Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Especialista en Práctica Pedagógica
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Rincón Villamizar, Nydia María | |
dc.contributor.author | Guerrero Pérez, Jannier Ibert | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:53Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:53Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8582 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto se enfoca en diseñar una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad o Necesidades Especiales de Aprendizaje, en el Instituto Adventista de Cúcuta, en Cúcuta. Se utiliza un tipo de investigación cuantitativa, diseño no experimental, de campo, descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible, teniendo como población investigada veinte docentes de la institución, a quienes se les aplicó un cuestionario, con escala tipo Likert, validado con juicio de expertos, con confiabilidad basada en Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos fueron que los docentes no tienen un método de enseñanza que le pueda ayudar a los infantes con discapacidades visuales, físicas y auditivas, a ser integrados en el proceso educativo y así mejorar su claridad en el aprendizaje, impidiendo su inclusión en la institución educativa referida. Por ello que se presenta la propuesta pedagógica de intervención tipo cartilla denominada "Mi à rbol de Colores" para el mejoramiento de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad o necesidades especiales de aprendizaje en esta institución educativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. El Problema 1.1 1.2 1.3 Planteamiento del problema Formulación del problema de investigación Objetivos de la investigación 1.3.1 1.3.2 1.4 Objetivo General Objetivos Específicos Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedente internacional 2.1.2 Antecedente nacional 2.1.2 Antecedente local 2.2 2.3 Marco teórico Marco conceptual Práctica Pedagógica Dimensiones de la Práctica Pedagógica Dimensión personal 14 15 15 18 18 18 18 19 22 22 22 25 29 30 37 37 40 40 Dimensión Institucional 41 Dimensión Interpersonal Dimensión Social Dimensión Didáctica Dimensión Valoral Inclusión educativa Necesidades educativas especiales (NEE) Evaluación inclusiva Discapacidad 2.4 2.5 Marco Contextual Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. Consideraciones Generales Enfoque de la Investigación Tipo de Investigación Método de la Investigación Población o Universo de Estudio Técnicas e Instrumento de Recolección de Datos Validez y Confiabilidad Técnicas de Análisis 41 41 42 42 43 43 44 44 44 45 48 48 48 49 49 50 50 51 53 3.9. Fases de la Investigación 54 Fase: Diagnóstica Fase II: Factibilidad Factibilidad Legal Factibilidad Institucional Factibilidad Técnica Factibilidad Social Fase III: Diseño 4. Análisis de Resultados 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 6. Propuesta Pedagógica Parte I Presentación Misión Visión PARTE II 2.1 ¿Qué es discapacidad? 2.2 ¿Qué es discapacidad cognitiva? 2.3 Discapacidades cognitivas más comunes en el contexto escolar 54 54 54 54 55 55 55 57 80 82 83 83 83 83 84 84 84 85 86 2.3.1 Parálisis Cerebral 86 2.3.2 Espina bífida 2.3.3 Distrofia muscular PARTE III 3.1 Necesidades educativas especiales del alumnado con deficiencia motora 3.1.1 Estilos y ritmo de aprendizaje 3.2 Rol del docente en el aula 3.2.1 Ciclo Educativo 3.3 Rol del fonoaudiólogo 3.3.1Responsabilidades PARTE IV 4.1 Modelo de intervención 4.2 Estrategias de intervención REFERENCIAS 100 101 101 101 102 103 104 106 107 108 108 109 111 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 127 páginas. ilustraciones. 1.310 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320087.pdf | |
dc.title | Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Inclusión Educativa | spa |
dc.subject.lemb | Discapacidad | spa |
dc.subject.lemb | Necesidades Especiales de Aprendizaje. | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PPPU V00029/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Gómez Mina, Lucy | |
dc.contributor.jury | Rincón Villamizar, Giovanny | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |