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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorTorres Claro, Jaider
dc.contributor.advisorTrujillo Toscano, Luis Eduardo
dc.contributor.authorCañizares Pérez, Marlides
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:22Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8333
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias ciudadanas para la paz, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la práctica pedagógica de los docentes rurales de la Institución Educativa Edmundo Velásquez del Corregimiento de Otaré, Ocaña. Esta investigación es de tipo cualitativa con una metodología acción pedagógica donde se aplican las competencias ciudadanas (cognitivas, comunicativas, emocionales e integradoras). Los informantes clave lo conformaron 9 docentes de las sedes rurales con edades entre los 26 y 60 años, los instrumentos utilizados fueron grupo focal, entrevista semiestructurada e historia de vida. Por último, se hizo el análisis de resultados y el cierre del proceso; llegando a la conclusión que se debe mantener un ambiente de armonía, para el buen desarrollo tanto de la labor del personal directivo como del desempeño del docente y la relación con la comunidad educativa, donde se sensibilice y motive siempre la calidad educativa basada en la cultura de paz, en pro de la formación integral de los niños, niñas y adolescentes. Es necesario darle participación familia, escuela y comunidad, unidos todos por un mismo fin, para lograr la integración de toda la comunidad educativa, que se involucren en la organización y que la triada familia escuela- comunidad siempre velen por el buen desempeño docente, porque se dé un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad que sea eficaz.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. 1.1 El problema Descripción del problema 1.1.1 Planteamiento del problema 1.1.2 Formulación del problema 1.2 Objetivos 1.2.1 Objetivo general 1.2.2 Objetivos específicos 1.3 2. 2.1 2.2 Justificación Marco teórico Antecedentes Marco conceptual 2.2.1 Ciudadanía 2.2.2 Formación en ciudadanía 2.2.3 Competencias ciudadanas 2.2.4 Convivencia escolar 2.2.5 Práctica pedagógica 2.2.6 Cátedra de paz 2.3 Bases teóricas 2.3.1 Educación para la paz. Galtung. 2.3.2 El sentido político desde la pluralidad. Arendt. 2.3.3 Pedagogía de la liberación. Freire. 15 18 18 18 26 27 27 27 27 30 30 36 36 38 42 44 45 47 48 48 51 54 2.3.4 Inteligencia socioemocional – el cuidado. Goleman y Chaux. 62 9 2.4 Marco contextual 2.4.1 Aspecto histórico la unidad básica de Otaré, Colegio Edmundo Velásquez. 2.4.2 Aspecto sociocultural de la unidad básica de Otaré. 2.5 Marco legal 2.5.1 ODS y constitución política de colombia 2.5.2 Ley general de educación, ley 115 de 1994: 2.5.3 Decreto 1860 de 1994 2.5.4 Decreto 1290 del 2009 2.5.5 Estándares básicos de competencias en diferentes áreas 2.6 2.7 3. 3.1 Glosario de términos Categorización Metodología Tipo de investigación 3.2 Población 3.3 Participantes 3.4 Técnicas para la recolección de la información 3.4.1 Grupo focal 3.4.2 Entrevista 3.4.3 La Historia de vida 3.5 Procesamiento de la información 3.5.1 Validación de preguntas por expertos 3.5.2 Herramienta informática: 69 69 70 71 72 74 75 76 78 80 83 85 85 87 88 88 89 89 90 90 90 91 4. Resultados de la investigación 94 10 4.1 4.2 4.4 4.5 4.6 Parte I: análisis interpretativo de las entrevistas aplicadas a los docentes Categoría 1: competencias ciudadanas. Categoría 3. roles del docente. práctica pedagógica Categoría 4. Cuidado con los entornos. cultura de paz 96 96 103 107 Resultado general desde la triangulación de los instrumentos y sus códigos. (Competencias Ciudadanas). 5. 6. 7. 8. Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 110 117 120 122 132
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent147 páginas. ilustraciones. 1.567 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390611.pdf
dc.titleLas competencias ciudadanas para la paz, propuestas por el Men, en la práctica pedagógica de los docentes del rurales de Otaré, Ocaña.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAmbiente socioemocionalspa
dc.subject.lembBienestar social y personalspa
dc.subject.lembCompetencia ciudadanaspa
dc.subject.lembCultura de pazspa
dc.subject.lembEscuela democráticaspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalCultura de pazspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
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dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00129/2021spa
dc.contributor.juryNiño Hernández, Fanny Patricia
dc.contributor.juryCristancho Villamizar, Bernando Xavier
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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