia | |
dc.contributor.author | Carrillo Torres, Mónica Milena | |
dc.contributor.author | Gelves Albarracín, Omar Yesid | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:00Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8622 | |
dc.description.abstract | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han tenido un gran impacto en todo el mundo en las últimas dos décadas, y con el avance tecnológico también llegan nuevas redes tecnológicas de comunicación como las redes sociales, blogs, plataformas de video llamadas, entre otros, que hacen parte de la Web 2.0, y que se han convertido en una herramienta indispensable para el aprendizaje colaborativo e involucra espacios virtuales de intercambio de información para el fortalecimiento de la educación; lo que ha tenido un gran impacto en la educación en Colombia, ya que desde que inició la pandemia por el virus (SRAS-CoV-2) mejor conocido como Covid-19; todas las clases para estudiantes desde primer grado de escuela, hasta postgrados universitarios han sido de forma virtual. Por lo que la mayoría de niños en el mundo en especial en Colombia usan la virtualidad para estudiar; y un grupo muy pequeño para jugar en su tiempo libre, lo que demuestra la importancia y fuerza que las redes sociales están tomando en el proceso educativo de cada niño. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 1. Problema 12 1.1 Descripción del problema 12 1.2 Formulación del problema 13 1.3 Objetivos 13 1.3.1 Objetivo General 13 1.3.2 Objetivos Específicos 13 1.4 Justificación 14 2. Marco Teórico 15 2.1 Antecedentes 15 2.1.1 Antecedentes Internacionales 15 2.1.2 Antecedentes Nacionales 18 2.1.3 Antecedente Local 22 2.2 Marco Contextual 25 2.2.1 Breve Reseña Histórica Del Instituto Técnico Agrícola 25 2.3 Bases teóricas 28 2.4 Marco Conceptual 30 2.5 Marco Legal 31 2.6 Glosario 33 3. Metodología 36 3.1 Tipo de Investigación 37 3.2 Población y Muestra 37 3.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de información 38 3.4 Procesamiento de la información 39 3.4.1 Observación Directa: 39 3.4.2 Entrevista Grupo Focal: 40 3.4.3 Entrevista Profesor Grado Quinto: 42 3.4.4 Matriz colateral de análisis 45 3.4.5 Evidencia fotográfica 53 4. Resultados de la investigación 55 4.1 Resultados de la Matriz Colateral de Análisis de Acuerdo a los Objetivos Planteados 56 4.1.1 Objetivo 1: Identificar las dificultades que presenten los estudiantes de grado quinto en el área de ciencias sociales por medio de una encuesta, para el fortalecimiento de sus conocimientos a través de la plataforma de la página web de Blogspot.com. 56 4.1.2 Objetivo 2: Definir las actividades por periodo académico que harán parte del blog para el fortalecimiento del área de ciencias sociales. 58 4.1.3 Objetivo 3: Realizar el esquema del blog para la inclusión de contenido que fortalecerá el área de ciencias sociales en los estudiantes de grado quinto, en la plataforma de la página web de Blogspot.com. 59 5. Propuesta 60 5.1 Temas principales del blog de ciencias sociales 5to grado. 61 5.2 Impactos Del Proyecto 69 5.3 Pertinencia Social 70 5.4 Pertinencia Educativa 71 5.5 Aporte 72 6.Conclusiones 73 7. Recomendaciones 74 Referencias 75 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 77 páginas. ilustraciones. 2.214 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701469_0701467.pdf | |
dc.title | Diseño de un blog como herramienta de tecnología de la información y comunicación (tic) para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto grado del instituto técnico agrícola de Salazar de las Palmas - N. de S. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Adegi.es. (2013). ¿Qué es la Web 2? 0?. https://www.adegi.es/adegi/que-es-web20/ | |
dcterms.references | Anahuac (20 de febrero de 2019). La influencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana. https://www.anahuac.mx/generacion-anahuac/la-influencia-de-la-tecnologiaen-nuestra-vida-cotidiana | |
dcterms.references | Claro.com.co (23 mayo 2019). Las distancias ya no son un problema gracias a las TIC. https://www.claro.com.co/institucional/que-son-las-tic/ | |
dcterms.references | Chuva, B. (2014). Diseño y elaboración de un blog educativo como recurso complementario para el aprendizaje de estudios sociales. Tesis de Postgrado. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7098/1/UPS-CT003868.pdf | |
dcterms.references | Decreto 2230 de agosto 8 de 2003. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86029_archivo_pdf.pdf Decreto 0644 de abril 16 de 2001. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86150_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | definicion.de. (2008-2022). DEFINICIÓN DE BLOG. https://definicion.de/blog/. | |
dcterms.references | Fernández, V., y Pérez, S. (2015). Los blogs en la educación. Ejemplo práctico. | |
dcterms.references | CEF, núm. 2 (septiembre-diciembre 2015, págs. 30-38). [España]. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6159626.pdf | |
dcterms.references | Funcionpublica.gov.co. (2021). funcionpublica.gov.co, Gestor Normativo, Consulta. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98210 | |
dcterms.references | hostinger.mx (20/07/2021). ¿Qué es un blog? Una Introducción al Blogging. https://www.hostinger.mx/tutoriales/que-es-un-blog | |
dcterms.references | Islas, C., y Carranza, M. (2011). “Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?”. [Trabajo de Trabajo de Pregrado. Universidad de Guadalajara, México]. http://udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213#resu | |
dcterms.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Mantilla, O. (2014). Diseño y utilización de un Edublog en el primer ciclo de educación primaria. [Trabajo de Pregrado]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5897/TFG-B.556.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Marín, V., Muñoz, J.M. y Sampedro, B.E. (2014). “Los blogs educativos como herramienta para trabajar la inclusión desde la educación superior”, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 29-2, 2014. ISSN 2171-9098. [Universidad de Córdoba, Colombia]. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos | |
dcterms.references | Mintic.gov.co. (2021). Art. 6 Ley 1341 de 2009. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-lasComunicacionesTIC#:~:text=Las%20Tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20Informaci%C3%B3n,%2C %20video%20e%20im%C3%A1genes%20(Art. | |
dcterms.references | Mintic.gov.co (2021). Inicio. Glosario. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario Mineducacion.gov.co. (07 de febrero de 2017). Educación virtual o educación en línea. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/InformacionDestacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-linea | |
dcterms.references | Mineducacion.gov.co, (07 de febrero de 2017). Educación virtual o educación en línea. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Mineducacion.gov.co. (2021). Inicio, COVID-19, Normatividad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/COVID19/393894:Normatividad | |
dcterms.references | Minsalud (23/08/2021). Número De Casos Y Tasas De Contagio Según Departamentos Y Distritos De Colombia. Dirección de Epidemiología y Demografía. Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/OT/publicaciondeptos-resolucion-1517.pdf | |
dcterms.references | Mineducacion.gov.co, (21 mayo 2020). Sistema Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Naciones Unidas (2020). Noticias ONU. Uno de cada tres niños en el mundo no puede acceder a clases a distancia si su escuela cierra. https://news.un.org/es/story/2020/08/1479572 | |
dcterms.references | Ortiz, N. (2018). Desarrollo del aprendizaje significativo por medio de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las competencias científicas de ciencias naturales para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Correa León ubicada en el municipio de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2602/2018_Tesis_Naida_A lieth_Ortiz%C2%AD_Carrillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | significados.com. (2013-2022). Ciencia. Significado de Ciencias sociales. Qué son las Ciencias sociales: https://www.significados.com/ciencias-sociales/ | |
dcterms.references | sites.google.com. (2016). UNIDAD III. Tipos de investigación. 3.1 Exploratoria. https://sites.google.com/site/metoddelainvest1/unidad-iii-tipos-de-investigacio | |
dcterms.references | Urbina, S. (s.f.). Informática Y Teorías Del Aprendizaje. https://core.ac.uk/download/pdf/51408016.pdf | |
dcterms.references | uv.es. (s.f.) 3.3.1 Métodos. https://www.uv.es/webgid/Descriptiva/331_mtodos.html | |
dcterms.references | Villalobos, E. (2015). Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental. Revista de Investigación, 39(85),115-137. [Caracas, Venezuela]. ISSN: 0798-0329. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376143541007.pdf | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Blogs | spa |
dc.subject.lemb | TIC | spa |
dc.subject.lemb | Web 2.0 | spa |
dc.subject.lemb | Educación Virtual | spa |
dc.subject.proposal | Educación virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TLCI V00039/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Luengas Torres, Sandra Yaneth | |
dc.contributor.jury | Alarcón Granados, Sergio Camilo | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |