Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPineda Isaza, Walter Byrón
dc.contributor.authorJaimes Mora, Dany Samuel
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:57Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8604
dc.description.abstractLa transformación educativa originada por las condiciones de distanciamiento social por la pandemia del 2020, hace que estudios donde se usen herramientas tecnológicas como DERIVE y se generen estrategias para el desarrollo de habilidades metacognitivas, mientras se facilita el aprendizaje de contenidos matemáticos como la graficación, son pertinentes a los tiempos actuales. El objetivo principal de este trabajo fue el diseño de estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software Derive en estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). Se desarrolló una investigación basada en diseño con alcance descriptivo. Se usó la técnica de la encuesta para recopilar información en estudiantes del programa académico Licenciatura en Matemática, usándose una muestra censal. Se aplicó la metodología de diseño instruccional para el diseño de la estrategia metacognitiva con la incorporación de DERIVE. El análisis de la información sobre metacognición y competencia digital uso de software permitió establecer los lineamientos de diseño generales y específicos de la estrategia, la cual se presenta como un conjunto de estrategias metacognitivas con la combinación de factores tecnológicos y pedagógicos.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Pág. Introducción 14 1. Problema 16 1.1 Título .16 1.2 Descripción del problema 16 1.3 Objetivos .18 1.3.1 Objetivo general .18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Justificación 19 1.5 Delimitación .19 2. Referentes teóricos .20 2.1 Antecedentes 20 2.1.1 A nivel internacional .20 2.1.2 A nivel nacional 22 2.2 Marco teórico 22 2.2.1 Estrategias metacognitivas .22 2.2.2 Sistemas Expertos en Cálculo Matemático .24 2.2.3 Uso del Software matemático como estrategia .25 2.2.4 Derive como medio de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas .26 2.3 Marco legal 27 3. Metodología 29 3.1 Enfoque metodológico 29 3.2 Tipo de investigación .30 3.3 Diseño de la investigación 30 3.4 Población y muestra .31 3.5 Técnica e Instrumentos de recolección de datos .31 3.6 Análisis y procesamiento de datos .32 3.7 Metodología para el diseño de la estrategia .32 4. Resultados .35 4.1 Objetivo específico N° 1. Indagar acerca de habilidades metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación .35 4.1.1 Rasgos generales de los estudiantes .35 4.1.2 Metacognición .38 4.1.3 Competencia digital uso de software 44 4.2 Objetivo específico N°2. Establecer lineamientos generales y específicos de diseño de experiencias de aprendizaje para la graficación de funciones con el software Derive .49 4.3 Objetivo específico N° 3. Formular estrategias metacognitivas para el aprendizaje de graficación de funciones usando el software Derive 52 4.3.1 Descripción de la propuesta .54 5. Conclusiones .59 6. Recomendaciones .61 Referencias Bibliográficas .62 Anexos 67Spa
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad francisco de paula Santander
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1300258.pdf
dc.titleEstrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software derive en estudiantes de la UFPSspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAbrate, R., y Pochulu, M. (2005). El software educativo en la enseñanza y aprendizaje de la matemática: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. V Congreso Internacional Virtual de Educación, 1-24. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24867/Documento_completo.pdf?sequence =1&isAllowed=y
dcterms.referencesArteta, H. & Huaire, E. (2016). Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 149-158
dcterms.referencesBalestrini, M. (2006). Cómo se Elabora un proyecto de Investigación. Caracas: BL Consultores Asociados.
dcterms.referencesBavuica, J. (2011). Una Estrategia Didáctica para el aprendizaje de las funciones Exponenciales y Logarítmicas, utilizando el software matemático "Derive": Una experiencia con estudiantes del 1º año de la carrera de Ingeniería Informática (trabajo de maestría). Honolulu, Hawai: Atlantic International University.
dcterms.referencesBell, P. (2004). On the theoretical breadth of design-based research in Education. Educational Psychologist, 4(39), 243-253.
dcterms.referencesBlázquez, S. & Ortega, T. (2003) Otras orientaciones de la licenciatura de matemáticas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4(2).
dcterms.referencesBrown, A. (1992). Design experiments: theoretical and methodological challenges in creating complex interventions. Journal of the learning sciences, (2), 141-179.
dcterms.referencesCamacho, M., Depool, R. & Garbin, S. (2008). Integral definida en diversos contextos: Un estudio de casos. Educación matemática, 20(3), 33-57.
dcterms.referencesCollins, A. (1992). Toward a design science of Education. En E. Scalon & T. O'Sehea (eds.), New directions in educational technology (pp. 15-22). Berlín: Springer-Verlag.
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994, febrero 8). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario oficial n° 51478. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Colombia: Corte Constitucional. Recuperado de https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf
dcterms.referencesDal, N., Botta, R., Castro, N., Martínez, S., Pérez, M. Pizarro, R. & Prieto, F. (2002). Enseñanza de matemática con software Derive. Acta Latinoamericana de matemática educativa, 17, 461-466.
dcterms.referencesDíaz Barriga, A. (2012). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro conperspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 11-33
dcterms.referencesFlavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. In L. Resnick (ed.), The nature of intelligence (pp. 231-235). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum
dcterms.referencesFlavell, J. (1989). La psicología evolutiva de Jean Piaget. México: Paidós.
dcterms.referencesGarcía, R. (2011). Evaluación de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de conte-nidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical (trabajo doctoral). España: Universitat de València
dcterms.referencesGros, B. (2007). El design-research com a proposta metodològica per treballar la relació entre la innovació i la recerca. Recuperado de http://innovauoc.org/foruminnovacio/2007/11/design-research-com-a-propostametodologica- per-treballar-la-relacio-entre-la-innovacio-i-la-recerca
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc.Graw-Hill.
dcterms.referencesMacías, D. (2007). Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, (42) 4-10. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/1517Macias.pdf
dcterms.referencesMonereo C. & Castelló, M. (1997). Las Estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona: Edebé
dcterms.referencesMosquera, M. & Vivas, S. (2017) Análisis comparativo de software matemático para la formación de competencias de aprendizaje en cálculo diferencial. Plumilla Educativa, 19 (1), 98-113.
dcterms.referencesOrtega, P. (2002). La enseñanza del álgebra lineal mediante sistemas informáticos de cálculo algebraico (trabajo doctoral). España: Universidad Complutense de Madrid.
dcterms.referencesOsses, S. (2007). Hacia un aprendizaje autónomo en el ámbito científico. Inserción de la dimensión metacognitiva en el proceso educativo. Fondo Nacional del desarrollo científico y tecnológico.
dcterms.referencesPozo, J., Monereo, C. & Castelló, M. (2001). El uso estratégico del conocimiento. En C. Coll, J. Palacios, J. & A. Marchessi (comp.) Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Editorial Alianza
dcterms.referencesQuintana, D. (2010). Tratamiento didáctico de la derivada - La aplicación del programa Derive (trabajo maestría). Piura, Perú: Universidad de Piura.
dcterms.referencesRuiz, E, Hernández, J. & Gutiérrez, J. (2014). Aplicaciones en dispositivos móviles enfocadas al estudio de los conceptos de cálculo. El Cálculo y su Enseñanza, 6, 123-144
dcterms.referencesSanabria, I. (2012). El Aprendizaje de Física I en Entornos Tecnológicos. Un Modelo de Formación Blended Learning basado en el Desarrollo de Habilidades Cognitivas Básicas (trabajo doctoral). Tarragona, España: Universitat Rovira i Virgili.
dcterms.referencesTamayo y Tamayo M. (2002). El proceso de la investigación. México: Limusa.
dcterms.referencesVílchez, E. (2007). Sistemas expertos para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la educación superior. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. 2(3), 45-67.
dcterms.referencesUNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 14(3), 755-766. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/aval/v14n3/a13v14n3.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticas e Informáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticas e Informáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalSoftwarespa
dc.subject.proposalEstudiantes UFPSspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTMI V00001/2021spa
dc.contributor.juryHernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.juryPrada Nuñez, Raúl
dc.contributor.juryMendoza Lizcano, Sonia Maritza
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)