Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes municipio Sardinata.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.advisor | Ospina Hernández, Germán Gustavo | |
dc.contributor.author | Rojas Ortiz, Rosalba | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:23Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:23Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8338 | |
dc.description.abstract | La investigación que se llevó a cabo, estuvo soportada por los diferentes acontecimientos que obedecen a la situación migratoria que ha ocurrido en los últimos tiempos en Venezuela; por lo cual se puede decir, que uno de sus objetivos se enfocó en diagnosticar la influencia intercultural en la integración de los estudiantes. Desde lo metodológico, se conformó en el paradigma cualitativo, de tipo descriptiva, con una población en general de 1668 individuos, de allí se seleccionaron 8 participantes; en la Institución se aplicaron instrumentos como la lista de chequeo, relato de vida y entrevista semi-estructurada. Logrando las conclusiones siguientes: Es de notar, que con respecto a la influencia y el proceso intercultural están dadas las circunstancias, debido a que se combinan diferentes aspectos que llaman la atención de estudiantes y docentes, pues es allí donde se encuentran pares escolares para juntarse y compartir sus propios saberes. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría del Aprendizaje Social de Bandura 2.2.2 Teoría social de Balibar y Wallerstein 2.2.3 Teoría cultural de García Canclini 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Inmigración 2.3.1.1 Realidad social 15 18 18 18 24 25 25 25 25 28 28 28 36 44 52 52 54 57 60 60 63 2.3.1.2 Situación económica 65 2.3.1.3 Cambios educativos y culturales 67 2.3.2 Interculturalidad 2.3.2.1 Derechos humanos y sociales 2.3.2.2 Derecho de identidad 2.3.2.3 Respeto por la diversidad 2.3.2.4 Intercambio e interacción cultural 2.3.2.5 Creencias, costumbres y valores 2.3.3 Integración de los estudiantes 2.3.3.1 Emociones 2.3.3.2 Conductas 2.3.3.3 Vulnerabilidad 2.3.4 Práctica pedagógica 2.3.4.1 Estrategias 2.3.4.2 Nivelación académica 2.3.4.3 Evaluación 2.3.4.4 Inclusión 2.3.4.5 Convivencia escolar 2.3.5 Rol del docente 2.3.5.1 Mediador 2.3.5.2 Ambientes de aprendizaje 2.3.5.3 Sistema de atención 2.3.6 Protocolo de Atención para estudiantes inmigrantes 2.3.6.1 Diagnóstico 68 71 72 73 74 74 75 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 91 92 2.3.6.2 Inducción 93 2.3.6.3 Derechos educativos 94 2.3.6.4 Identidad nacional 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Municipio Sardinata 2.4.1.1 Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1 Diseño de la Investigación 3.2 Tipo de Investigación 3.3 Población 3.4 Escenarios 3.5 Participantes 3.6 Técnicas de Investigación 3.6.1 Entrevista semi-estructurada 3.6.2 Lista de chequeo 3.6.3 Relato de vida 3.7 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 5. Propuesta 5.1 Titulo 5.2 Presentación 94 95 95 97 98 102 106 109 109 110 110 112 112 116 116 117 117 119 121 129 129 129 5.3 Bases teóricas 135 5.3.1 Protocolo 135 5.3.2 Inmigración 5.3.3 Interculturalidad 5.3.4 Inclusión 5.3.5 Fundamento legal 5.4 Objetivos 5.4.1 Objetivo general 5.4.2 Objetivos específicos 5.5 Justificación 5.6 Sistematización de la Propuesta 5.7 Estructura del Protocolo de Atención 5.7.1 Bienvenida e inducción al colegio 5.7.2 Bienvenida 5.7.3 Recorrido por las instalaciones 5.7.4 Inducción 5.7.5 Diagnóstico 5.7.6 Nivelación 5.7.7 Socialización de la integración educativa, cultural y social 5.7.8 Integración de los nuevos estudiantes inmigrantes con toda la comunidad Educativa 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 137 138 140 141 144 144 144 145 147 149 150 151 152 153 154 155 158 161 164 168 169 Anexos 184 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 194 páginas. ilustraciones. 1.835 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390616.pdf | |
