Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.authorEscobar Torres, Deysi Catalina
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:59Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8616
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio fue elaborar una propuesta de lineamientos para la comprensión del Proyecto de Vida desde las Representaciones Sociales, a parir de la exploración del perfil del Proyecto de Vida de los alumnos objeto de los grados 10 y 11 del Colegio Claudia María Prada; para lo cual se indagaron las tres (3) condiciones de emergencia de la Representación Social en el Proyecto de Vida; se caracterizaron las dimensiones de la Representación Social del mismo y se analizó el proceso de la dinámica de la Representación Social, para finalmente formular los lineamientos para la comprensión de las Representaciones Sociales en el Proyecto de Vida de los estudiantes en mención. Como aspecto fundamental se hace énfasis en el valor de la responsabilidad, éste debe estar presente para que los estudiantes puedan asumir compromisos y la importancia del mayor acercamiento por parte de la familia, porque juntos son la base de la sociedad.spa
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción 13 1. El problema 14 1.1 Título 14 1.2 Planteamiento del problema 14 1.3 Formulación del problema 16 1.4 Justificación 16 1.5. Objetivos 17 1.5.1 Objetivo general. 17 1.5.2 Objetivos específicos. 17 1.6 Limitaciones 18 2. Marco referencial 19 2.1 Antecedentes de la investigación 19 2.2 Marco Teórico 21 2.3 Marco conceptual 22 2.5 Marco contextual 29 2.4 Marco Legal 30 2.6 Sistema de variables 31 3. Marco Metodológico 32 3.1 Diseño de la investigación 33 3.3 Población 34 3.4 Muestra 35 3.4.1 Cálculo de la muestra. 6 36 3.5 Diseño de instrumentos 3.6 Validación de los Instrumentos 3.7 Confiabilidad de los instrumentos 3.8 Técnica de recolección de datos 3.9 Técnica de análisis de la información 3.10 Instrumentos de recolección de información 3.11 Análisis estadístico 4. Análisis de Resultados 4.2 Discusión y Resultados 5. Propuesta para el Proyecto de vida a partir de las Representaciones Sociales 6. Conclusiones 79 Referencias bibliográficas Anexos 37 37 38 38 39 39 40 72 74 77 81 85
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent98 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.386 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0373125.pdf
dc.titleProyecto de vida desde las representaciones sociales de los estudiantes de 10 y 11 grados de la institución educativa Claudia María Prada de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dcterms.referencesAisenson, D. (2011). Dossier: la psicología social ante los problemas y desafíos de las sociedades contemporáneas. Representaciones sociales y construcción de proyectos e identitaria de jóvenes escolarizados. Recuperado en: https://goo.gl/u42cgC
dcterms.referencesArias, F. (2012). Metodología de la Investigación. El Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial Episteme.
dcterms.referencesAsitimbay, M. y Beltrán, M. (2009). Construcción de un programa de proyecto de vida para los estudiantes del tercer año de bachillerato de la especialidad de sociales del colegio nacional mixto “Víctor Manuel Peña Herrera” de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2008 - 2009. (Tesis de Licenciatura inédita). Universidad Técnica del Norte: Ibarra.
dcterms.referencesBalestrini, M. (2010). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. (Octava edición). CaracasVenezuela: Consultores Asociados.
dcterms.referencesBanchs, M. A. (1982). Efectos del contacto con la cultura francesa sobre la representación social del venezolano. Revista Interamerican Journal of psvchologi. Vol. 2 pp. 111-120
dcterms.referencesBertel, R. (2001). Los Valores. [Artículo en línea]. Recuperado de: http://es.calameo.com/read/002648068f3d63047b01b
dcterms.referencesBlas, A. y Rojas, M. (2005). Una teoría del desarrollo para construir el futuro. Libro on-line recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2008a/360/index.htm#indice
dcterms.referencesBohoslavsky R. (2001). Orientación vocacional. (21 Edic.). Buenos Aires: Nueva Visión.
dcterms.referencesCázares, Y. (2009). La autodirección, la persona auto dirigida y sus componentes: definiciones conceptuales. El tintero [Revista electrónica] Año 9 numero 38. Recuperado de http://www.ruv.itesm.mx/portal/infouv/boletines/tintero38/pdf/arti/LaAutodireccion.pdf
dcterms.referencesD’Angelo, O. (2000). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/Arti culosPDF/07D050.pdf
dcterms.referencesFrankl, V. (2003). El Hombre en busca de sentido. Herder: Barcelona
dcterms.referencesGarcía, O. (2011). Proyecto de vida y desempeño académico en el estudiante de educación superior. Universidad Tecnológica Del Valle del Mezquital recuperado de: http://www.tutoria.unam.mx/sextoencuentro/files/GARO70_PE4R4_356.pdf
dcterms.referencesGarcía, T. (2010). Estratificación social y la educación. Recuperado en: http://www.univsantana.com/sociologia/TEMAS914.pdf
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta edición). México D.F. México: Editorial Mc Graw Hill Interamericana. Recuperado de: https://www.u-cursos.cl/fau/2013/2/DGH406/1/foro/r/Metodologia_de_la_investigacion,_5ta_Edicion_-_Sampieri.pdf
dcterms.referencesHerzlich, C. (1979). La representación social: sentido del concepto. En: Serge Moscovici (compilador)
dcterms.referencesHurtado, Jacqueline (2008). Metodología de la Investigación. Enfoque Holístico.Caracas. Fundación SYPAL.
dcterms.referencesInstitución Educativa Claudia María Prada (2017). Nuestro Colegio. [Portal en Línea]. Recuperado de: https://colclama.edu.co/portal/nuestro-colegio/
dcterms.referencesIraossi (2006). Instrumento Validación prueba piloto. En: Amemiya, Isabel (2012). Recuperado de: https://adiecs.files.wordpress.com/2012/10/taller_diseno_validacion1.pdf
dcterms.referencesKerlinger (1979) En Hernández, R., Fernández C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.
dcterms.referencesKinnear, T. y Taylor, J. (1993). Investigación de Mercados. (4ta, edic.). Colombia: McGrawHill.
dcterms.referencesMartínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. [Revista Digital] Paradigma, 27(2), 07-33. Recuperado en 04 de febrero de 2017, de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101122512006000200002&lng=es&tlng=es.
dcterms.referencesMartínez, M. (2007). La Nueva Ciencia. Su Desafío, Lógica y Método. México D.F. México: Editorial Trillas, S.A.
dcterms.referencesMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Revista Athenea Digital. No. 2 Otoño 2002. Universidad de Gualajara México Recuperado de: http://blues.uab.es/athenea/num2/Mora.pdf
dcterms.referencesMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huermul
dcterms.referencesNovak, J. (2003) The Theory Underlying Concept Maps and How to Construct Them. [Documento en Linea]. Recuperado de: http://cmap.coginst.uwf.edu/info/printer.html
dcterms.referencesPalella, S y Martins, F (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. FEDUPEL. Caracas 2010
dcterms.referencesPeña, C. (2013). Las representaciones sociales de la enfermería como proyecto de vida para la enfermera(o). [Tesis Doctoral]. Recuperado de: http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/694/4/cpena.pdf
dcterms.referencesRojas, S.; Rivera, l.; Sánchez, F. y Escadón, A. (2015). Representaciones Sociales Sobre Proyecto De Vida, Construidas Por Jóvenes En El Municipio De Zipaquirá. Desbordes Revista De Investigaciones Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Recuperado en: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1187
dcterms.referencesRuiz, C. (1998). Confiabilidad de los Instrumentos de Investigación. Editorial Norma. México.
dcterms.referencesSabino, C. (1998). Metodología de la Investigación. México: Panapo.
dcterms.referencesUniversidad Autónoma de México (s.f.). Presentaciones, Investigación. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Observ acion_ppt.pdf
dcterms.referencesYagosesky, R. (1999). Autoestima, en palabras sencillas. Júpiter: Caracas.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Orientación Vocacional y Ocupacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Orientación Vocacional y Ocupacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembProyecto de Vidaspa
dc.subject.lembRepresentaciones Socialesspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.proposalProyecto de Vidaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePOV V00002/2021spa
dc.contributor.juryCelis González, Carmen Nohemí
dc.contributor.juryVelandia Pabón, Sindy Yensey
dc.contributor.juryPedraza Rincón, Luz Elena
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)