Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCristancho Villamizar, Bernando Xavier
dc.contributor.advisorNiño Hernández, Fanny Patricia
dc.contributor.authorPrado Chinchilla, Harvey Orlando
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:26Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8366
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, titulado Práctica pedagógica, conflicto armado y deserción escolar en la Institución Educativa San Miguel del Municipio de Hacarí, propone un análisis de las implicaciones e influencias que afectan el ejercicio de la práctica pedagógica desde el contexto del conflicto armado, que el país actualmente está atravesando, con un interés en la reflexión sobre los efectos de este fenómeno asociados a la permanencia de los niños y niñas en la escuela. Para esta investigación se pudo determinar una propuesta pedagógica que impacte de manera positiva los índices de deserción escolar en la Institución Educativa San Miguel Del Municipio De Hacarí en el marco del conflicto armado, con una metodología exploratorio-interpretativospa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Propuesta pedagógica orientada a la mitigación de la deserción escolar en institución educativa san miguel del municipio de Hacarí en el marco del conflicto armado. 14 1.1 Problema 14 1.1.1 Descripción del problema 14 1.2 Formulación del problema 16 1.3 Objetivos 16 1.3.1 Objetivo General 16 1.3.2 Objetivos específicos 16 1.4 Justificación 16 2. Marco teórico 19 2.1 Antecedentes 19 2.1.1 Internacionales. 19 2.1.2 Nacionales. 31 2.1.3 Locales. 39 2.2. Marco conceptual 47 2.2.1 Deserción escolar 47 2.2.2 Práctica pedagógica. 52 2.2.3 Saberes pedagógicos. 55 2.2.4 Cátedra de paz 55 2.2.5 Conflicto Armado en Colombia 59 2.3 Bases teóricas. 62 2.4. Marco Contextual. 68 2.5 Marco Legal 74 2.6 Glosario de Términos. 79 3. Metodología 82 3.1 Tipo de investigación 82 3.2 Población 84 3.3 Muestra 85 3.3.1 Muestreo 88 3.4 Técnicas para la recolección de información. 90 3.4.1 Análisis documental 91 3.4.2 Entrevista semi estructurada 92 3.4.3 Grupos focales. 96 3.5 Procesamiento de la información 97 3.5.1. Presentación de la sistematización de los resultados de las entrevistas 101 3.5.2 Triangulación de la información 110 3.5.2.1 Comparativo de factores teóricos y hallazgos de la entrevista semi estructurada 110 3.5.3. Grupos focales dirigidos a estudiantes activos 112 3.5.3.1 Análisis de resultados de los grupos focales orientados a estudiantes activos 114 3.5.4 Análisis documental 116 3.5.4. Consolidado de hallazgos en torno al fenómeno de deserción 121 4. Propuesta metodológica 123 Conclusiones 131 Recomendaciones 132 Referencias 134 Anexos 147
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent153 páginas. ilustraciones. 1.086 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390651.pdf
dc.titlePropuesta pedagógica orientada a la mitigación de la deserción escolar en institución educativa San Miguel del municipio de Hacarí en el marco del conflicto armado.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAcosta, Martínez y Ruiz, 2017, Formación docente y práctica pedagógica: tensiones y apuestas desde una perspectiva reflexiva
dcterms.referencesAgosto de 2020, Familias en Acción, Disponible en: https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-en-accion/
dcterms.referencesAlarcón, Y. (2019) Reclutamiento forzado de niños y niñas (abduction) en el conflicto armado colombiano: los menores de 18 años como víctimas con protección especial reforzada en el DIH y DIDH, Pontificia Universidad Javeriana,
dcterms.referencesAlexander, R. 2008. Education for All, the Quality Imperative and the Problem of Pedagogy. Brighton, Reino Unido, Universidad de Sussex, Centro para la Educación Internacional, Consorcio para la Investigación del Acceso a la Educación (CREATE Pathways to Access Research, Monografía de investigación 20).
dcterms.referencesAna María Bartolini , Graciela Gerlo, Reflexiones sobre experiencias de abandono de escuela secundaria y doctorado en Argentina, Disponible en: http://www.scielo.org.co/, 2016
dcterms.referencesArboleda Gonzalo y César Picón. (1977). Dirección de Planeación Universidad EAFIT. La mortalidad y la deserción estudiantil en EAFIT, sus causas y posibles soluciones. Medellín. 101 p., Disponible en: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revistauniversidadeafit/article/download/1075/967/#:~:text=La%20deserci%C3%B3n%20estudiantil%2C% 20entendida%20no,por%20el%20no%20%C3%A9xito%20del
dcterms.referencesBarrera-Osorio, F., Linden, L., y Urquiola, M. (2007). The effects of user fee reductions on enrollment: Evidence form a quasi-experiment. Columbia University, Department of Economics. Mimeo. Disponible en: http://www.leighlinden.com/Gratuidad%20Draft%202007-01.pdf
dcterms.referencesBetancourt, J. (2007). experiencias educativas orientadas a la atención de población en condición de desplaza- miento: la construcción de una pedagogía inspirada en la ética del cuidado del otro. Revista internacional Magisterio, 28, 44-49.
dcterms.referencesCaballero, A. (2016) Historia de Colombia y sus oligarquías (1498 - 2017), Biblioteca Nacional de Colombia, Cap. La violencia, Disponible en: https://bibliotecanacional.gov.co/esco/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/index.html
dcterms.referencesCastellar, P., Politica de gratuidad: un estudio de caso, Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte nº 23 julio-diciembre, 2015 ISSN 2145-9444
dcterms.referencesCastillo, E., Castellanos, M., Defensa de la gratuidad de la educación en Colombia: algunos argumentos constitucionales y de derecho internacional, Universidad del Rosario, 2010, ISSN 0124-0579 ISSNe 2145-4531, Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1197#:~:text=Colom bia%20es%20el%20%C3%BAnico%20pa%C3%ADs,de%20gratuidad%20de%20la%20 educaci%C3%B3n.
dcterms.referencesCastro, K., & Murcia, Y. Estado de Arte del Conflicto y la Violencia, como un aporte a una Pedagogía para la Paz en el Territorio del Tolima 2014 – 2016. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Ibagué, Colombia. Disponible en: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/11874/1/1110481 1 93.pdf
dcterms.referencesCatedra educación para la paz y la formación ciudadana, Bogotá: Universidad El Bosque, 2018, Pag. 11, Disponible en: https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2019-04/librocatedra-para-paz.pdf
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2018), Catatumbo: memorias de vida y dignidad. Resumen, Bogotá, CNMH
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2018), Somos Barí: hijos ancestrales del Catatumbo. Voces y memorias del Pueblo Barí. Catatumbo: memorias de vida y dignidad, Bogotá, CNMH, Ñatubaiyibarí.
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2018), Somos Barí: hijos ancestrales del Catatumbo. Voces y memorias del Pueblo Barí. Catatumbo: memorias de vida y dignidad, Bogotá, CNMH, Ñatubaiyibarí.
dcterms.referencesChomitz, K., Buys, P., & Thomas, T. (2005). Quantifying the Rural-Urban Gradient in Latin America and the Caribbean. World Bank Policy Research Working Paper, disponible en: https://documents.worldbank.org/en/publication/documentsreports/documentdetail/417881468226751166/quantifying-the-rural-urban-gradient-inlatin-america-and-the-caribbean
dcterms.referencesClosing humanitarian, 2009b. Development funding gap vital to successful peacebuilding, Secretary-General tells Forum on Impact of Crises on Post-Conflict Countries. Naciones Unidas, Departamento de Información Pública (Comunicado de prensa, 29 de octubre)
dcterms.referencesCollier, P. 2007. The Bottom Billion: Why the Poorest Countries Are Failing and What Can Be Done About It. Nueva York, Oxford University Press (El club de la miseria. Qué falla en los países más pobres de África. Traducción de Victor V. Úbeda, Turner, Madrid 2008).
dcterms.referencesCOMPES 3739: (2013) estrategia de desarrollo integral de la región del Catatumbo, Gobierno de Colombia, Pag. 6 disponible en: https://corponor.gov.co/publica_recursos/POBLACION_VULNERABLE/Conpes_3739_ de_2013.pdf
dcterms.referencesCOMPES 3739: (2013) estrategia de desarrollo integral de la región del Catatumbo, Gobierno de Colombia, Pag. 5 disponible en: https://corponor.gov.co/publica_recursos/POBLACION_VULNERABLE/Conpes_3739_ de_2013.pdf
dcterms.referencesCompetencias Ciudadanas, (2010) Ministerio de Educación Nacional, Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article235147.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20ello%2C%20las%20Competencias%20Ciud adanas,constructiva%20en%20la%20sociedad%20democr%C3%A1tica.
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 22, Art 41. 7 de julio de 1991 (Colombia)
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia, (1991) Articulo 67, Disponible en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica Colombia-1991.pdf
dcterms.referencesCortés, P., & castro, l. (2005). Escuela y desplazamiento forzado- Localidad de Usme. Bogotá: ideP.
dcterms.referencesDecreto 1038 de 2015, ―Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz‖, Ministerio de Educación Nacional, Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61735
dcterms.referencesDecreto 1860, (1994) Ministerio de Educación Nacional, Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article86240.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20el%20cual%20se%20reglamenta,aspectos%2 0pedag%C3%B3gicos%20y%20organizativos%20generales.
dcterms.referencesDecreto 3020 de diciembre 10 de 2002, Ministerio de educación Nacional, Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-104848.html?_noredirect=1
dcterms.referencesDecreto No. 4807 de diciembre 20 de 2011, Ministerio de Educación Nacional, disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-293375.html?_noredirect=1
dcterms.referencesDel Bello, J.C., Barsky, O. y Giménez, G. (2007). La universidad privada argentina. Buenos Aires: Zorzal.
dcterms.referencesDíaz, T. (2008) La construcción del saber pedagógico de estudiantes de educación diferencial en problemas de aprendizaje: reflexiones preliminares, Revista electrónica diálogos educativos. año 8, n° 16, ISSN 0718-1310, Pag. 38, Disponible en: http://146.83.132.45/articulos/2008/16DiazArce_La_construccion_del_saber_pedagogico .pdf
dcterms.referencesDíaz, V. 2004. Formación Docente, Práctica Pedagógica y Saber Pedagógico, Laurus, vol. 12, núm. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Pag. 4, Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf
dcterms.referencesDirven, M. (2011). Corta reseña sobre la necesidad de refedinir "rural". En M. Dirven, R. S. Echeverri, A. Rodríguez, D. Candia, C. Peña, & S. Faiguenbaum, Hacia una nueva definición de 'rural' con fines estadísticos en América Latina (págs. 9-11). Santiago de Chile: CEPAL.
dcterms.referencesDNP, Evaluación institucional y de resultados de la estrategia Modelos Educativos Flexibles. Informe Final, Bogotá, julio de 2014
dcterms.referencesDocumentos para Sistema General de Participaciones: sector educativo, Alcaldía de Bogotá, Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=28703&cadena =s
dcterms.referencesDonoso, U. (1999) La transversalidad y el currículo desde una mirada herética. Conferencia dictada en la ULA Táchira.Echeverría, J. (1998). Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal
dcterms.referencesEcos del paro del nororiente, Diario La Opinion, 2012, disponible en: https://www.laopinion.com.co/ecos-del-paro-del-nororiente-38766#OP
dcterms.referencesEtiopía, Ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico. 2007. Ethiopia: Building on Progress – A Plan for Accelerated and Sustained Development to End Poverty (PASDEP), Annual Progress Report 2005/06. Addis Abeba, Ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico de Etiopía.
dcterms.referencesEvidence from a rural programme in Colombia. World Development, Vol. 38, Nº 3, págs. 415428.
dcterms.referencesFerris, E. y Winthrop, R. 2010. Education and displacement: assessing conditions for refugees and internally displaced persons affected by conflict. Documento de referencia para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2011.
dcterms.referencesGamboa, E. 2019, Urbina, J., Prada, R., 2019, Conflicto armado y vulnerabilidad: determinantes del abandono escolar en la región del Catatumbo, Pag. 9, Universidad Libre, Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/5891
dcterms.referencesGamboa, E. 2019, Urbina, J., Prada, R., 2019, Conflicto armado y vulnerabilidad: determinantes del abandono escolar en la región del Catatumbo, Pag. 9, Universidad Libre, Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/5891
dcterms.referencesGersherg, A. I. y Maikish, A. 2008. Targeting education funding to the poor: universal primary education, education decentralization and local level outcomes in Ghana. Documento de referencia para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2011.
dcterms.referencesGómez, r., Experiencias del conflicto armado e iniciativas de paz en el Caquetá el conflicto armado y la escuela: iniciativas de paz y reconciliación en el Caquetá, Pontificia Universidad Javeriana, Santa Fe de Bogotá, 2019
dcterms.referencesGonzález, B., El verdadero fin del conflicto armado: Jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia, informe de NOREF y NRC, 2016, Pag. 11, Disponible en: https://www.nrc.no/globalassets/pdf/reports/noref_report_nrc_educacion_colombia_2016 .pdf
dcterms.referencesGonzález, B., El verdadero fin del conflicto armado: Jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia, informe de NOREF y NRC, 2016, Pag. 9, Disponible en: https://www.nrc.no/globalassets/pdf/reports/noref_report_nrc_educacion_colombia_2016 .pdf
dcterms.referencesGonzález, B., El verdadero fin del conflicto armado: Jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia, informe de NOREF y NRC, 2016, Pag. 12, Disponible en: https://www.nrc.no/globalassets/pdf/reports/noref_report_nrc_educacion_colombia_2016 .pdf
dcterms.referencesGouëset, V. (1999). El territorio colombiano y sus márgenes. La difícil tarea de la construcción territorial. Territorios, núm. 1. Universidad del Rosario Bogotá, Colombia. Pag. 81, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35700105
dcterms.referencesGuerra, E. (2015) Factores que influyen en la deserción escolar y que afectan la educación de calidad de los estudiantes de básica y media de la Institución Educativa Campo Bello Municipio de Tierralta Cordoba, Universidad Pedagógica Nacional, Pag. 26. Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/911/TO17863.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesHanushek, E., Lavy, V. y Hitomi, K. 2008. Do students care about school quality? Determinants of dropout behavior in developing countries. Journal of Human Capital, Vol. 2, Nº 1, págs. 69-105
dcterms.referencesHarb, I. 2008. Special Report: Education and Conflict – Higher Education and the Future of Iraq. Washington, D.C., United States Institute of Peace. Harbom, L. 2010. UCDP/PRIO Armed Conflict Dataset Codebook. Estocolmo, Uppsala Conflict Data Program
dcterms.referencesHernández Prados, M., Álvarez Muñoz, J., & Aranda Martínez, A. (2017). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXVII, núm. 1, 89-112. Pag. 93, Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdf
dcterms.referencesHernández Prados, M., Álvarez Muñoz, J., & Aranda Martínez, A. (2017). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXVII, núm. 1, 89-112. Pag. 93, Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdf
dcterms.referencesHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado de http://maestriapedagogia2013.files.wordpress.com/2013/05/hernandez-s2010- metodologia-de-la-investigacion.pdf
dcterms.referencesIbáñez, N. (2006) Saber pedagógico y práctica docente: estudio en aulas de educación parvularia y básica, Institución Adjudicataria: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Proyecto FONIDE N°: 274 – 2006, Pag. 8, Disponible en: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/1964/2006-UMCEIbanez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesIbáñez, N.; Díaz, T.; Druker, S., S. Rodríguez Y Smith. C. (2007) Informe Avance Proyecto FONIDE/UMCE
dcterms.referencesInstituto Nacional de Estadística y Censo. (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Recuperado de http://www.indec.mecom.ar
dcterms.referencesJaramillo, M. (2012). Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado: estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo. Revista colombiana de educación(62), 21-39.
dcterms.referencesJustino, P. 2010. How does violent conflict impact on individual educational outcomes? The evidence so far.
dcterms.referencesKing, E., Orazem, P. y Paterno, E. M. 2008. Promotion with and without Learning: Effects on Student Enrollment and Dropout Behaviour Washington, D.C., Banco Mundial (Documento de trabajo de Investigación de Políticas 4722).
dcterms.referencesLewin, K. M. 2007. Improving Access, Equity and Transitions in Education: Creating a Research Agenda. Brighton, Reino Unido, Universidad de Sussex, Centro para la Educación Internacional, Consorcio para las Investigaciones sobre el Acceso a la Educación (CREATE Pathways to Access. Monografía de investigación 1)
dcterms.referencesLEY 1450 DE 2011, ―Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014.‖ (junio 16) Diario Oficial No. 48.102 de 16 de junio de 2011, Disponible en: procuraduria.gov.co/portal/media/file/docs/ddr/CompiladoNormativo_Parte3.pdf
dcterms.referencesLey 1620, (2013) Gobierno Nacional de Colombia, Ministerio de Educación, Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
dcterms.referencesLey 1732 de 2014, ―Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país‖, Ministerio de Educación Nacional, Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article381604.html?_noredirect=1#:~:text=Ley%201732%20de%20septiembre%2001%20de% 202014%3B,las%20instituciones%20educativas%20del%20pa%C3%ADs.
dcterms.referencesLey 74, (1968). Gobierno Nacional de Colombia, Disponible en: https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/Jurisprudencia/antes1991/l ey_74_de_1968.pdf
dcterms.referencesLey General de Educación, (1994) Gobierno de Colombia, Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html#:~:text=ART% C3%8DCULO%201o.,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.&text=La%20Educaci% C3%B3n%20Superior%20es%20regulada,dispuesto%20en%20la%20presente%20Ley.
dcterms.referencesManzano & Ramírez, 2016, interrelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta Colombia, pág. 15, Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6143224
dcterms.referencesMarco de Acción de Dakar. 2000. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes (Incluidos seis Marcos de Acción Regionales). Adoptado por el Foro de Educación Mundial, Dakar, 26-28 de abril. París, UNESCO.
dcterms.referencesMartínez, H. 2008. Colombia: Violencia social se reedita en las aulas. IPS, Bogotá, .http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87984
dcterms.referencesMcGill, T., Self-Brown, S., Lai, B., Cowart-Osborne, M., Tiwari, A., LeBlanc, M., & Kelley, M. (2014). Effects of exposure to community violence and family violence on school functioning problems among urban youth: The potential mediating role of posttraumatic stress symptoms. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3916821/
dcterms.referencesMcGill, T., Self-Brown, S., Lai, B., Cowart-Osborne, M., Tiwari, A., LeBlanc, M., & Kelley, M. (2014). Effects of exposure to community violence and family violence on school functioning problems among urban youth: The potential mediating role of posttraumatic stress symptoms. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3916821/
dcterms.referencesMEN. (s.f.). La deserción escolar. Ministerio de Educación Nacional, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html.
dcterms.referencesMEN-Asociación visión social, Colombia territorio rural: apuesta por una política educativa para el campo, Bogotá, 2015
dcterms.referencesMisión para la transformación del campo: (2014) Definición de Categorías de Ruralidad, Departamento Nacional de Planeación, Santa fe De Bogotá, Pag. 2, Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/2015ago6%20Documento %20de%20Ruralidad%20-%20DDRS-MTC.pdf
dcterms.referencesMisión para la transformación del campo: (2014). Definición de Categorías de Ruralidad, Departamento Nacional de Planeación, Santa fe De Bogotá, Pag. 2, Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/2015ago6%20Documento %20de%20Ruralidad%20-%20DDRS-MTC.pdf
dcterms.referencesMoreno, D. (2013). ―La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social‖. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 115-124, Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/151722962.pdf
dcterms.referencesMuñoz, B. C. (2013). Deserción escolar, un concepto que no concluye: casos de no conclusión satisfactoria del ciclo escolar en la Institución Educativa de Santa Librada, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
dcterms.referencesMurillo, A. & Gallon, A, 2018, Análisis de los determinantes socioeconómicos que influyen en la deserción escolar de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata en el Municipio de el Tarra, Norte de Santander, Pag. 49, Universidad Santo Tomas, Bucaramanga, Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/11706/2018andresfelipegallonandre spaez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesNiño, C. (2017). Breve historia del conflicto armado en Colombia. Revista de Paz y Conflictos, Pag.328 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2050/205052042015.pdf
dcterms.referencesOCDE. (2014). Study of Rural Policy in Chile. OCDE, Disponible en: https://www.oecd.org/chile/oecd-rural-policy-reviews-chile-2014-9789264222892en.htm
dcterms.referencesonu: Asamblea General, Declaraci%C3%B3n Universal de Derechos Humanos, articulo 26, 10 diciembre 1948, 217 A (III), disponible en esta direcci%C3%B3n: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html
dcterms.referencesonu: Asamblea General, Pacto Internacional de Derechos Econ%C3%B3micos, Sociales y Culturales. Adoptado y abierto a la firma, ratificaci%C3%B3n y adhesi%C3%B3n por la Asamblea General en su resoluci%C3%B3n 2200 A (XXI), Articulo 13, de 16 de diciembre de 1966, 16 diciembre 1966, Naciones Unidas, Serie de Tratados, vol. 993, p. 3, disponible en esta direcci%C3%B3n: https://www.refworld.org.es/docid/4c0f50bc2.html
dcterms.referencesOrtega, Q., Cáceres, P., Informe de Gestión con Énfasis en la Garantía de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Juventud, Gobernación de Norte de Santander, 2019, Pag. 140. Disponible en: http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2019/11/15/CIERRE%2020 19%20D08%20Educaci%C3%B3n.pdf
dcterms.referencesOsofsky, J. D. (1999). The impact of violence on children. The future of children, 33-49.
dcterms.referencesOspina, J., 2018, Estrategias pedagógicas para la formación de estudiantes actores y gestores de paz en la era del posconflicto, Universidad Católica de Manizales, Pag. 31, Disponible en: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2300/Jorge%20Eduardo %20Ospina%20Aristiz%C3%A1bal.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesPalacios, M. (2017) Revisión de la literatura de la relación entre conflicto armado y educación en Colombia, Universidad Militar Nueva Granada, Pag. 3, Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16924/PalaciosTovarMar%E DaJulieth2017.pdf?sequence=3
dcterms.referencesPÁRAMO, G.J. y CORREA, C.A. (2012). ―Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización‖, Revista Universidad EAFIT, 35 (114), pp. 65-78. Disponible en: file:///E:/%C3%B1eee/Ludy/pdf/conceptual/1075-Texto%20del%20art%C3%ADculo3396-1-10-20120703.pdf
dcterms.referencesPÁRAMO, G.J. y CORREA, C.A. (2012). ―Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización‖, Revista Universidad EAFIT, 35 (114), pp. 65-78. Disponible en: file:///E:/%C3%B1eee/Ludy/pdf/conceptual/1075-Texto%20del%20art%C3%ADculo3396-1-10-20120703.pdf
dcterms.referencesPedersen, J., & Sommerfelt, T. (2007). Studying children in armed conflict: data production, social indicators and analysis. Social Indicators Research, 84(3), 251- 269.
dcterms.referencesPérez, a. (1997). socialización y educación en la época posmoderna. en J. Goicoetxea, & J. García (coords.), Ensayos de pedagogía crítica (pp. 46-65). Madrid: editorial Popular.
dcterms.referencesPérez, a. (1997). socialización y educación en la época posmoderna. en J. Goicoetxea, & J. García (coords.), Ensayos de pedagogía crítica (pp. 46-65). Madrid: editorial Popular.
dcterms.references
dcterms.referencesPLAN ESPECIAL DE EDUCACIÓN RURAL: HACIA EL DESARROLLO RURAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ (2018), Ministerio de Educación Nacional, Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf
dcterms.referencesPlan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad, Gobierno de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Pag. 22, Disponible en: https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_040 4.pdf
dcterms.referencesPlan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad, Gobierno nacional de Colombia, Ministerio de Educación, Disponible en: https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_040 4.pdf
dcterms.referencesPrograma Especial de Educación Rural, Normatividad, Ministerio de educación Nacional, disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article358002.html?_noredirect=1
dcterms.referencesPrograma Especial de Educación Rural, Normatividad, Ministerio de educación Nacional, disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article358002.html?_noredirect=1
dcterms.referencesPropuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media en Colombia, Fedesarrollo, ISBN: 978-958-57963-7-9, Disponible en: https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/propuestas-parael-mejoramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-basica-y-media-en-colombia.pdf
dcterms.referencesProyecto de Educación Rural PER, Ministerio de educación Nacional, disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-329722.html?_noredirect=1
dcterms.referencesRodríguez, C., Sánchez, F. y Armenta, A. 2010. Do interventions at school level improve educational outcomes?
dcterms.referencesRojas, J. (2007). El conflicto y el desplazamiento niegan el derecho a la educación. Revista internacional Magisterio, 28, 16–20.
dcterms.referencesRojas, J. (2007). el conflicto y el desplazamiento niegan el derecho a la educación. Revista internacional Magisterio, 28, 16–20.
dcterms.referencesRoman, M. (2013) Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Pag. 39, Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdf
dcterms.referencesRomero, C., 2016, Política y transformación social - educativa en el Catatumbo, Universidad Militar Nueva Granada. Pag. 16. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14269/RomeroRiosChristiam Alberto2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesRomero, C., 2016, Política y transformación social - educativa en el Catatumbo, Universidad Militar Nueva Granada. Pag. 7. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14269/RomeroRiosChristiam Alberto2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesRomero, M., Impacto del conflicto armado en la escuela colombiana, caso departamento de Antioquia, 1985 a 2005, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Tesis Doctoral, Santa fe de Bogotá, 2011
dcterms.referencesRomero, M., Impacto del conflicto armado en la escuela colombiana, caso departamento de Antioquia, 1985 a 2005, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Tesis Doctoral, Santa fe de Bogotá, 2011
dcterms.referencesSistema General de Participaciones, (2020) Secretaria de Hacienda de Bogotá, Disponible en: https://www.shd.gov.co/shd/sistema-general-departicipaciones#:~:text=El%20Sistema%20General%20de%20Participaciones,su%20carg o%2C%20en%20salud%2C%20educaci%C3%B3n
dcterms.referencesSistema General de Participaciones, (2020) Secretaria de Hacienda de Bogotá, Disponible en: https://www.shd.gov.co/shd/sistema-general-departicipaciones#:~:text=El%20Sistema%20General%20de%20Participaciones,su%20carg o%2C%20en%20salud%2C%20educaci%C3%B3n
dcterms.referencesStrand, H. y Dahl, M. 2010. Defining conflict-affected countries. Documento de referencia para el Informe de Seguimiento de la EPTen el mundo 2011.
dcterms.referencesSubrahmaniam, R. 2005. Education exclusion and the developmental state. Chopra, R. y Jeffery, P. (compiladores), Educational Regimes in Contemporary India. Nueva Delhi, Sage, págs. 62-82.
dcterms.referencesUna guerra sin edad Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano, (2017) Centro Nacional de Memoria Histórica, Pág. 121, Disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2018/una_guerra-sinedad.pdf
dcterms.referencesUNESCO, Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2011, ISBN 978–92–3–304191–2, Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000192155
dcterms.referencesUNESCO, Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2011, ISBN 978–92–3–304191–2, Pag. 2, disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000192155
dcterms.referencesUNESCO, Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2011, ISBN 978–92–3–304191–2, Pag. 2, disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000192155
dcterms.referencesUNESCO, Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2011, ISBN 978–92–3–304191–2, Pag. 2, disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000192155
dcterms.referencesUNESCO, Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2011, ISBN 978–92–3–304191–2, Pag. 2, disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000192155
dcterms.referencesUNESCO, Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2011, ISBN 978–92–3–304191–2, Pag. 2, disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000192155
dcterms.referencesVera, v., Parra, f., & Parra, r. (2007). Los estudiantes invisibles. ¿Cómo trabajar con niños desplazados en las es- cuelas? Ibagué: Banco Interamericano de desarrollo, universidad de Rosario, Universidad de Ibagué.
dcterms.referencesVera, v., Parra, f., & Parra, r. (2007). Los estudiantes invisibles. ¿Cómo trabajar con niños desplazados en las es- cuelas? Ibagué: Banco Interamericano de desarrollo, universidad de Rosario, Universidad de Ibagué.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembConflicto armadospa
dc.subject.lembPrácticas Pedagógicasspa
dc.subject.lembDeserción escolarspa
dc.subject.lembCompromiso Docentespa
dc.subject.lembAcompañamiento Familiarspa
dc.subject.proposalDeserción escolarspa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.subject.proposalMaestría en prácticas pedagógicasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00162/2021spa
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.contributor.juryPabón Galán, Carlos Antonio
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)