dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.advisor | Niño Hernández, Fanny Patricia | |
dc.contributor.author | Pérez Pérez, Kely Johana | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:27Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8370 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo trata acerca de las prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo de las instituciones de la zona del Catatumbo. En este sentido, lo que se busca con esta investigación no es otra cosa, qué acercarse a la descripción de las practicas pedagógicas desde la visión de la cultura de paz. Por ello, durante el curso de este estudio se apoyó en el análisis sistémico de la entrevista a profundidad de un grupo de niños y docentes de la C.E.R I.A San Miguel, partiendo de las concepciones docentes y estudiantiles en temas de cultura de paz. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 El Problema 1.2.1 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la Pregunta de Investigación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría de los esquemas 2.2.2 Enfoque constructivista a la enseñanza de la convivencia 2.2.3 Teoría sociocultural de Vigotsky 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 La paz 15 18 18 18 18 23 23 23 24 24 30 30 30 36 41 43 43 44 47 55 55 2.3.2 Desarrollo del Self 56 2.3.3 Prácticas educativas 57 2.3.4 Estrategias pedagógicas 2.3.5 Convivencia pacífica 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Región del Catatumbo 2.4.2 Municipio de La Playa 2.4.3 Vereda Mesa Rica, corregimiento de Aspasica, municipio de La Playa de Belén 2.4.3.1 Identificación del C.E.R Mesa Rica (Sede Mesa Rica) 2.4.3.2 Caracterización sociológica de la institución 2.4.4 C.E.R Benjamín Quintero Álvarez (sede Guayabon) 2.4.4.1 Corregimiento de la Vega de San Antonio 2.4.4.2 Identificación C.E.R Benjamín Quintero Álvarez (sede Guayabón) 2.4.4.3 Caracterización sociológica de la institución 2.4.5 Municipio de Hacarí, Norte de Santander 2.4.6 CER IE. San Miguel, Hacarí 2.4.7 Caracterización sociológica de la institución 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Paradigma de Investigación 3.2 Enfoque de Investigación 3.3 Tipo de Investigación 3.4 Escenario 3.5 Sujetos Participantes 58 59 63 63 64 68 68 70 71 71 72 73 75 76 77 78 83 83 84 86 88 88 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 90 4. Resultados 94 4.1 Contexto de las Instituciones Educativas 4.1.1 Centro educativo rural mesa rica 4.1.1.1 Características físico geográficas, demográficas, socioeconómicas y culturales del entorno institucional y de la población 4.1.1.2 Aspectos educativos 4.1.2 Institución Educativa San Miguel 4.1.2.1 Características físico geográficas, demográficas, socioeconómicas, culturales del entorno institucional y de la población 4.1.3 Centro Educativo Rural San Pedro 4.1.4 Centro Educativo Rural Benjamín Quintero Álvarez 4.2 Componentes Básicos que debe Contener la Estrategia de Cultura de Paz 4.3 Practicas Pedagógicas y la Forma como son Abordadas para la Construcción de la Cultura de Paz 4.3.1 Acuerdos y pactos de los miembros de la comunidad educativa para garantizar la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el CER 4.4 Percepción de los Docentes y Estudiantes sobre la Cultura de Paz y la Influencia de la Labor del Docente en su Construcción 4.4.1 Subcategoría percepción sobre cultura de paz 4.4.2 Subcategoría formación para la paz 4.4.3 Subcategoría conflicto y convivencia escolar 4.4.4 Subcategoría escenarios de cultura de paz 5. Conclusiones 95 95 96 98 99 99 100 103 108 113 126 134 135 137 139 142 145 6. Recomendaciones 147 Referencias Bibliográficas 149 Anexos 153 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 165 páginas. ilustraciones. 1.718 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390656.pdf | |
dc.title | Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo del centro educativo San Miguel del municipio de Hacarí. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Alonso A., (2006). La educación en valores en la institución escolar. México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V. | |
dcterms.references | Arenas, C. & Barreto, M. (2019). Paz y convivencia desde el contexto escolar: una mirada desde las voces de los niños y niñas de grado Transición en tres Instituciones Educativas de Bogotá, D.C. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia. | |
dcterms.references | Barrios, M. & Mancera, M. (2018). Conflictividades urbanas y la escuela en el posconflicto. Tesis de maestría. Universidad de Cartagena. Cartagena, Colombia. | |
dcterms.references | Cárdenas, A. & Peñalosa, D. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Colombia. | |
dcterms.references | Fermoso, P. (1989). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. Revista Educar, 14(5) 121-136. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/42218/90165 | |
dcterms.references | Flórez, Y. & Obando, M. (2018). Prácticas de aula y representaciones sociales sobre violencia y paz en los grados sexto y séptimo de dos instituciones educativas de Bogotá. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia. | |
dcterms.references | García, D. (2017). El profesor, la escuela y la educación en valores como promotores de una Cultura de Paz: estudio de caso en dos escuelas primarias privadas de la ciudad de Toluca y dos primarias públicas en Almoloya de Juárez, Estado de México. Tesis de grado. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México. | |
dcterms.references | Gómez, J. (2011). Análisis de contenido. Recuperado de: http://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2016/01/An%C3%A1lisis-de-contenido-Juan-Alberto-pdf.pdf | |
dcterms.references | Guerrero, M. (2018). Análisis del Proyecto de Convivencia “Convivir en Paz Sana la Mente”. En la I.E.D., Nueva Constitución Sección Bachillerato, Jornada Tarde. Tesis de grado. Universidad Externado de Colombia. Bogota, Colombia. | |
dcterms.references | Guerrero, N. & Osorio, C. (2017). La convivencia escolar en el plan de desarrollo Bogotá humana 2012-2016: una aproximación desde la investigación documental. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogota, Colombia. | |
dcterms.references | Hernández, I., Luna, J. & Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 149-172. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdf | |
dcterms.references | Hurtado, J. (2003). La Investigación holística. México: Sypal. | |
dcterms.references | Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata. | |
dcterms.references | Latorre, M. (2014). Aportes para el análisis de las racionalidades presentes en las practicas pedagógicas. Estudios Pedagógicos, 22(2), 1-15. | |
dcterms.references | Martínez, J. (2020). Deserción escolar y estrategias pedagógicas en la sede educativa la Fortuna C.E.R Santa Catalina municipio de San Calixto Norte de Santander. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás. Ocaña, Colombia. | |
dcterms.references | Martínez, M. (2001). La nueva ciencia. México: Trillas. | |
dcterms.references | Medrano, R. (2016). La escuela constructora de una cultura de paz. Ra Ximhai, 4(1), 1297-308. | |
dcterms.references | Obando, D. (2017). Enfoques y estrategias de cultura ciudadana en Bogotá D.C. impulsadas por la administración distrital en los últimos 20 años. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/esta do_arte_experiencias_cultura_ciudadana_impulsadas_por_admon_dtal_en_los_ultimos_20_a nos_0.pdf | |
dcterms.references | Pira, A. (2014). Rol docente en el fortalecimiento de la cultura. Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango, Guatemala. | |
dcterms.references | Quintana, M., Hernández, C. & Rincón, G. (2017). Concepciones docentes en el área matemáticas frente al proceso formativo por competencias en educación básica primaria. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. | |
dcterms.references | Quiroga, M. (2014). La construcción de una cultura de paz, con herramientas de mediación, en los niños caso escuela Humberto Albornoz, en el cantón Ambato. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador. | |
dcterms.references | Robayo, L. (2018). La guerra en el Catatumbo. Recuperado de: https://www.hrw.org/es/report/2019/08/08/la-guerra-en-el-catatumbo/abusos-de-gruposarmados-contra-civiles-colombianos-y | |
dcterms.references | Tamayo, M. (2003). El Proceso de investigación científica. México: Limusa. | |
dcterms.references | Taylor, S. & Bogdan, R. (2007). Métodos de investigación. México: Mac Graw Hill. | |
dcterms.references | Tejeda, D. (2016). Necesidades docentes para la implementación de la educación para la paz en el marco de la cátedra de la paz. Olhar de Professor, 19(1), 66-83. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/684/68459625006/html/index.html | |
dcterms.references | Tellez, J. (2019). Implementación de una estrategia didáctica para el correcto manejo de los residuos sólidos y su impacto ambiental en la institución la unión, C.E.R., Mesa Rica, Municipio la Playa de Belén. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás de Aquino. Ocaña, Colombia. | |
dcterms.references | Vargas, A. (2019). Educación para la convivencia y la cultura de paz a través de las TAC: un estudio multicasos en el contexto bogotano. Tesis de grado. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. | |
dcterms.references | Vinyamata, E. (2017). Aprender del conflicto. Barcelona: Graó | |
dcterms.references | Zúñiga, G. & Pantoja, L.H. (2007). Diccionario filosófico. Bogotá: Nika S.A. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Convivencia | spa |
dc.subject.lemb | Estrategia educativa | spa |
dc.subject.lemb | Paz | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Valores éticos | spa |
dc.subject.proposal | Valores éticos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00166/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Trujillo Toscano, Luis Eduardo | |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |