Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorBayona Sanabria, Magda Belén
dc.contributor.authorVillamizar Conde, Lilian Nayibe
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:56Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8602
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general: fortalecer las competencias ciudadanas, en los y las estudiantes del grado cuarto y quinto, que permita la construcción de una convivencia escolar y la transformación pacífica de conflictos. La población contó con nueve (09) estudiantes. Con un enfoque cualitativo, que sigue la investigación acción pedagógica (IAPE). Las técnicas e instrumentos fueron la cartografía y la entrevista a profundidad. La información evidencia categorías integradoras emergentes: cultura familiar y cultura escolar en la formación de la identidad ciudadana; normas, principios y valores en la interacción de la resolución de conflictos; gestión de la información y comunicación, que refiere al planteamiento del diseño de estrategias pedagógicas que permitan él fortalecimiento de estas categorías.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Contextualización o Planteamiento del Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes locales 2.2 Bases Teóricas y Conceptuales 2.2.1 Convivencia escolar 2.2.2 Violencia y conflictos escolares 2.2.3 Competencias ciudadanas 2.2.4 Cultura de paz 2.2.5 Constructivismo social 2.2.6 Teoría socio cultural de Vigotsky (histórico - cultural) 9 11 11 11 20 20 23 23 24 25 25 25 27 31 32 32 34 44 54 57 58 2.2.7 Teoría del aprendizaje social del Bandura 61 2.3 Marco Contextual 2.4 Marco Legal o Normativo 3. Horizonte Metodológico 3.1 Tipo de la investigación (IAPE) 3.2 Diseño de la Investigación 3.3 Técnicas e Instrumentos Utilizadas Dentro de la IAPE 3.4 Población Beneficiaria e Informante Claves 4. Resultados 4.1 Resultados o Hallazgos del Diagnóstico 4.1.1 Sistematización de la información: la cultura familiar y escolar como base de competencias ciudadanas 4.1.2 Sistematización de la información: normas, principios y valores que rigen la convivencia escolar 4.1.3 Sistematización de la información: la comunicación en la transformación de conflictos 4.2 Sistematización de los Resultados 4.2.1 Categorías emergentes para el diseño de la propuesta 4.3 Presentación de la Propuesta Pedagógica 4.4 Evaluación del Impacto de Transformación Social en la Problemática Detectada 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 63 65 71 71 73 75 77 79 80 85 88 91 94 94 95 112 115 117 119
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent125 páginas. ilustraciones. 807 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2280042.pdf
dc.titleDesarrollo de competencias ciudadanas para la construcción de una sana convivencia escolar y paz, en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa colegio integrado la llana, municipio de Tibú, Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronterizaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronterizaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.lembConvivencia escolarspa
dc.subject.lembResolución y transformación de conflictosspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePEAPCA V00008/2021spa
dc.contributor.juryContreras Bustamante, José Ramiro Alexander
dc.contributor.juryCarvajal Bautista, Natalia
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)