Mostrar el registro sencillo del ítem
Inclusión educativa en los contextos rurales y urbanos del departamento Norte de Santander de la institución educativa Camilo Torres sede Bellavista, Pardo Leal, inmaculada, principal de pto Lleras zona rural de San José de Cúcuta
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.author | Ramirez Madariaga, Ruth | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:55Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:55Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8595 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se desprende del Macro Proyecto Inclusión Educativa En Los Contextos Rurales Y Urbanos Del Departamento Norte de Santander, proyectando el trabajo específicamente a la zona rural de San José en la Institución Educativa Camilo Torres en tres de sus sedes como son: Bellavista, Pardo Leal, Inmaculada y la Principal. En respuesta a los desafíos de la atención de quienes presentan Necesidades Educativas Especiales en esta zona y sueñan tener una educación inclusiva, en todos sus niveles y sedes con todos los requerimientos para brindarle a los niños y niñas una educación con calidad educativa. Proceso que se ha traducido en la revisión y actualización de algunas categorías como son: Practica pedagógica, imaginarios de los maestros, Los factores determinantes de los procesos inclusivos. Diseños de protocolos, con los indicadores e instrumentos como la Entrevista semiestructurada, Grupo Foscal, Lista de chequeo, Revisión Documental y Bibliografías, aplicados a la población de la investigación de este trabajo en específico. Trabajo en zona rural de San José de Cúcuta. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Descripción del contexto sociocultural 1.3 Deconstrucción de la práctica pedagógica 1.3.1 Debilidades 1.3.2 Oportunidades 1.3.3 Fortalezas 1.3.4 Amenazas 1.4 Formulación del problema 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo General 1.5.2 Objetivos Específicos 1.6 Justificación 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes sobre Inclusión e integración 2.1.2 Antecedentes sobre Barreras en la inclusión educativa 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Praxis Pedagógica 2.2.2 Relevancia de la praxis transformadora del Docente 11 13 13 13 20 21 23 25 25 28 28 28 28 28 32 34 39 49 56 56 57 2.3 Marco Conceptual 59 2.3.1 Práctica pedagógica 59 2.4 Marco Contextual. 2.4.1 Marco Contextual de la Institución Educativa Camilo Torres 2.5 Marco Legal 2.6 Sistematización de Variables / Categorización (Acorde al tipo de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto). 2.7 Categorización 3. Marco metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.1.1 Enfoque investigativo 3.1.2 Enfoque de la investigación acción pedagógica 3.2 Escenarios de la investigación. 3.3 Participantes (investigación cualitativa) 3.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de información. 3.4.1 Instrumentos de entrevista semiestructurada 3.4.2 Instrumentos de grupo Focal 3.4.3 Instrumento de lista de chequeo 3.4.4 Revisión documental 3.5 Categorización 3.5.1 Título 3.5.2 Objetivo general 4. Resultados de la investigación 4.1 Códigos de los encuestados 4.2 Diseño de Protocolo 69 69 72 79 81 83 83 83 85 86 87 88 88 89 90 90 91 91 91 97 97 151 5. Conclusiones 199 6. Recomendaciones Referencias Anexos 202 204 205 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 207 páginas. ilustraciones. 1.516 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2280002.pdf | |
dc.title | Inclusión educativa en los contextos rurales y urbanos del departamento Norte de Santander de la institución educativa Camilo Torres sede Bellavista, Pardo Leal, inmaculada, principal de pto Lleras zona rural de San José de Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Página web | spa |
dc.subject.lemb | Actividades | spa |
dc.subject.lemb | Procesos | spa |
dc.subject.lemb | Falencias | spa |
dc.subject.lemb | Retroalimentación | spa |
dc.subject.proposal | Paginas web | spa |
dc.subject.proposal | Actividades | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PEAPCA V00001/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Celis González, Carmen Nohemí | |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |