Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.advisorPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.authorMolano Gaona, Claudia Josefina
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:30Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8404
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo implementar las TIC como herramienta de apoyo para mejorar la práctica pedagógica en los grados de básica primaria. Se tomó en cuenta la experiencia que viven los docentes de las diferentes áreas de formación, especialmente en los actuales a consecuencia del Covid-19; de la misma manera, se aplicó una entrevista a docentes del centro educativo mencionado. Para los profesores del sector rural, las TIC, sea convertido en un desafío grande en estos tiempos de pandemia; pues significa una herramienta primordial para la interacción y la participación con estudiantes del campo y a su vez fortalece el trabajo práctico.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Bases Teórica 2.2.1 Teoría cognitiva 2.2.2 Desarrollo cognitivo y ciencia cognitiva 2.2.3 Desarrollo cognitivo y psicología evolutiva 2.2.4 La teoría del desarrollo cognitivo 2.2.5 Aprendizaje significativo 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Concepción del área lengua castellana 2.3.2 Definición de competencias 12 14 14 14 17 17 17 17 18 21 21 29 29 29 30 30 33 34 35 37 2.3.3 Competencia lingüística 42 2.3.4 Estándares básicos de competencia del lenguaje 43 2.3.5 Acciones propias de la competencia comunicativa 2.3.6 Comprensión lectora 2.3.7 Capacidad lectora 2.3.8 Practica pedagógica 2.3.9 Las prácticas pedagógicas y su aporte al proceso de enseñanza aprendizaje 2.3.10 Sociedad del conocimiento, TIC y virtualidad 2.3.11 Educación y comunicación en el marco de la virtualidad 2.3.12 Algunas tendencias de los programas de formación de maestros en América Latina en el marco de las políticas de las TIC 2.3.13 Perspectivas pedagógicas en torno al aprendizaje 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.6 Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Diseño Investigativo 3.3 Escenarios 3.4 Participantes 3.5 Técnicas e Instrumentos 3.6 Hallazgos Observación de la Práctica Docente 3.7 Hallazgos Lista de Chequeo del Grupo Focal 45 46 46 49 51 55 66 69 75 81 83 86 87 87 87 87 87 88 89 90 3.8 Hallazgos de Entrevista Semiestructurada a Docentes 91 4. Resultados de la Investigación 92 5. Conclusiones Referencias Bibliografías 100 105
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent110 páginas. ilustraciones. 1.201 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390720.pdf
dc.titlePráctica pedagógica mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones para el fortalecimiento de la compresión lectora en el centro educativo rural Agua Blanca, sede principal, municipio Bucarasica.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAhumada, F. & Almanzar, A. (2009). Las TIC en la educación. Recuperado de: http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacioneducativa/files/pdf/ PONENCIA%20ULTIMA%20TICS.pdf
dcterms.referencesAlturo, N. & Correa, L. (2015). Nivel de competencias en TIC de los docentes del colegio Andes de Fontibón. Tesis de especialización. Universidad Libre de Bogotá. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesAnaya, D. (2005). Efectos del resumen sobre la mejora de la metacomprensión, de la comprensión lectora y del rendimiento académico. Revista de Educación, 4(2), 1-15. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1271383
dcterms.referencesBañuelo, A. & Romero, E. (2014). Las competencias tecnológicas de los profesores universitarios. Una propuesta para reducir la brecha digital. Tesis de grado. Universidad Nacional Autónoma de México. México
dcterms.referencesBautista, R. (2017). El uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 5(2), 2-8.
dcterms.referencesBeltrán, J., Flores, C. & Zapata, R. (2008). Creencias de los docentes acerca del uso de las tecnologías de información y comunicación. Revista Educación y Desarrollo Social, 4(2), 115.
dcterms.referencesBernal, C. (2000). La Búsqueda de Información. Bogota: Mc Graw-Hill.
dcterms.referencesCabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional, 4(2), 1-15. Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/3
dcterms.referencesCasal, M. (1989). La Técnica de chequeo o las Chesklisten. Curso de Técnica Legislativa. Madrid: Centro de estudios Constitucionales.
dcterms.referencesCassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (2003). Enseñar lengiua. Barcelona: GRAÓ
dcterms.referencesColl, C. (2008). Aprender y Enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 4(2), 17-40.
dcterms.referencesDenzin, N. & Lincoln, Y (2012). El Campo de la Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.
dcterms.referencesEnjambre. (2017). PEI. Proyecto Educativo Institucional Centro Educativo Agua blanca. Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190315442
dcterms.referencesEspaña, J., Pantoja, Z. & Romero, R. (2017). Dificultades de comprensión lectora que presentan los estudaintes en la escuela. Tesis de gtado. Universidad Pontifícia Bolivariana. Putumayo, Colombia.
dcterms.referencesFerro, C., Martínez, I. y Otero, C. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 4(2), 1-15. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/451/185
dcterms.referencesFlores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 4(1), 128-135. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a10.pdf
dcterms.referencesGaray, M. (2015). Las competencias del docente universitario. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma del Estado de México. México.
dcterms.referencesHernández, A. (2007). La lectura extensiva: un medio para mejorar la habilidad lingüística de la población estudiantil. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), 1-15. Recuperado de: Recuperado el 16 de octubre de 2019, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770303
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dcterms.referencesMartínez, A. (1988). Saber y Enseñanza. Sociología, 4(11), 1-15.
dcterms.referencesMartínez, F. (2005). Teoría de desarrollo cognitivo. Madrid: McGraw-Hill.
dcterms.referencesMartínez, M. (1999). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual teórico práctico. México: Trillas.
dcterms.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
dcterms.referencesMartínez, M. (2013). La nueva ciencia, su desafío lógica y método. México.: Trillas.
dcterms.referencesMéndez, M. (2004). Gerencia de aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Sistemas Operativos en el área de aduanas. Trabajo de grado. Universidad de Carabobo. Carabobo, Caracas.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Revolución Educativa; Colombia aprende. Bogotá: MEN.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Bogotá: MEN.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: MEN.
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2009). En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial de las que le confieren las Leyes 1341. Bogotá: MEN.
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2002). Tecnología de la información y la comunicación en la educación: un plan de estudios para escuelas y un programa de desarrollo docente. Francia: UNESCO.
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Las tecnologías de información y la comunicación en la enseñanza. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Estándares de competencias TIC para docentes. Recuperado de: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el caribe. Santiago de Chile: OREAL/UNESC.
dcterms.referencesPiaget, J. (1955). The construction of reality in the child. Recuperado de http://www.marx.org/reference/subject/philosophy/works/fr/piaget2.htm
dcterms.referencesPiaget, J. (1968). Genetic epistemology. Recuperado de http://www.marx.org/reference/subject/philosophy/works/fr/piaget.htm
dcterms.referencesPiaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.
dcterms.referencesRepublica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá: La Republica.
dcterms.referencesValencia, T. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali: Universidad Pontificia Javeriana.
dcterms.referencesViloria, D. Pacheco, J. & Hamburger, J. (2018) Competencias tecnológicas de los Docentes de Editorial. Universidades Colombianas. Revista Espacios, 39(4), 1-15.
dcterms.referencesVivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza.
dcterms.referencesZabala, A. (2006). “La práctica educativa, como enseñar”. Barcelona: Editorial Grau.
dcterms.referencesZuluaga, O. (1979). Por una historia de las prácticas pedagógicas en Colombia. Bogota: II Congreso de Historia de Colombia.
dcterms.referencesZuluaga, O. Echeverri. A. Martínez, A. Quinceno, H. Sáenz, J. & Álvarez, A. (2011). Pedagogía y epistemología. Bogota: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembProcesos de aprendizajespa
dc.subject.lembEstrategiaspa
dc.subject.lembPráctica pedagógicaspa
dc.subject.lembTICspa
dc.subject.proposalMétodo de Aprendizajespa
dc.subject.proposalEstrategias educativasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00200/2021spa
dc.contributor.juryAngarita Sánchez, Ana Helena
dc.contributor.juryCristancho Villamizar, Bernando Xavier
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)