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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorRincón Villamizar, Nydia María
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.authorGélvez Caballero, Rober Giovanni
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:31Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8407
dc.description.abstractLa presente investigación analiza cómo funciona la literalidad desde el modelo Escuela Nueva en las prácticas pedagógicas de los docentes de primaria en un Centro Educativo Rural en el municipio de Tibú, Colombia, donde las dinámicas del conflicto armado inciden en el contexto educativo. Se aborda teóricamente autores como Brian Street (New Literacy Studies) y Daniel Cassany (prácticas letradas contemporáneas). Del mismo modo, se presenta un enfoque desde la Investigación acción pedagógica, el cual nutre el diálogo interdisciplinar que surge en las escuelas rurales.spa
dc.description.tableofcontents1 Resumen 10 2 Introducción 11 3 Problema 12 3.1 Título 12 3.2 Descripción del problema 12 3.3 Formulación del problema 20 3.4 Objetivos 20 3.4.1 Objetivo general 20 3.4.2 Objetivos específicos 20 3.5 Justificación 21 4 .Marco referencial 25 4.1 Antecedentes 25 4.1.1 Internacionales 25 4.1.2 Nacionales 29 4.1.3 Regionales 34 4.2 Bases teóricas 38 4.2.1 Estudios previos del lenguaje 38 4.2.2 Hacia una comprensión de los Nuevos Estudios de Literacidad 47 4.2.3 La literacidad digital o una revolución en la escritura 57 4.2.4 Historia de Escuela Nueva 59 4.2.5 Orientaciones pedagógicas del modelo Escuela Nueva 61 4.3 Marco conceptual 63 4.4 Marco contextual 69 4.5 Marco legal 71 5. Marco metodológico 72 5.1 Tipo de investigación y enfoque 72 5.2 Participantes 73 5.3 Técnicas para la recolección de información 74 6 5.3.1 Entrevistas semiestructuradas 75 5.3.2 Grupo focal 75 5.3.3 Microcentro 76 5.4 Procesamiento de la información 77 5.4.1 Codificación 77 5.4.2 Categorización 78 5.4.3 Triangulación 84 6. Resultados 86 6.1 Rasgos del modelo autónomo en las prácticas pedagógicas rurales 86 6.2 Concepciones históricas del modelo Escuela Nueva en zonas rurales de Tibú 88 6.3 La Escuela Nueva como protocolo 90 6.4 La literacidad y lo transversal 92 6.5 Literacidad digital en zonas rurales 93 6.6 Literacidad y las guías de aprendizaje 95 6.6.1 “No nos podemos salir de las guías” 97 6.7 Comunicación y retorno a clases 98 6.7.1 Los protocolos y otra forma de comunicarnos 99 6.8 La reapertura y los lenguajes digitales ¿Qué aprendimos? 100 7. Conclusiones 102 8 Recomendaciones 106 9. Bibliografía 108 10. Anexos 120
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent145 páginas. ilustraciones 3.789 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390617.pdf
dc.titlePrácticas letradas desde el modelo escuela nueva en zonas rurales de Tibú, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembLiteracidadspa
dc.subject.lembRuralidadspa
dc.subject.lembPractica pedagógicaspa
dc.subject.lembLiteracidad digitalspa
dc.subject.lembTransversalidadspa
dc.subject.proposalEducación ruralspa
dc.subject.proposalMaestría en prácticas pedagógicasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00205/2021spa
dc.contributor.juryVelandia Puerto, Omar Eduardo
dc.contributor.juryPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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