Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVelandia Puerto, Omar Eduardo
dc.contributor.advisorPabón Galán, Carlos Antonio
dc.contributor.authorChacón Rodríguez, Wolfan Iván
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:23Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8340
dc.description.abstractLa dialéctica académica no solo se marca en los procesos de jornada académica ocurriculares, muchas acciones formativas se desarrollan fuera de la estructura orgánica quecada Institución presenta como cumplimiento de los requisitos exigidos por el MEN, donde laaplicación de estilo de vida saludable se da en esa desescolarización o tiempo libre,conocidas como actividades extracurriculares. La Institución Educativa en su celopedagógico por generar espacios libres de psicoactivos, vandalismo, matoneo y otrosfactores que alteran la convivencia escolar, genera convenios y programas que permiten laocupación del tiempo libre de estudiantes en actividades deportivas, lúdicas y de formaciónmusical, específicamente la relacionada con la consolidación de la Banda de Marchas institucional, como alternativa formativa que le permite al educando su construcción delproyecto de vidaspa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Tipología esencial y ámbitos del ocio 2.2.2 Conceptualización de tiempo libre 2.2.3 Actividades extracurriculares 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Descripción del Municipio la Esperanza Norte de Santander 2.4.2 Descripción histórica de la institución 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 14 16 16 16 18 18 18 19 19 24 24 32 32 33 34 35 39 39 40 40 47 3.1 Tipo de Investigación 47 3.2 Participantes 48 3.3 Técnica para la Recolección de Datos 3.4 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 4.1 Entrevistas Estudiantes 4.2 Interpretación por Temas de la Entrevista 4.2.1 Primer tema correspondiente a la primera pregunta. Definición de tiempo libre y el aprovechamiento 4.2.2 Segundo tema correspondiente a la segunda pregunta. Importancia de practicar actividades en el tiempo libre 4.2.3 Tercer tema correspondiente a la tercera pregunta. Oferta de actividades recreativas 4.2.4 Cuarto tema correspondiente a la cuarta pregunta. Mejoramiento de la dimensión humana 4.2.5 Quinto tema correspondiente a la quinta pregunta. Disciplina y relaciones con compañeros 4.2.6 Sexto tema correspondiente a la sexta pregunta. Reconocimientos 4.2.7 Séptima tema correspondiente a la séptima pregunta, amortiguación de la drogadicción 4.2.8 Octavo tema correspondiente a la octava pregunta propuestas para el uso del tiempo libre 4.2.9 Noveno tema correspondiente a la novena pregunta. Flexibilidad académica 4.2.10 Decimo tema correspondiente a la décima pregunta, apoyo institucional 49 50 51 51 92 92 92 93 93 93 94 94 94 95 95 5. Conclusiones 96 6. Recomendaciones 98 Referencias Bibliográficas Anexos 100 104
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent112 páginas. ilustraciones. 5.951 KB
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390619.pdf
dc.titleTiempo libre y estilo de vida saludable a través de prácticas pedagógicas extracurriculares en el municipio la Esperanza.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAguilar L. (2017). Prácticas de ocio y tiempo libre en tres generaciones: un estudio de caso en la Universidad YMCA de México. Bilbao: U de Deusto.
dcterms.referencesAlbert. M. (2007). La Investigación Educativa, claves técnicas explorativa. Madrid: McGraw Hill.
dcterms.referencesArias, G. (2012) El proyecto de Investigación. Edi. Episteme. Edición 6. Pp. 146. República Bolivariana de Venezuela. 2012.
dcterms.referencesÁvila, C. & Ávila, S. (2014). Modelo Malcon Baldrige en la creación de una escuela de formación musical como alternativa para el aprovechamiento del tiempo libre en la UPZ Castilla. Tesis de grado. Universidad Libre de Bogota. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesBlanco, Y. (2014). Propuesta de formación ciudadana mediante el uso creativo del tiempo libre para los estudiantes de publicidad de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI. Tesis de grado. Universidad de Monterrey. Monterrey, México.
dcterms.referencesBrown, R. (2009). Actividades extracurriculares: ¿Cómo la participación ayuda a los jóvenes a desarrollarse positivamente?. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd216/la- actividad-de-extension-escolar.htm
dcterms.referencesCabrero J. & Martínez M. (2011). Recogida de datos página Web. Recuperado de: http//www,aniorte-nic,net/apunt_metod_investigac4_9.htm
dcterms.referencesCalderón, O. (2009). Los conceptos teóricos sobre el tiempo libre, ocio, creación, recreación, actividades creativas y recreativas. Venezuela: Universidad de los Andes.
dcterms.referencesCamacho, J. & Castañeda, H. (2018). Estrategia de gestión académica con docentes líderes de centros de interés para favorecer el uso del tiempo libre en los estudiantes del grado cuarto jornada mañana del colegio Gonzalo Arando IED. Tesis de grado. Universidad Libre de Bogota. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesCarrera, L. & Vázquez, M. (2007). Técnicas en el trabajo de investigación. Caracas: Panapo.
dcterms.referencesCuenca, M. (2000). El ocio humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao, España: Universidad de Deusto.
dcterms.referencesDumazedier, J. (1962). Hacia una civilización del ocio. Recuperado de: https://introduccionalahistoriajvg.wordpress.com/2014/04/15/%E2%9C%8D-hacia-una- civilizacion-del-ocio-1962/
dcterms.referencesDuque, H. (2010). Pedagogía del tiempo libre. Bogotá: San Pablo.
dcterms.referencesEstévez, M., Arroyo M. & Terry C. (2004). La Investigación científica en la actividad física., su metodología. Ciudad de la Habana: Deporte.
dcterms.referencesFernández, S. (2007). Notas sobre Acción educativa en el Exterior. Madrid, España: Visión Libros
dcterms.referencesFrondizi, R. (1997). ¿Qué son los valores?. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
dcterms.referencesGonzález, O. (2014). Diseño de estrategias pedagógicas y didácticas motivantes orientadas a la formación integral de estudiantes. Tesis de grado. Universidad Minuto de Dios. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraHill.
dcterms.referencesHurtado, I. & Toro, J (2001). Paradigma y métodos de investigación en tiempo de cambio. México: Limusa.
dcterms.referencesLeif, J. (1992). Tiempo libre y tiempo para uno mismo. Un reto educativo y cultural. Madrid: Narcea S.A.
dcterms.referencesManco, A. (2014). Modelo de Gestión para la creación e implementación de proyectos transversales de tiempo libre en la Institución Educativa Dsitrital Eduardo Umaña Mendoza. Tesis de grado. Universidad Libre de Bogota. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesMedina, R. (1991) Principios Pedagógicos del tiempo libre, corrientes del pensamiento. Infancia y sociedad, 4(8), 33-50. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=kH6mCwAAQBAJ&pg=PA70&lpg=PA70&dq=Lope z+de+Aguileta
dcterms.referencesMurillo, L. (2015). Utilización del tiempo libre en la población juvenil de 15- 18 años del corregimiento de Santiago Pérez en el municipio de Ataco. Tesis de grado. Universidad del Tolima. Tolima, Colombia.
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. Recuperado de: http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm
dcterms.referencesOvalle, N. (2016). Propuesta de gestión educativa para vincular a los docentes de IED Alfonso López Michelsen J.T en el proyecto transversal de tiempo libre Recrearte. Tesis de grado. Universidad Libre de Bogota. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesRojo, D. (2015) Uso de tiempo libre y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la UNT- sede Huamachuco. Revista de enfermería Investigación y Desarrollo, 13(1), 1-15. Recuperado de: http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/facenf/issue/viewIssue/153/191
dcterms.referencesRojo, D. (2015) Uso de tiempo libre y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la UNT- sede Huamachuco. Revista de enfermería Investigación y Desarrollo, 13(1), 1-15. Recuperado de: http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/facenf/issue/viewIssue/153/191
dcterms.referencesSalinas, V. (2016). Programa para la implementación de los juegos tradicionales ecuatorianos en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños de 5 a 6 años de la unidad educativa particular La Provincia. Quito, Ecuador: ESPE.
dcterms.referencesUría, E. (2001). Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid: Narcea.
dcterms.referencesWeber. E. (1969). El problema del tiempo libre. Una faceta más de la educación de adultos. Madrid, España: Nacional.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.place
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.placeUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEstilo de vida saludablespa
dc.subject.lembProyecto de vidaspa
dc.subject.lembBanda de marchasspa
dc.subject.lembConvivencia escolarspa
dc.subject.lembTiempo librespa
dc.subject.proposalProyecto de Vidaspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalTiempo librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00136/2021spa
dc.contributor.juryCelis González, Carmen Nohemí
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)