Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorRincón Villamizar, Nydia María
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.authorGélvez Caballero, Rober Giovanni
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:31Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8407
dc.description.abstractLa presente investigación analiza cómo funciona la literalidad desde el modelo Escuela Nueva en las prácticas pedagógicas de los docentes de primaria en un Centro Educativo Rural en el municipio de Tibú, Colombia, donde las dinámicas del conflicto armado inciden en el contexto educativo. Se aborda teóricamente autores como Brian Street (New Literacy Studies) y Daniel Cassany (prácticas letradas contemporáneas). Del mismo modo, se presenta un enfoque desde la Investigación acción pedagógica, el cual nutre el diálogo interdisciplinar que surge en las escuelas rurales.spa
dc.description.tableofcontents1 Resumen 10 2 Introducción 11 3 Problema 12 3.1 Título 12 3.2 Descripción del problema 12 3.3 Formulación del problema 20 3.4 Objetivos 20 3.4.1 Objetivo general 20 3.4.2 Objetivos específicos 20 3.5 Justificación 21 4 .Marco referencial 25 4.1 Antecedentes 25 4.1.1 Internacionales 25 4.1.2 Nacionales 29 4.1.3 Regionales 34 4.2 Bases teóricas 38 4.2.1 Estudios previos del lenguaje 38 4.2.2 Hacia una comprensión de los Nuevos Estudios de Literacidad 47 4.2.3 La literacidad digital o una revolución en la escritura 57 4.2.4 Historia de Escuela Nueva 59 4.2.5 Orientaciones pedagógicas del modelo Escuela Nueva 61 4.3 Marco conceptual 63 4.4 Marco contextual 69 4.5 Marco legal 71 5. Marco metodológico 72 5.1 Tipo de investigación y enfoque 72 5.2 Participantes 73 5.3 Técnicas para la recolección de información 74 6 5.3.1 Entrevistas semiestructuradas 75 5.3.2 Grupo focal 75 5.3.3 Microcentro 76 5.4 Procesamiento de la información 77 5.4.1 Codificación 77 5.4.2 Categorización 78 5.4.3 Triangulación 84 6. Resultados 86 6.1 Rasgos del modelo autónomo en las prácticas pedagógicas rurales 86 6.2 Concepciones históricas del modelo Escuela Nueva en zonas rurales de Tibú 88 6.3 La Escuela Nueva como protocolo 90 6.4 La literacidad y lo transversal 92 6.5 Literacidad digital en zonas rurales 93 6.6 Literacidad y las guías de aprendizaje 95 6.6.1 “No nos podemos salir de las guías” 97 6.7 Comunicación y retorno a clases 98 6.7.1 Los protocolos y otra forma de comunicarnos 99 6.8 La reapertura y los lenguajes digitales ¿Qué aprendimos? 100 7. Conclusiones 102 8 Recomendaciones 106 9. Bibliografía 108 10. Anexos 120
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent145 páginas. ilustraciones 3.789 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390617.pdf
dc.titlePrácticas letradas desde el modelo escuela nueva en zonas rurales de Tibú, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAguilar Barreto, A. J., Rodríguez Manasse, G. A. & Aguilar, Cl. P. (2018). Gestión de políticas públicas educativas: una caracterización en Norte de Santander (Colombia). http://hdl.handle.net/20.500.12442/2734
dcterms.referencesAlvarado, B. & Granda, A. (2018). Gender, Literacy and Empowerment in Rural Colombia. Journal of Education and Practice. Vol. 9 https://core.ac.uk/download/pdf/234642077.pdf
dcterms.referencesÁlvarez González, C. (2010). La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desarrollo de la psicolingüística moderna. http://dx.doi.org/10.4067/S071848832010000200002
dcterms.referencesAmes, P. (2013). Los usos concretos y los significados de la literacidad en una comunidad rural – un caserío mestizo de la Amazonía: organización local, identidad y estatus. https://pdfs.semanticscholar.org/9925/2362abd72bb48f7319ab87b7efc0c87627fe.pdf
dcterms.referencesAndino, A. (2015). Estudio de comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje significativo de los alumnos de sexto año paralelo “A” de educación básica de la Unidad Educativa Brethren. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador] http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8069
dcterms.referencesArias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647
dcterms.referencesÁvila, B. (2018). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. Revista Universidad de la Salle. DOI:http://dx.doi.org/10.26457/recein.v12i48.1486
dcterms.referencesBedoya, L. A. (2017). Requerimientos para la lectura inicial. Un estudio bibliográfico. [Tesis, Universidad Externado de Colombia] https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/526
dcterms.referencesBernal, M. L. (2017). ¿Qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. doi: 10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069
dcterms.referencesBonett García, J., Luna Molina, Sh. & Samper Ruiz, M. (2018). Estrategias didácticas innovadoras en lenguaje para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de Grado Quinto en la Institución Educativa Departamental Rural San Martín de Loba las Canoas. http://hdl.handle.net/20.500.12442/2403
dcterms.referencesBonilla-Castro, E. & Rodríguez Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Grupo Editorial Norma (Tercera edición).
dcterms.referencesBotello Carvajal, S. M. (2013). La escritura como objeto y proceso de enseñanza. [Tesis de Maestría, Universidad de Tolima, Colombia]. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1039
dcterms.referencesBourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Editorial Akal. Madrid, España.
dcterms.referencesBuitrago, L. T.; Chavarría Correa, W. (2015). Análisis del pensamiento matemático, curricularmente desarrollado en los módulos de matemáticas de los grados cuarto y quinto de Escuela Nueva. [Tesis de Maestría, Universidad de Medellín, Colombia]. http://hdl.handle.net/11407/2243
dcterms.referencesBulger, M.; Davison, P. (2018). The Promises, Challenges, and Futures of Media Literacy. https://datasociety.net/pubs/oh/DataAndSociety_Media_Literacy_2018.pdf
dcterms.referencesCabezas García, P. A. (2017). ¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en escuelas normales rurales femeninas. PP 145-171. http://dx.doi.org/10.15332/ s0120-8454.2018.0092.07
dcterms.referencesCarlino, P. (2017). Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materias. doi:10.11144/Javeriana.syp36-71.dvaa
dcterms.referencesCassany, Daniel. (2007). Entrevista, de la alfabetización a la literacidad crítica.
dcterms.referencesCassany, Daniel (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Editorial Ríos de Tinta, México.
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Catatumbo, memorias de vida y dignidad. Panamericana Formas e Impresos.
dcterms.referencesChaves Salas, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación, Vol 25. Pp 59-65. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206
dcterms.referencesContreras Ortega, Y. T. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista. [Tesis de Maestría, Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia].
dcterms.referencesCruz Arcila, F. (2018). The Wisdom of Teachers’ Personal Theories: Creative ELT Practices From Colombian Rural Schools. https://doi.org/10.15446/profile.v20n2.67142
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación DNP (2015). Diagnóstico de la pobreza rural Colombia (2010-2014). 111 https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Agriculturapecuarioforestal%20y%20pesca/Pobreza %20Rural.pdf
dcterms.referencesDíaz, F. C. (2018). Comunidades y uso de la cultura escrita en la etapa escolar: el caso del programa “Escribir como lectores (de una obra literaria)” [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid] https://eprints.ucm.es/id/eprint/49397/
dcterms.referencesDirven, M. (2019). Nueva definición de lo rural en América Latina y el Caribe en el marco de FAO para una reflexión colectiva para definir líneas de acción para llegar al 2030 con un ámbito rural distinto. 2030 - Alimentación, agricultura y desarrollo rural en América Latina y el Caribe, No. 2. Santiago de Chile. FAO. 21 p.
dcterms.referencesDuque, A. M.; Ramírez, M. F. (2014). Concepciones de enseñanza del lenguaje escrito de maestros del primer ciclo de educación básica. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia]. http://hdl.handle.net/11059/4626
dcterms.referencesDuque Rangel, L. C. & Suárez Arias, R. E. (2018). El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2530
dcterms.referencesEristi, B.; Erdem, C. (2017). Development of a Media Literacy Skills Scale. Contemporary Educational Technology. Pp. 249-267. doi.org/10.30935/cedtech/6199
dcterms.referencesEspinel, G. Y. & Piragauta Villamizar, Í.J. (2018). Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de grados quinto y sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, en Cúcuta, Colombia, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC. Actualidades Pedagógicas, (71), 107-127. doi:https://doi.org/10.19052/ap.4342
dcterms.referencesFerreiro, Emilia (2006). La escritura antes que la letra. Revista de investigación educativa. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121724001.pdf
dcterms.referencesFerreiro, Emilia (2011). Alfabetización digital ¿De qué estamos hablando? Educação e Pesquisa, 37, 423-438.
dcterms.referencesFontichiaro, K.; Oehrli, Jo A. (2016). Why data literacy matters. Volume 44, No. 5 https://eric.ed.gov/?id=EJ1099487
dcterms.referencesFreire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Editorial Latinoamericana.
dcterms.referencesFundación Escuela Nueva (2017). Historia de Escuela Nueva en Colombia. Una renovación pedagógica para el Siglo XXI.
dcterms.referencesGarcía Navarro, D. (2015). La lectoescritura en el aula multigrado de la escuela rural la Urama, del municipio de Abrego, Norte de Santander: sistematización de una experiencia basada en la pedagogía del amor. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4720
dcterms.referencesGee, James Paul (1986) Oralidad y literacidad: de El pensamiento salvaje a Ways with Words. En Zavala, Niño-Murcia, Ames (2004). Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.
dcterms.referencesGiselsson, K. (2020). Critical Thinking and Critical Literacy: Mutually Exclusive? International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning: Vol. 14: No. 1, Article 5. doi.org/10.20429/ijsotl.2020.140105
dcterms.referencesGuevara, Z. (2017). Los procesos de redacción con los estudiantes de quinto año de la unidad educativa “Creación San Diego Norte”. [Tesis de Maestría, Universidad de Carabobo, Venezuela] http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/5323/1/zguevara.pdf
dcterms.referencesGuzmán Méndez, D. P. & Marín Colorado, P. A. (2016). Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. La Palabra, (29), 185-197. doi: http://dx.doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5709
dcterms.referencesHarshman, J. (2017). Developing a Globally Minded, Critical Media Literacy. Journal of Social Studies Education Research pp. 69-92. https://jsser.org/index.php/jsser/article/view/183
dcterms.referencesHernández, G. (2020, 30 de agosto). Literacidad crítica y decolonial. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=lUsFI_CuIyY
dcterms.referencesHernández, G. (2019). De los nuevos estudios de literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad. DOI: 10.17533/udea.ikala.v24n01axx
dcterms.referencesKline, R. (2002). A model for improving rural schools: Escuela Nueva in Colombia and Guatemala. https://www.tc.columbia.edu/cice/pdf/25665_2_2_Kline.pdf
dcterms.referencesLee, Ch. (2016). Teaching Multiple Literacies and Critical Literacy to Pre-Service Teachers through Children's-Literature-Based Engagements. https://eric.ed.gov/?id=EJ1101046
dcterms.referencesLópez Galván, R. & Jaramillo Echeverri, L. G. (2018). Cuerpo se escribe con p: presencia, palabra y pensamiento en la escuela rural de hoy. DOI: 10.30578/nomadas.n49a5
dcterms.referencesMaldonado Moreno, M. M. (2013). Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum. [Tesis de Maestría, Universidad Industrial de Santander, Colombia].
dcterms.referencesMEN (2018). Informe por colegio del cuatrienio. Análisis histórico y comparativo 2018. Centro Educativo Rural la Serpentina. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2018/_2%20Colegios%20oficiales% 20para%20web1%20a%2015718/254810000696.pdf
dcterms.referencesMEN (2010). Manual de implementación Escuela Nueva. Generalidades y orientaciones pedagógicas para transición y primer grado. Tomo I.
dcterms.referencesMoreno Mosquera, E.; Sito, L. (2019). Discusiones actuales, oportunidades y horizontes en los estudios de literacidad en América Latina. doi: 10.17533/udea.ikala.v24n02a02
dcterms.referencesNshimbi, J., Serpell, R., & Westerholm, J. (2020). Using a phone-based learning tool as an instructional resource for initial literacy learning in rural African families. South African Journal of Childhood Education, 10(1), 9 pages. doi:https://doi.org/10.4102/sajce.v10i1.620
dcterms.referencesNgaka, W., Graham, R., Masaazi, F., Anyandru, E. (2016). Generational, Cultural, and Linguistic Integration for Literacy Learning and Teaching in Uganda: Pedagogical Possibilities, Challenges, and Lessons from One NGO. Journal of Language and Literacy Education, v12 n1 p79-103. https://eric.ed.gov/?id=EJ1101029
dcterms.referencesOchoa Sierra, L. (2009). La lectura y la escritura en las tesis de Maestría. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6454283
dcterms.referencesOrganización Nacional Indígena de Colombia ONIC (2021). Barí. https://www.onic.org.co/pueblos/115-bari
dcterms.referencesOrtiz Ocaña, A.; Arias López, M. I.; Pedrozo Conedo, Z. E. (2018). Hacia una pedagogía decolonial en/desde el sur global; Revista nuestrAmérica. Vol. 6; n° 12.
dcterms.referencesPeñaranda Vargas, E., Granados Villarraga, C. A. & Villamizar de Camperos, Y. (2018). Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de los Patios Norte de Santander. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2608
dcterms.referencesPNUD (2019). Norte de Santander: Retos y Desafíos para el Desarrollo Sostenible. https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/democratic_governance/norte-de-santander--retos-y-desafios-para-el-desarrollo-sostenib.html
dcterms.referencesQuimbiulco, D. A. (2017). Creación y gestión de un plan lector para mejorar los hábitos lectores en los estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Benigno Malo durante el año lectivo 2015 – 2016. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13821
dcterms.referencesRamírez, E. (2017). La Escuela Nueva desde la comprensión de la Práctica Pedagógica de los profesores. [Tesis doctoral, Universidad de Manizales de Colombia]. http://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3452
dcterms.referencesRemolina, J. F. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, vol. 36, núm. 2, pp. 223-231. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84827901010
dcterms.referencesRestrepo Gómez, B. (2004) La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013
dcterms.referencesRiaño-Garzón M, Díaz-Camargo E, Uribe Alvarado J I, Pacheco Rodríguez K, Cárdenas M, Jiménez-Jiménez S, Aguilar-Mejía O. (2020). Atención y funciones ejecutivas en niños de la frontera colombo-venezolana en educación urbana y rural. Ciencia e Innovación en Salud. DOI: 101: 431-444 DOI 10.17081/innosa.101
dcterms.referencesRodríguez, Lidia M.; Marin, Carlos; Moreno, Silvia M.; Rubano, María del C. (2007). Paulo Freire: una pedagogía desde América Latina. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XVIII, núm. 34. pp. 129-171 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503404
dcterms.referencesRodríguez, Lidia M.; Marin, Carlos; Moreno, Silvia M.; Rubano, María del C. (2007). Paulo Freire: una pedagogía desde América Latina. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XVIII, núm. 34. pp. 129-171 117 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503404
dcterms.referencesRomero, R. & Camperos Torres, M. T. (2018). El proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del centro educativo Rural Vijagual Sede Raiceros, municipio de La Esperanza, departamento Norte de Santander. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2631
dcterms.referencesRuiz Méndez, M., Aguirre Aguilar, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las culturas contemporáneas. https://www.redalyc.org/pdf/316/31639397004.pdf
dcterms.referencesSalamanca Díaz, O. P. (2016). “Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamar, sede A, jornada tarde”. [Tesis de Maestría, Universidad Libre de Colombia). http://hdl.handle.net/10901/9584
dcterms.referencesSnell, E.; Wasik, B.; Hindman, A. (2020). Using Texting to Help Families Build Their Children’s Vocabulary at Home. The Reading Teacher, 74(1), 49-57. https://ila.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/trtr.1906
dcterms.referencesSuárez Palacio, P. A, Vélez Múnera, M. y Londoño Vásquez, D. A. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 184198.
dcterms.referencesStreet, B (1993). Los nuevos estudios de literacidad. En Zavala, V; Niño-Murcia, M; Ames, P (2004). Escritura y sociedad. (pp. 81-108). Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.
dcterms.referencesThibaut, P.; Calderon, M. (2020) Aprendizaje y literacidad fuera de la escuela en la era digital: aproximaciones desde la ruralidad. https://www.scielo.br/j/ep/a/zqzB6cT6bpPgLTDXfNfNPck/?lang=es
dcterms.referencesUNESCO (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacía la educación de calidad para todos al 2015. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIEDespanol.pdf
dcterms.referencesUNESCO (2016). Recomendaciones de políticas educativas en América Latina en base al TERCE. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicacionesdirecciones/DSPE/llece/terce/244976spa.pdf
dcterms.referencesUNESCO (2016). TERCE: Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicacionesdirecciones/DSPE/llece/terce/243532spa.pdf
dcterms.referencesUrrea Quintero, S; Figueiredo de Sá, E. (2018). Escuela Nueva colombiana: análisis de sus guías de aprendizaje. Doi: 10.4025/actascieduc.v40i3.39727
dcterms.referencesVan Dijk, Teun A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 10, núm. 29. pp. 9-36. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27910292
dcterms.referencesVigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Editorial Paidos. Barcelona, España.
dcterms.referencesYacometti, O. (2019). Las concepciones de los estudiantes sobre la lectoescritura. [Tesis doctoral, Universitat Ramon Llull de España] https://www.tdx.cat/handle/10803/361120#page=1
dcterms.referencesYildiz, E. P. (2020). Opinions of academicians on digital literacy: A phenomenology study. Cypriot Journal of Educational Science. 15(3), 469-478. DOI: 10.18844/cjes.v%vi%i.4913
dcterms.referencesZárate, G. C., González Serrano, A., & Flórez Romero, R. (2015). La literacidad en la comunidad Afrocolombiana de Tumaco. Forma y Función, 28(2), 155-182. doi: http://dx.doi.org/10.15446/fyf.v28n2.53548
dcterms.referencesZavala, V (2002). Desencuentros con la escritura: escuela y comunidad en los Andes peruanos. Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.
dcterms.referencesZavala, V. (2019). Justicia sociolingüística para los tiempos de hoy. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura. DOI: 10.17533/udea.ikala.v24n02a09
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembLiteracidadspa
dc.subject.lembRuralidadspa
dc.subject.lembPractica pedagógicaspa
dc.subject.lembLiteracidad digitalspa
dc.subject.lembTransversalidadspa
dc.subject.proposalEducación ruralspa
dc.subject.proposalMaestría en prácticas pedagógicasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00205/2021spa
dc.contributor.juryVelandia Puerto, Omar Eduardo
dc.contributor.juryPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)