Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorLaguado González, Jacqueline
dc.date.accessioned2021-11-10T21:09:56Z
dc.date.available2021-11-10T21:09:56Z
dc.date.issued2020-12-03
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/861
dc.description.abstractLa investigación pretende generar algunos fundamentos epistemológicos como base para la construcción teórica de un modelo psico-pedagógico en educación sexual dirigido a los adolescentes. Se realizó bajo el paradigma cualitativo enmarcada en los métodos fenomenológicos - hermenéuticos apoyado en el estudio de casos; es significativo señalar que en primer lugar se efectuó un estudio piloto de corte cuantitativo; el cual permitió evidenciar las categorías a tratar en la parte del análisis de información. Las categorías como abuso sexual, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo a temprana edad, enfermedades de transmisión sexual, pornografía, cibersexo y sexting, dejan entrever que es pertinente implementar los fundamentos epistemológicos para la enseñanza de la educación sexual en las instituciones lo que conlleva a que la sociedad alcance un bienestar social acorde con las exigencias mínimas que garanticen la subsistencia del hombre.spa
dc.description.abstractThe research aims to generate some epistemological foundations as a basis for the theoretical construction of a psycho-pedagogical model in sexual education directed at adolescents. It was performed under the qualitative paradigm framed in the phenomenological - hermeneutical methods supported in the case study; it is significant to note that in the first place a pilot study of quantitative cut was carried out; which allowed to show the categories to be treated in the information analysis part. The categories such as sexual abuse, psychoactive substance use, early pregnancy, sexually transmitted diseases, pornography, cybersex and sexting, suggest that it is pertinent to implement the epistemological foundations for the teaching of sexual education in institutions, which leads to that society achieves a social welfare in accordance with the minimum requirements that guarantee the subsistence of man.eng
dc.description.abstractA investigação pretende gerar alguns fundamentos epistemológicos como base para a construção teórica de um modelo psico-pedagógico em educação sexual dirigido a los adolescentes. Se realizando sob o paradigma qualitativo enmarcada nos métodos fenomenológicos - hermenéuticos apoiados no estudo de casos; é significativo signatário em que é iniciado lugar se efectuó um estudo piloto de corte cuantitativo; o que permitiu evidenciar as categorias a tratar na parte de análise de informação. As categorias como abuso sexual, consumo de substâncias psicoactivas, embarazo a temprana edad, doenças de transmissão sexual, pornografia, cibersexo e sexting, dejan entrever que é pertinente implementar os fundamentos epistemológicos para a instrução da educação sexual nas instituições como a comlleva a que a empresa alcance um bem-estar social acorde com as exigências mínimas que garanticen a subsistencia do homem.por
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.spa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/510spa
dc.titleFundamentos Epistemológicos para un Modelo Psico-Pedagógico en Educación Sexualspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAgustina, J. (2010). ¿Menores infractores o víctimas de pornografía infantil? Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminalística. 12-11spa
dcterms.referencesBarzaga, N, D. Caballero, A. Rizo y L. Menéndez (2010). Conocimientos elementales de salud sexual, Rev haban cienc méd v.9 n.4 Ciudad de La Habanaspa
dcterms.referencesBianco, P. (2012). La Sexualidad en la Adolescencia. Publicaciones El Nacional. Caracas.spa
dcterms.referencesBohórquez, A. (2009). La Sexualidad Humana. Ediciones Homo Sapienns. Argentina.spa
dcterms.referencesBonilla, E. y P. Rodríguez. (2005). Más Allá del Dilema de los Métodos. Bogotá: Norma.spa
dcterms.referencesCabrero y Martínez (2009). Perspectivas Metodológicas de la Investigación en Ciencias Sociales. Ediciones Grijalbo. Españaspa
dcterms.referencesColeman, J. y L. Hendry. (2003). Psicología de la adolescencia. Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesColl, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología. No. 69. Pp. 153-178.spa
dcterms.referencesDeci, E. L., & Ryan, R. M. (2010). Intrinsic Motivation. En I.B.Weiner (Ed.) The Corsini Encyclopedia of Psychology. 1- 2. New York: John Wiley and Sons. Doi 10.1002/9780470479216spa
dcterms.referencesDe Zubiría S. (2006). Los Modelos Pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Editorial Magisterio. Bogotá-Colombia.spa
dcterms.referencesDíaz Z. M, Galvis Padilla D. C y Luna A. (2012) Cambios persistentes en conocimientos actitudes y prácticas sobre sexualidad en adolescentes y jóvenes escolarizados de cuatro municipios de Santander-Colombia." Revista Salud UIS 44.2 - 21-33.spa
dcterms.referencesFlórez Ochoa, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill, 1997.spa
dcterms.referencesFlórez, R. (2008). Estrategias de Enseñanza. México: Mac Graw Hill ediciones Interamericana.spa
dcterms.referencesGallardo, H. M. Vergel y F. Villamizar. Investigación intervención y enfoque multimétodo en Ciencias Humanas y educación matemática. Logos Ciencia y Tecnología. Vol 9, No. 2. 2017spa
dcterms.referencesGarcía, M. (2011). Adolescencia. Riesgo de una Sexualidad Descenfrenada. Ediciones Norma. Colombia.spa
dcterms.referencesGonzález N. J. (2001). Psicopatología de la adolescencia. Bogotá: editorial, manual moderno.spa
dcterms.referencesGonzález, B., M. Bolaños, L. Noria y Á. Pupo. (2010). Estrategias educativas para la prevención de las infecciones de trasmisión sexual en jóvenes. Rev Cubana Salud Pública 36 (4).spa
dcterms.referencesGuillen, T. (2010). Sexualidad. Razones para Vivir. Ediciones Planeta. Colombia.spa
dcterms.referencesHernández S. Fernández C, Baptista L, (2010), Metodología de la investigación, Bogotá: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesHernández, V. (2011). La Sexualidad en la Adolescencia. Ediciones Pirámide. Argentina.spa
dcterms.referencesHurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación, guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Quirón Ediciones.spa
dcterms.referencesJiménez, N.; Valencia, N.; Martínez, J. y Solera, N. (2009). Necesidades de aprendizaje para la sexualidad de jóvenes entre 10 y 19 años en el Caribe colombiano. Investigación y desarrollo: Revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, vol. 17, no 1, p. 106-131.spa
dcterms.referencesJohnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004, October). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come [Los métodos de investigación mixtos: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado]. Educational Researcher, 33(7), 14-26.spa
dcterms.referencesLeón, G.; Bolaños, G.; Campos, J. y Mejías F. (2013). Percepción de una muestra de educandos y docentes sobre la implementación del programa educación para la afectividad y la sexualidad integral, Educare 17 (2) Heredia, Costa Rica.spa
dcterms.referencesMaldonado, D. (2009). Factores Asociados a la Sexualidad. Editorial Aljibe. España.spa
dcterms.referencesMeave, S. y E Gómez-Maqueo. (2008) Barreras y estrategias para la investigación en salud sexual: una experiencia con adolescentes en escuelas públicas. Revista mexicana de investigación educativa, 2008, 13, (36), p. 203-222.spa
dcterms.referencesMéndez, C (2004). Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesMolina, D. y Posada, I. (2013). Perspectiva de algunos actores sobre los modelos de educación para la salud subyacentes en programas de salud sexual y reproductiva dirigidos a adolescentes, Medellín 2004-2007. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 31 (1), 19-29.spa
dcterms.referencesMoscoloni, N. (2005). Complementación metodológica para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos en evaluación educativa. Revista Electrónica de Metodología aplicada, 10(2), 1-10.spa
dcterms.referencesMünch, L y Ángeles, E. (2009). Métodos y técnicas de investigación. México: Trillas.spa
dcterms.referencesMunive, E.; Vásquez, M. y Gálvez, R. (2004) Comunicación, participación y salud sexual y reproductiva de los adolescentes: reflexiones metodológicas desde la perspectiva de comunicación para el cambio social. Investigación y desarrollo: Revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano. 12(1), 78-107.spa
dcterms.referencesNader, L. (2014). Sexualidad Humana. Orientaciones para Padres y Maestros. Ediciones Norma. Colombia.spa
dcterms.referencesNiña B., Hakspiel P., Rincón M., Aragón B., Roa D., Gálvez P., (2012) Cambios Persistentes en conocimientos, actitudes y prácticas sobre sexualidad en adolescentes y jóvenes escolarizados de cuatro municipios de Santander Colombia.spa
dcterms.referencesOlguín, M. (2013). Sexualidad y Género. Confrontación Postmoderna. Ediciones SYPAL. Caracas.spa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud (2012). Informe Sobre Sexualidad para las Américas. México.spa
dcterms.referencesOsorio, P. (2012). Manifestaciones Sexuales de los Adolescentes. Editorial Santillana. Ecuador.spa
dcterms.referencesRodríguez, A. Sanabria, G. Contreras, M y Perdomo, B. 2013, estudios fronterizos, la educación sexual y género.spa
dcterms.referencesRogers, C. (2003). El proceso de convertirse en persona. Argentina: Paidós.spa
dcterms.referencesRojas, J. (2013). Constituciones Epistemológicas de la Sexualidad. . Perú: Editorial Santillana.spa
dcterms.referencesSuárez, D. (2014). Importancia que los padres daban a los procesos educativos orientados a la sexualidad del niño en el jardín de infancia. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad de la Plata. Puerto Rico.spa
dcterms.referencesVillalobos, M. (2013). Sexualidad, Familia y Educación. Ediciones Gedisa. España.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.510
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.10 No.1.(2018)spa
dc.relation.citationendpage117spa
dc.relation.citationissue1 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage95spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesGallardo Pérez, H. de J., Vergel Ortega, M., & Laguado González, J. (2020). Fundamentos epistemológicos para un modelo psico-pedagógico en educación sexual. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1), 95-117. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.510
dc.relation.ispartofjournalLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalFundamentos epistémicosspa
dc.subject.proposalmodelo psico–pedagógicospa
dc.subject.proposaleducación sexualspa
dc.subject.proposaladolescentesspa
dc.subject.proposaledad escolarspa
dc.subject.proposalEpistemic foundationseng
dc.subject.proposalpsychopedagogical modeleng
dc.subject.proposalsex educationeng
dc.subject.proposaladolescentseng
dc.subject.proposalschool ageeng
dc.subject.proposaleducação sexualpor
dc.subject.proposalidade escolar.por
dc.title.translatedEpistemological foundations for a psycho-pedagogical model in sexual education
dc.title.translatedFundamentos epistemológicos para um modelo psicopedagógico em educação sexual*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem