Mostrar el registro sencillo del ítem
Las competencias tic en los docentes que orientan el modelo flexible de educativo "aceleración de aprendizaje" en las instituciones educativas de San José de Cúcuta
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Monsalve Gómez, Martha Isabel | |
dc.contributor.author | Caballero Carmona, Miguen Angel | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:53Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8584 | |
dc.description.abstract | La presente investigación está orientada a identificar el nivel de competencias TIC de los docentes que aplican el modelo flexible de educación. Por esta razón, el estudio es de tipo mixto con un enfoque descriptivo, utilizando el método no probabilístico como técnica de muestreo, ya que por conveniencia se eligieron 8 docentes dispuestos a colaborar con esta investigación. Los resultados indicaron que los docentes dan uso a las tecnologías de la información y la comunicación, adoptando así las estrategias necesarias para su implementación, por lo que permiten que los estudiantes experimenten nuevas formas de recibir el conocimiento. Al finalizar esta investigación, se logró evidenciar que los docentes cuentan con un nivel adecuado en cuanto a las competencias TIC, lo que les ayuda a emplear dichas tecnologías durante su práctica cotidiana. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 1.6 Delimitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Teoría de David Ausubel 2.2.2 Teoría de la educación 2.2.3 Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica 2.2.4 Modelo de aceleración del aprendizaje 2.2.5 El uso de las TIC en el ámbito educativo 2.2.6 Metodología de investigación – descriptiva 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 12 14 14 14 16 16 17 17 17 18 19 19 23 23 27 28 29 30 30 31 34 2.5 Marco Legal 35 3. Diseño Metodológico 39 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población 3.3 Muestra 3.4 Participantes 3.5 Instrumento 3.6 Análisis de la Información 4. Resultados 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 39 41 42 42 42 44 45 53 55 56 61 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 83 páginas. ilustraciones. 1.051 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320098.pdf | |
dc.title | Las competencias tic en los docentes que orientan el modelo flexible de educativo "aceleración de aprendizaje" en las instituciones educativas de San José de Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dcterms.references | Almenara, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tecnología, Ciencia y Educación, 4(2), 18-27. Recuperado de: https://guia-norte-de-santander.educacionencolombia.com.co/ninos-y-jovenes-aceleraciondel-aprendizaje/cucuta-norte-de-santander/index.htm | |
dcterms.references | Area, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Recuperado de: http://espanol.freeebooks.net/ebook/Introduccion-a-la-tecnologia-educativa/pdf/view | |
dcterms.references | Berrocoso, V., Arroyo, C. & Sánchez, R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 203-229. | |
dcterms.references | British Educational Communications and Technology Agency. (2004).A review of the research literature on barriers to the uptake of ICT by teachers. Recuperado de: http://www.becta.org.uk | |
dcterms.references | Cabello, R. & Moyano, R. (2015). Competencias tecnológicas y capacitación para la apropiación de las tecnologías. Tesis de grado. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires, Argentina. | |
dcterms.references | CRUE-TIC y REBIUN. (2009). Competencias informáticas e informales en los estudios de grado. Recuperado de: http://www.rebiun.org/doc/documento_competencias_informaticas.pdf[16-03-2014], | |
dcterms.references | Daniele, M., Angeli, S.., Solivellas, D., Mori, G. Graco, C., Romero, D., et al., (2016). Un software educativo para la enseñanza del aprendizaje en la Fotosíntesis. Tesis de grado. Universidad Nacional De Rio Cuarto de Argentina. De Rio Cuarto, Argentina. | |
dcterms.references | Díaz, I. & Martínez, A. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: análisis de las competencias TIC en los docentes. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 355-383. | |
dcterms.references | Figueroa, S. & García, M. (2016). Uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector educativo del municipio de Santander de Quilichao. Tesis de grado. Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia. | |
dcterms.references | García, C., López, J. & Correa, L. (2018). Usos y competencias de las TIC en estudiantes de Comunicación Social en Norte de Santander. Nexus Comunicación, 4(23), 1-16. Recuperado de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/20456/Usos%20y%20c ompetencias%20TIC%20en%20estudiantes.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Guevara, G., Verdesoto, A. & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción. Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 4(12), 1-15. Recuperado de: https://1library.co/document/zl9n8xoz-gladys-patricia-guevara-alexis-eduardo-verdesotoarguello-esther.html | |
dcterms.references | Hernández, C, Gamboa, A. & Prada, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 258–274. https://doi.org/10.18041/23823240/saber.2018v13n1.2090 | |
dcterms.references | Hernández, C. Arévalo, M. & Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217 | |
dcterms.references | Mendez, A. & Roegiers, X. (2005). “Terminología pedagógica específica al enfoque por competencias: el concepto de competencia”, memoria de DEA en Ciencias de la Educación. Tesis de maestría. Universidad Católica de Lovaina. Ottignies-Louvain-la-Neuve, Bélgica. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (1998). Manual operativo. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexible s/Aceleracion_del_Aprendizaje/Guia_del_docente/Manual%20Operativo.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2006). Estándares básicos de competencias en tecnología e informática. Recuperado de: http://www.colegionacionesunidasied.com/pdf/tecno.pdf | |
dcterms.references | Monsalve, M. (2019). Las practicas pedagógicas de los docentes en el uso y la aplicación e innovación educativa de las TIC adscritos a la facultad de educación artes y humanidades de la U.F.P.S, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 4(1), 1-15. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/practicas-pedagogicas-docentes.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903practicas-pedagogicas-docentes | |
dcterms.references | Moreno, J. (2019). Formación docente en Competencias tecnológicas en la era digital: Hacia un impacto sociocultural. Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogota, Colombia. | |
dcterms.references | Muñoz, J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Investigación educativa, 8(14), 47-52. Recuperado de: https://guia-norte-desantander.educacionencolombia.com.co/aceleracion-del-aprendizaje/norte-de-santander/index.htm | |
dcterms.references | Ortega, A. (2018). Enfoques de investigación. Recuperado de: https://www. researchgate. net/profile/Alfredo_Otero_Ortega/publication/326905435_ ENFOQUES_DE_INVESTIGACION_TABLA_DE_CONTENIDO_Contenido/links/5b6b7f 9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION-TABLA-DECONTENIDOContenido. pdf el, 14. | |
dcterms.references | Otzen, T. & Manterola C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232. | |
dcterms.references | Prendes, M. (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas: Programa de Estudio y Análisis. Recuperado de: http://www.um.es/competenciastic | |
dcterms.references | Prieto, C. (2014). Ambientes virtuales de aprendizaje: usabilidad, prácticas y mediación cognitiva. Virtu@ lmente, 2(1), 40-52. | |
dcterms.references | Quiroz, L. & Quiroz, S. (2019). Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en la Educación Superior: Consideraciones teóricas. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa., 7(1), 213-228. | |
dcterms.references | Rodríguez, J., Almerich, G., López, B. & Aliaga, F. (2013). Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica. Educación XX1, 16(1), 39-61. | |
dcterms.references | Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque hisórico cultural. Universidades, 4(26), 37-43. | |
dcterms.references | Valverde, D., Pro, A. & González, J. (2018). La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 5-25. | |
dcterms.references | Van, R. (2014). Una plantilla para programas de posgrado en gestión de tecnología (MOT), informe al Comité de Educación, Asociación Internacional de Gestión de tecnología (IAMOT). Recuperado de: http://www.iamot.org/homepage/2004MOTTemplateEducation.pd | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Competencias TIC | spa |
dc.subject.lemb | Docente | spa |
dc.subject.lemb | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PPPU V00031/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Castellanos Caipa, Ruth Adriana | |
dc.contributor.jury | Serpa Jiménez, Alejandra María | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |