Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorLozano Cárdenas, Félix Joaquín
dc.contributor.authorSepúlveda Ibarra, Glenys Johanna
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:59Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8617
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación nació desde la problemática mundial educativa sobre exclusión, rechazo y desigualdad en el aula de clase y su impacto dentro de los estudiantes, se pretendió lograr una promoción en educación de calidad e igualdad de condiciones para todos, logrando conocer como punto de partida los antecedentes con respecto al tema de educación inclusiva desde lo recorrido en los años 70 hasta la actualidad, enfocándose en las acciones y lineamientos planteados por la Universidad y el semillero Siesppaz. En los resultados obtenidos se logró evidenciar en los estudiantes del semillero la promoción de una educación inclusiva mediante un aprendizaje colaborativo del docente versus estudiante.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Planteamiento del problema 7 2. Justificación 9 3. Objetivos 10 3.1 Objetivo general 10 3.2 Objetivos Específicos 10 4. Marco Contextual 11 5. Marco Referencial 12 6. Marco Teórico 14 7. Marco conceptual 28 8. Marco legal 31 9. Metodología 38 9.1 Diseño de investigación 38 9.2 Técnicas e instrumentos utilizados 41 9.3 Participantes del proyecto 43 9.4 Plan de acción (IAPE) 44 9.5 Evaluación 45 10. Resultados 45 10.1 Acciones Institucionales en pro a la promoción en educación inclusiva. 45 10.2 Saberes e idas que promueven la educación inclusiva dentro del aula. 48 10.3 Promoción Inclusiva mediante estrategias pedagógicas de aprendizaje 50 constructivista 11. Conclusiones 52 12. Bibliografía 54 13. Anexos 64
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent74 páginas. ilustraciones. 921 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2280033.pdf
dc.titleEstrategias pedagógicas para promover la inclusión educativa para estudiantes de los semilleros de investigación siesppaz y siprila de la universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dcterms.referencesAcosta, F. (2013). Inclusión educativa, empeño de la U. Gran Colombia. Cronicadelquindio.com. Recuperado de: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-nota-59259
dcterms.referencesAlonso, L. (1994). Sujeto y discurso. El lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa, en Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. Coords. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
dcterms.referencesArnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Ed. Aljibe
dcterms.referencesÁvila, A., & Esquivel, V. (2009). Educacion Inclusiva en Nuestras Aulas (1a., ed., Vol. 37). Coordinación educativa y Cultural Centroamericana. https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_37.pdf
dcterms.referencesArizabaleta Sandra, Ochoa Andres. (2016). Hacia una educación Superior inclusiva en Colombia, Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá.
dcterms.referencesBáez, A. (1989). Del estudio del caso al análisis de la situación: Evolución Histórica del diagnóstico psicoeducativo. Infancia y Aprendizaje, (46), 71-81. Recuperado de http://www.tandfonline. com/doi/abs/10.1080/02103702.1989.10822236
dcterms.referencesBelgich, H., Chiavarino, A., Ferris, C., Martinelli, M. y Sagües, A. (2007). Reflexiones sobre la práctica docente en los procesos de integración escolar. Sussex: Falmer Press.
dcterms.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.
dcterms.referencesBooth, T. y cols. (2006). Index para la inclusión. Ed. CSIE.
dcterms.referencesBruffee, K. A. (1993). Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press.
dcterms.referencesCorrea, J. (2008). Prácticas de inclusión educativa y atención a la diversidad. Recuperado de https://pebaibague.weebly.com/uploads/2/3/4/3/2343628/educacion_inclusiva.pdf.
dcterms.referencesCommisiion, E. (2006). Estrategias y prácticas en aulas inclusivas. In Improvement Through Research in the Inclusive School (p. 19). https://educrea.cl/wpcontent/uploads/2017/01/DOC1-Educacion-Inclusiva.pdf
dcterms.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Santa Fe de Bogotá: MEN.
dcterms.referencesFermoso, P. (1985). Teoría de la educación. México D. F., México: Trillas.
dcterms.referencesGamboa, M, Sánchez, D y Briceño J. (2009). La planeación pedagógica como estrategia de investigación para fortalecer la formación científica de los estudiantes en las áreas de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán. En: Tecné, Episteme y Didaxis, TEA, Número Extra. Páginas 826-832.
dcterms.referencesGiroux, H. A. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó.
dcterms.referencesGrimson, A. (2008) “Diversidad y cultura: reificación y situacionalidad”, Tabula Rasa 8:45-67.
dcterms.referencesGonzález F, J. C. (2000). Cómo se fabrican los maestros. El conocimiento pedagógico en la formación del futuro docente. Huelva, Hergé.
dcterms.referencesGutiérrez, I. (1997). Introducción a la historia de la logopedia. Madrid: Narcea, S.A. De ediciones.
dcterms.referencesHurtado, L. T., y Agudelo, M.A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud, 45-55. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4889/Inclusion_educativa_de_la s_personas_con_discapacidad_en_Colombia.pdf?sequence=1
dcterms.referencesHurtado, J. (2008). Guía para la comprensión Holística de la ciencia, Unidad III, Capitulo 3, PP. 45 a 65 [Recuperado de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0092769/cap03.pdf]
dcterms.referencesKemmis, S, McTaggart, R. (1982) The Action Research Planner Deakin University Press, Victoria (1982)
dcterms.referencesLemus, L. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Kapelusz: Buenos Aires
dcterms.referencesLeal Leal, Karen Lorena y Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto. (2014). “Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 2, Vol. 10, pp. 11-33. Manizales: Universidad de Caldas.
dcterms.referencesLopez Vélez, A. L. (2018). La escuela inclusiva, el derecho a la equidad y la excelencia educativa. Universidad del País Vasco. https://webargitalpena.adm.ehu.es/pdf/USPDF188427.pdf
dcterms.referencesLopez Andrea,Zawady Yousef. (2021). Estrategias didácticas innovadoras para una educación 58 inclusiva en estudiantes con problemas de aprendizaje. Universidad de la costa, Barranquilla.
dcterms.referencesListon, D. P. y Zeichner, K. M. (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata.
dcterms.referencesMarcelo, C. (1995). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPU.
dcterms.referencesMartínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Revista Electrónica Agenda Académica Volumen 7 Año 1. [Documento en Línea]. Disponible en: http:www.revele.com.ve/pdf/agenda/ vol7-n1/pag27.pdf. Consulta: 2007, 17 de febrero.
dcterms.referencesMelero, R. (1990). Así Vivian en la Grecia Antigua. Madrid: Algros
dcterms.referencesMenco, A. P., y Cantor, D. P. (2018). Dinámicas de la discapacidad pensadas desde el lugar de las familias y/o cuidadoras/es: Experiencias como eje de reflexión para la inclusión. Palobra, (18), 100–115. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6849767
dcterms.referencesMertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimientos y modelos. CINTERFOR/OIT. Montevideo, Uruguay. http://cinterfor.org.uy
dcterms.referencesMiguel Martínez Miguélez, La investigación-acción en el aula Agenda Académica Volumen 7, Nº 1, Año 2000).
dcterms.referencesMoliner, O. (2013). Educación inclusiva. España: Universitat Jaume I. Recuperado de: http:// repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/72966/s83.pdf?sequence=1
dcterms.referencesMontero, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
dcterms.referencesMuntaner, J.J. (2000). Igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Granada: Grupo FORCE-Universidad de Granada.
dcterms.referencesOmaña, E. y Alzolar, N.(2017). Estrategias pedagógicas para la inclusión del estudiante con discapacidad. Intituto pedagógico de Caracas, Venezuela.
dcterms.referencesRamírez Espejo, P. (2009). Una maestra especial: María Montessori. Innovaciones y Experiencias Educativas, (14), 3-4. Malaga: Nerja
dcterms.referencesRamírez, W. (2015). Inclusión educativa, una experiencia en el municipio de Jenesano (Boyacá). Recuperado de: http://cetics.org/uptc/memorias/links/documentos/doc_1437446084.pdf
dcterms.referencesRamírez Valbuena, W. Á. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195
dcterms.referencesRestrepo Gómez, B. (s.f.). Una Variante Pedagógica de la InvestigaciónAcción Educativa. OEIRevista Iberoamericana de Educación. [Documento en Línea] Disponible: http://www.rieoei.org/ deloslectores/370Restrepo.PDF. ( consulta: 2007, Nov. 24)
dcterms.referencesPabón Patiño, M. (2001). La educación activa como antecedente de la educación ambiental. Revista de ciencias humanas, 27. UPT
dcterms.referencesParrilla, A. (1997). La formación de los profesores de apoyo: cuestiones a debatir. En P. Arnaiz y R. de Haro (Eds.), 10 años de integración en España: Análisis de la realidad y perspectivas de futuro (pp. 489-508). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
dcterms.referencesPérez Gómez, A. (1992). La función y la formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En J. Gimeno y A. Pérez Gómez (Eds.), Comprender y transformar la enseñanza (pp. 398-429). Madrid: Morata.
dcterms.referencesPestaña Nancy. (2004) La teoría práctica del profesor, punto de partida para la orientación pedagógica en la formación docente. Educere, vol. 8, núm. 26, julio-agosto, 2004, pp. 313320 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602604.pdf
dcterms.referencesPorlán, R. (1994). Las concepciones epistemológicas de los profesores. El caso de los estudiantes de Magisterio. En: Investigaciones en la escuela, 22: 67-84.
dcterms.referencesQuiamzade, A., Mugny, G., & Butera, F. (2013). Psychologie Sociale de la Connaissance. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.
dcterms.referencesSalmerón Pérez, H. (2009). La formación por competencias en la atención a la diversidad. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 1, 2, s/p.
dcterms.referencesSchwartzman, S. (1996). Las Universidades en América Latina. Washington: Organización de los Estados Americanos, INTERAMER.
dcterms.referencesSchopenhauer, A. (1960). El mundo como voluntad y presentación. Buenos Aires: Aguilar.
dcterms.referencesShön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.
dcterms.referencesSchön, D. 1992. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Piados.
dcterms.referencesTorres González, J.A. (2002). Educaçao e Diversidade. Brasil: ARTMED.
dcterms.referencesTorres González, J.A. (2003). Proyecto acceso a Cátedra. Inédito.
dcterms.referencesTorres González, J.A. (2004). Evaluación en contextos de diversidad. Madrid. Prentice Hall.
dcterms.referencesTouriñán, J. M. (2014b) Dónde está la educación. Definir retos y comprender estrategias A propósito de un libro de 2014. REINED, 12 (1), 6-31
dcterms.referencesUNESCO. (1994). Una revisión de las actividades de la UNESCO a la luz de la Declaración de Salamanca. Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. UNESCO, Salamanca, España.
dcterms.referencesUNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las necesidades educativas especiales. Salamanca: UNESCO.
dcterms.referencesUrbina, J. (2018), La investigación acción creativa y transformadora. Cúcuta, UFPS.
dcterms.referencesVargaz, Paredes, y Chacón. (2012). Historia de la Educación Especial. San Cristóbal, Venezuela: Universidad Pedagógica experimental Libertador.
dcterms.referencesZarate Ruth; Díaz Sonia; Ortiz Leonardo. (2017). Educación superior inclusiva: Un reto para las prácticas pedagógicas. Universidad de Santander UIS, Bucaramanga, Colombia
dcterms.referenceshttp://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20A%20GOSTO%20DE%202017.pdf
dcterms.referenceshttp://www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/menu/presentacion/misionvi.php
dcterms.referencesfile:///C:/Users/hp/Downloads/DIAPOSITIVAS%20SEMILLERO%20SIESPPAZ.pdf
dcterms.referenceshttps://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/reglamentacion/d3bbad07764d3d4b7a23a7fbfb5d5d83.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronterizaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronterizaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.lembPromociónspa
dc.subject.lembAprendizaje colaborativospa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePEAPCA V00010/2021spa
dc.contributor.juryMonsalve Gómez, Martha Isabel
dc.contributor.juryRamírez Ayala, Giovanny
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)