Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorBarón Cañas, Nubia Jeannette
dc.contributor.authorSilva Acosta, Juliana Valentina
dc.contributor.authorSilva Vega, Karen Yarley
dc.contributor.authorMorales Díaz, Yeila Katerine
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:58Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8612
dc.description.abstractLa investigación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, con la cual se identificaron las motivaciones para estudiar Trabajo Social de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. Igualmente, se determinaron las fortalezas y debilidades de los estudiantes de Trabajo Social de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. Por último, se propusieron estrategias de fortalecimiento académico en los estudiantes de Trabajo Social de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación de la Pregunta 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencia 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacional 2.1.2 Nacional 2.1.3 Local 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Modelo pedagógico de la universidad /dialógico crítico 2.2.2 Teoría de la motivación 2.2.3 Proyecto de vida 2.2.4 La teoría de las expectativas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 11 14 14 14 18 18 18 18 19 22 22 22 28 33 39 40 41 42 43 44 45 2.5 Marco Legal 47 2.5.1 Normatividad 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo y Diseño Metodológico 3.1.1 Enfoque de la investigación 3.1.2 Diseño de la investigación 3.2 Población 3.3 Fuentes y Procedimientos para la Recolección de la Información 3.4 Procesamiento e Interpretación de la Información 4. Resultados 4.1 Motivación 4.1.1 Transformación social 4.1.2 Calidad de vida 4.1.3 Altruismo 4.2 Fortalezas 4.2.1 Habilidades comunicativas 4.2.2 Liderazgo 4.2.3 Reflexión crítica 4.3 Debilidades 4.3.1 Falta de compromiso 4.3.2 Asignación equivocada de docentes 4.3.3 Desvaloración de la carrera 4.3.4 Problemas económicos 47 55 55 55 55 56 57 58 61 61 61 61 62 62 62 62 63 63 63 63 64 64 4.4 Estrategias 65 4.4.1 Mejoramiento en asignatura teórica-práctica 4.4.2 Mejor asignación de docentes 4.4.3 Reconocimiento de trabajo social en la universidad 4.4.4 Valoración social y laboral del trabajo social 4.5 Materias claves 4.5.1 Materia necesaria 4.5.2 Materia posible 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 65 65 66 66 66 66 67 68 71 73 78
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent82 páginas. ilustraciones. 1.080 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340044_2340043_2340068.pdf
dc.titleMotivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestrespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAlonso, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. Cap. I y II. Barcelona: EDEBE.
dcterms.referencesArias, J., Villasís, M., & Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63 (2)
dcterms.referencesBarrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED.
dcterms.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
dcterms.referencesBurbano Cerón, M., Manco Lozano, B., & Bastidas Rivera, S. (2021). Tensiones y soportes en el proceso de formación académica de los estudiantes de Trabajo Social en una universidad pública del suroccidente colombiano. Cuadernos de Trabajo Social, 34(2), 431-455. https://doi.org/10.5209/cuts.71288
dcterms.referencesChiguano, M. (2015) Representaciones sociales sobre la escuela. Estudio de caso en el centro educativo “Ana Páez” de la parroquia Eloy Alfaro (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.
dcterms.referencesCortez Rojas, Wendy Carola, Vargas Serrudo, María Felicidad, & Vargas Serrudo, Ramiro Osvaldo. (2020). Factores motivantes en estudiantes para la elección de la carrera universitaria de trabajo social. Educación Superior, Revista Científica Cepies, La Paz 7(2), 73-84. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S251882832020000200010&lng=es&tlng=es.
dcterms.referencesDe Toscano, G. T. (2009). La entrevista semiestructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46.
dcterms.referencesDíaz Barriga, F & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México DF: McGraw‐Hill.
dcterms.referencesDurán Chinchilla, C. M., Casadiegos Santana, M. H., & Carrascal Vergel, A. M. (2021). Motivación en estudiantes universitarios como factor generador de la calidad en educativa. Revista Boletín Redipe, 10(13), 443–454. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i13.1758
dcterms.referencesEspinosa-Castro, Jhon-Franklin, Hernández-Lalinde, Juan, & Mariño Castro, Leydi Maritza. (2020). Estrategias de permanencia universitaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(01), 88–97. https://www.redalyc.org/journal/559/55969798014/html/
dcterms.referencesHurtado de Barrera, J. J. (2006). Metodología de la Investigación Holística. 4ta Edición. Baruta (Baruta), Venezuela: Fundación Servicios y Proyecciones para América Latina
dcterms.referencesKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7(7), 19-40.
dcterms.referencesMejía, Á. & Duque, D. (2019). Dimensiones del proyecto de vida de los estudiantes de los grados 10 Y 11 del programa “Herencia del Saber” de la Institución educativa INEM “José Celestino Mutis”. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6998/2019_Tesis_%C3%81nge la_M_Mejia_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 del 2019. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesMontes Pérez Katherine. (2019). Motivación como factor psicosocial en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12237/1822
dcterms.referencesOrdoñez, G. (2011). Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial: Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdf
dcterms.referencesOtero, L. M. R., & Garza, M. L. C. (2018). Representaciones del Trabajo Social en estudiantes universitarios mexicanos. El contexto regiomontano. Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar (7), 5-14. http://ezproxy.unisimon.edu.co/scholarlyjournals/representaciones-del-trabajo-social-en/docview/2189504964/se-2?accountid=45648
dcterms.referencesPérez Vargas, J. J., Nieto Bravo, J. A., & Santamaría Rodríguez, J. E. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30.
dcterms.referencesPolanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica “Actu alidades Investigativas en Educación. Volumen 5(2), 113. Consulta: 7/03/2010. Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/22005/archivos/motivacion.pdf
dcterms.referencesPoveda, JM., Rodríguez B., F., Villar, A., González R., D., Paniagua, L., Catalá, M. et al. (2009). Evolución Integral. Visiones sobre la realidad desde el paradigma emergente. Barcelona. E spaña. Editorial Kairós.
dcterms.referencesRobles, Bernardo (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18 (52),39-49. [fecha de Consulta 27 de febrero de 2022]. ISSN: 1405-7778. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004
dcterms.referencesSalcedo Escarria, A. (2020). Deserción universitaria en Colombia. Academia Y Virtualidad, 3(1), 50-60. Universidad Militar Nueva Granada. Artículos de investigación científica. Revista Neogranadina. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5461
dcterms.referencesSánchez-Serrano, J. L., González, J. M. G., & Vázquez, A. R. (2019). La importancia del trabajo social comunitario. Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar (8), 81-87. http://ezproxy.unisimon.edu.co/scholarly-journals/la-importancia-del-trabajo-socialcomunitario/docview/2356713688/se-2?accountid=45648
dcterms.referencesSandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, ICFES. Recuperado de http://epistemologiadoctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVESTIGACION_CUALI TATIVA.pdf
dcterms.referencesSantiuste, BV. & Beltran, JA. (1998). Dificultades de Aprendizaje. Madrid, España: Editorial Sín tesis. https://www.sintesis.com/psicolog%C3%ADa%20evolutiva%20y%20de%20la%20educaci% C3%B3n-170/dificultades%20de%20aprendizaje-libro-275.html
dcterms.referencesSepúlveda, C. (2014) La representación social de la educación; desafíos para la formación del profesorado. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT25/GT25_SepulvedaParra.pdf
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (2021). Boletín La UFPS en Cifras - 2021. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/universidad/planeacion/652
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (2021). Proyecto Educativo Institucional. Sede Central y Seccional Ocaña (Acuerdo No. 021 de 2021). Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PEI.pdf
dcterms.referencesVélez Restrepo, O. (2003) Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Revista Trabajo Social. Buenos Aires. Revista Trabajo Social. Espacio Editorial. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/24261
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMotivaciónspa
dc.subject.lembFormarsespa
dc.subject.lembTrabajo socialspa
dc.subject.lembUFPSspa
dc.subject.lembQuinto semestrespa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.subject.proposalMotivación en la educaciónspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00040/2022spa
dc.contributor.juryRojas Ramirez, Karen Lorena
dc.contributor.juryMontero Ferreira, Milton Alier
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)