dc.title | Influencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes municipio Sardinata. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría del Aprendizaje Social de Bandura 2.2.2 Teoría social de Balibar y Wallerstein 2.2.3 Teoría cultural de García Canclini 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Inmigración 2.3.1.1 Realidad social 15 18 18 18 24 25 25 25 25 28 28 28 36 44 52 52 54 57 60 60 63 2.3.1.2 Situación económica 65 2.3.1.3 Cambios educativos y culturales 67 2.3.2 Interculturalidad 2.3.2.1 Derechos humanos y sociales 2.3.2.2 Derecho de identidad 2.3.2.3 Respeto por la diversidad 2.3.2.4 Intercambio e interacción cultural 2.3.2.5 Creencias, costumbres y valores 2.3.3 Integración de los estudiantes 2.3.3.1 Emociones 2.3.3.2 Conductas 2.3.3.3 Vulnerabilidad 2.3.4 Práctica pedagógica 2.3.4.1 Estrategias 2.3.4.2 Nivelación académica 2.3.4.3 Evaluación 2.3.4.4 Inclusión 2.3.4.5 Convivencia escolar 2.3.5 Rol del docente 2.3.5.1 Mediador 2.3.5.2 Ambientes de aprendizaje 2.3.5.3 Sistema de atención 2.3.6 Protocolo de Atención para estudiantes inmigrantes 2.3.6.1 Diagnóstico 68 71 72 73 74 74 75 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 91 92 2.3.6.2 Inducción 93 2.3.6.3 Derechos educativos 94 2.3.6.4 Identidad nacional 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Municipio Sardinata 2.4.1.1 Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1 Diseño de la Investigación 3.2 Tipo de Investigación 3.3 Población 3.4 Escenarios 3.5 Participantes 3.6 Técnicas de Investigación 3.6.1 Entrevista semi-estructurada 3.6.2 Lista de chequeo 3.6.3 Relato de vida 3.7 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 5. Propuesta 5.1 Titulo 5.2 Presentación 94 95 95 97 98 102 106 109 109 110 110 112 112 116 116 117 117 119 121 129 129 129 5.3 Bases teóricas 135 5.3.1 Protocolo 135 5.3.2 Inmigración 5.3.3 Interculturalidad 5.3.4 Inclusión 5.3.5 Fundamento legal 5.4 Objetivos 5.4.1 Objetivo general 5.4.2 Objetivos específicos 5.5 Justificación 5.6 Sistematización de la Propuesta 5.7 Estructura del Protocolo de Atención 5.7.1 Bienvenida e inducción al colegio 5.7.2 Bienvenida 5.7.3 Recorrido por las instalaciones 5.7.4 Inducción 5.7.5 Diagnóstico 5.7.6 Nivelación 5.7.7 Socialización de la integración educativa, cultural y social 5.7.8 Integración de los nuevos estudiantes inmigrantes con toda la comunidad Educativa 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 137 138 140 141 144 144 144 145 147 149 150 151 152 153 154 155 158 161 164 168 169 Anexos 184 | |
dcterms.references | Aguilar, A., Aguilar, C. & Aguilar, J. (2018). La migración: El desborde de un fenómeno masivo. El binomio Educación y Migración: perspectivas y retos. Tesis de grado. Universidad Simón Bolívar. Bogota, Colombia. | |
dcterms.references | Aguilera, M. (2014). Pedagogía para la diversidad: identidad ciudadana intercultural e inclusión de estudiantes migrantes en el aula. Tesis de grado. Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile, Chile. | |
dcterms.references | Alcaldía de Bogotá. (2019). Atención Educativa a Población Migrante proveniente de Venezuela. Bogotá: Alcaldía de Bogotá. | |
dcterms.references | Alcaldía de Bogotá. (2019). Protocolos de Atención Integral. Bogotá: Alcaldía de Bogotá. | |
dcterms.references | Altair, M. (2017). La elaboración del proyecto de investigación: guía para la presentación de proyectos de monografías de grado en ciencia política. Tesis de maestría. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. | |
dcterms.references | Ancheta, A. (2011). La escuela infantil de hoy: perspectivas internacionales de la educación y atención a la primera infancia. Valencia: Tirant Humanidades. | |
dcterms.references | Arias, E. (2007). Análisis de necesidades curriculares en la educación primaria: dirigida a niños nicaragüenses migrantes en Costa Rica. Revista Educare 12(2), 37-50. | |
dcterms.references | Arias, F. (1997). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme. | |
dcterms.references | Ariruma, K. (2011). Diversidad e Interculturalidad. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. | |
dcterms.references | Arteada, P, Carvajal, A. & Guerrero, R. (2017). La migración venezolana y su impacto socio económico en el municipio de Pamplona Norte de Santander. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. | |
dcterms.references | Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Chile: Ministerio de Educación. | |
dcterms.references | Ávila, W. & Rincón, A. (2015). Interculturalidad y desplazamiento: ubicación en las ciudades capitales. Artículo científico. Revista Sophia, 18(2), 165-186. | |
dcterms.references | Balibar, E. & Wallerstein, I. (1995). Raza, nación y clase. IEPALA; Madrid. | |
dcterms.references | Ballestrini, A. (2007). Cómo se Elabora un Proyecto de Investigación. Caracas: Consultores Asociados. | |
dcterms.references | Banco Mundial. (2018). Migración desde Venezuela a Colombia. Impuestas y estrategias de respuesta en el corto y mediano plazo. Washington: Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial. | |
dcterms.references | Bandura, A. (1987). Teoría de aprendizaje social. Madrid: SLU. Espasa. | |
dcterms.references | Bauman, Z. (2005). Identidad. Madrid: Losada S.A | |
dcterms.references | Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Barcelona: Siglo Veintiuno. | |
dcterms.references | Benalcázar, D. (2016). Formación de valores interculturales en las niñas y niños de 3 a 5 años de educación inicial, en un Ecuador pluricultural y multiétnico. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. | |
dcterms.references | Bernal, A. (2000). Tradición oral escuela y modernidad. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio. | |
dcterms.references | Bleger, J. (1969). Psicología de la conducta. Recuperado de: http://files.psicologiaisef.webnode.com.uy/2000000066ccee6ebdb/Psicologia%20de%20la%20conducta.%20Bleger.pdf | |
dcterms.references | Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas dinamizadoras: aprendizaje por competencias. Monteria: Universidad del Sinú. | |
dcterms.references | Brunella, M. (2015). Políticas migratorias en la Unión Europea y en el Mediterráneo. En particular las políticas de integración. Tesis de corte doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. | |
dcterms.references | Buisán, C. & Marín, M. (2001). Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico. México: Alfa Omega. | |
dcterms.references | Byram, M., Nichols, A. & Stevens, D. (2001). El desarrollo de la competencia intercultural en la práctica. Clevedon: Multilingual Matters LTD. | |
dcterms.references | Casanova, A. (2011). Educación Inclusiva: un modelo de futuro. Madrid: Wolters kluwer. | |
dcterms.references | Castillo, W. (2020). Análisis de las políticas públicas migratorias sobre la población migrante venezolana en la ciudad de Cúcuta. Tesis de maestría. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Cúcuta, Colombia. | |
dcterms.references | Castro, A. & Castañeda, N. (2015). Aproximación al análisis de necesidades en el Colegio San Bartolomé de Bogotá. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia. | |
dcterms.references | Castro, M. (2013). Fundamentos filosóficos, políticos y jurídicos de los Derechos Humanos. Bogotá: Universidad Santo Tomas. | |
dcterms.references | Coelho, E. (1998). Enseñanza y aprendizaje en escuelas multiculturales: Un enfoque integrado. Educación bilingüe y bilingüismo. Toronto, Canadá: Multilingual Matters. | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: El Congreso. | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley 397 1997. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Bogota: El Congreso. | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1997). Ley 397 1997. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Bogota: El Congreso. | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2001). Ley 715 2001. Por la cual se adoptan las Disposiciones para organizar la prestación de servicios educativos. Bogota: El Congreso. | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 2006. Por la cual se expide el código de infancia y la adolescencia. Bogota: El Congreso. | |
dcterms.references | Cornejo, R. & Redondo, J. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar, una discusión actual desde la investigación actual. Estudios Pedagógicos, 4(2), 1-15. | |
dcterms.references | Cortés, A. (2020). La escuela frente a la migración infantil venezolana: un reto haca la educación intercultural. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dcterms.references | Cueto, G. (2018). Infancia indígena colombiana: cultura, educación y prácticas interculturales. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Da Silva, D. (2020). Protocolo de atención y servicio al cliente: ¿qué es, por qué es importante para tu empresa, cómo hacerlo y cuáles son sus ventajas? Madrid: Zendesk | |
dcterms.references | Del Olmo, N. (2003). Construcción de identidades colectivas entre inmigrantes: ¿interés, reconocimiento y/o refugio?Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 4(3), 29-56. | |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación. (2018). Documento CONPES 3950. Estrategias para la atención de la migración desde Venezuela. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Bogota: DPN. | |
dcterms.references | Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dcterms.references | Dolan, S., Valler, R. & Schuler, R. (2003). La gestión de los recursos humanos. Madrid: McGraw-Hill. | |
dcterms.references | Duque, L. (2015). La interculturalidad colombiana: mirada necesaria para comprender el territorio y superar conflictos. Bogotá: Universidad Santo Tomás. | |
dcterms.references | Ellner, S. (2019). Explicaciones para la crisis actual en Venezuela: el choque de paradigmas y narrativas. Revista, Discursos del Sur, 4(2), 1-15. | |
dcterms.references | Essomba, G. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado. Barcelona: Graó. | |
dcterms.references | Fandila, M. (2011). Mediación intercultural en el ámbito educativo. En Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía. Granada: Instituto de Migraciones, Universidad de Granada. | |
dcterms.references | Fernández, G. (2004). Las competencias. Clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=1259 | |
dcterms.references | Fernández, J. (2005) Inmigración y Educación en el contexto español: un desafío educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 36(11), 1-15. | |
dcterms.references | Fernández, M. (2003). La situación de la educación básica en Iberoamérica: Retos para la cooperación internacional. Revista Iberoamericana de Educación, 4(31), 10-34. | |
dcterms.references | Fernández, S. (2014). El derecho a la identidad personal. Revista Comparazione, 4(2). 1-15. Recuperado de: http://www.comparazionedirittocivile/prova/files/files/sessargo-derecho.pdf | |
dcterms.references | Fisher, R. (2013). Diálogo creativo: hablar para pensar en el aula. Recuperado de: https://www.perlego.com/book/1923682/dilogo-creativo-hablar-para-pensar-en-el-aula-pdf | |
dcterms.references | Florian, L. (2011). Mapa de evolución internacional de la formación del profesorado para la inclusión. Perspectivas, 4(5), 319-321. | |
dcterms.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2010). La gestión integral del riesgo: un derecho de la comunidad educativa; guía para la elaboración de planes de gestión del riesgo en instituciones educativas. New York: UNICEF. | |
dcterms.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2010). Protocolos escolares de emergencia. La comunidad escolar en movimiento: preparación y respuesta; guía para la elaboración de planes de gestión del riesgo en instituciones educativas. New York: UNICEF. | |
dcterms.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Más de 300.000 niños venezolanos en Colombia necesitan ayuda humanitaria: una realidad social compleja. Recuperado de: htts://unicef.org.co/noticias/más-de-300000-niños-venezolanos-necesitan-ayuda-humanitariasegún-unicef. | |
dcterms.references | Freitez, A. (2011). La inmigración desde Venezuela durante la última década. En temas coyunturales de una realidad que se comparte. | |
dcterms.references | Gairín, J. (2010). El programa curricular: contextos escolares con fuerte presencia de alumnos provenientes de familias inmigrantes. Revista de Pedagogía, 62(1), 61-75. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29096 | |
dcterms.references | Gairín, J. (2014). Identificar los Grupos Vulnerables. Colectivos de inmigrantes en condición de vulnerabilidad; reflexiones propuestas desde la educación. Madrid: Sintetica. | |
dcterms.references | Galeano, M. (2004). Diseño de Proyectos Cualitativos de Investigación. Medellín: Universidad de Medellín. | |
dcterms.references | García, N. (1997). Culturas Hibridas II. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo, S.A. | |
dcterms.references | Gonzáles, Y. (2014) Los procesos de integración de personas migrantes: límites y nuevas aportaciones para un estudio más integral. | |
dcterms.references | Gonzáles, Y. (2014). Los procesos de integración de personas migrantes: límites y nuevas aportaciones para un estudio más integral. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 14(1), 195-220. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53730481009 | |
dcterms.references | Guerra, I. (2007). Evaluación y Mejora continua. Conceptos y herramientas para la medición y mejora continua del desempeño. Red de Repositorios Latinoamericanos, 4(12), 1-17. Recuperado de: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/219533 | |
dcterms.references | Herazo, V. (2017). Desafíos de la institucionalidad colombiana: caso migración transfronteriza de venezolanos a San José de Cúcuta en el periodo (2015-2017). Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia. | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraHill. | |
dcterms.references | Herrera, C. (1992). Trastornos por conductas perturbadoras, en relación con ciertas psicopatologías adultas. Tesis de grado. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. | |
dcterms.references | Iecompte, M. & Preissle, J. (1993). Etnografía y diseño cualitativo en la investigación educativa. California: Academia de California. | |
dcterms.references | Jiménez, F. & Fardella, C. (2015). Diversidad y rol de la escuela. Discurso del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista de investigación educativa, 4(2), 419-441. | |
dcterms.references | Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Madrid: Paidos. | |
dcterms.references | Leiva, J. (2008). Interculturalidad, gestión de convivencia y diversidad cultural en la escuela. Un estudio de las actitudes del profesorado. Iberoamérica de educación, 2(46), 1-14. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2297Leivav2.pdf | |
dcterms.references | Leiva, J. (2011). Convivencia y Educación Intercultural: análisis y propuestas pedagógicas. Alicante: ECU. | |
dcterms.references | Leiva, J. (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 4(2), 172-192. | |
dcterms.references | López, J. (2019). Migración venezolana en Colombia: un desafío para la seguridad. Tesis de grado. Universidad Militar de Nueva Granada. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Louidor, E. (2017). Introducción a los estudios migratorios. Migraciones y Derechos Humanos en la era de la globalización. Tesis de grado. Universidad Javeriana de Colombia. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Malaguzzi, L. (1993). Su imagen del niño: Donde empieza la enseñanza. Italia: Reggio Emilia. | |
dcterms.references | Malavé, J. (1991). La fuga de talento en Venezuela: Tendencias y perspectivas para su estudio. Caracas: IESA. | |
dcterms.references | Malo, C. (s/f). Cultura e interculturalidad. Derechos colectivos y justicia indígena. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador. | |
dcterms.references | Martínez, M. (2005). Investigación cualitativa etnografía en educación. Bogota: Trillas. | |
dcterms.references | Méndez, C. (2006). Metodología. Bogotá: Limusa. | |
dcterms.references | Meneses, C. & Ruiz, L, (2017). Movimiento migratorio de venezolanos a Colombia asentamiento de ilegales en la ciudad de Pereira. Tesis de grado. Universidad Católica de Pereira. Pereira, Colombia. | |
dcterms.references | Migración Colombia. (2017). Radiografía de venezolanos en Colombia. Ministerio de Relaciones Exteriores. Recuperado de: http://www.migraciocolombia.gov.co./index.php/prensa/multimedia/5199-radiografia-devenezolanos-en-colombia | |
dcterms.references | Milla, C. (2008). La identidad y la cultura: salud de los pueblos. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(6), 27-36. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Guía Docente: Modelo Educativo Aceleración de los Aprendizajes. Bogota: El Ministerio. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Circular N° 45. Atención en el Sistema Educativo o Población en edad Escolar. Bogota: El Ministerio. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Circular N°17. Orientaciones sobre reconocimiento y pagos de bonificación por zonas de difícil acceso donde se ofrece atención escolar. Bogota: El Ministerio. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación PNDE (20162026). Un pacto social por el derecho a la educación. Bogota: El Ministerio. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Circular Conjunta N° 01 Orientaciones para la atención de la población en edad escolar provenientes de Venezuela; dirigida a establecimientos educativos públicos y privados Bogota: El Ministerio. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Acciones realizadas frente a la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes en Colombia. Bogota: El Ministerio. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Circular Conjunta MEN- Migración Colombia, N° 16. Instructivo para la atención de niños, niñas y adolescentes procedentes de Venezuela. Bogota: El Ministerio. | |
dcterms.references | Mollá, R. (2001). Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona: Arie. | |
dcterms.references | Monroy, B. & Posada, J. (2002). Vida cotidiana cultura y valores en educación. Bogotá: Universidad de Externado de Colombia. | |
dcterms.references | Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en la investigación cualitativa. Universidad e París. | |
dcterms.references | Nussbaum, M. (2010). Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid Katz. | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Migración, desplazamiento y educación. Construyendo puentes no muros. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo. Paris: UNESCO. | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Guías para la inclusión: Garantizar el acceso a la educación para todos. Paris: UNESCO. | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Paris: UNESCO. | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Educación y habilidades para el siglo XXI. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Declaracion-deBuenos-Aires-ES2107.pdf. | |
dcterms.references | Organización Internacional de las Migraciones. (2006). Fundamentos de la Gestión de las Migraciones. Recuperado de: http://www.iom.int.EMM.pdf | |
dcterms.references | Ortega, I. (2004). Orientaciones para la elaboración del plan de acogida del alumno inmigrante. Madrid: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. | |
dcterms.references | Ortiz, L. (2003). Comprensión de los Derechos Humanos: una visión para el siglo XXI. Bogotá: Aurora. | |
dcterms.references | Palaudarias, M. & Garreta, J. (2008). La acogida del alumnado de origen migrante: Un análisis comparado desde la situación de Cataluña. Recuperado de: http://www.sc.echu.es/sfwseec/reec/reec14/reec1402.pdf | |
dcterms.references | Palmero, F., Guerrero, C., Gómez, C. & Carpí, A. (2006). Certezas y Controversias en el estudio de la emoción. Revista Educativa de Motivación y Emoción, 9(2), 23-24. | |
dcterms.references | Pérez, M. (1997). Las estrategias mediadoras: que necesita utilizar el docente en su práctica educativa. Caracas: Universidad de la Salle. | |
dcterms.references | Piaget, J. (1964). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Labor S.A. | |
dcterms.references | ||
dcterms.references | Posada, M., Triana, M. & Panizo, C. (2019). Impacto de la crisis migratoria venezolana en los colegios del municipio Cúcuta. Revista Gestión y Desarrollo, 4(2), 1-15. | |
dcterms.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2014). El conflicto, orígenes: guerra en la periferia. New Cork: PNUD. | |
dcterms.references | Republica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Preámbulo Constitucional de la República de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dcterms.references | Republica de Colombia. (2018). Decreto 1288. Medidas para garantizar el acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migración venezolana a la oferta institucional. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dcterms.references | Rodríguez, B. (2015). Historia de vida e imaginarios sociales de la inmigración colombiana en la España del siglo XXI. Tesis doctoral. Universidad de León. León, España. | |
