Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.advisorNiño Hernández, Fanny Patricia
dc.contributor.authorCastilla Franco, Dilsa
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:26Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8365
dc.description.abstractEn un entorno social rodeado por el conflicto, la formulación de políticas que fomenten la cultura de paz son clave para que la sociedad vea un impacto positivo. Pero existen diversas variables que influyen en el desarrollo de dicha cultura. Desde la infancia los seres humanos se ven influenciados por muchos factores que guían su personalidad futura. Partiendo de la práctica pedagógica, las acciones desarrolladas por los docentes para la culturización de los menores hacia un ambiente de paz y convivencia. Es por ello que se vio la oportunidad de hacer una revisión teórica y posterior reflexión de las concepciones existentes entre los docentes del CER Mesa Rica.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación de la Pregunta de Investigación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría de los esquemas 2.2.2 Enfoque constructivista a la enseñanza de la convivencia 2.2.3 Teoría sociocultural de Vigotsky 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 La Paz 2.3.2 Desarrollo del Self 15 18 18 18 23 23 23 24 24 30 30 30 36 41 43 43 44 47 55 55 56 2.3.3 Prácticas educativas 57 2.3.4 Estrategias pedagógicas 58 2.3.5 Convivencia pacífica 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Región del Catatumbo 2.4.2 Municipio de La Playa 2.4.2.1 Identificación C.E.R San Pedro (sede capellanía) 2.4.3 Vereda Mesa Rica, corregimiento de Aspasica, municipio de La Playa de Belén 2.4.3.1 Identificación del C.E.R Mesa Rica (Sede Mesa Rica) 2.4.3.2 Caracterización sociológica de la institución 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Paradigma de Investigación 3.2 Enfoque de Investigación 3.3 Tipo de Investigación 3.4 Escenario 3.5 Sujetos Participantes 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 4. Resultados 4.1 Contexto de las Instituciones Educativas 4.1.1 Centro educativo rural mesa rica 4.1.1.1 Características físico geográficas, demográficas, socioeconómicas y culturales del entorno institucional y de la población 4.1.1.2 Aspectos educativos 59 63 63 64 65 68 68 70 71 76 76 77 79 81 81 83 87 88 88 89 91 4.2 Componentes Básicos que debe Contener la Estrategia de Cultura de Paz 92 4.3 Practicas Pedagógicas y la Forma como son Abordadas para la Construcción de la Cultura de Paz 4.3.1 Acuerdos y pactos de los miembros de la comunidad educativa para garantizar la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el CER 4.4 Percepción de los Docentes y Estudiantes sobre la Cultura de paz y la Influencia de la Labor del Docente en su Construcción 4.4.1 Subcategoría percepción sobre cultura de paz 4.4.2 Subcategoría formación para la paz 4.4.3 Subcategoría conflicto y convivencia escolar 4.4.4 Subcategoría escenarios de cultura de paz 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 97 110 117 118 120 122 125 128 130 132 137
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent146 páginas. ilustraciones. 1.214 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390650.pdf
dc.titlePrácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo post-primaria del centro educativo Mesa Rica sede Mesa Rica.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAlonso A., (2006). La educación en valores en la institución escolar. México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.
dcterms.referencesArenas, C. & Barreto, M. (2019). Paz y convivencia desde el contexto escolar: una mirada desde las voces de los niños y niñas de grado Transición en tres Instituciones Educativas de Bogotá, D.C. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.
dcterms.referencesBarrios, M. & Mancera, M. (2018). Conflictividades urbanas y la escuela en el posconflicto. Tesis de maestría. Universidad de Cartagena. Cartagena, Colombia.
dcterms.referencesCardenas, A. & Peñalosa, D. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Colombia.
dcterms.referencesCentro de Historia. (2021). Centro de historia de la Playa de Belén. Recuperado de: www.centrodehistoria.org
dcterms.referencesFermoso, P. (1989). El modelo fenomenologico de investigación en pedagogía social. Revista Educar, 14(5) 121-136. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/42218/90165
dcterms.referencesFlorez, Y. & Obando, M. (2018). Prácticas de aula y representaciones sociales sobre violencia y paz en los grados sexto y séptimo de dos instituciones educativas de Bogotá. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.
dcterms.referencesGarcia, D. (2017). El profesor, la escuela y la educación en valores como promotores de una Cultura de Paz: estudio de caso en dos escuelas primarias privadas de la ciudad de Toluca y dos primarias públicas en Almoloya de Juárez, Estado de México. Tesis de grado. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.
dcterms.referencesGomez, J. (2011). Analisis de contenido. Recuperado de: http://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2016/01/An%C3%A1lisis-de-contenido-Juan-Alberto-pdf.pdf
dcterms.referencesGuerrero, M. (2018). Análisis del Proyecto de Convivencia “Convivir en Paz Sana la Mente”. En la I.E.D., Nueva Constitución Sección Bachillerato, Jornada Tarde. Tesis de grado. Universidad Externado de Colombia. Bogota, Colombia.
dcterms.referencesGuerrero, N. & Osorio, C. (2017). La convivencia escolar en el plan de desarrollo bogotá humana 2012-2016: una aproximacion desde la investigación documental. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Bogota, Colombia.
dcterms.referencesHernandez, I., Luna, J. & Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 149-172. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdf
dcterms.referencesHurtado, J. (2003). La Investigación holística. Mexico: Sypal.
dcterms.referencesKvale, S. (2011). Las entrevistas en investigacion cualitativa. Madrid: Morata.
dcterms.referencesLanni, N. (2003). Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/valores2/ monografias/monografia02/reflexion02.htm#2
dcterms.referencesLatorre, M. (2014). Aportes para el análisis de las racionalidades presentes en las practicas pedagógicas. Estudios Pedagógicos, 22(2), 1-15.
dcterms.referencesMartinez, J. (2020). Deserción escolar y estrategias pedagógicas en la sede educativa la Fortuna C.E.R Santa Catalina municipio de San Calixto Norte de Santander. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás. Ocaña, Colombia.
dcterms.referencesMartinez, M. (2001). La nueva ciencia. Mexico: Trillas.
dcterms.referencesMedrano, R. (2016). La escuela constructora de una cultura de paz. Ra Ximhai, 4(1), 1297-308.
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2015). Guía pedagógica para la convivencia escolar. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2014). Resolución número 3280 de 2018 Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion3280-de-2018.pdf
dcterms.referencesObando, D. (2017). Enfoques y estrategias de cultura ciudadana en bogotá d.c. impulsadas por la administración distrital en los últimos 20 años. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/esta do_arte_experiencias_cultura_ciudadana_impulsadas_por_admon_dtal_en_los_ultimos_20_a nos_0.pdf
dcterms.referencesPira, A. (2014). Rol docente en el fortalecimiento de la cultura. Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango, Guatemala.
dcterms.referencesQuintana, M., Hernandez, C. & Rincon, G. (2017). Concepciones docentes en el área matemáticas frente al proceso formativo por competencias en educación básica primaria. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cucuta, Colombia.
dcterms.referencesQuiroga, M. (2014). La construcción de una cultura de paz, con herramientas de mediación, en los niños caso escuela Humberto Albornoz, en el cantón Ambato. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador.
dcterms.referencesResolución número 3280 de 2018 Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion3280-de-2018.pdf
dcterms.referencesRobayo, L. (2018). La guerra en el Catatumbo. Recuperado de: https://www.hrw.org/es/report/2019/08/08/la-guerra-en-el-catatumbo/abusos-de-gruposarmados-contra-civiles-colombianos-y
dcterms.referencesSandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Ultima Década, 4(41), 153-178. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v22n41/art07.pdf
dcterms.referencesTamayo, M. (2003). El Proceso de investigacion cientifica. Mexico: Limusa.
dcterms.referencesTaylor, S. & Bogdan, R. (2007). Métodos de investigación. Mexico: Mac Graw Hill.
dcterms.referencesTejeda, D. (2016). Necesidades docentes para la implementación de la educación para la paz en el marco de la cátedra de la paz. Olhar de Professor, 19(1), 66-83. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/684/68459625006/html/index.html
dcterms.referencesTellez, J. (2019). Implementación de una estrategia didáctica para el correcto manejo de los residuos sólidos y su impacto ambiental en la institución la unión, C.E.R., Mesa Rica, Municipio la Playa de Belén. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás de Aquino. Ocaña, Colombia.
dcterms.referencesVargas, A. (2019). Educación para la convivencia y la cultura de paz a través de las TAC: un estudio multicasos en el contexto bogotano. Tesis de grado. Universidad Autonoma de Barcelona. Barcelona, España.
dcterms.referencesVinyamata, E. (2017). Aprender del conflicto. Barcelona: Graó
dcterms.referencesVygotsky, L. (1972). El problema de la periodización por etapas del desarrollo del niño. Problemas de Psicología, 2(1), 114-123.
dcterms.referencesVygotsky, L. (1982). Obras escogidas. Madrid: Visor Distribuciones.
dcterms.referencesVygotsky, L. (1997). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
dcterms.referencesVygotsky, L. (s/f). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. México: Ediciones Quinto Sol.
dcterms.referencesZúñiga, G. & Pantoja, L.H. (2007). Diccionario filosófico. Bogota: Nika S.A.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.place: San José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembConflictospa
dc.subject.lembCulturaspa
dc.subject.lembPazspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembPrácticaspa
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00161/2021spa
dc.contributor.juryTrujillo Toscano, Luis Eduardo
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)