Mostrar el registro sencillo del ítem
Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Torres Claro, Jaider | |
dc.contributor.advisor | Bayona Sanabria, Magda Belén | |
dc.contributor.author | Sandoval Estupiñan, José Alexander. | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:22Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8331 | |
dc.description.abstract | Este artículo es el resultado de la investigación acerca de determinar la influencia de las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en las instituciones educativas de la región del Catatumbo con relación a la convivencia escolar. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante la aplicación de una entrevista a profundidad y el análisis de los grupos focales, con los docentes de la Institución Educativa Lucio Pabón Núñez de Ocaña Norte de Santander. La población y muestra estuvo conformada por 45 docentes, donde se logró evidenciar el uso de estrategias pedagógicas que posibilitan mejorar los ambientes en el aula de clase y mantener una sana convivencia escolar. A través de los principales resultados obtenidos se consolidó, que esta investigación fue pertinente puesto que se pudo comprender cuál es la relación existente entre la práctica pedagógica del docente y la prevención y mitigación del conflicto en el aula. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 11 1 Problema 13 1.1 Titulo 13 1.2 Descripción del problema 13 1.3 Formulación del problema 15 1.4 Objetivos 15 1.4.1 Objetivo general 15 1.4.2 Objetivos específicos 15 1.5 Justificación 16 2 Marco teórico 20 2.1 Antecedentes de la investigación 20 2.1.1 Antecedentes sobre convivencia escolar. 20 2.1.2 Antecedentes sobre prácticas pedagógicas. 31 2.2 Bases teóricas 40 2.2.1 Teoría cognitivo social del aprendizaje (Albert Bandura) 40 2.3 Marco conceptual 43 2.3.1 Practicas pedagógicas 44 2.3.2 Convivencia escolar 47 2.3.3 Ambiente de aula 48 2.3.4 Relaciones interpersonales 49 2.3.5 Docente- estudiante 50 2.3.6 Estudiante- estudiante 51 2.3.7 Docente – docente 52 2.4 Marco contextual 53 2.5 Marco legal 55 2.5.1 Formación de educadores 58 2.5.2 Carrera docente 60 2.6 Glosario de términos 62 2.7 Categorización 64 3 Metodología 65 3.1 Tipo de investigación 65 3.2 Enfoque de la investigación 70 3.2.1 El enfoque cualitativo 70 3.3 Población 72 3.4 Participantes 73 3.4.1 Criterios de selección de participantes. 74 3.5 Técnicas para la recolección de información 75 3.6 Procesamiento de la información 76 3.6.1 Instrumentos de investigación 77 4 Resultados de la investigación 81 4.1 Análisis grupo No. 1. 113 4.1.1 Análisis grupo Nº1: categoría practicas pedagógicas y convivencia escolar 120 4.1.2 Análisis Grupo No. 2. Sub_ categoría convivencia escolar 127 4.1.3 Análisis grupo Nº2: sub_ categoría practicas pedagógicas_ convivencia 136 4.1.4 Análisis de discusión del grupo Nº1 143 4.1.5 Análisis de discusión del grupo Nª2 145 Conclusiones 147 Recomendaciones 150 Referencias bibliográficas 151 Anexos 159 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390607.pdf | |
dc.title | Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Conflictos | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00127/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Celis González, Carmen Nohemí | |
dc.contributor.jury | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |