Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorTorres Claro, Jaider
dc.contributor.advisorBayona Sanabria, Magda Belén
dc.contributor.authorSandoval Estupiñan, José Alexander.
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:22Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8331
dc.description.abstractEste artículo es el resultado de la investigación acerca de determinar la influencia de las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en las instituciones educativas de la región del Catatumbo con relación a la convivencia escolar. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante la aplicación de una entrevista a profundidad y el análisis de los grupos focales, con los docentes de la Institución Educativa Lucio Pabón Núñez de Ocaña Norte de Santander. La población y muestra estuvo conformada por 45 docentes, donde se logró evidenciar el uso de estrategias pedagógicas que posibilitan mejorar los ambientes en el aula de clase y mantener una sana convivencia escolar. A través de los principales resultados obtenidos se consolidó, que esta investigación fue pertinente puesto que se pudo comprender cuál es la relación existente entre la práctica pedagógica del docente y la prevención y mitigación del conflicto en el aula.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 11 1 Problema 13 1.1 Titulo 13 1.2 Descripción del problema 13 1.3 Formulación del problema 15 1.4 Objetivos 15 1.4.1 Objetivo general 15 1.4.2 Objetivos específicos 15 1.5 Justificación 16 2 Marco teórico 20 2.1 Antecedentes de la investigación 20 2.1.1 Antecedentes sobre convivencia escolar. 20 2.1.2 Antecedentes sobre prácticas pedagógicas. 31 2.2 Bases teóricas 40 2.2.1 Teoría cognitivo social del aprendizaje (Albert Bandura) 40 2.3 Marco conceptual 43 2.3.1 Practicas pedagógicas 44 2.3.2 Convivencia escolar 47 2.3.3 Ambiente de aula 48 2.3.4 Relaciones interpersonales 49 2.3.5 Docente- estudiante 50 2.3.6 Estudiante- estudiante 51 2.3.7 Docente – docente 52 2.4 Marco contextual 53 2.5 Marco legal 55 2.5.1 Formación de educadores 58 2.5.2 Carrera docente 60 2.6 Glosario de términos 62 2.7 Categorización 64 3 Metodología 65 3.1 Tipo de investigación 65 3.2 Enfoque de la investigación 70 3.2.1 El enfoque cualitativo 70 3.3 Población 72 3.4 Participantes 73 3.4.1 Criterios de selección de participantes. 74 3.5 Técnicas para la recolección de información 75 3.6 Procesamiento de la información 76 3.6.1 Instrumentos de investigación 77 4 Resultados de la investigación 81 4.1 Análisis grupo No. 1. 113 4.1.1 Análisis grupo Nº1: categoría practicas pedagógicas y convivencia escolar 120 4.1.2 Análisis Grupo No. 2. Sub_ categoría convivencia escolar 127 4.1.3 Análisis grupo Nº2: sub_ categoría practicas pedagógicas_ convivencia 136 4.1.4 Análisis de discusión del grupo Nº1 143 4.1.5 Análisis de discusión del grupo Nª2 145 Conclusiones 147 Recomendaciones 150 Referencias bibliográficas 151 Anexos 159
dc.formatapplication/pdf
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390607.pdf
dc.titlePráctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbanaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConflictosspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00127/2021spa
dc.contributor.juryCelis González, Carmen Nohemí
dc.contributor.juryVillamizar Jaimes, Daniel
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)