Mostrar el registro sencillo del ítem
Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Mancipe Quintero, Nallyni | |
dc.contributor.author | Velásquez Torrado, Deyby Alexander | |
dc.contributor.author | Villamizar Torres, José Elice | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:50Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:50Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8562 | |
dc.description.abstract | Se pudo evidenciar el nivel de conocimiento que ellos tienen, acerca de, qué es el pensamiento computacional, el conocimiento del programa Scratch, el acceso a internet desde sus casas y si tienen una computadora o teléfono inteligente, se convierte en la base para la edición de una guía didáctica en Scratch y Pensamiento Computacional que será una herramienta fundamental para ser utilizada por los docentes para su labor pedagógica dentro de los diferentes ambientes de aprendizaje. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Descripción del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos 1.5 Justificación 1.6 Alcances y Limitaciones 1.7 Delimitación Espacial Temporal 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Contextual 2.3 Bases Teóricas 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Legal 3. Marco metodológico 3.1 Enfoque de la Investigación 15 19 19 19 20 21 21 21 22 24 25 25 26 27 27 31 35 54 59 62 62 3.2 Tipo de Investigación 63 Primera Fase Segunda Fase Tercera Fase Cuarta Fase 3.3 Población 3.4 La muestra 3.5 Instrumentos para la Recolección de la Información 3.6 Técnicas para la recolección de la Información 3.7 Procesamiento de la Información Tabular la información Análisis de la Información 4. Resultados de la investigación 4.1 Conocimientos Básicos de Pensamiento Computacional y manejo de Scratch 4.2 Guía Básica de Scratch y Pensamiento Computacional 4.3 Socialización de la propuesta para actualizar el Plan de Área Tecnología e Informática, y entrega del material Didáctico 5. Propuesta 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 63 64 67 68 82 82 83 83 84 84 84 103 103 106 110 112 117 119 121 125 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 143 páginas. ilustraciones. 5.074 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701385_0701398.pdf | |
dc.title | Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Estrategia | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento | spa |
dc.subject.lemb | Didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Computacional | spa |
dc.subject.lemb | Inteligente. | spa |
dc.subject.proposal | Institución educativa | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Municipio de Arboledas | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TLCI V00031/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Cárdenas Pinto, Yolanda Zulay | |
dc.contributor.jury | Castro Cetina, José Misael | |
dc.contributor.jury | Ramírez Jaimes, Carmen Virginia | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |