Mostrar el registro sencillo del ítem
La paz construida desde el contexto educativo, un paso para de construir la cultura de la violencia y construir convivencia pacífica
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Carvajal Bautista, Natalia | |
dc.contributor.author | Peñaranda Pabón, Wilmer | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:56Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:56Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8597 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación se realizó bajo la metodología de tipo cualitativo y de enfoque investigación acción pedagógica IAPE. Para la implementación de los instrumentos se contó con la participación de los estudiantes de la media del Centro Educativo Rural Capitanearlo del municipio de à brego, a quienes se les realizaron técnicas como: entrevistas semiestructuradas, construcción de cartografía social. Asimismo, se logró que los jóvenes participaran activamente de la investigación y que se integraran al proceso. Los resultados muestran que la educación para la paz basada en la construcción de memoria histórica es un tema fundamental que puede contribuir a la construcción de una cultura de paz. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento y Formulación del Problema 1.3 Formulación del Problema (Pregunta Problematizadora) 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Ámbito internacional 2.1.2 Ámbito nacional 2.1.3 Ámbito local 2.2 Bases Teóricas y Conceptuales 2.2.1 Competencias ciudadanas 2.2.2 Memoria histórica 2.2.3 Convivencia escolar y conflicto 2.2.4 Formación de valores para la convivencia pacífica 2.2.5 Derechos humanos 2.2.6 Resiliencia 15 17 17 17 19 19 22 22 22 24 24 24 26 29 31 39 44 48 49 49 51 2.2.7 Cátedra de la paz 55 2.3 Marco Contextual 58 2.4 Marco Legal y Normativo 2.4.1 Constitución política de Colombia 1991 2.4.2 Ley general de educación, 115 de 1994 2.4.3 Cátedra para la paz 2.4.4 Memoria histórica 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Diseño de la Investigación Acción Pedagógica 3.3 Técnicas e Instrumentos Utilizadas dentro de la IAPE 3.4 Participantes del Proyecto 4. Resultados o Hallazgos del Diagnóstico 4.1 Presentación de la Propuesta Pedagógica 4.2 Proyección de Resultados de la Propuesta a Implementar 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 58 59 60 67 68 71 71 71 73 75 76 92 95 97 99 104 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 114 páginas. ilustraciones. 1.160 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2280011.pdf | |
dc.title | La paz construida desde el contexto educativo, un paso para de construir la cultura de la violencia y construir convivencia pacífica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dcterms.references | Aponte, C. (2017). Memoria Histórica y Conflicto armado: Elementos para la construcción de una educación para la paz en la escuela colombiana. Revista Cambios y Permanencias, 8(2), 999-1009. Recuperado de: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7833 | |
dcterms.references | Aponte, J. E. (2012). Rutas epistémicas y pedagógicas de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales: entre la memoria oficial y las otras memorias. Revista colombiana de educación, 5(62) 153-164. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a09.pdf | |
dcterms.references | Barreiro T. (1998). Desde la Constitución subjetiva al aprendizaje escolar. Buenos Aires: Anábasis. | |
dcterms.references | Benjamín, W. (1936). El Narrador. Recuperado de: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/reale/benjamin_narrador.PDF | |
dcterms.references | Bueno, G. (2005). Perfil sociodemográfico de los estudiantes universitarios sin progreso académico y la relación entre el apoyo psicosocial con enfoque de resiliencia y el éxito académico en los estudiantes de primer año de universidad. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/7197/ | |
dcterms.references | Cabrera, J. (2017). La enseñanza de las ciencias sociales en escenarios de postconflicto: construcción de una propuesta de innovación pedagógica desde la investigación basada en el diseño. Tesis de grado. Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Cadena, I., Luna, J. & Hernández, M. (2017). Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 1.15. | |
dcterms.references | Cajal A, (2020). Competencias ciudadanas: definición, tipos y ejemplos. Recuperado de: https://www.lifeder.com/competencias-ciudadanas/. | |
dcterms.references | Carranza D. (2019). El estruendo de las armas en “La casa del trueno. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/ | |
dcterms.references | Castillo, V., Rodriguez, R. & Daimond, A. (2010). Cultivo de la convivencia escolar: experiencias de educación en valores en una escuela pública venezolana. Acta Apuróquia, 2(2), 17-56. | |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Recorridos de la memoria histórica en la escuela: Aportes de maestras y maestros en Colombia. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/un-viaje-por-la-memoriahistorica/recorridos-de-la-memoria-historica-en-la-escuela.html | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: El Congreso. | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2011). Ley 1448 De 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Bogota: El Congreso. | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2014). Ley 1732 se establece la Cátedra de la Paz como de obligatorio cumplimiento en todas las instituciones educativas del país. Y según el decreto 1038. Bogota: El Congreso. | |
dcterms.references | Díez, J. (2007). La educación para la paz y la no violencia. Revista Iberoamericana de Educación, 42(2), 1-12 | |
dcterms.references | Escobar, R. (2011). Los derechos humanos: concepto, visión y recorrido histórico. Revista Republicana, 4(11), 1-15. Recuperado de: http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/61 | |
dcterms.references | Espitia, G. & Torrado, P. (2014). Entre violencia y esperanzas: una mirada desde los jóvenes de la fundación oasis de amor y paz, construir las memorias a través de las narrativas de los adolescentes y jóvenes de la Fundación Oasis de Amor y Paz. Ábrego Norte de Santander. Recuperado de: https://www.oasisdeamorypaz.org/wp-content/uploads/2019/03/09INFORME-FINAL-PROYECTO-OASIS-2018.pdf | |
dcterms.references | Galtun, J. (2000). La transformación de los conflictos por medios pacíficos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/595158.pdf | |
dcterms.references | García, I. (2012). La prevalencia de Pestalozzi en el entorno educativo del siglo XXI. Artículos de reflexión no derivados de investigación. Recuperado de: file:///C:/Users/pc/Downloads/DialnetLaPrevalenciaDePestalozziEnElEntornoEducativoDelSi-7083582.pdf | |
dcterms.references | Henderson, N. & Milstein, M. (2003). Resiliencia en las escuelas. Buenos Aires: Paidós. | |
dcterms.references | Jiménez, M., Nieto, A. M., & Lleras, J. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y educadores, 13(3), 1-15. | |
dcterms.references | Joinet, M. (1997). La cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos (civiles y políticos). Recuperado de: http://www.derechos.org/nizkor/doc/joinete.html | |
dcterms.references | Kotliarenco, M., Cáceres, I. & Fontecilla, M. (1997). Estado de arte en resiliencia. Recuperado de: http://www.ugr.es/~javera/pdf/2-3-resiliencia%20libro.pdf | |
dcterms.references | López, M (2001). Educar La Libertad. Más Allá De La Educación En Valores. México: Trillas. | |
dcterms.references | Lozada, O., Manjarres, D., Sanabria, J., Muzuzu, J. & Cortes, W. (2015). Perspectivas curriculares de la cátedra de la paz en los colegios san juan del camino y la institución educativa distrital Aquileo Parra. Tesis de grado. Universidad de San Buenaventura Bogotá. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Manciaux, M. (2003). La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona: Gedisa. | |
dcterms.references | Muñoz, C. (2018). La construcción de la memoria histórica como derecho fundamental en Colombia. Trabajo de grado. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Perales, E. (2014). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. Recuperado de: https://1library.co/document/zwwd11vz-desarrollo-socioafectivo-y-convivencia-escolar.html | |
dcterms.references | Rodríguez V. & Suarez I. (2016). Hacia una cultura para la paz: Las representaciones sociales de la violencia realizada en el colegio “Instituto Central De Estudios” (ICE). Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: Norma. | |
dcterms.references | Tunnermann, B. (2017). Los derechos humanos: evolución histórica y reto educativo. Caracas: UPEL. | |
dcterms.references | stegui, B., Tello Y. & Rosales T. (2016). “El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica”. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/1942/194264514008/html/ | |
dcterms.references | Zavaleta, E. (1986). Aportes para una pedagogía de la paz. Chile: Unesco. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Conflicto | spa |
dc.subject.lemb | Paz | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia y memoria histórica. | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto | spa |
dc.subject.proposal | Memoria histórica | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PEAPCA V00003/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Ramírez Ayala, Giovanny | |
dc.contributor.jury | Mendoza Montañez, Edwin Fabián | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |