dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Lozano Cárdenas, Félix Joaquín | |
dc.contributor.author | Sepúlveda Ibarra, Glenys Johanna | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:59Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:59Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8617 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación nació desde la problemática mundial educativa sobre exclusión, rechazo y desigualdad en el aula de clase y su impacto dentro de los estudiantes, se pretendió lograr una promoción en educación de calidad e igualdad de condiciones para todos, logrando conocer como punto de partida los antecedentes con respecto al tema de educación inclusiva desde lo recorrido en los años 70 hasta la actualidad, enfocándose en las acciones y lineamientos planteados por la Universidad y el semillero Siesppaz. En los resultados obtenidos se logró evidenciar en los estudiantes del semillero la promoción de una educación inclusiva mediante un aprendizaje colaborativo del docente versus estudiante. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Planteamiento del problema 7 2. Justificación 9 3. Objetivos 10 3.1 Objetivo general 10 3.2 Objetivos Específicos 10 4. Marco Contextual 11 5. Marco Referencial 12 6. Marco Teórico 14 7. Marco conceptual 28 8. Marco legal 31 9. Metodología 38 9.1 Diseño de investigación 38 9.2 Técnicas e instrumentos utilizados 41 9.3 Participantes del proyecto 43 9.4 Plan de acción (IAPE) 44 9.5 Evaluación 45 10. Resultados 45 10.1 Acciones Institucionales en pro a la promoción en educación inclusiva. 45 10.2 Saberes e idas que promueven la educación inclusiva dentro del aula. 48 10.3 Promoción Inclusiva mediante estrategias pedagógicas de aprendizaje 50 constructivista 11. Conclusiones 52 12. Bibliografía 54 13. Anexos 64 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 74 páginas. ilustraciones. 921 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2280033.pdf | |
dc.title | Estrategias pedagógicas para promover la inclusión educativa para estudiantes de los semilleros de investigación siesppaz y siprila de la universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dcterms.references | Acosta, F. (2013). Inclusión educativa, empeño de la U. Gran Colombia. Cronicadelquindio.com. Recuperado de: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-nota-59259 | |
dcterms.references | Alonso, L. (1994). Sujeto y discurso. El lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa, en Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. Coords. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis. | |
dcterms.references | Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Ed. Aljibe | |
dcterms.references | Ávila, A., & Esquivel, V. (2009). Educacion Inclusiva en Nuestras Aulas (1a., ed., Vol. 37). Coordinación educativa y Cultural Centroamericana. https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_37.pdf | |
dcterms.references | Arizabaleta Sandra, Ochoa Andres. (2016). Hacia una educación Superior inclusiva en Colombia, Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá. | |
dcterms.references | Báez, A. (1989). Del estudio del caso al análisis de la situación: Evolución Histórica del diagnóstico psicoeducativo. Infancia y Aprendizaje, (46), 71-81. Recuperado de http://www.tandfonline. com/doi/abs/10.1080/02103702.1989.10822236 | |
dcterms.references | Belgich, H., Chiavarino, A., Ferris, C., Martinelli, M. y Sagües, A. (2007). Reflexiones sobre la práctica docente en los procesos de integración escolar. Sussex: Falmer Press. | |
dcterms.references | Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. | |
dcterms.references | Booth, T. y cols. (2006). Index para la inclusión. Ed. CSIE. | |
dcterms.references | Bruffee, K. A. (1993). Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press. | |
dcterms.references | Correa, J. (2008). Prácticas de inclusión educativa y atención a la diversidad. Recuperado de https://pebaibague.weebly.com/uploads/2/3/4/3/2343628/educacion_inclusiva.pdf. | |
dcterms.references | Commisiion, E. (2006). Estrategias y prácticas en aulas inclusivas. In Improvement Through Research in the Inclusive School (p. 19). https://educrea.cl/wpcontent/uploads/2017/01/DOC1-Educacion-Inclusiva.pdf | |
dcterms.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Santa Fe de Bogotá: MEN. | |
dcterms.references | Fermoso, P. (1985). Teoría de la educación. México D. F., México: Trillas. | |
dcterms.references | Gamboa, M, Sánchez, D y Briceño J. (2009). La planeación pedagógica como estrategia de investigación para fortalecer la formación científica de los estudiantes en las áreas de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán. En: Tecné, Episteme y Didaxis, TEA, Número Extra. Páginas 826-832. | |
dcterms.references | Giroux, H. A. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó. | |
dcterms.references | Grimson, A. (2008) “Diversidad y cultura: reificación y situacionalidad”, Tabula Rasa 8:45-67. | |
dcterms.references | González F, J. C. (2000). Cómo se fabrican los maestros. El conocimiento pedagógico en la formación del futuro docente. Huelva, Hergé. | |
dcterms.references | Gutiérrez, I. (1997). Introducción a la historia de la logopedia. Madrid: Narcea, S.A. De ediciones. | |
dcterms.references | Hurtado, L. T., y Agudelo, M.A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud, 45-55. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4889/Inclusion_educativa_de_la s_personas_con_discapacidad_en_Colombia.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Hurtado, J. (2008). Guía para la comprensión Holística de la ciencia, Unidad III, Capitulo 3, PP. 45 a 65 [Recuperado de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0092769/cap03.pdf] | |
dcterms.references | Kemmis, S, McTaggart, R. (1982) The Action Research Planner Deakin University Press, Victoria (1982) | |
dcterms.references | Lemus, L. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Kapelusz: Buenos Aires | |
dcterms.references | Leal Leal, Karen Lorena y Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto. (2014). “Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 2, Vol. 10, pp. 11-33. Manizales: Universidad de Caldas. | |
dcterms.references | Lopez Vélez, A. L. (2018). La escuela inclusiva, el derecho a la equidad y la excelencia educativa. Universidad del País Vasco. https://webargitalpena.adm.ehu.es/pdf/USPDF188427.pdf | |
dcterms.references | Lopez Andrea,Zawady Yousef. (2021). Estrategias didácticas innovadoras para una educación 58 inclusiva en estudiantes con problemas de aprendizaje. Universidad de la costa, Barranquilla. | |
dcterms.references | Liston, D. P. y Zeichner, K. M. (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata. | |
dcterms.references | Marcelo, C. (1995). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPU. | |
dcterms.references | Martínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Revista Electrónica Agenda Académica Volumen 7 Año 1. [Documento en Línea]. Disponible en: http:www.revele.com.ve/pdf/agenda/ vol7-n1/pag27.pdf. Consulta: 2007, 17 de febrero. | |
dcterms.references | Melero, R. (1990). Así Vivian en la Grecia Antigua. Madrid: Algros | |
dcterms.references | Menco, A. P., y Cantor, D. P. (2018). Dinámicas de la discapacidad pensadas desde el lugar de las familias y/o cuidadoras/es: Experiencias como eje de reflexión para la inclusión. Palobra, (18), 100–115. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6849767 | |
dcterms.references | Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimientos y modelos. CINTERFOR/OIT. Montevideo, Uruguay. http://cinterfor.org.uy | |
dcterms.references | Miguel Martínez Miguélez, La investigación-acción en el aula Agenda Académica Volumen 7, Nº 1, Año 2000). | |
dcterms.references | Moliner, O. (2013). Educación inclusiva. España: Universitat Jaume I. Recuperado de: http:// repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/72966/s83.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Montero, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. | |
dcterms.references | Muntaner, J.J. (2000). Igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Granada: Grupo FORCE-Universidad de Granada. | |
dcterms.references | Omaña, E. y Alzolar, N.(2017). Estrategias pedagógicas para la inclusión del estudiante con discapacidad. Intituto pedagógico de Caracas, Venezuela. | |
dcterms.references | Ramírez Espejo, P. (2009). Una maestra especial: María Montessori. Innovaciones y Experiencias Educativas, (14), 3-4. Malaga: Nerja | |
dcterms.references | Ramírez, W. (2015). Inclusión educativa, una experiencia en el municipio de Jenesano (Boyacá). Recuperado de: http://cetics.org/uptc/memorias/links/documentos/doc_1437446084.pdf | |
dcterms.references | Ramírez Valbuena, W. Á. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195 | |
dcterms.references | Restrepo Gómez, B. (s.f.). Una Variante Pedagógica de la InvestigaciónAcción Educativa. OEIRevista Iberoamericana de Educación. [Documento en Línea] Disponible: http://www.rieoei.org/ deloslectores/370Restrepo.PDF. ( consulta: 2007, Nov. 24) | |
dcterms.references | Pabón Patiño, M. (2001). La educación activa como antecedente de la educación ambiental. Revista de ciencias humanas, 27. UPT | |
dcterms.references | Parrilla, A. (1997). La formación de los profesores de apoyo: cuestiones a debatir. En P. Arnaiz y R. de Haro (Eds.), 10 años de integración en España: Análisis de la realidad y perspectivas de futuro (pp. 489-508). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. | |
dcterms.references | Pérez Gómez, A. (1992). La función y la formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En J. Gimeno y A. Pérez Gómez (Eds.), Comprender y transformar la enseñanza (pp. 398-429). Madrid: Morata. | |
dcterms.references | Pestaña Nancy. (2004) La teoría práctica del profesor, punto de partida para la orientación pedagógica en la formación docente. Educere, vol. 8, núm. 26, julio-agosto, 2004, pp. 313320 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602604.pdf | |
dcterms.references | Porlán, R. (1994). Las concepciones epistemológicas de los profesores. El caso de los estudiantes de Magisterio. En: Investigaciones en la escuela, 22: 67-84. | |
dcterms.references | Quiamzade, A., Mugny, G., & Butera, F. (2013). Psychologie Sociale de la Connaissance. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble. | |
dcterms.references | Salmerón Pérez, H. (2009). La formación por competencias en la atención a la diversidad. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 1, 2, s/p. | |
dcterms.references | Schwartzman, S. (1996). Las Universidades en América Latina. Washington: Organización de los Estados Americanos, INTERAMER. | |
dcterms.references | Schopenhauer, A. (1960). El mundo como voluntad y presentación. Buenos Aires: Aguilar. | |
dcterms.references | Shön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós. | |
dcterms.references | Schön, D. 1992. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Piados. | |
dcterms.references | Torres González, J.A. (2002). Educaçao e Diversidade. Brasil: ARTMED. | |
dcterms.references | Torres González, J.A. (2003). Proyecto acceso a Cátedra. Inédito. | |
dcterms.references | Torres González, J.A. (2004). Evaluación en contextos de diversidad. Madrid. Prentice Hall. | |
dcterms.references | Touriñán, J. M. (2014b) Dónde está la educación. Definir retos y comprender estrategias A propósito de un libro de 2014. REINED, 12 (1), 6-31 | |
dcterms.references | UNESCO. (1994). Una revisión de las actividades de la UNESCO a la luz de la Declaración de Salamanca. Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. UNESCO, Salamanca, España. | |
dcterms.references | UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las necesidades educativas especiales. Salamanca: UNESCO. | |
dcterms.references | Urbina, J. (2018), La investigación acción creativa y transformadora. Cúcuta, UFPS. | |
dcterms.references | Vargaz, Paredes, y Chacón. (2012). Historia de la Educación Especial. San Cristóbal, Venezuela: Universidad Pedagógica experimental Libertador. | |
dcterms.references | Zarate Ruth; Díaz Sonia; Ortiz Leonardo. (2017). Educación superior inclusiva: Un reto para las prácticas pedagógicas. Universidad de Santander UIS, Bucaramanga, Colombia | |
dcterms.references | http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20A%20GOSTO%20DE%202017.pdf | |
dcterms.references | http://www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/menu/presentacion/misionvi.php | |
dcterms.references | file:///C:/Users/hp/Downloads/DIAPOSITIVAS%20SEMILLERO%20SIESPPAZ.pdf | |
dcterms.references | https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/reglamentacion/d3bbad07764d3d4b7a23a7fbfb5d5d83.pdf | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Promoción | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje colaborativo | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PEAPCA V00010/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Monsalve Gómez, Martha Isabel | |
dc.contributor.jury | Ramírez Ayala, Giovanny | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |