Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones sobre evaluación en matemáticas de docentes en formación
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | González García, Efrén Alberto | |
dc.contributor.author | Perilla Fernández, Jamer Alexis | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:44Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:44Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8523 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de esta investigación consiste en analizar los posibles cambios de concepciones que tienen los docentes en formación sobre la evaluación en matemáticas durante su preparación profesional. Como referente teórico para esta investigación se toma en cuenta la evaluación por competencias descritas por Sergio Tobón y los conceptos sobre evaluación en matemáticas emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, los cuales nutren las siguientes categorías de análisis: Influencia de la evaluación en el aprendizaje, objetivos de la evaluación, objetivos de la evaluación en matemáticas, instrumentos de evaluación y formas de evaluar, responsabilidad de dificultades en evaluación y contradicciones docentes. Esta investigación se desarrolla con una metodología cuantitativa a nivel descriptivo correlacional, seleccionando como muestra a 98 docentes en formación del programa Licenciatura en Matemáticas de la UFPS. Los resultados muestran que los docentes en formación no muestran cambios significativos en sus concepciones sobre la evaluación en matemáticas desde el momento que ingresan al programa hasta que lo culminan. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción Capítulo I. 1. Planteamiento del problema 1.1. 1.2. Descripción Del Problema Objetivos 1.2.1. 1.2.2. 1.3. Objetivo General Objetivos Específicos Formulación Del Problema 1.4. Justificación Capítulo II: 2. Referentes Teóricos 2.1. Antecedentes 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4. 2.1.5. 2.1.6. 2.2. Influencia De La Evaluación En El Proceso Educativo Significado De La Evaluación Y Sus Objetivos Objetivos De La Evaluación En Matemáticas Instrumento y formas de evaluar en matemáticas Responsabilidad De Dificultades En La Evaluación Contradicción Docente Marco Teórico 12 15 15 15 18 18 18 19 19 21 21 21 22 23 25 26 27 29 30 2.2.1. Concepciones 31 2.2.2. Evaluación Del Aprendizaje 32 2.2.3. Evaluación En Matemáticas 36 2.3. Marco Legal 38 Capítulo III: 41 3. Metodología 41 3.1. Características De La Investigación 41 3.2. Variables 42 3.3. Población Y Muestra 42 3.4. Delimitación 43 3.5. Procedimientos 44 3.6. Instrumento 45 3.7. Técnica De Análisis De Datos 48 Capítulo IV 49 4. Análisis Y Resultados 49 4.1. Análisis Univariante 49 4.1.1. Perfil Demográfico Y Académico 49 4.1.2. Categorías De Análisis 55 4.2. Análisis Bivariante 74 4.2.1. Relación Entre Variables Del Perfil Sociodemográfico 74 4.2.2. Relación Entre El Ciclo Formativo Y Categorías De Análisis 78 5. 6. Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas ANEXOS 86 90 91 98 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 146 páginas. ilustraciones. 1.636 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360157.pdf | |
dc.title | Concepciones sobre evaluación en matemáticas de docentes en formación | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Evaluación en Matemáticas | spa |
dc.subject.lemb | Concepciones sobre evaluación | spa |
dc.subject.lemb | Docentes en formación | spa |
dc.subject.lemb | Procesos matemáticos | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TLM V00016/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Cáceres Carvajal, María Olga | |
dc.contributor.jury | Castro Cetina, José Misael | |
dc.contributor.jury | Herrera Castillo, Samuel | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |