Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de competencias ciudadanas para la construcción de una sana convivencia escolar y paz, en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa colegio integrado la llana, municipio de Tibú, Norte de Santander
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Bayona Sanabria, Magda Belén | |
dc.contributor.author | Villamizar Conde, Lilian Nayibe | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:56Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:56Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8602 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general: fortalecer las competencias ciudadanas, en los y las estudiantes del grado cuarto y quinto, que permita la construcción de una convivencia escolar y la transformación pacífica de conflictos. La población contó con nueve (09) estudiantes. Con un enfoque cualitativo, que sigue la investigación acción pedagógica (IAPE). Las técnicas e instrumentos fueron la cartografía y la entrevista a profundidad. La información evidencia categorías integradoras emergentes: cultura familiar y cultura escolar en la formación de la identidad ciudadana; normas, principios y valores en la interacción de la resolución de conflictos; gestión de la información y comunicación, que refiere al planteamiento del diseño de estrategias pedagógicas que permitan él fortalecimiento de estas categorías. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Contextualización o Planteamiento del Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes locales 2.2 Bases Teóricas y Conceptuales 2.2.1 Convivencia escolar 2.2.2 Violencia y conflictos escolares 2.2.3 Competencias ciudadanas 2.2.4 Cultura de paz 2.2.5 Constructivismo social 2.2.6 Teoría socio cultural de Vigotsky (histórico - cultural) 9 11 11 11 20 20 23 23 24 25 25 25 27 31 32 32 34 44 54 57 58 2.2.7 Teoría del aprendizaje social del Bandura 61 2.3 Marco Contextual 2.4 Marco Legal o Normativo 3. Horizonte Metodológico 3.1 Tipo de la investigación (IAPE) 3.2 Diseño de la Investigación 3.3 Técnicas e Instrumentos Utilizadas Dentro de la IAPE 3.4 Población Beneficiaria e Informante Claves 4. Resultados 4.1 Resultados o Hallazgos del Diagnóstico 4.1.1 Sistematización de la información: la cultura familiar y escolar como base de competencias ciudadanas 4.1.2 Sistematización de la información: normas, principios y valores que rigen la convivencia escolar 4.1.3 Sistematización de la información: la comunicación en la transformación de conflictos 4.2 Sistematización de los Resultados 4.2.1 Categorías emergentes para el diseño de la propuesta 4.3 Presentación de la Propuesta Pedagógica 4.4 Evaluación del Impacto de Transformación Social en la Problemática Detectada 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 63 65 71 71 73 75 77 79 80 85 88 91 94 94 95 112 115 117 119 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 125 páginas. ilustraciones. 807 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2280042.pdf | |
dc.title | Desarrollo de competencias ciudadanas para la construcción de una sana convivencia escolar y paz, en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa colegio integrado la llana, municipio de Tibú, Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia escolar | spa |
dc.subject.lemb | Resolución y transformación de conflictos | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PEAPCA V00008/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Contreras Bustamante, José Ramiro Alexander | |
dc.contributor.jury | Carvajal Bautista, Natalia | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |