dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Pineda Isaza, Walter Byrón | |
dc.contributor.author | Jaimes Mora, Dany Samuel | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:57Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8604 | |
dc.description.abstract | La transformación educativa originada por las condiciones de distanciamiento social por la pandemia del 2020, hace que estudios donde se usen herramientas tecnológicas como DERIVE y se generen estrategias para el desarrollo de habilidades metacognitivas, mientras se facilita el aprendizaje de contenidos matemáticos como la graficación, son pertinentes a los tiempos actuales. El objetivo principal de este trabajo fue el diseño de estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software Derive en estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). Se desarrolló una investigación basada en diseño con alcance descriptivo. Se usó la técnica de la encuesta para recopilar información en estudiantes del programa académico Licenciatura en Matemática, usándose una muestra censal. Se aplicó la metodología de diseño instruccional para el diseño de la estrategia metacognitiva con la incorporación de DERIVE. El análisis de la información sobre metacognición y competencia digital uso de software permitió establecer los lineamientos de diseño generales y específicos de la estrategia, la cual se presenta como un conjunto de estrategias metacognitivas con la combinación de factores tecnológicos y pedagógicos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
Pág.
Introducción 14
1. Problema 16
1.1 Título .16
1.2 Descripción del problema 16
1.3 Objetivos .18
1.3.1 Objetivo general .18
1.3.2 Objetivos específicos 18
1.4 Justificación 19
1.5 Delimitación .19
2. Referentes teóricos .20
2.1 Antecedentes 20
2.1.1 A nivel internacional .20
2.1.2 A nivel nacional 22
2.2 Marco teórico 22
2.2.1 Estrategias metacognitivas .22
2.2.2 Sistemas Expertos en Cálculo Matemático .24
2.2.3 Uso del Software matemático como estrategia .25
2.2.4 Derive como medio de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas .26
2.3 Marco legal 27
3. Metodología 29
3.1 Enfoque metodológico 29
3.2 Tipo de investigación .30
3.3 Diseño de la investigación 30
3.4 Población y muestra .31
3.5 Técnica e Instrumentos de recolección de datos .31
3.6 Análisis y procesamiento de datos .32
3.7 Metodología para el diseño de la estrategia .32
4. Resultados .35
4.1 Objetivo específico N° 1. Indagar acerca de habilidades metacognitivas para el
aprendizaje de los principios básicos de graficación .35
4.1.1 Rasgos generales de los estudiantes .35
4.1.2 Metacognición .38
4.1.3 Competencia digital uso de software 44
4.2 Objetivo específico N°2. Establecer lineamientos generales y específicos de diseño de
experiencias de aprendizaje para la graficación de funciones con el software Derive .49
4.3 Objetivo específico N° 3. Formular estrategias metacognitivas para el aprendizaje de
graficación de funciones usando el software Derive 52
4.3.1 Descripción de la propuesta .54
5. Conclusiones
.59
6. Recomendaciones
.61
Referencias Bibliográficas
.62
Anexos 67 | Spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Universidad francisco de paula Santander | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1300258.pdf | |
dc.title | Estrategias metacognitivas para el aprendizaje de los principios básicos de graficación usando el software derive en estudiantes de la UFPS | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Abrate, R., y Pochulu, M. (2005). El software educativo en la enseñanza y aprendizaje de la
matemática: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. V Congreso Internacional
Virtual de Educación, 1-24. Recuperado de
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24867/Documento_completo.pdf?sequence
=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Arteta, H. & Huaire, E. (2016). Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en
estudiantes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 149-158 | |
dcterms.references | Balestrini, M. (2006). Cómo se Elabora un proyecto de Investigación. Caracas: BL Consultores
Asociados. | |
dcterms.references | Bavuica, J. (2011). Una Estrategia Didáctica para el aprendizaje de las funciones Exponenciales
y Logarítmicas, utilizando el software matemático "Derive": Una experiencia con
estudiantes del 1º año de la carrera de Ingeniería Informática (trabajo de maestría).
Honolulu, Hawai: Atlantic International University. | |
dcterms.references | Bell, P. (2004). On the theoretical breadth of design-based research in Education. Educational
Psychologist, 4(39), 243-253. | |
dcterms.references | Blázquez, S. & Ortega, T. (2003) Otras orientaciones de la licenciatura de matemáticas. Revista
Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4(2). | |
dcterms.references | Brown, A. (1992). Design experiments: theoretical and methodological challenges in creating
complex interventions. Journal of the learning sciences, (2), 141-179. | |
dcterms.references | Camacho, M., Depool, R. & Garbin, S. (2008). Integral definida en diversos contextos: Un
estudio de casos. Educación matemática, 20(3), 33-57. | |
dcterms.references | Collins, A. (1992). Toward a design science of Education. En E. Scalon & T. O'Sehea (eds.),
New directions in educational technology (pp. 15-22). Berlín: Springer-Verlag. | |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994, febrero 8). Ley 115 de 1994. Por la cual se
expide la ley general de educación. Diario oficial n° 51478.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Colombia: Corte Constitucional. Recuperado de
https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf | |
dcterms.references | Dal, N., Botta, R., Castro, N., Martínez, S., Pérez, M. Pizarro, R. & Prieto, F. (2002). Enseñanza
de matemática con software Derive. Acta Latinoamericana de matemática educativa, 17,
461-466. | |
dcterms.references | Díaz Barriga, A. (2012). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias
o un reencuentro conperspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y
Formación de Profesorado, 17(3), 11-33 | |
dcterms.references | Flavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. In L. Resnick (ed.), The nature of
intelligence (pp. 231-235). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum | |
dcterms.references | Flavell, J. (1989). La psicología evolutiva de Jean Piaget. México: Paidós. | |
dcterms.references | García, R. (2011). Evaluación de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de conte-nidos
musicales y su relación con el rendimiento académico musical (trabajo doctoral). España:
Universitat de València | |
dcterms.references | Gros, B. (2007). El design-research com a proposta metodològica per treballar la relació entre
la innovació i la recerca. Recuperado de
http://innovauoc.org/foruminnovacio/2007/11/design-research-com-a-propostametodologica- per-treballar-la-relacio-entre-la-innovacio-i-la-recerca | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México:
Mc.Graw-Hill. | |
dcterms.references | Macías, D. (2007). Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas. Revista
Iberoamericana de Educación, (42) 4-10. Recuperado de
https://rieoei.org/historico/deloslectores/1517Macias.pdf | |
dcterms.references | Monereo C. & Castelló, M. (1997). Las Estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la
práctica educativa. Barcelona: Edebé | |
dcterms.references | Mosquera, M. & Vivas, S. (2017) Análisis comparativo de software matemático para la
formación de competencias de aprendizaje en cálculo diferencial. Plumilla Educativa, 19
(1), 98-113. | |
dcterms.references | Ortega, P. (2002). La enseñanza del álgebra lineal mediante sistemas informáticos de cálculo
algebraico (trabajo doctoral). España: Universidad Complutense de Madrid. | |
dcterms.references | Osses, S. (2007). Hacia un aprendizaje autónomo en el ámbito científico. Inserción de la
dimensión metacognitiva en el proceso educativo. Fondo Nacional del desarrollo científico y
tecnológico. | |
dcterms.references | Pozo, J., Monereo, C. & Castelló, M. (2001). El uso estratégico del conocimiento. En C. Coll, J.
Palacios, J. & A. Marchessi (comp.) Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Editorial
Alianza | |
dcterms.references | Quintana, D. (2010). Tratamiento didáctico de la derivada - La aplicación del programa Derive
(trabajo maestría). Piura, Perú: Universidad de Piura. | |
dcterms.references | Ruiz, E, Hernández, J. & Gutiérrez, J. (2014). Aplicaciones en dispositivos móviles enfocadas al
estudio de los conceptos de cálculo. El Cálculo y su Enseñanza, 6, 123-144 | |
dcterms.references | Sanabria, I. (2012). El Aprendizaje de Física I en Entornos Tecnológicos. Un Modelo de
Formación Blended Learning basado en el Desarrollo de Habilidades Cognitivas Básicas
(trabajo doctoral). Tarragona, España: Universitat Rovira i Virgili. | |
dcterms.references | Tamayo y Tamayo M. (2002). El proceso de la investigación. México: Limusa. | |
dcterms.references | Vílchez, E. (2007). Sistemas expertos para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la
educación superior. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. 2(3),
45-67. | |
dcterms.references | UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica
de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Avaliação:
Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 14(3), 755-766. Recuperado de
https://www.scielo.br/pdf/aval/v14n3/a13v14n3.pdf | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas e Informática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas e Informática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Software | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes UFPS | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TMI V00001/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Hernández Suárez, César Augusto | |
dc.contributor.jury | Prada Nuñez, Raúl | |
dc.contributor.jury | Mendoza Lizcano, Sonia Maritza | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |