Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Cristancho Guerrero, Eduardo | |
dc.contributor.author | Suarez Ortiz, Diego Fernando | |
dc.contributor.author | Rodríguez Valderrama, Yorney | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:59Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:59Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8621 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto se enfocó en la implementación de una plataforma E-Learning como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Ya que su desarrollo en las matemáticas es necesario que el profesorado posea formación específica en el campo de las tecnologías, desarrollando metodologías constructivistas y seleccionando las herramientas de enseñanza digital más apropiadas. Además, la accesibilidad digital y el papel participativo de las familias son factores determinantes en el rendimiento académico del alumnado. Su objetivo fue analizar la enseñanza a distancia de las matemáticas desde la perspectiva del profesorado y las familias con hijos/as en Educación Primaria. Para ello, se realizó un análisis descriptivo derivado de los datos extraídos de dos cuestionarios dirigidos a docentes de primaria y a familias. Los resultados evidenciaron una presencia de auto percepciones positivas respecto a las habilidades digitales básicas del profesorado, sin embargo, se observaron lagunas en la dimensión pedagógica del E-learning, así como un mayor protagonismo en la participación de las familias. Se propone una serie de buenas prácticas docentes, debido a que se percibió un desaprovechamiento de los recursos digitales y descontento general en las familias respecto a su experiencia en la enseñanza E-learning de las matemáticas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Contextual 2.4 Bases legales 3. Metodología 3.1 Tipo y enfoque de la investigación 10 15 15 15 16 16 16 16 17 19 19 22 23 25 28 28 3.2 Hipótesis y variables 8 29 3.3 Población y Muestra 3.4 Instrumentos 3.5 Fase de recolección de la información 3.5.1 Fase de elaboración de instrumentos 3.5.2 Fase de aplicación de instrumentos 3.5.3 Fase de análisis de los resultados 3.6 Técnica de Análisis 3.7 Validación de Instrumentos 4. Resultados 4.1 Resultados de la prueba Diagnóstica y/o Pre-Test 4.2 Análisis Inferencial 4.2.1 Modelo de Regresión Logística Ordinal 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 30 30 31 31 32 33 33 33 34 34 39 40 42 45 46 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 50 páginas. ilustraciones. 636 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701463_0701464.pdf | |
dc.title | Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Plataforma E-learning | spa |
dc.subject.lemb | TIC | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TLCI V00038/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Luengas Torres, Sandra Yaneth | |
dc.contributor.jury | Ramírez Jaimes, Carmen Virginia | |
dc.contributor.jury | Alarcón Granados, Sergio Camilo | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |