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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorTrujillo Toscano, Luis Eduardo
dc.contributor.advisorTorres Claro, Jaider
dc.contributor.authorMahecha Nova, Evelyn Rosmely
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:22Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8330
dc.description.abstractEste documento trató sobre estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Villa del Rosario. Debido a que actualmente Colombia es el país que alberga una gran cantidad de personas de nacionalidad venezolana. Este proyecto buscó establecer si la institución Educativa Presbítero à lvaro Suárez posee protocolo para la atención de estudiantes venezolanos. Se empleó una metodología cualitativa que se trabajó bajo el esquema exploratorio descriptivo. Para lograr los objetivos, se realizó la caracterización del estudiante venezolano que solicita el servicio educativo, seguido de la realización de una descripción de las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes, para la adaptabilidad académica al sistema escolar colombiano de estudiantes venezolanos y finalmente determinó posibles estrategias que mejoren la atención de estudiantes venezolanos desde el ingreso al sistema colombiano. Los resultados del trabajo desarrollado, evidenciaron que, aunque la institución ha puesto en marcha algunas estrategias de contingencia para atender la nueva realidad en relación a la migración de estudiantes provenientes de Venezuela, éstas aun resultan insuficientes y se requiere de mayor apoyo de los organismos nacionales que actúan como garantes del sistema educativo en la región para poder elevar la atención a los estudiantes migrantes a su máxima potencialidad.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Ámbito internacional 2.1.2 Ambiente nacional 2.1.3 Ámbito regional 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.5.1 Marco normativo general 2.5.2 Marco normativo sector educación 2.6 Glosario de Términos 14 18 18 18 26 26 26 26 26 32 32 32 35 38 41 51 57 61 61 63 66 2.7 Categorización 70 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población 3.3 Participantes 3.4 Técnicas para la Recolección de Información 3.5 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 4.1 Categoría Rendimiento Académico Institucional 4.1.1 Resultados académicos según estadística institucional 4.1.2 Apreciación académica de los estudiantes migrantes 4.2 Categoría Factores que Inciden en la Adaptación Escolar 4.2.1 Factores que influyen desde el entorno familiar 4.2.2 Factores que influyen a causa de diferencias en los sistemas educativos 4.2.3 Factores que influyen en la deserción 4.3 Categoría Estrategias Pedagógicas 4.3.1 Acciones institucionales para la Adaptación de los estudiantes Venezolanos 4.4 Categoría Integración y Adaptación del Estudiante Migrante 4.4.1 Posibles estrategias para mejorar la atención de los estudiantes migrantes 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 72 72 73 74 75 77 80 82 82 84 86 86 90 94 96 96 108 110 114 119 121 130
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent153 páginas. ilustraciones. 2.505 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390606.pdf
dc.titleEstrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Villa del Rosariospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAdaptaciónspa
dc.subject.lembEstrategiasspa
dc.subject.lembExtranjerosspa
dc.subject.lembMigraciónspa
dc.subject.lembProtocolospa
dc.subject.proposalMigraciónspa
dc.subject.proposalAdaptaciónspa
dc.subject.proposalExtranjerosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00126/2021spa
dc.contributor.juryVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.juryVillamizar, Juan Gabriel
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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