dcterms.references | Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Barcelona: Aljibe. | |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2019). Integración de inmigrantes desde Venezuela en el Colegio Cristóbal Colón de la localidad de Usaquen. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Rojas, A. (2008). Cátedra de estudios afrocolombianos. Cauca: Universidad del Cauca. | |
dcterms.references | Rojas, B. (2007). Investigación cualitativa. Fundamentos y praxis. Caracas: EDUPEL. | |
dcterms.references | Romera, G. (2011). Trastornos de conducta: una guía de intervención en la escuela. Aragón, España: Gobierno de Aragón. | |
dcterms.references | Ruíz J. (2012). Historias de vida. En Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. | |
dcterms.references | Ruíz, J. & Mendoza, Y. (2018) ¿Cuáles son las dificultades que trajo la inmigración venezolana al sistema de salud en Colombia? (2015-2018). Tesis de grado. Universidad Libre de Bogotá. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Ruiz, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. | |
dcterms.references | Ruiz, J. (2019). Las migraciones internacionales de América Latina. Reflexiones desde la perspectiva de los sistemas migratorios. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. | |
dcterms.references | Sánchez, E. (2002). Investigación en las Ciencias Sociales. Bilbao: Deusto. | |
dcterms.references | Sayago, A. (2012). Praxis del docente universitario y Transdisciplinaridad. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/468122497/LECTURA-SESION-6-La-praxis-pedagogicadel-docente-y-transdisciplinariedad | |
dcterms.references | Serrano, A. (1996). Metodología del rol mediador del docente: estrategias de prácticas docentes. México: Mc Graw Hill. | |
dcterms.references | Servindi. (2005) Interculturalidad: desafíos y procesos en construcción. Recuperado de: http://www.servindi.org/pdf/manual2.pdf, 28-32, 34-35, 41-42, 45-49, 60-64, 83-84. | |
dcterms.references | Stracuzzi, W. & Pestana, F. (2006) Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL. | |
dcterms.references | Torres, R. (1999). Nuevo Rol docente: ¿Qué modelo de formación, para qué modelo educativo?. Red Académica, 4(47), 1-19. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5512/4539 | |
dcterms.references | Valencia, W. (s,f). Mirada a las prácticas educativas y pedagógicas en tiempos de pandemia. Una reflexión desde el colectivo de prácticas de la facultad de Ciencias de la educación. Tesis de grado. Universidad Católica de Oriente. Rio negro, Colombia | |
dcterms.references | Valle, R. & Baelo, R. (2013). Respuesta educativa a la población inmigrante: la educación intercultural. Provincia de León. España: Universidad de León. | |
dcterms.references | Vallet, M. (2010) Educar a niños y niñas de 0 a 6 años. Madrid: Wolters Kluwer. | |
dcterms.references | Vargas, V. & Viola, D. (2015). Diseño de un protocolo de acogida escolar para integrar a las familias de niños Brasileños no hispanohablantes en edad preescolar al sistema educativo colombiano. Trabajo de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Viales, R. (2000). Las migraciones internacionales: Reflexiones teóricas y algunas perspectivas de análisis desde la historia. Cuadernos digitales, 4(2), 1-24. | |
dcterms.references | Viales, R. (2000). Las migraciones internacionales: Reflexiones teóricas y algunas perspectivas de análisis desde la historia. Cuadernos digitales, 4(2), 1-24. | |
dcterms.references | Villar, F. (2003). Psicología evolutiva y psicología de la educación. Recuperado de: https://englishunellez.files.wordpress.com/2019/01/cap_01_evolutiva_y_educacion.pdf | |
dcterms.references | Zamora, E. (2001). Temas de Vida: la frontera colombo venezolana entre San Antonio y Norte de Santander. Caracas: Universidad Central de Venezuela. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Interculturalidad | spa |
dc.subject.lemb | Inmigración Escolar | spa |
dc.subject.lemb | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Inmigración | spa |
dc.subject.proposal | Interculturalidad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00134/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Cristancho Villamizar, Bernando Xavier | |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |