Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas pedagógicas mediadas por las tic de los instructores en una formación tecnológica del Sena Cúcuta, regional Norte de Santander
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Monsalve, Marta Isabel | |
dc.contributor.author | Osorio Buenaver, Tatiana Lizbeth | |
dc.contributor.author | Angarita Gutiérrez, Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:57Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8605 | |
dc.description.abstract | Las Prácticas Pedagógicas mediadas por las TIC como herramienta utilizada por los instructores de la formación tecnológica gestión integrada de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional del SENA Cúcuta, permiten el desarrollo de las competencias en el aprendiz y conocer ciertos indicadores sobre el manejo de las TIC por parte del instructor es de gran importancia en su quehacer pedagógico y contribuye a la mejora educativa. Este proyecto es de modalidad de investigación descriptiva; con enfoque mixto donde se presenta los resultados obtenidos del análisis de la aplicación de observación directa de las prácticas pedagógicas de nueve (9) instructores seleccionados. A partir de los resultados se determinó que la mayor parte de los instructores tiene como profesión la ingeniería industrial, y se evidenció la necesidad de capacitación en multimedia. Por lo tanto, se propuso como recomendación una estrategia didáctica en el uso y apropiación de herramientas TIC que permita mediar el proceso enseñanza aprendizaje y la capacitación en multimedia. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Bases históricas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Desarrollo de Objetivos Propuestos 4. Metodología 4.1 Tipo de Investigación y Enfoque 4.2 Población y Muestra 4.3 Técnicas de Recolección de la Información 14 16 16 16 19 19 19 19 19 22 22 29 29 41 45 47 51 54 54 54 55 4.3.1 Fuentes de recolección primaria 55 4.3.2 Fuentes de recolección secundaria 55 4.4 Instrumentos de Recolección de la Información 4.5 Tratamiento y Análisis de la Información 4.6 Operacionalización de Variables 5. Resultados 5.1 Fase de Diagnóstico 5.1.1 Selección de los instructores de formación 5.1.2 Obtención de datos de los instructores 5.1.3 Asistencia A sesiones Sincrónicas para realización de matriz DOFA 5.1.4 Caracterización del uso de las TIC 5.2 Discusión de Resultados 5.2.1 Selección de los instructores de formación 5.2.2 Obtención de datos de los instructores 5.2.3 Asistencia o grabación de sesiones sincrónicas 5.2.4 Caracterización del uso de las TIC 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 56 57 57 59 59 59 59 59 62 74 75 75 76 76 78 80 81 85 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 135 páginas. ilustraciones. 1.791 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320109_1320108.pdf | |
dc.title | Prácticas pedagógicas mediadas por las tic de los instructores en una formación tecnológica del Sena Cúcuta, regional Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dcterms.references | Castillo, A. (2010). Conceptos básicos de las hojas de cálculo. Recuperado de: https://ntic.uson.mx/plataforma/fotosntic/documentos/Conceptos%20de%20Hoja%20de%20c alculo.pdf | |
dcterms.references | Cavazos, R. & Torres, S. (2016). Diagnóstico del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 273-292. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200774672016000200273&lng=es&tlng=es. | |
dcterms.references | Escorcia, L. & Jaimes, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educación y Educadores, 18(1), 137-152. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012312942015000100008&lng=en&tlng=es | |
dcterms.references | Garllago, A. (2018). La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos. Revista Educar, Curitiba, Brasil, 4(2), 1-53 Recuperado de: https://www.scielo.br/pdf/er/v34n69/0104-4060-er-34-69-325.pdf | |
dcterms.references | Gomez, C., Sanchez, V. & Ramón, L. (2018). Incorporar las TIC a los procesos de enseñanzaaprendizaje. Horizontes Pedagógicos, 19(1), 47-54. https://doi.org/10.33881/01238264.hop.19106 | |
dcterms.references | Gómez, M. (2013). Material didáctico notas del curso bases de datos. Recuperado de: http://www.cua.uam.mx/pdfs/conoce/libroselec/Notas_del_curso_Bases_de_Datos.pdf | |
dcterms.references | Granda, L., Espinoza, E. & Mayon, S. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 104-110. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442019000100104&lng=es&tlng=es | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2000). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | |
dcterms.references | Islas, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 861-876. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324 | |
dcterms.references | Loaiza, Y., Rodríguez, J. & Vargas, H. (2012). La práctica pedagógica de los docentes universitarios en el área de la salud y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 95-118. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129256006.pdf | |
dcterms.references | López, B. & Villa, D. (2017). El uso de las Tic como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado tercero de la institución Francisco Molina Sánchez de Valledupar Cesar. Tesis de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Valledupar, Colombia. | |
dcterms.references | Lopez, J., Correa, L., & García, C. (2017). Usos y competencias de las TIC en estudiantes de Comunicación Social en Norte de Santander. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/IV_112.html | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | |
dcterms.references | Monsalve, M. (2019). Las practicas pedagogicas de los docentes en el uso y la aplicación e innovación educativa de las tic adscritos a la facultad de educación artes y humanidades de la U.F.P.S. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 4(3), 1-15. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/practicas-pedagogicas-docentes.html | |
dcterms.references | Pérez, M. (2010). Definición de correo electrónico. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/correo-electronico/. | |
dcterms.references | Rodríguez, L., Cacheiro, M. & Medina, A. (2015). Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la formación médica continuada. Revista de la Fundación Educación Médica, 18(4), 283-291. https://dx.doi.org/10.4321/S201498322015000500010 | |
dcterms.references | Sánchez, D. (2017). Historia del análisis FODA o DAFO. Recuperado de: https://fodadafo.com/historia-del-analisis-foda-o-dafo/ | |
dcterms.references | Sierra, J., Palmezano, Y. & Romero, B. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las tic en las aulas de clases - Causes that determine the difficulties in the onboarding process of ICT in classrooms. Panorama, 12(22), 31-41. doi:http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1064 | |
dcterms.references | Suasnabas, L., Avila, W., Díaz, E. & Rodríguez, V. (2017). Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Revista Científica Dominio de las Ciencia, 4(2), 1-15. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6326781.pdf. | |
dcterms.references | Universidad Pablo de Olavide. (2020). Procesadores de texto. Recuperado de: https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/9028/Procesadores%20de%20texto%20.pdf? sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Vitoria, D., Pacheco, J. & Hamburguer, J. (2018). Competencias tecnológicas de los docentes de universidades colombianas. Revista Espacios, 3(2), 1-15. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p26.pdf | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Práctica pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Herramientas TIC | spa |
dc.subject.lemb | Competencias | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza aprendizaje. | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas TIC | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PPPU V00036/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Contreras Bustamante, José Ramiro Alexander | |
dc.contributor.jury | Mendoza Montañez, Edwin Fabián | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |