Mostrar el registro sencillo del ítem
Inclusión educativa en los contextos rurales y urbanos del departamento Norte de Santander
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.author | Vergel Vanegas, Yajaira Karina | |
dc.contributor.author | Cerveleón García, Jairo Alexis | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:56Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:56Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8598 | |
dc.description.abstract | Se realizó una investigación de tipo descriptiva con la cual se caracterizaron las prácticas pedagógicas de los maestros con estudiantes en condición de inclusión. Igualmente, se identificaron los imaginarios de los maestros de aula en relación a la inclusión educativa, estableciendo los factores determinantes en los procesos de inclusión en las instituciones educativas del Norte de Santander. Por último, se estructuró un diseño de protocolo para la inclusión educativa en las instituciones del Norte de Santander. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Descripción del Contexto Sociocultural 2.2 Deconstrucción de la Práctica Pedagógica 1.2.1 Debilidades 1.2.2 Oportunidades 1.2.3 Fortalezas 1.2.4 Amenazas 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes sobre Formación docente en prácticas pedagógicas incluyentes 2.1.2 Antecedentes sobre Inclusión e integración 2.1.3 Antecedentes sobre Barreras en la inclusión educativa 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Praxis pedagógica 2.2.2 Relevancia de la praxis transformadora del docente 9 10 10 16 16 18 20 20 22 23 23 23 23 26 26 26 31 39 45 45 46 2.3 Marco Conceptual 48 2.3.1 Práctica pedagógica 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Marco contextual de la Institución Educativa Camilo Torres 2.4.2 Marco contextual de la Institución Educativa Pedro Carreño Lemus 2.4.3 Marco contextual del Instituto Técnico Patios Centro Dos 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Categorización 3. Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.1.1 Enfoque investigativo 3.1.2 Enfoque de la investigación acción pedagógica 3.2 Actores de la Investigación 3.3 Escenarios de la Investigación 3.4 Participantes (Investigación Cualitativa) 3.4.1 ¿Que son los participantes en la investigación cualitativa? 3.4.2 ¿Cuáles son los criterios de la investigación cualitativa? 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información 3.5.1 Instrumentos de entrevista semiestructurada 3.5.2 Instrumentos de grupo focal 3.5.3 Instrumento de lista de chequeo 3.5.4 Revisión documental 48 57 57 59 63 65 72 73 75 75 75 76 77 77 78 78 78 79 79 80 81 81 3.6 Categorización 82 3.6.1 Titulo 3.6.2 Objetivo general 4. Resultados de la Investigación 4.1 Códigos de los Encuestados 4.1.1 Primero: instrumento de investigación: entrevista semiestructurada 4.1.2 Primero: instrumento de investigación: entrevista semiestructurada 4.1.3 Segundo: instrumento de investigación: grupos focales 4.1.4 Tercero: instrumento de investigación: lista de chequeo 4.1.5 Primero: instrumento de investigación: entrevista semiestructurada 5. Propuesta Pedagógica 5.1 Proyección de los Resultados de la Aplicación de la Propuesta 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 82 82 86 86 86 90 93 96 97 102 107 109 113 115 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 115 páginas. ilustraciones. 558 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2280017_2280013.pdf | |
dc.title | Inclusión educativa en los contextos rurales y urbanos del departamento Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Inclusión educativa | spa |
dc.subject.lemb | Contextos | spa |
dc.subject.lemb | Rurales | spa |
dc.subject.lemb | Urbanos | spa |
dc.subject.lemb | Norte de Santander | spa |
dc.subject.proposal | Zonas rurales | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PEAPCA V00004/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Celis González, Carmen Nohemí | |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |