dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Bayona Sanabria, Magda Belén | |
dc.contributor.author | Merlano López, Candelaría Patricia | |
dc.contributor.author | Fuentes, María Piedad | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:56Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:56Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8599 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como fin fortalecer los derechos humanos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Instituto Técnico Maria Inmaculada del municipio de Villa del Rosario, como estrategia pedagógica en la construcción de paz. Amparado en la metodología cualitativa -interpretativa utilizada para estudiar cómo las personas ven, entienden y construyen su mundo bajo la Investigación Acción Pedagógica. Para recolectar la información se empleó: Colcha de retazos y los grupos de discusión, bajo la entrevista en profundidad a los docentes y estudiantes. Entre los resultados se presentan: El diseño de procedimientos y estrategias para que los directivos y los docentes las empleen durante la práctica pedagógica, para aprovechar y fortalecer las ideas de los estudiantes y promover la creatividad y la innovación. Se requiere la aplicación didáctica de estrategias que ayuden a mantener el interés por la enseñanza y el aprendizaje de los derechos humanos. La práctica de Ios derechos humanos en las instituciones educativas, debe ser innovadora, transversal en todas las áreas del conocimiento, haciendo uso de las TIC, ya que potencializa el desarrollo y la capacidad social. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos de la Investigación 1.5.1 Objetivo General 1.5.2 Objetivos Específicos 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes de la Investigación 2.2 Bases Teóricas y Conceptual 2.3 Marco Contextual 2.4 Marco Legal o Normativo 3. Horizonte Metodológico 3.1 Tipo de la Investigación (IAPE) 3.1.1 Diseño metodológico de la investigación. 3.2 Diseño de la Investigación 3.3 Técnicas e Instrumentos utilizados dentro de la IAPE 3.4 Participantes del Proyecto 4. Resultados 11 11 11 28 29 32 32 32 34 34 52 89 90 99 99 101 103 106 108 113 4.1 Análisis de resultados Institución Educativa Instituto Técnico María Inmaculada del municipio de Villa del Rosario (grado sexto) 4.2 Análisis de resultados Institución Educativa Instituto Técnico María Inmaculada del municipio de Villa del Rosario (grado séptimo) 4.3 Presentación de la Propuesta Pedagógica 4.4 Evaluación del Impacto de Transformación social en la Problemática Detectada Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 113 133 152 162 164 167 169 175 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 182 páginas. ilustraciones. 1.659 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2280029_2280045.pdf | |
dc.title | Estrategias pedagógicas que permitan el fortalecimiento de los derechos humanos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del instituto técnico maría inmaculada del municipio de villa del rosario promoviendo la construcción de la paz en las zonas de frontera. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Derechos humanos | spa |
dc.subject.lemb | Zona fronteriza | spa |
dc.subject.lemb | Construcción de la paz | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Derechos humanos | spa |
dc.subject.proposal | La paz | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PEAPCA V00005/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Trujillo Toscano, Luis Eduardo | |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |