Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMonsalve, Marta Isabel
dc.contributor.authorOsorio Buenaver, Tatiana Lizbeth
dc.contributor.authorAngarita Gutiérrez, Leonardo
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:57Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8605
dc.description.abstractLas Prácticas Pedagógicas mediadas por las TIC como herramienta utilizada por los instructores de la formación tecnológica gestión integrada de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional del SENA Cúcuta, permiten el desarrollo de las competencias en el aprendiz y conocer ciertos indicadores sobre el manejo de las TIC por parte del instructor es de gran importancia en su quehacer pedagógico y contribuye a la mejora educativa. Este proyecto es de modalidad de investigación descriptiva; con enfoque mixto donde se presenta los resultados obtenidos del análisis de la aplicación de observación directa de las prácticas pedagógicas de nueve (9) instructores seleccionados. A partir de los resultados se determinó que la mayor parte de los instructores tiene como profesión la ingeniería industrial, y se evidenció la necesidad de capacitación en multimedia. Por lo tanto, se propuso como recomendación una estrategia didáctica en el uso y apropiación de herramientas TIC que permita mediar el proceso enseñanza aprendizaje y la capacitación en multimedia.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Bases históricas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Desarrollo de Objetivos Propuestos 4. Metodología 4.1 Tipo de Investigación y Enfoque 4.2 Población y Muestra 4.3 Técnicas de Recolección de la Información 14 16 16 16 19 19 19 19 19 22 22 29 29 41 45 47 51 54 54 54 55 4.3.1 Fuentes de recolección primaria 55 4.3.2 Fuentes de recolección secundaria 55 4.4 Instrumentos de Recolección de la Información 4.5 Tratamiento y Análisis de la Información 4.6 Operacionalización de Variables 5. Resultados 5.1 Fase de Diagnóstico 5.1.1 Selección de los instructores de formación 5.1.2 Obtención de datos de los instructores 5.1.3 Asistencia A sesiones Sincrónicas para realización de matriz DOFA 5.1.4 Caracterización del uso de las TIC 5.2 Discusión de Resultados 5.2.1 Selección de los instructores de formación 5.2.2 Obtención de datos de los instructores 5.2.3 Asistencia o grabación de sesiones sincrónicas 5.2.4 Caracterización del uso de las TIC 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 56 57 57 59 59 59 59 59 62 74 75 75 76 76 78 80 81 85
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent135 páginas. ilustraciones. 1.791 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320109_1320108.pdf
dc.titlePrácticas pedagógicas mediadas por las tic de los instructores en una formación tecnológica del Sena Cúcuta, regional Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dcterms.referencesCastillo, A. (2010). Conceptos básicos de las hojas de cálculo. Recuperado de: https://ntic.uson.mx/plataforma/fotosntic/documentos/Conceptos%20de%20Hoja%20de%20c alculo.pdf
dcterms.referencesCavazos, R. & Torres, S. (2016). Diagnóstico del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 273-292. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200774672016000200273&lng=es&tlng=es.
dcterms.referencesEscorcia, L. & Jaimes, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educación y Educadores, 18(1), 137-152. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012312942015000100008&lng=en&tlng=es
dcterms.referencesGarllago, A. (2018). La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos. Revista Educar, Curitiba, Brasil, 4(2), 1-53 Recuperado de: https://www.scielo.br/pdf/er/v34n69/0104-4060-er-34-69-325.pdf
dcterms.referencesGomez, C., Sanchez, V. & Ramón, L. (2018). Incorporar las TIC a los procesos de enseñanzaaprendizaje. Horizontes Pedagógicos, 19(1), 47-54. https://doi.org/10.33881/01238264.hop.19106
dcterms.referencesGómez, M. (2013). Material didáctico notas del curso bases de datos. Recuperado de: http://www.cua.uam.mx/pdfs/conoce/libroselec/Notas_del_curso_Bases_de_Datos.pdf
dcterms.referencesGranda, L., Espinoza, E. & Mayon, S. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 104-110. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442019000100104&lng=es&tlng=es
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2000). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dcterms.referencesIslas, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 861-876. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324
dcterms.referencesLoaiza, Y., Rodríguez, J. & Vargas, H. (2012). La práctica pedagógica de los docentes universitarios en el área de la salud y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 95-118. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129256006.pdf
dcterms.referencesLópez, B. & Villa, D. (2017). El uso de las Tic como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado tercero de la institución Francisco Molina Sánchez de Valledupar Cesar. Tesis de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Valledupar, Colombia.
dcterms.referencesLopez, J., Correa, L., & García, C. (2017). Usos y competencias de las TIC en estudiantes de Comunicación Social en Norte de Santander. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/IV_112.html
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dcterms.referencesMonsalve, M. (2019). Las practicas pedagogicas de los docentes en el uso y la aplicación e innovación educativa de las tic adscritos a la facultad de educación artes y humanidades de la U.F.P.S. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 4(3), 1-15. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/practicas-pedagogicas-docentes.html
dcterms.referencesPérez, M. (2010). Definición de correo electrónico. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/correo-electronico/.
dcterms.referencesRodríguez, L., Cacheiro, M. & Medina, A. (2015). Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la formación médica continuada. Revista de la Fundación Educación Médica, 18(4), 283-291. https://dx.doi.org/10.4321/S201498322015000500010
dcterms.referencesSánchez, D. (2017). Historia del análisis FODA o DAFO. Recuperado de: https://fodadafo.com/historia-del-analisis-foda-o-dafo/
dcterms.referencesSierra, J., Palmezano, Y. & Romero, B. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las tic en las aulas de clases - Causes that determine the difficulties in the onboarding process of ICT in classrooms. Panorama, 12(22), 31-41. doi:http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1064
dcterms.referencesSuasnabas, L., Avila, W., Díaz, E. & Rodríguez, V. (2017). Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Revista Científica Dominio de las Ciencia, 4(2), 1-15. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6326781.pdf.
dcterms.referencesUniversidad Pablo de Olavide. (2020). Procesadores de texto. Recuperado de: https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/9028/Procesadores%20de%20texto%20.pdf? sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesVitoria, D., Pacheco, J. & Hamburguer, J. (2018). Competencias tecnológicas de los docentes de universidades colombianas. Revista Espacios, 3(2), 1-15. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p26.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPráctica pedagógicasspa
dc.subject.lembHerramientas TICspa
dc.subject.lembCompetenciasspa
dc.subject.lembEnseñanza aprendizaje.spa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalHerramientas TICspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePPPU V00036/2021spa
dc.contributor.juryContreras Bustamante, José Ramiro Alexander
dc.contributor.juryMendoza Montañez, Edwin Fabián
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)