Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGómez Mina, Lucy
dc.contributor.authorBecerra Parra, Alba Nerys
dc.contributor.authorSalazar Rodríguez, Jesús Efrén
dc.contributor.authorGutiérrez Guerrero, Marco Antonio
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:55Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8596
dc.description.abstractLa finalidad de la presente investigación está basada en la elaboración de una propuesta pedagógica centrada en tejer las voces, destinada a estudiantes de aulas interculturales. El objetivo es la reconstrucción de las voces de niños, niñas y jóvenes a través de la literatura del medio ambiente y el emprendimiento. Esta investigación de tipo cualitativa. La población estuvo conformada por 46 informantes clave. La muestra fue de 45 estudiantes y 1 directivo docente. Los instrumentos aplicados corresponden a la colcha de retazos y la historia oral. Se hizo un análisis de la información obtenida, para la categorización y unidades de estudio. Los resultados obtenidos dieron luces a la elaboración de las estrategias pedagógicas. Se concluyó que la educación puede favorecer el mejor desempeño de la vida, teniendo como base una cultura ambiental.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Regionales 2.2 Marco Teórico-Conceptual 2.2.1 Estrategias pedagógicas y praxis del docente 2.2.2 Estilo de enseñanza del docente 2.2.3 Técnicas implementadas por el docente 2.2.4 La comunicación en el proceso educativo 2.2.5 Contenido seleccionado por el docente 2.2.6 Los recursos didácticos utilizados por el docente 15 19 19 19 31 31 31 31 32 35 35 35 42 46 47 47 50 51 53 54 57 2.2.7 Situación de extraedad en las instituciones educativas 58 2.2.8 Repitencia escolar 61 2.3 Marco Contextual 2.4 Marco Legal 3. Diseño Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Método de la Investigación 3.3 Informantes Clave 3.4 Técnicas de Recolección de la Información 4. Análisis de la Información 5. Resultados de la Investigación 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 68 73 78 78 78 79 79 82 135 149 153 154 163
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent274 páginas. ilustraciones. (Ver trabajo completo) 8.499 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2280005_2280026_2280003.pdf
dc.titleTejiendo voces en la región del Catatumbo a través de la pedagogía interculturalspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dcterms.referencesAceves, J. (2012). Historia oral. México: Colegio de la Frontera Norte.
dcterms.referencesAgudelo, J. (2016). El cuento como estrategia pedagógica: Una apuesta para pensarse y narrarse en el aula. Recuperado de: https://n9.cl/bczvu
dcterms.referencesAguilar, J. (2004). El diseño de instrucción en la planificación de la enseñanza. Recuperado de: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23543w/U4_Aguilar%20Sanz%20%20El%20DI%20en%20la%20planificaci%C3%B3n%20de%20la%20ense%C3%B1anza.pdf
dcterms.referencesBarrón, J. (2008). ¿Promoviendo relaciones interculturales? Racismo y acción afirmativa en México para indígenas en educación superior. México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
dcterms.referencesBavaresco, A. (2006). Proceso metodológico en la investigación: Cómo hacer un Diseño de Investigación. Recuperado de: http://florfanysantacruz.blogspot.com/2015/09/marco-teoricobases-teoricas.html
dcterms.referencesBeltrán, J. (1998). “Estrategias de aprendizaje”. Madrid: Síntesis.
dcterms.referencesBeltrán, Y., Vargas, Y. & Martínez, A. (2015). El Sistema Educativo Colombiano en el Camino Hacia la Inclusión. Avances y Retos Educacion, 18(1), 62- 75. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v18n1/v18n1a04.pdf
dcterms.referencesBochner, S. (1982). Cultures in Contact: Studies in Cross-Cultural Interaction. Recuperado de: https://docplayer.es/35859758-Marketing-cultural-y-la-comunicacion-intercultural.html
dcterms.referencesBohm, D. (2002). Sobre la creatividad (Nueva ciencia). Madrid: Kairós.
dcterms.referencesBonilla, E. & Rodriguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Nomos
dcterms.referencesBrislin, R. (1981). Cross-Cultural Encounters: Face-to-Face Interaction. New York: Pergamon Press.
dcterms.referencesCabrera, J. (2011). Creatividad, conciencia y complejidad: una contribución a la epistemología de la creatividad para la formación. Revista Complutense de Educación, 26(3), 1-23.
dcterms.referencesCamacho. T. (2015). Aportes para la Protección del Territorio en los Montes de María desde un Enfoque pedagógico e Intercultural. Tesis de licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Catatumbo: Memorias de vida y dignidad", Catatumbo (Subregión, Colombia). Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.
dcterms.referencesCibanal, L. (2006). Teoría de la comunicación humana. Recuperado de: https://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/231/70.htm
dcterms.referencesCohen, R. & Sanchez, G. (2001). El desplazamiento interno en las Américas: algunas características distintas. Recuperado de: 'HUHFKRVKXPDQRV\UHIXJLDGRVHQODV$PpULFDVOHFWXUDVVHOHFFLRQD GDVACNUR
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: El Congreso.
dcterms.referencesConpes. (2013). Estrategia de desarrollo integral de la región del Catatumbo. Recuperado de: https://corponor.gov.co/publica_recursos/POBLACION_VULNERABLE/Conpes_3739_de_ 2013.pdf
dcterms.referencesDel Pino, J. (2011). Fundamentos martianos de la educación de la integralidad en el ser humano. Varona, 52(1), 68-74. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635574011.pdf
dcterms.referencesDiaz, F. (2002). Estrategias docentes para uin aprendizaje significativo. Mexico: Mc Graw Hill
dcterms.referencesEgea, C. & Soledad, J. (2008). Migraciones y conflictos. El desplazamiento interno en Colombia Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 15(47), 207-235. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/105/10504708.pdf
dcterms.referencesFerrer, M. (2002). Modelo para la evaluación de las habilidades Pedagógicas profesionales del maestro. Tesis científica. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba.
dcterms.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2013). Educación social y financiera para la infancia. Recuperado de: https://silo.tips/download/educacion-social-y-financiera-para-lainfancia
dcterms.referencesFreire, P. (1965). La Educación como práctica de la libertad. Madrid: XXI.
dcterms.referencesGaray, S. (2003). Crisis, exclusión social y democratización en Colombia. Recuperado de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/1181/Prospectiva%208,2003 %2051-78%20Crisis,%20exclusion%20social.pdf?sequence=7
dcterms.referencesGarcía, M. (200). Movimiento por la paz. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/47765/LA%20SEMANA%20PO R%20LA%20PAZ%20UNA%20INICIATIVA%20DE%20TRABAJO%20EN%20RED%20 QUE%20CONSTRUYE%20PACES%20IMPERFECTAS%20DESDE%20ABAJO.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesGarcia, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la inter- culturalidad. Barcelona: Gedisa.
dcterms.referencesGarcía, S. Fernández, C. & Sánchez, F. (2010). Deserción y repetición en los primeros grados de la básica primaria: factores de riesgo y alternativas de política pública. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2241/1/FACTORES%20ASOCIADOS% 20A%20LA%20REPITENCIA%20ESCOLAR%20EN%20LOS%20ESTUDIANTES%20D E%20BASICA%20SECUNDARIA%20Y%20MEDIA%20VOCACIONAL%20DEL%20CO LEGIO%20SIMON%20B~1.pdf
dcterms.referencesGimeno, S. (2005). Pedagógia por objetivos. Madrid: Morata.
dcterms.referencesGlockner, H. (1965). El concepto en la filosofía hegeliana. Traducción de Floris, Guillermo. México: Centro de estudios filosóficos.
dcterms.referencesGonzález, M. (2001). Desterrados. Desplazamiento forzado en Colombia, Equipo Nizkor. Recuperado de: www.derechos.org
dcterms.referencesGrasha, A. (2003). The dynamics of one-on-one teaching. The Social Studies, 94(4), 179-187. doi: 10.1080/00377990309600203
dcterms.referencesIbáñez, A. & Moya, A. (2006). La población desplazada en Colombia: examen de sus condiciones socioeconómicas y análisis de las políticas actuales. Bogotá: DNP.
dcterms.referencesInstitución Educativa Francisco José de Caldas. (2018). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190314930
dcterms.referencesLeiva, J. (2015). Interculturalidad y estilos de aprendizaje: nuevas perspectivas pedagógicas. International Journal of Educational Research and Innovation, 3(4), 36-51.
dcterms.referencesMaldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 13(23), 263–278.
dcterms.referencesMartínez, M. (2008). Metodología Cualitativa en la investigación educacional. Caracas: Universidad Simón Bolívar.
dcterms.referencesMartínez, V. (2009). Investigación y reflexión sobre condicionantes del fracaso escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49(1-2) 11-38. Recuperado de: http://redalyc.org/articulo.oa?id=27015065002
dcterms.referencesMicolta, A. (2005) Migración internacional y desarrollo. El aporte de las mujeres. Trabajo Social, 9(4), 9-14.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article86240.html?_noredirect=1
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Extraedad. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82787.html
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Manual de implementación caminar en secundaria: estrategia para la nivelación de los estudiantes en extraedad de básica secundaria en establecimientos educativos del sector rural. Bogotá: El Ministerio.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Decreto 3055 de diciembre 12 de 2002. Por el cual se adiciona el artículo 9° del Decreto 230 de 2002. Bogotá: El Ministerio.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Portafolio de modelos educativos. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/cerrandobrechas/Men%C 3%BA%20horizontal%20inferior/Portafolio%20modelos%20educativos%20flexibles.pdf
dcterms.referencesMolina, C. & Ramírez, J. (2017). Consecuencias del conflicto armado, los cultivos ilícitos y la agricultura extensiva en la zona del Catatumbo entre 1990 y 2016. Tesis de maestría. Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesMontalvo, C. (2017). La educación intercultural como educación para la conciliación del antagonismo de clases frente a la interculturalidad desde abajo, proyectada por el programa académico en gestión comunitaria y gobiernos locales de la UIIM. Tesis de maestría. Universidad Intercultural Indígena de Michoacán. Michoacán, México.
dcterms.referencesMorote, P. (2006). Las leyendas y su valor didáctico. Actas del XL Congreso Internacional de la Asociación Europea de profesores de español. Valladolid: Junta de Castilla y León.
dcterms.referencesMunicipio de Tibú. (2011). Archivo del plan de ordenamiento territorial. Recuperado de: https://corponor.gov.co/dev/index.php/es/estaticos/60-estaticos/1544-ordenamientoambiental-territorial-y-gestion-del-riesgo-de-desastres
dcterms.referencesMurad, R. (2003), Estudio sobre la distribución espacial de la población en Colombia. Santiago de Chile: CEPAL, Naciones Unidas.
dcterms.referencesNisbet, L. (1991). Investigación reciente en estrategias de estudio y el enseñar a pensar. En C. Monereo (Comp.). Enseñar a pensar a través del currículum escolar. Barcelona: Casals.
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidades para la Educación, Ciencia y Cultura. (2014). Educación. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digitallibrary/cdis/Educacion.pdf
dcterms.referencesPardo, M. (2009). Implementación de un programa para estudiantes en extra edad y adultos en la institución educativa municipal Francisco José de Caldas del Municipio de Fusagasugá. Tesis de maestría. Universidad Libre. Bogotá, Colombia
dcterms.referencesPelegrín, A. (1981). La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición oral. Recuperado de: https://www.biblioteca.org.ar/libros/155078.pdf
dcterms.referencesPeña, M. (2012). Voces y sonidos de la madre tierra. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 10(20), 197-212. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491549019013
dcterms.referencesPérez, M., Landinez, J. & Rodríguez, J. (2018). Escuelas con Memoria, Voces y memorias de docentes del Catatumbo. Bogotá: Centro de Menoría Histórica del Catatumbo.
dcterms.referencesPeris, R. (1998). El liderazgo organizacional: un acercamiento desde las teorías implícitas. Recuperado de: https://www.tdx.cat/handle/10803/10522#page=3
dcterms.referencesPeris, R. (1998). El liderazgo organizacional: un acercamiento desde las teorías implícitas. Recuperado de: https://www.tdx.cat/handle/10803/10522#page=3
dcterms.referencesPimentel, L. (2015). La oralidad en la enseñanza del español como lengua extranjera en el municipio de Benjamín Constant, Brasil: Faibra.
dcterms.referencesRamírez, M. (2009). Tradición Oral en el Aula. San José: Editorama S. A.
dcterms.referencesRestrepo, A. (2014). El aprendizaje significativo en los alumnos con condición de extraedad de nivel primaria. Tesis de maestría. Tecnológico de Monterrey. Medellín, Colombia.
dcterms.referencesRestrepo, B. (2006). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7(4), 45-55.
dcterms.referencesRomero, F. (2011). Impacto del conflicto armado en la escuela colombiana, caso departamento de Antioquia, 1985 a 2005. Tesis doctoral. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesRosales, A. (2004). Estrategias didácticas o de intervención docente en el área de la educación física. Revista Digital Buenos Aires, 10(75), 1-108. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8495/TESIS%20FINAL%20LISTA .pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesRuiz, A. (2011). Mitología clásica. Madrid: Gredos.
dcterms.referencesRuiz, D. & Pachano, L. (2006). La extraedad como factor de segregación y exclusión escolar. Revista de pedagogía, 27(78), 33-69.
dcterms.referencesSalvat, B. (2009). Certezas e interrogantes acerca del uso de los videojuegos para el aprendizaje. Comunicación, 7(1), 251-264. Recuperado de: http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n7/articulos/a17_Certezas_e_interrogantes_acerca_del_uso_de%20_los_videojuegos_para_el_aprendizaje.pdf
dcterms.referencesSarbaugh, L. (1983). "Theory Building in Intercultural Communication: Synthesizing the Action Caucus," in W. B. Gudykunst (ed.), "Intercultural Communication Theory: current Perspectives,". Beverly Hills: International and Intercultural Communication Annual.
dcterms.referencesSavater, F. (1998). Lo que enseñan los cuentos. Cuadernos de Literatura infantil y Juvenil, 4(1), 8-11.
dcterms.referencesSegura, H. & Hernández, H (2018), Niñez inmigrante e interculturalidad escolar en el norte de Chihuahua. Norte de Chihuahua. Región y Sociedad, 30(73), 1870-3925. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10256031001
dcterms.referencesUriarte, J. (2020). Cuento. Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/cuento/
dcterms.referencesValdivieso, C. (2012). La justicia transicional en Colombia. Los estándares internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario en la política de Santos. Papel Político, 17(2), 621-653. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/777/77727810009.pdf
dcterms.referencesXesús, R. (1995). Los Sustratos teóricos de la Educación para La Paz. Cuadernos Bakeaz, 8(2), 1-15.
dcterms.referencesYoutube. (2021). Pedagogía de amor. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JuwNiVYEtUo
dcterms.referencesZamora, M. (2018). Educación Intercultural Indígena: tejiendo hebra por hebra la vida y resistencia de nuestro pueblo. Revista Nuestra América, 6(12), 1-12. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6511171
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronterizaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronterizaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPedagogía Interculturalspa
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.subject.lembMedio Ambientespa
dc.subject.lembEmprendimientospa
dc.subject.lembCultura de Pazspa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePEAPCA V00002/2021spa
dc.contributor.juryRamírez Ayala, Giovanny
dc.contributor.juryMendoza Montañez, Edwin Fabián
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)