Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorJaimes Márquez, Maritza Carolina
dc.contributor.authorBetancurt Barrera, Tatiana Andrea
dc.contributor.authorRueda Rosero, Julieth Johanna
dc.contributor.authorVera Fernández, Luz Estefanny
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:58Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8614
dc.description.abstractSe realizó una investigación de enfoque cualitativo, con la cual se identificaron las motivaciones de los estudiantes de primer semestre para formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander. Igualmente, se determinaron las fortalezas y debilidades en la motivación de los estudiantes. Por último, se propusieron estrategias de fortalecimiento en la motivación de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación de la Pregunta 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencia 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Modelo pedagógico de la universidad /dialógico crítico 2.2.2 Teoría de la motivación 2.2.3 Teoría de la autodeterminación 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 10 12 12 12 16 16 16 16 17 20 20 20 21 24 28 29 30 31 32 36 37 3. Metodología 40 3.1 Tipo y Diseño Metodológico 3.2 Población 3.3 Fuentes y Procedimientos para la Recolección de la Información 3.3.1 Entrevista semiestructurada 3.3.2 Grupo focal 3.4 El Procesamiento e Interpretación de la Información 3.5 Categorización 4. Resultados 40 41 41 42 42 43 43 44 4.1 Objetivo 1: Identificar las Motivaciones de los Estudiantes de Primer Semestre para Formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander 4.1.1 Motivación 4.1.2 Problemáticas sociales 4.1.3 Culturas 44 44 45 45 4.2 Determinar las Fortalezas y Debilidades en la Motivación de los Estudiantes de Primer Semestre para Formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander 46 4.2.1 Categoría fortalezas 4.2.2 Acompañamiento 4.2.3 Cambio social 4.2.4 Categoría debilidades 4.2.5 desinformación 4.2.6 Comprensión 46 46 47 47 47 48 4.3 Proponer Estrategias de Fortalecimiento en la Motivación de los Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander 4.3.1 Estrategias 4.3.2 Información explicita de la carrera 4.3.3 Motivación 4.3.4 Electivas 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 48 48 48 49 49 51 53 54 59
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent63 páginas. ilustraciones. 584 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340050_2340055_2340073.pdf
dc.titleMotivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del primer semestre género masculinospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAlonso, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. Cap I y II. Barcelona: EDEBE.
dcterms.referencesAlonzo, D. (2015). Estrategias para el desarrollo de competencias en el aula, con enfoque socioformativo. Boletín Redipe, 4(9), 77-85.
dcterms.referencesArias, J., Villasís, M., & Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.
dcterms.referencesCaanaval ,G.( 2000).El cambio social: análisis del concepto y aplicación en la investigación, educación y práctica de los profesionales de la salud . https://www.redalyc.org/pdf/283/28331108.pdf
dcterms.referencesBarrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED.
dcterms.referencesBonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma.
dcterms.referencesChiguano, M. (2015). Representaciones sociales sobre la escuela. Estudio de caso en el centro educativo “Ana Páez” de la parroquia Eloy Alfaro. Tesis de grado, Quito, Universidad Politécnica Salesiana.
dcterms.referencesDe Toscano, G. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46.
dcterms.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.
dcterms.referencesGessa, M.(2007). Motivación profesional de los estudiantes que ingresan en la carrera de Agronomía en las Facultades de Montaña. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8005/tmmgg.pdf?sequence=4
dcterms.referencesHidalgo, A., Bordallo, J., Sanchez, M., & Cantabrana, B. (2012). Protagonismo de los alumnos en el aprendizaje: una experiencia en el primer curso de medicina. Educación Médica, 15(4), 213-219. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/262483022_Protagonismo_de_los_alumnos_en_el_ aprendizaje_Una_experiencia_en_el_primer_curso_de_medicina
dcterms.referencesInstituto Serca. (2000). La motivación en el contexto educativo. Recuperado de https://blog.institutoserca.com/la-motivacion-en-el-contexto-educativo/
dcterms.referencesKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7(7), 19-40.
dcterms.referencesMejía, Á., & Duque, D. (2019). Dimensiones del proyecto de vida de los estudiantes de los grados 10 Y 11 del programa “Herencia del Saber” de la Institución educativa INEM “José Celestino Mutis”. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6998/2019_Tesis_%C3%81nge la_M_Mejia_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 del 2019. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesOrdoñez, G. (2011). Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila. Tesis de maestría, Manizales, Universidad de Manizales.
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial: Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdf
dcterms.referencesOseguera, E., Irepan, L, & Carranza, F. (2019). Motivación y acompañamiento. Revista Electronica Anfei Digital, 6(11), 1-11. Recuperado de https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/viewFile/614/1251
dcterms.referencesOviedo, P., & Morán, A. (2012). Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación. Bogotá: Universidad de La Salle. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117031111/Innovarens.pdf
dcterms.referencesPérez, J., Nieto, J., & Santamaría, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30.
dcterms.referencesPolanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1‐13. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2‐2005/archivos/motivacion.pdf
dcterms.referencesPoveda, J., Rodríguez, F., Villar, A., González, D., Paniagua, L., Catalá, M. et al. (2009). Evolución Integral. Visiones sobre la realidad desde el paradigma emergente. Barcelona: Editorial Kairós.
dcterms.referencesRichard, R., & Edward, E. (s.f.). Teorías de motivación para incentivar los estudiantes en línea. Recuperado de https://enlinea.uprrp.edu/blog/2020/01/30/teorias-de-motivacion-paraincentivar-los-estudiantes-en-linea/
dcterms.referencesRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004
dcterms.referencesSalcedo, A. (2020). Deserción universitaria en Colombia. Academia y Virtualidad, 3(1), 50-60. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5461
dcterms.referencesSandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, ICFES. Recuperado de http://epistemologiadoctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVEST IGACION_CUALITATIVA.pdf
dcterms.referencesSánchez, C.(2021). Analizando la desinformación a través de la analítica: impacto y variables asociadas a la difusión de noticias falsas en torno al covid-19 en medios digitales de comunicación nacional. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/54306/Trabajo%20de%20grado_C amila%20Sanchez%20de%20la%20Pe%C3%B1a.pdf?sequence=2
dcterms.referencesSantiuste, B., & Beltran, J. (1998). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis.
dcterms.referencesSepúlveda, C. (2014). La representación social de la educación; desafíos para la formación del profesorado. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT25/GT25_SepulvedaParra.pdf
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (2021). Boletín La UFPS en Cifras - 2021. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/universidad/planeacion/652
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (2021). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PEI.pdf
dcterms.referencesVargas, S. (2021). La motivación de los estudiantes universitarios en la unidad de aprendizaje Estudios de Cultura y Género. Resultados del estudio de campo. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(2), 00040. Recuperado de. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2552
dcterms.referencesVélez, O. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio Editorial.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMotivaciónspa
dc.subject.lembFormarsespa
dc.subject.lembTrabajo socialspa
dc.subject.lembPrimer semestrespa
dc.subject.lembMasculinospa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00042/2022spa
dc.contributor.juryÁlvarez Angarita, María Fernanda
dc.contributor.juryOrdoñez Andrade, Andrés Michael
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)