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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.advisorNiño Hernández, Fanny Patricia
dc.contributor.authorPérez Pérez, Kely Johana
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:27Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8370
dc.description.abstractEl presente trabajo trata acerca de las prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo de las instituciones de la zona del Catatumbo. En este sentido, lo que se busca con esta investigación no es otra cosa, qué acercarse a la descripción de las practicas pedagógicas desde la visión de la cultura de paz. Por ello, durante el curso de este estudio se apoyó en el análisis sistémico de la entrevista a profundidad de un grupo de niños y docentes de la C.E.R I.A San Miguel, partiendo de las concepciones docentes y estudiantiles en temas de cultura de paz.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 El Problema 1.2.1 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la Pregunta de Investigación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría de los esquemas 2.2.2 Enfoque constructivista a la enseñanza de la convivencia 2.2.3 Teoría sociocultural de Vigotsky 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 La paz 15 18 18 18 18 23 23 23 24 24 30 30 30 36 41 43 43 44 47 55 55 2.3.2 Desarrollo del Self 56 2.3.3 Prácticas educativas 57 2.3.4 Estrategias pedagógicas 2.3.5 Convivencia pacífica 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Región del Catatumbo 2.4.2 Municipio de La Playa 2.4.3 Vereda Mesa Rica, corregimiento de Aspasica, municipio de La Playa de Belén 2.4.3.1 Identificación del C.E.R Mesa Rica (Sede Mesa Rica) 2.4.3.2 Caracterización sociológica de la institución 2.4.4 C.E.R Benjamín Quintero Álvarez (sede Guayabon) 2.4.4.1 Corregimiento de la Vega de San Antonio 2.4.4.2 Identificación C.E.R Benjamín Quintero Álvarez (sede Guayabón) 2.4.4.3 Caracterización sociológica de la institución 2.4.5 Municipio de Hacarí, Norte de Santander 2.4.6 CER IE. San Miguel, Hacarí 2.4.7 Caracterización sociológica de la institución 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Paradigma de Investigación 3.2 Enfoque de Investigación 3.3 Tipo de Investigación 3.4 Escenario 3.5 Sujetos Participantes 58 59 63 63 64 68 68 70 71 71 72 73 75 76 77 78 83 83 84 86 88 88 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 90 4. Resultados 94 4.1 Contexto de las Instituciones Educativas 4.1.1 Centro educativo rural mesa rica 4.1.1.1 Características físico geográficas, demográficas, socioeconómicas y culturales del entorno institucional y de la población 4.1.1.2 Aspectos educativos 4.1.2 Institución Educativa San Miguel 4.1.2.1 Características físico geográficas, demográficas, socioeconómicas, culturales del entorno institucional y de la población 4.1.3 Centro Educativo Rural San Pedro 4.1.4 Centro Educativo Rural Benjamín Quintero Álvarez 4.2 Componentes Básicos que debe Contener la Estrategia de Cultura de Paz 4.3 Practicas Pedagógicas y la Forma como son Abordadas para la Construcción de la Cultura de Paz 4.3.1 Acuerdos y pactos de los miembros de la comunidad educativa para garantizar la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el CER 4.4 Percepción de los Docentes y Estudiantes sobre la Cultura de Paz y la Influencia de la Labor del Docente en su Construcción 4.4.1 Subcategoría percepción sobre cultura de paz 4.4.2 Subcategoría formación para la paz 4.4.3 Subcategoría conflicto y convivencia escolar 4.4.4 Subcategoría escenarios de cultura de paz 5. Conclusiones 95 95 96 98 99 99 100 103 108 113 126 134 135 137 139 142 145 6. Recomendaciones 147 Referencias Bibliográficas 149 Anexos 153
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent165 páginas. ilustraciones. 1.718 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390656.pdf
dc.titlePrácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo del centro educativo San Miguel del municipio de Hacarí.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembEstrategia educativaspa
dc.subject.lembPazspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembValores éticosspa
dc.subject.proposalValores éticosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00166/2021spa
dc.contributor.juryTrujillo Toscano, Luis Eduardo
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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