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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorNiño Hernández, Fanny Patricia
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.authorTéllez Mariño, Pedro Andrey
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:29Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8391
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo construir un modelo de gestión del conflicto como componente de la cultura de paz. Metodológicamente, se sostiene en datos cualitativos, por lo que su diseño se sustenta en un estudio de carácter etnográfico. Entre los hallazgos principales se consigue que, de las categorías deductivas, las subcategorías que surgieron con mayor significancia, fueron: de la gestión de conflictos, surgió las subcategorías tipos de conflictos y convivencia escolar; y de la categoría cultura de paz emergió las subcategorías relación familia - escuela y formación de valores en estudiantes. Se concluye que el rector, docentes, estudiantes y padres de familia, en el contexto del estudio, perciben los conflictos como elementos que siempre van a estar presentes. Razón por la cual el análisis de los instrumentos lleva a pensar que es necesario una propuesta para y construir una cultura de paz.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Gestión del conflicto como componente de la cultura de paz 2.2.1.1 Gestión del conflicto 2.2.1.2 Cultura de paz 2.2.2 Enfoque teórico que sustenta la gestión de conflictos escolares 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo y diseño de Investigación 17 19 19 19 25 25 25 26 26 28 28 34 34 38 49 65 68 71 73 79 79 3.2 Categorías Preliminares 81 3.3 Descripción del Contexto, Acceso al Campo y los Participantes 81 3.3.1 Contexto 3.3.2 Acceso al campo 3.3.3 Informantes clave: caracterización y criterios de selección 3.4 Técnicas para la Recolección de Información 3.5 Fases de la Investigación 3.6 Procesamiento y Análisis de los Resultados 3.7 Descripción de la Propuesta sobre un Modelo de Gestión del Conflicto Como Componente de la Cultura de Paz 3.8 Criterios de Rigurosidad de la Investigación 3.9 Dimensión Ética 4. Resultados 4.1 Consideraciones Preliminares 4.2 Hallazgos y Categorización 4.2.1 Unidad analítica 1. Una mirada al objeto de estudio a partir del guión de observación. 4.2.2 Unidad analítica 2. Un encuentro con el rector para describir los conflictos y la gestión de estos, como componente de la cultura de paz 4.2.3 Unidad analítica 3. Un encuentro los docentes para describir los conflictos y la gestión de estos, como componente de la cultura de paz 4.2.4 Unidad analítica 4. Un encuentro con los estudiantes para describir los conflictos y la gestión de estos, como componente de la cultura de paz 4.2.5 Unidad analítica 5. Un encuentro con los padres y/o madres de familia para 81 82 82 84 87 88 89 90 91 92 92 93 96 103 116 136 describir los conflictos y la gestión de estos, como componente de la cultura de paz 152 4.3 Proceso de Triangulación 164 4.4 Reflexiones del Investigador 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 184 188 192 195 213
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent301 páginas. ilustraciones. 4.047 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390696.pdf
dc.titleLa gestión de conflictos para promover la cultura de paz en una sociedad fragmentada: una experiencia en una institución educativa del Catatumbo.spa
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dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembGestión de conflictosspa
dc.subject.lembCultura de pazspa
dc.subject.lembConvivencia escolarspa
dc.subject.lembValoresspa
dc.subject.proposalCultura de pazspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalMaestría en prácticas pedagógicasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00187/2021spa
dc.contributor.juryCristancho Villamizar, Bernando Xavier
dc.contributor.juryTrujillo Toscano, Luis Eduardo
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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