Mostrar el registro sencillo del ítem


Prevention, intervention and manifestations of violence in school contexts: Perceptions of students in educational centers of the Cúcuta (Colombia)

dc.contributor.authorurbina cardenas, jesus
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.date.accessioned2021-11-10T19:44:40Z
dc.date.available2021-11-10T19:44:40Z
dc.date.issued2018-12-28
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/854
dc.description.abstractEste artículo da cuenta de las percepciones de los estudiantes sobre las manifestaciones de la violencia en contextos escolares y sobre las acciones que se emprenden en las instituciones educativas para su prevención y control. El enfoque del trabajo se orientó desde el paradigma cuantitativo–descriptivo y se realizó en instituciones públicas de educación básica y media en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Se trabajó con muestreo aleatorio simple por conglomerados y se constituyó la muestra con 3557 estudiantes de las diez comunas que conforman esta ciudad. Entre los principales resultados se destaca la comprensión de las formas de violencia verbal y psicológica que se hallan presentes en los centros educativos, las percepciones varían según el género o el estrato social. Sin embargo, las agresiones mediante golpes, constituyen la forma más frecuente de violencia física, aunque se encuentran en todos los estratos sociales, predominan entre los varones. El estudio devela que si bien es cierto no pueden erradicarse por completo los episodios de violencia en las diferentes instituciones, las acciones a tiempo pueden contrarrestar los hechos de agresiones actuales y en la misma medida prevenir futuras situaciones de maltrato.spa
dc.description.abstractThis article gives an account of the perceptions of the students about the manifestations of violence in school contexts and about the actions that are undertaken in the educational institutions for their prevention and control. The focus of the work was oriented from the quantitative-descriptive paradigm and was carried out in public institutions of basic and secondary education in the city of Cúcuta, Norte de Santander. We worked with simple random sampling by conglomerates and the sample was formed with 3557 students from the ten communes that make up this city. Among the main results is the understanding of the forms of verbal and psychological violence that are present in schools, the perceptions vary according to gender or social stratum. However, assault by blows, which is the most frequent form of physical violence, although found in all social strata, predominates among males. The study has revealed, finally, that although it is true that the episodes of violence in the different institutions cannot be completely eradicated, timely actions can counteract the acts of current aggressions and to the same extent prevent future situations of abuse.eng
dc.format.extent17 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEspaciosspa
dc.relation.ispartofEspacios ISSN: 0798-1015, 2018 vol:39 fasc: 52 págs: 1 - 16
dc.rightsDesde enero 2021 todos los artículos publicados en la Revista Espacios están bajo licencia CC-BY-NC 4.0 Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalspa
dc.sourcehttp://www.revistaespacios.com/a18v39n52/18395217.htmlspa
dc.titlePrevención, intervención y manifestaciones de violencia en contextos escolares: Percepciones de estudiantes en centros educativos de Cúcuta (Colombia)spa
dc.titlePrevention, intervention and manifestations of violence in school contexts: Perceptions of students in educational centers of the Cúcuta (Colombia)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArab, E. (2008). Violencia escolar I: descripción del problema. Actas de Reuniones Clínicas Chile, 8, 1. doi: 10.5867/medwave.2008.01.2377spa
dcterms.referencesBuss, A.H. y Perry, M. (1992). The Aggression Questionnarie. Journal of Personality and Social Psychology, 63, 452-559.spa
dcterms.referencesCastillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. 4. (8), 415-428.spa
dcterms.referencesChaux, E., Lleras, J. y Velásquez, J. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones UniAndes.spa
dcterms.referencesDel Rey, R. y Ortega R. (2007) Programas para la prevención de la violencia escolar en España: La respuesta de las comunidades autónomas. Revista interuniversitaria de formación de profesorado, 41:138.spa
dcterms.referencesGallegos, M. d. C. (2013). Violencia escolar y su vínculo con la violencia de género. Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en lucha por sus derechos. 4(7), 33-38.spa
dcterms.referencesGamboa, A., Ortiz, J. & Muñoz, P. (2017). Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander. Psicogente, 20(37), 89-98. http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2420spa
dcterms.referencesGamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior: pretensiones y realidades institucionales. Bogotá: Ecoespa
dcterms.referencesFernández, G. M. (1998). La violencia en la comunidad educativa: Análisis de las principales causas de la agresividad escolar. Recuperado de: http://www.uned.es/ca-gijon/web/actividad/publica/entemu01/a5.PDFspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación. Colombia: Editorial McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesKolstrein, J. y Sekulovic, Y. (2004). Intimidación entre estudiantes. Cómo identificarlos y cómo atenderlos. Santiago de Chile: LOM Ediciones.spa
dcterms.referencesLago, C., Gamboa, A. y Montes A. (2013). La Educación Básica en Colombia: Una mirada a las políticas educativas: Revista Saber, Ciencia y Libertad. Universidad Libre. ISSN 2382-3240. Alpha Editores. Volumen 8 No. 2. Pgs. 146-147.spa
dcterms.referencesLeiva, V., Quiel, S. y Zuñiga, F. (2013). Programa educativo para la prevención y el manejo de la violencia escolar. Enfermería Actual en Costa Rica, 23, 1-18.spa
dcterms.referencesOlweus, D. (2004). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesOrtega, R. (1997). Convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Andalucía: Consejería de Educación y Ciencia.spa
dcterms.referencesOrtiz, A. M. (2014). Mediación docente ante situaciones de conflicto en la IE Mariscal Robledo (trabajo de maestría). Universidad de Antioquia, Colombia.spa
dcterms.referencesOsorio, F. (2006). Violencia en las escuelas. Un análisis desde la subjetividad. Buenos Aires: Noveduc Libros.spa
dcterms.referencesPalomero, J. E. y Fernández, M. R. (2001). La violencia escolar: Un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 19-38.spa
dcterms.referencesPiñuel, I. y Oñate, A. (2007). Mobbing escolar: violencia y acoso psicológico contra los niños. Barcelona: Ediciones CEAC.spa
dcterms.referencesRamos, C., Nieto A. y Chaux E. (2007). Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un Programa Multi-Componente. Revista interamericana de educación para la democracia, 1, 1, 36-56spa
dcterms.referencesRamos, C., Nieto A. y Chaux E. (2007). Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un Programa Multi-Componente. Revista interamericana de educación para la democracia, 1, 1, 36-56spa
dcterms.referencesSierra, J. C y Gutiérrez, J. R. (2007). Validación de la versión española del cuestionario de Agresión de Buss- Perry en estudiantes universitarios salvadoreños. Psicología y salud, 17,1, 103-113spa
dcterms.referencesValadez, I., Barragán, L. E., González, N. A., Fausto, J., & Montes, R. (2008). Violencia escolar: maltrato entre iguales en escuelas de secundaria de la zona metropolitana de Guadalajara. México: Universidad de Guadalajara.spa
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 39, No. 52 (2018)spa
dc.relation.citationendpage16spa
dc.relation.citationissue52 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume39spa
dc.relation.citesURBINA Cadenas, J. E., HERNÁNDEZ Suárez, C. A. y GAMBOA Suárez, A. A. (2018). Prevención, intervención y manifestaciones de violencia en contextos escolares: Percepciones de estudiantes en centros educativos de Cúcuta (Colombia). Espacios, 39(52), 1–16. http://www.revistaespacios.com/a18v39n52/18395217.html
dc.relation.ispartofjournalEspaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalEstrategias educativasspa
dc.subject.proposalGénerospa
dc.subject.proposalPercepcionesspa
dc.subject.proposalViolencia escolarspa
dc.subject.proposalStudentseng
dc.subject.proposalEducational strategieseng
dc.subject.proposalGendereng
dc.subject.proposalPerceptionseng
dc.subject.proposalSchool violenceeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem