Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorRamírez Jaimes, Carmen Virginia
dc.contributor.authorCarrillo Torres, Mónica Milena
dc.contributor.authorGelves Albarracín, Omar Yesid
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:00Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8622
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han tenido un gran impacto en todo el mundo en las últimas dos décadas, y con el avance tecnológico también llegan nuevas redes tecnológicas de comunicación como las redes sociales, blogs, plataformas de video llamadas, entre otros, que hacen parte de la Web 2.0, y que se han convertido en una herramienta indispensable para el aprendizaje colaborativo e involucra espacios virtuales de intercambio de información para el fortalecimiento de la educación; lo que ha tenido un gran impacto en la educación en Colombia, ya que desde que inició la pandemia por el virus (SRAS-CoV-2) mejor conocido como Covid-19; todas las clases para estudiantes desde primer grado de escuela, hasta postgrados universitarios han sido de forma virtual. Por lo que la mayoría de niños en el mundo en especial en Colombia usan la virtualidad para estudiar; y un grupo muy pequeño para jugar en su tiempo libre, lo que demuestra la importancia y fuerza que las redes sociales están tomando en el proceso educativo de cada niño.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 1. Problema 12 1.1 Descripción del problema 12 1.2 Formulación del problema 13 1.3 Objetivos 13 1.3.1 Objetivo General 13 1.3.2 Objetivos Específicos 13 1.4 Justificación 14 2. Marco Teórico 15 2.1 Antecedentes 15 2.1.1 Antecedentes Internacionales 15 2.1.2 Antecedentes Nacionales 18 2.1.3 Antecedente Local 22 2.2 Marco Contextual 25 2.2.1 Breve Reseña Histórica Del Instituto Técnico Agrícola 25 2.3 Bases teóricas 28 2.4 Marco Conceptual 30 2.5 Marco Legal 31 2.6 Glosario 33 3. Metodología 36 3.1 Tipo de Investigación 37 3.2 Población y Muestra 37 3.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de información 38 3.4 Procesamiento de la información 39 3.4.1 Observación Directa: 39 3.4.2 Entrevista Grupo Focal: 40 3.4.3 Entrevista Profesor Grado Quinto: 42 3.4.4 Matriz colateral de análisis 45 3.4.5 Evidencia fotográfica 53 4. Resultados de la investigación 55 4.1 Resultados de la Matriz Colateral de Análisis de Acuerdo a los Objetivos Planteados 56 4.1.1 Objetivo 1: Identificar las dificultades que presenten los estudiantes de grado quinto en el área de ciencias sociales por medio de una encuesta, para el fortalecimiento de sus conocimientos a través de la plataforma de la página web de Blogspot.com. 56 4.1.2 Objetivo 2: Definir las actividades por periodo académico que harán parte del blog para el fortalecimiento del área de ciencias sociales. 58 4.1.3 Objetivo 3: Realizar el esquema del blog para la inclusión de contenido que fortalecerá el área de ciencias sociales en los estudiantes de grado quinto, en la plataforma de la página web de Blogspot.com. 59 5. Propuesta 60 5.1 Temas principales del blog de ciencias sociales 5to grado. 61 5.2 Impactos Del Proyecto 69 5.3 Pertinencia Social 70 5.4 Pertinencia Educativa 71 5.5 Aporte 72 6.Conclusiones 73 7. Recomendaciones 74 Referencias 75
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent77 páginas. ilustraciones. 2.214 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701469_0701467.pdf
dc.titleDiseño de un blog como herramienta de tecnología de la información y comunicación (tic) para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto grado del instituto técnico agrícola de Salazar de las Palmas - N. de S.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAdegi.es. (2013). ¿Qué es la Web 2? 0?. https://www.adegi.es/adegi/que-es-web20/
dcterms.referencesAnahuac (20 de febrero de 2019). La influencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana. https://www.anahuac.mx/generacion-anahuac/la-influencia-de-la-tecnologiaen-nuestra-vida-cotidiana
dcterms.referencesClaro.com.co (23 mayo 2019). Las distancias ya no son un problema gracias a las TIC. https://www.claro.com.co/institucional/que-son-las-tic/
dcterms.referencesChuva, B. (2014). Diseño y elaboración de un blog educativo como recurso complementario para el aprendizaje de estudios sociales. Tesis de Postgrado. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7098/1/UPS-CT003868.pdf
dcterms.referencesDecreto 2230 de agosto 8 de 2003. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86029_archivo_pdf.pdf Decreto 0644 de abril 16 de 2001. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86150_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesdefinicion.de. (2008-2022). DEFINICIÓN DE BLOG. https://definicion.de/blog/.
dcterms.referencesFernández, V., y Pérez, S. (2015). Los blogs en la educación. Ejemplo práctico.
dcterms.referencesCEF, núm. 2 (septiembre-diciembre 2015, págs. 30-38). [España]. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6159626.pdf
dcterms.referencesFuncionpublica.gov.co. (2021). funcionpublica.gov.co, Gestor Normativo, Consulta. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98210
dcterms.referenceshostinger.mx (20/07/2021). ¿Qué es un blog? Una Introducción al Blogging. https://www.hostinger.mx/tutoriales/que-es-un-blog
dcterms.referencesIslas, C., y Carranza, M. (2011). “Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?”. [Trabajo de Trabajo de Pregrado. Universidad de Guadalajara, México]. http://udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213#resu
dcterms.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesMantilla, O. (2014). Diseño y utilización de un Edublog en el primer ciclo de educación primaria. [Trabajo de Pregrado]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5897/TFG-B.556.pdf?sequence=1
dcterms.referencesMarín, V., Muñoz, J.M. y Sampedro, B.E. (2014). “Los blogs educativos como herramienta para trabajar la inclusión desde la educación superior”, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 29-2, 2014. ISSN 2171-9098. [Universidad de Córdoba, Colombia]. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
dcterms.referencesMintic.gov.co. (2021). Art. 6 Ley 1341 de 2009. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-lasComunicacionesTIC#:~:text=Las%20Tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20Informaci%C3%B3n,%2C %20video%20e%20im%C3%A1genes%20(Art.
dcterms.referencesMintic.gov.co (2021). Inicio. Glosario. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario Mineducacion.gov.co. (07 de febrero de 2017). Educación virtual o educación en línea. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/InformacionDestacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-linea
dcterms.referencesMineducacion.gov.co, (07 de febrero de 2017). Educación virtual o educación en línea. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1
dcterms.referencesMineducacion.gov.co. (2021). Inicio, COVID-19, Normatividad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/COVID19/393894:Normatividad
dcterms.referencesMinsalud (23/08/2021). Número De Casos Y Tasas De Contagio Según Departamentos Y Distritos De Colombia. Dirección de Epidemiología y Demografía. Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/OT/publicaciondeptos-resolucion-1517.pdf
dcterms.referencesMineducacion.gov.co, (21 mayo 2020). Sistema Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html?_noredirect=1
dcterms.referencesNaciones Unidas (2020). Noticias ONU. Uno de cada tres niños en el mundo no puede acceder a clases a distancia si su escuela cierra. https://news.un.org/es/story/2020/08/1479572
dcterms.referencesOrtiz, N. (2018). Desarrollo del aprendizaje significativo por medio de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las competencias científicas de ciencias naturales para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Correa León ubicada en el municipio de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2602/2018_Tesis_Naida_A lieth_Ortiz%C2%AD_Carrillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencessignificados.com. (2013-2022). Ciencia. Significado de Ciencias sociales. Qué son las Ciencias sociales: https://www.significados.com/ciencias-sociales/
dcterms.referencessites.google.com. (2016). UNIDAD III. Tipos de investigación. 3.1 Exploratoria. https://sites.google.com/site/metoddelainvest1/unidad-iii-tipos-de-investigacio
dcterms.referencesUrbina, S. (s.f.). Informática Y Teorías Del Aprendizaje. https://core.ac.uk/download/pdf/51408016.pdf
dcterms.referencesuv.es. (s.f.) 3.3.1 Métodos. https://www.uv.es/webgid/Descriptiva/331_mtodos.html
dcterms.referencesVillalobos, E. (2015). Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental. Revista de Investigación, 39(85),115-137. [Caracas, Venezuela]. ISSN: 0798-0329. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376143541007.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembBlogsspa
dc.subject.lembTICspa
dc.subject.lembWeb 2.0spa
dc.subject.lembEducación Virtualspa
dc.subject.proposalEducación virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTLCI V00039/2022spa
dc.contributor.juryLuengas Torres, Sandra Yaneth
dc.contributor.juryAlarcón Granados, Sergio Camilo
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)