Mostrar el registro sencillo del ítem
Las competencias ciudadanas para la paz, propuestas por el Men, en la práctica pedagógica de los docentes del rurales de Otaré, Ocaña.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Torres Claro, Jaider | |
dc.contributor.advisor | Trujillo Toscano, Luis Eduardo | |
dc.contributor.author | Cañizares Pérez, Marlides | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:22Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8333 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias ciudadanas para la paz, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la práctica pedagógica de los docentes rurales de la Institución Educativa Edmundo Velásquez del Corregimiento de Otaré, Ocaña. Esta investigación es de tipo cualitativa con una metodología acción pedagógica donde se aplican las competencias ciudadanas (cognitivas, comunicativas, emocionales e integradoras). Los informantes clave lo conformaron 9 docentes de las sedes rurales con edades entre los 26 y 60 años, los instrumentos utilizados fueron grupo focal, entrevista semiestructurada e historia de vida. Por último, se hizo el análisis de resultados y el cierre del proceso; llegando a la conclusión que se debe mantener un ambiente de armonía, para el buen desarrollo tanto de la labor del personal directivo como del desempeño del docente y la relación con la comunidad educativa, donde se sensibilice y motive siempre la calidad educativa basada en la cultura de paz, en pro de la formación integral de los niños, niñas y adolescentes. Es necesario darle participación familia, escuela y comunidad, unidos todos por un mismo fin, para lograr la integración de toda la comunidad educativa, que se involucren en la organización y que la triada familia escuela- comunidad siempre velen por el buen desempeño docente, porque se dé un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad que sea eficaz. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. 1.1 El problema Descripción del problema 1.1.1 Planteamiento del problema 1.1.2 Formulación del problema 1.2 Objetivos 1.2.1 Objetivo general 1.2.2 Objetivos específicos 1.3 2. 2.1 2.2 Justificación Marco teórico Antecedentes Marco conceptual 2.2.1 Ciudadanía 2.2.2 Formación en ciudadanía 2.2.3 Competencias ciudadanas 2.2.4 Convivencia escolar 2.2.5 Práctica pedagógica 2.2.6 Cátedra de paz 2.3 Bases teóricas 2.3.1 Educación para la paz. Galtung. 2.3.2 El sentido político desde la pluralidad. Arendt. 2.3.3 Pedagogía de la liberación. Freire. 15 18 18 18 26 27 27 27 27 30 30 36 36 38 42 44 45 47 48 48 51 54 2.3.4 Inteligencia socioemocional – el cuidado. Goleman y Chaux. 62 9 2.4 Marco contextual 2.4.1 Aspecto histórico la unidad básica de Otaré, Colegio Edmundo Velásquez. 2.4.2 Aspecto sociocultural de la unidad básica de Otaré. 2.5 Marco legal 2.5.1 ODS y constitución política de colombia 2.5.2 Ley general de educación, ley 115 de 1994: 2.5.3 Decreto 1860 de 1994 2.5.4 Decreto 1290 del 2009 2.5.5 Estándares básicos de competencias en diferentes áreas 2.6 2.7 3. 3.1 Glosario de términos Categorización Metodología Tipo de investigación 3.2 Población 3.3 Participantes 3.4 Técnicas para la recolección de la información 3.4.1 Grupo focal 3.4.2 Entrevista 3.4.3 La Historia de vida 3.5 Procesamiento de la información 3.5.1 Validación de preguntas por expertos 3.5.2 Herramienta informática: 69 69 70 71 72 74 75 76 78 80 83 85 85 87 88 88 89 89 90 90 90 91 4. Resultados de la investigación 94 10 4.1 4.2 4.4 4.5 4.6 Parte I: análisis interpretativo de las entrevistas aplicadas a los docentes Categoría 1: competencias ciudadanas. Categoría 3. roles del docente. práctica pedagógica Categoría 4. Cuidado con los entornos. cultura de paz 96 96 103 107 Resultado general desde la triangulación de los instrumentos y sus códigos. (Competencias Ciudadanas). 5. 6. 7. 8. Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 110 117 120 122 132 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 147 páginas. ilustraciones. 1.567 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390611.pdf | |
dc.title | Las competencias ciudadanas para la paz, propuestas por el Men, en la práctica pedagógica de los docentes del rurales de Otaré, Ocaña. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Aguerrondo, I., & Xifra, S. (2006). La escuela del futuro 1 Cómo piensan las escuelas que innovan (4.a ed.). Papers editores. | |
dcterms.references | Alonso Ferres, M., Berrocal De Luna, E., & Jiménez Sánchez, M. (2018). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 141-158. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.281441 | |
dcterms.references | Álvarez Ovallos, A., Gélvez López, A., & Mosquera Téllez, J. (2020, septiembre). Conflicto escolar en la educación rural del nororiente de Colombia. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 5-15. | |
dcterms.references | Arendt, H. (2019a). La condición humana (6.a ed.). Planeta Colombiana S.A. | |
dcterms.references | Arendt, H. (2019b). La promesa de la política (3.a ed.). Ediciones culturales Paidós. | |
dcterms.references | Ariza, A. (2007). Democracias, ciudadanías y formación ciudadana. Una aproximación. Revista de estudios sociales, 27, 150-163. https://doi.org/10.7440/res27.2007.10 | |
dcterms.references | Baraúna Teixeira, T., & Motos Teruel, T. (2009). De Freire a Boal. Pedagogía del oprimido - Teatro del oprimido. Ñaque. | |
dcterms.references | ||
dcterms.references | Barcera, F. (1997). El oficio de la ciudadanía: Introducción a la educación política. Paidós. | |
dcterms.references | BBVA. (2018, noviembre 5). Versión Completa. Los beneficios de la inteligencia emocional para nuestros hijos. Daniel Goleman. https://www.youtube.com/watch?v=k6Op1gHtdoo | |
dcterms.references | Borbolla, Ó. de la. (2006). La rebeldía de pensar. Nueva Imagen. http://issuu.com/tonatiuh_cc/docs/larebeldiadepensar | |
dcterms.references | Calderón Concha, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2, 60-81. | |
dcterms.references | Cantero, D. S. M. (2014). Teoría Fundamentada y Atlas.ti: Recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. | |
dcterms.references | Cárcamo Vásquez, H. (2005, septiembre). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 23, 204-216. | |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica (Ed.). (2018). Catatumbo. Memorias de vida y dignidad. Resumen. CNMH. | |
dcterms.references | Chaux, E., & Jaramillo, R. (2004, marzo). Educación para vivir en sociedad. Al Tablero. Competencias ciudadanas. Habilidades para saber vivir, 4-7. | |
dcterms.references | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). 2. Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. (1.a ed.). Uniandes. www.colombiaaprende.gov.co | |
dcterms.references | Chaux, E., & Ruiz, A. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas (Ascofade). | |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. (Febrero 8). Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación, Congreso de Colombia (1994) (testimony of CONGRESO DE COLOMBIA). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html#:~:text=ART% C3%8DCULO%201o.,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.&text=La%20Educaci% C3%B3n%20Superior%20es%20regulada,dispuesto%20en%20la%20presente%20Ley. | |
dcterms.references | Cury, A. (2015). Padres brillantes, maestros fascinantes. No hay jóvenes difíciles, sino una educación inadecuada (5.a ed.). Planeta. | |
dcterms.references | De Roux, F., & Diaz, M. (2004, marzo). Se trata de crecer como seres humanos. Al Tablero. Competencias ciudadanas. Habilidades para saber vivir, 8-10. | spa |
dcterms.references | Diaz Villa, M. (2000). La formación de profesores en la educación superior Colombiana problemas, conceptos, políticas y estrategias. Icfes. | |
dcterms.references | Dubet, François. (2011). Mutaciones cruzadas: La ciudadanía y la escuela. Revista Brasileira de Educação On Line, 16(47), 289-305. https://doi.org/10.1590/S1413-24782011000200002 | |
dcterms.references | Dussel, E. (1998). Ética de la liberación: En la edad de la globalización y de la exclusión. Universidad Autónoma de México. | |
dcterms.references | Dussel, E. (2001). Hacia una filosofía política crítica (Vol. 12). Desclée de Brouwer. | |
dcterms.references | Echavarría Grajales, C. V. (2003, diciembre). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310205 | |
dcterms.references | Fernández, G. (2001). La ciudadanía en el marco de las políticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 26. https://rieoei.org/historico/documentos/rie26a08.htm | |
dcterms.references | Foucault | Por Darío Sztajnszrajber. (2015, noviembre 3). https://www.youtube.com/watch?v=03aGHnsSzh0&t=8602s | |
dcterms.references | Foucault, M. (1984). Enfermedad mental y personalidad. Paidós. | |
dcterms.references | Freire, P. (1970). Sobre la acción cultural. ICIRA. | |
dcterms.references | Freire, P. (1983). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. | |
dcterms.references | Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faúndez (D. Delgado, Trad.). La Aurora. | |
dcterms.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI. | |
dcterms.references | Freire, P. (2007). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido (7.a ed.). Siglo Veintiuno. | |
dcterms.references | Freire, P., & Betto, F. (1988). Esa escuela llamada vida (E. dos Santos, Trad.). Legasa. | |
dcterms.references | Galtung, J. (2003). Violencia cultural (Gernika gogoratuz). Fundación Gernika gogoratuz. | |
dcterms.references | García G., T. (2005). El valor de la democracia en la escuela: Alternativas pedagógicas. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 46, 27-42. | |
dcterms.references | García Maza, M. del C. (2010). Pluralismo, un valor moderno. uaemex.mx. http://web.uaemex.mx/identidad/docs/OFICIO%2073_10%20Pluralismo,_un_valor_mod erno.pdf | |
dcterms.references | Giroux, H. (2001). Los profesores como intelectuales transformativos. Revista docencia, 15, 6066. | |
dcterms.references | Gómez Peláez, G. L. (2015). SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Una guía para actualizar el manual de convivencia (Ley 1620 del 2013). Magisterio. | |
dcterms.references | González, P. (2019). 5. Educación para la paz: Una mirada a partir de la prevención en el contexto internacional. En J. D. Enciso (Ed.), Enseñamos paz, aprendamos paz. La pedagogía al servicio de la cohesión social (Dirección de publicaciones, pp. 97-100). Universidad de la Sabana. | |
dcterms.references | González-Valencia, G., & Santisteban-Fernández, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: Entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores, 19(1). Educación y Educadores. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5533/4210 | |
dcterms.references | Gutiérrez Tamayo, A. (2009, agosto 15). Ciudadanía y territorio: Escenario para la formación ciudadana. Palobra: Palabra que obra, 10, 90-108. | |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación| (5.a ed.). Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. | |
dcterms.references | Herrera Batista, M. Á. (2006, abril 25). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: Una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 20. | |
dcterms.references | Herrera Cortés, M. C. (s. f.). Políticas públicas en educación ciudadana en Colombia y América latina: La arena de lucha del campo intelectual en la historia reciente. Perspectivas Pedagógicas, 21, 11-22. https://www.researchgate.net/publication/271386042_Herrera_Martha_Cecilia_2014_Pol iticas_publicas_en_educacion_ciudadana_en_Colombia_y_America_Latina_La_arena_d e_lucha_del_campo_intelectual_en_la_historia_reciente_En_Mosquera_Carlos_Javier_e ditor_Pers | |
dcterms.references | Humphrey Marshall, T. (1997). Ciudadanía y clase social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 79, 297-346. | |
dcterms.references | IPAV, Fundación tomillo, ISD, JRS, EVERIS, & FORUM ESTUDANTE. (2019). Academia de líderes Ubuntu. Leaders Academy. Manual del dinamizador. (UBUNTU Building Bridges for Peace). | |
dcterms.references | Lanni, N. D. (2003). La convivencia escolar: Una tarea necesaria, posible y compleja. Monografías virtuales Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 2. https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm | |
dcterms.references | Lleras, J. (2019). Consolidación de la paz en Colombia: Volver la mirada a las competencias ciudadanas. En J. D. Enciso (Ed.), Enseñamos paz, aprendamos paz. La pedagogía al servicio de la cohesión social (Dirección de publicaciones, pp. 39-50). Universidad de la Sabana. | |
dcterms.references | López Silva, P. (2013, marzo). Realidades, construcciones y dilemas. Una revisión filosófica al construccionismo social. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 46, 9-25. | |
dcterms.references | MEN. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía... ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer (MEN). | |
dcterms.references | MEN (Ed.). (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemática, Ciencias y Ciudadanía. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. (Ministerio de Educación Nacional). | |
dcterms.references | MEN. (2006). Guía 21. Articulación de la educación con el mundo productivo: Competencias laborales generales ; aportes para la construcción de currículos pertinentes. Ministerio. | |
dcterms.references | MEN. (2011). Competencias Ciudadanas—Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Olga Zárate -Subdirección de Fomento de Competencias Programa Competencias Básicas y Ciudadanas-. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 235147.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | MEN, & Banco Mundial. (2017). Paso a paso. Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media (3.a ed.). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385321_recurso.pdf | |
dcterms.references | Mesa Arango, A. (2008). La formación ciudadana en Colombia. Uni-pluriversidad, 8(3), Article 3 SUP. https://doi.org/10.22490/25391887.771 | |
dcterms.references | Mieles Barrera, M. D., & Alvarado Salgado, S. V. (2012, junio). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios políticos, 40, 53-75. | |
dcterms.references | Mockus, A. (1999). Cambio cultural voluntario hacia la paz. En Educación para la paz: Una pedagogía para consolidar la democracia social y participativa (pp. 33-70). Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dcterms.references | Nancy Fraser: «El destino de la igualdad en un mundo financiero» - Traducción. (2014, septiembre 30). https://www.youtube.com/watch?v=3j8drI8lOd0 | |
dcterms.references | Nanni, C. (2014). La pedagogia freiriana in un mondo globalizzato che riproduce esclusioni e disuguaglianze. Istituto Paulo Freire, <http://paulofreire.it/presentazioni-del-forum>. http://paulofreire.it/presentazioni-del-forum | |
dcterms.references | Nanni, C. (2015). Crescere e educarsi insieme. UPS. | |
dcterms.references | Ortega Ruiz, R., & Córdoba, F. (2008). 10 Ideas clave. Disciplina y Gestión de la Convivencia. Grao. | |
dcterms.references | Pagola, J. A. (2020). Recuperar a Jesús como maestro interior. Lectura orante del Evangelio. Boston College. www.bc.edu/cristologia | |
dcterms.references | Peña Maldonado, A. S. (2013). Paulo Freire y la teoría de la acción dialógica. Paulo Freire: filósofo del diálogo, <https://paulofreireacciondialogica.wordpress.com/author/alicesocorro/page/2/>. https://paulofreireacciondialogica.wordpress.com/author/alicesocorro/page/2/ | |
dcterms.references | Perkins, D. (2001). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa. | |
dcterms.references | Pineda, F. F. (2016). El Sócrates de Hannah Arendt: Sobre la actividad del pensamiento. Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía, 16(28), 46-55. | |
dcterms.references | Pinilla Díaz, A. V. (2006). De la educación democrática a la “educación ciudadana”: Una década de incertidumbres. Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP,. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/139 | |
dcterms.references | Puerto, E. (junio de 20219). Entornos Escolares ciudadanos. https://www.slideshare.net/misioneroredentorista/entornos-escolares-ciudadanos | |
dcterms.references | Quiroz, R. E., Morales, D. M., Sierra, Y. P., & Madrid, G. M. (2008). El profesor y la formación ciudadana. Uni-pluriversidad, 8(1). | |
dcterms.references | Ramírez Giraldo, M. T., & Téllez Corredor, J. P. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Banco de la república, 379, 74. https://doi.org/10.32468/be.379 | |
dcterms.references | Reyes García, J. (1995). En torno a Paulo Freire. Aspectos filosóficos de su pensamiento y aportes a la reflexión de raíz latinoamericana [Licencia en Filosofía]. Pontificia Universidad Católica de Chile. | |
dcterms.references | Robinson, K. (2017). El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Penguin Random House grupo editorial S.A.S. | |
dcterms.references | Rodríguez, A. C., Ruíz León, S. P., & Guerra, Y. M. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(2). https://doi.org/10.18359/reds.700 | |
dcterms.references | Salamanca, M., Rodríguez, M., Cruz, J. D., Ovalle, R., Pulido Albarracín, M. Á., & Molano Rojas, A. (2016). Guía de implementación de la cátedra de paz. Santillana. https://santillanaplus.com.co/pdf/cartilla-catedra-de-paz.pdf | |
dcterms.references | TED. (2013, noviembre 5). TEDxPura Vida 2012—Bernardo Toro—El cuidado no es una opción. Aprendemos a cuidar o perecemos. https://www.youtube.com/watch?v=zRM8TznPf0s | |
dcterms.references | Tello Yance, filoter, Verastegui Bojra, E. D., & Rosale Trabaj, Y. del C. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. Filoter Tello Yance. | |
dcterms.references | UNESCO. (2015). Educación para la ciudadanía mundial. Temas y objetivos de aprendizaje. UNESCO. | |
dcterms.references | Urquijo Angarita, M. J. (2007). La ciudadanía reexaminada: Un análisis a la ciudadanía democrática desde el enfoque de las capacidades humanas. Universidad del Valle, Departamento de Filosofía. | |
dcterms.references | Vitón de Antonio, J. (1998). Freire: Una herencia de futuro. Aportaciones de P. Freire a la acción socioeducativa de nuestro tiempo. En R. Herrero-Velarde (Ed.), Educación y transformación social. Homenaje a Paulo Freire (pp. 59-74). Laboratorio Educativo. | |
dcterms.references | Vittoria, P. (2008). Narrando Paulo Freire: Per una pedagogia del dialogo : pensieri, dialoghi, esperienze. Carlo Delfino. | |
dcterms.references | Zárate Mantilla, O., Greniez Rodríguez, C., & otros. (2018). MODELO DE FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. Estrategias que contribuyen a educar para la paz. Documento General. (MEN y OIM). MEN y OIM. | |
dcterms.references | Zebadúa, E. (2000). Educación para la democracia. En Foro de educación cívica y cultura política democrática (pp. 47-53). Instituto Federal Electoral. | |
dcterms.references | Zuluaga, O. L. (1984). El maestro y el saber pedagógico en Colombia, 1821-1848. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Centro de Investigaciones Educativas. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Ambiente socioemocional | spa |
dc.subject.lemb | Bienestar social y personal | spa |
dc.subject.lemb | Competencia ciudadana | spa |
dc.subject.lemb | Cultura de paz | spa |
dc.subject.lemb | Escuela democrática | spa |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Cultura de paz | spa |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00129/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Niño Hernández, Fanny Patricia | |
dc.contributor.jury | Cristancho Villamizar, Bernando Xavier | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |