Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Villa del Rosario
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Trujillo Toscano, Luis Eduardo | |
dc.contributor.advisor | Torres Claro, Jaider | |
dc.contributor.author | Mahecha Nova, Evelyn Rosmely | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:22Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8330 | |
dc.description.abstract | Este documento trató sobre estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Villa del Rosario. Debido a que actualmente Colombia es el país que alberga una gran cantidad de personas de nacionalidad venezolana. Este proyecto buscó establecer si la institución Educativa Presbítero à lvaro Suárez posee protocolo para la atención de estudiantes venezolanos. Se empleó una metodología cualitativa que se trabajó bajo el esquema exploratorio descriptivo. Para lograr los objetivos, se realizó la caracterización del estudiante venezolano que solicita el servicio educativo, seguido de la realización de una descripción de las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes, para la adaptabilidad académica al sistema escolar colombiano de estudiantes venezolanos y finalmente determinó posibles estrategias que mejoren la atención de estudiantes venezolanos desde el ingreso al sistema colombiano. Los resultados del trabajo desarrollado, evidenciaron que, aunque la institución ha puesto en marcha algunas estrategias de contingencia para atender la nueva realidad en relación a la migración de estudiantes provenientes de Venezuela, éstas aun resultan insuficientes y se requiere de mayor apoyo de los organismos nacionales que actúan como garantes del sistema educativo en la región para poder elevar la atención a los estudiantes migrantes a su máxima potencialidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Ámbito internacional 2.1.2 Ambiente nacional 2.1.3 Ámbito regional 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.5.1 Marco normativo general 2.5.2 Marco normativo sector educación 2.6 Glosario de Términos 14 18 18 18 26 26 26 26 26 32 32 32 35 38 41 51 57 61 61 63 66 2.7 Categorización 70 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población 3.3 Participantes 3.4 Técnicas para la Recolección de Información 3.5 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 4.1 Categoría Rendimiento Académico Institucional 4.1.1 Resultados académicos según estadística institucional 4.1.2 Apreciación académica de los estudiantes migrantes 4.2 Categoría Factores que Inciden en la Adaptación Escolar 4.2.1 Factores que influyen desde el entorno familiar 4.2.2 Factores que influyen a causa de diferencias en los sistemas educativos 4.2.3 Factores que influyen en la deserción 4.3 Categoría Estrategias Pedagógicas 4.3.1 Acciones institucionales para la Adaptación de los estudiantes Venezolanos 4.4 Categoría Integración y Adaptación del Estudiante Migrante 4.4.1 Posibles estrategias para mejorar la atención de los estudiantes migrantes 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 72 72 73 74 75 77 80 82 82 84 86 86 90 94 96 96 108 110 114 119 121 130 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 153 páginas. ilustraciones. 2.505 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390606.pdf | |
dc.title | Estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Villa del Rosario | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Aguirre, J. & Jaramillo, G. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta de moebio, 12(53), 175-189. | |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Decreto 127 de 2020. Por el cual se establece una excepción a la medida de aislamiento preventivo obligatorio en Bogotá D.C. Bogota: La Alcaldía. | |
dcterms.references | Anderson, A., Christenson, S., Sinclair, M. & Lehr, C. (2004). Check and connect: The importance of relationships for promoting engagement with school. Journal of School Psychology, 42(2), 95-113. | |
dcterms.references | Aquino, S., Izquierdo, J. & Echalaz, B. (2013). Evaluación de la práctica educativa: una revisión de sus bases conceptuales. Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 23-44. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140947032013000100002&lng=en&tlng=es. | |
dcterms.references | Barrios, L. & Palou, J. (2014). Educación intercultural en Chile: la integración del alumnado extranjero en el sistema escolar. Educación y Educadores, 17(3), 405-426. | |
dcterms.references | Benatuil, D. & Laurito, J. (2010). La adaptación cultural en estudiantes extranjeros. Psicología, Cultura y Sociedad, 10(2), 1-16. Recuperado de: https://dspace.palermo.edu/dspace/bitstream/handle/10226/585/10Psico_07.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | |
dcterms.references | Blanco, C. (2000). “Las Migraciones Contemporáneas”. Madrid: Alianza. | |
dcterms.references | Bronbenbrenncr, U. (1986). Ecology of the family as a context for human development: research perspectives. Developmental Psychology, 22(6), 723-742. | |
dcterms.references | Ciurlo, A. (2015). Nueva política migratoria colombiana: El actual enfoque de inmigración y emigración. Internacional de Cooperación y Desarrollo, 4(4), 205-242. | |
dcterms.references | Colegio Presbítero Álvaro Suarez. (2020). Sistema institucional de evaluación de estudiantes. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:bu3EYUbYUqkJ:https://colpas.edu. co/web/wp-content/plugins/downloadattachments/includes/download.php%3Fid%3D12370+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dcterms.references | Colvin, M. & Rutland, F. (2008). Is Maslow's Hierarchy of Needs a Valid Model of Motivation. Recuperado de: http://www.business.latech.edu/ | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley de 1994. Ley general de educación. Bogota: Diario Oficial | |
dcterms.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2018). Documento CONPES 3950 del 23 de noviembre de 2018. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3950.pdf | |
dcterms.references | Coronel, F. (sf). Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela. Integra Educativa, 6(1), 1-21. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v6n1/v6n1a04.pdf | |
dcterms.references | Daza, J. (2010). Renovación curri- cular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores. Revista Ciencia y Salud 8(1), 71-85. | |
dcterms.references | Docquier, F. & Marfouk, A. (2006). “International migration by educational attainment (19902000)”, en C. OZDEN and M. SCHI (eds), International migration, remittances and development. New York: Palgrave Macmillan. | |
dcterms.references | Echeíta, G. & Duk, C. (2008). Inclusión educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 1-8. | |
dcterms.references | Federación Luterana Mundial. (2020). Programa Colombia. Informe de Evaluación de Necesidades Humanitarias. Recuperado de: https://reliefweb.int/report/colombia/informe-deevaluaci-n-de-necesidades-humanitarias-ruta-de-migrantes-en-tr-nsito-y | |
dcterms.references | Feliciano, C. (2005). Educational Selectivity in U.S. Immigration: How do Immigrants Compare to those Left Behind? Demography, 42(1), 131-152 | |
dcterms.references | Fundación Ideas para la Paz (2019). Flujo migratorio. Recuperado de: https://migravenezuela.com/web/articulo/venezolanos-y-seguridad/1456 | |
dcterms.references | Giraldo, L. & Mera, R. (2000). Clima social escolar: Percepción del estudiante. Colombia Medica, 31(1), 23-27. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/291562025_Clima_social_escolar_Percepcion_del_ estudiante | |
dcterms.references | Goyes, I. & Uscátegui, M. (2013). Experiencias teórico-metodológicas en investigaciones curriculares. Revista Investigación Innovación , 2(1), 1-15. | |
dcterms.references | Grupo Internacional sobre Flujos Migratorios Mixtos. (2020). Reporte Situación Sectorial Educación. R4V, Plataforma de Coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela. Recuperado de: https://www.r4v.info/es/colombia | |
dcterms.references | Hernández, H. (2002). La diversidad social y cultural como fuente de enriquecimientoy desarrollo: aspectos conceptuales. Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | |
dcterms.references | Kelsen, H. (1949). Teoría general del derecho y del estado. México: Imprenta Universitaria | |
dcterms.references | Koltko M. (2006). Rediscovering the Later Version of Maslow’s Hierarchy of Needs:SelfTranscendence and Opportunities for Theory, Research, and Unification. Review of General Psychology by the American Psychological Association, 10(4), 302–317. | |
dcterms.references | Ladrón, C. (2000). Condiciones sociales y familiares y fracaso escolar. Madrid: Doce Calles. | |
dcterms.references | Lafourcade, P. (1991). Evaluación de los aprendizajes. Barcelona: Kapelusz. | |
dcterms.references | Lengua Española de la Real Academia. (2005). Término adaptar. Recuperado de: https://www.rae.es/dpd/adaptar | |
dcterms.references | Liévano, M., Rodríguez, G., Odina, A., Jaurena, G., Benito, M., Suárez, A. & Torrico, M. (2011). Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria. Bogota: Ministerio de Educación. | |
dcterms.references | Ma, L. (2008). The development of academic competence among adolescents who bully and who are bullied. The Sciences and Engineering, 68 (7), 48-66. | |
dcterms.references | Magendzo, A. (2016). El Ser del Otro: un sustento ético-político para la educación. Revista de la Universidad Bolivariana, 5(15), 1-15. | |
dcterms.references | Márquez, D. (1998). “El debate sobre la Banca Central (I)”. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/474330383/LATINOAMERICANA-1 | |
dcterms.references | Maslow, A. & Maslow, P. (2015). La motivación. Trabajo, 23(06), 1-12. | |
dcterms.references | Mata, M. (2000). Escuela y diversidad sociocultural. Recuperado de: https://www.stes.es/melilla/revista/inter/2.pdf | |
dcterms.references | McClelland, C. (1989). Estudio de la motivación humana. Recuperado de: https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/motivacion-segun-autores | |
dcterms.references | Meyer, F. (1977). El Concepto de Adaptación. Buenos Aires: Nueva Visión. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2015). Decreto No. 1075 del 26 de mayo de 2015. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article351080.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2018). Acciones realizadas frente a la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes en Colombia. Bogota: El Ministerio. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogota: El Ministerio. | |
dcterms.references | Ministerio de Relaciones Exteriores. (2017). Resolución 1272 de 2017. Por la cual se implementa el Permiso Especial de Permanencia (PEP) creado mediante Resolución 5797 del 25 de julio de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se establece el procedimiento para su expedición a los nacionales venezolanos. Bogota: Diario Oficial No. 50.308. | |
dcterms.references | Naciones Unidas. (1948). La declaración universal de derechos humanos. Recuperado de: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-humanrights#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20tendr%C3%A1%20por%20objeto,promover%C 3%A1%20el%20desarrollo%20de%20las | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Derecho a la educación. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/lo-que-necesita-saber-derechoeducacion | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Migración, desplazamiento y educación. Recuperado de: https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es.pdf | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros. Paris: UNESCO. | |
dcterms.references | Organización Internacional para las Migraciones. (2020). Informe Sobre las Migraciones en el Mundo. Recuperado de: https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es.pdf | |
dcterms.references | Ortega, E. (1988). Modelos medico – psicoterapéuticos versus modelos pedagógico – comunitarios en pedagogía social infanto-juvenil. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/153065/modelos_medico_psi coterapeuticos.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Pascual, I. (2016). Diagnóstico pedagógico conceptos básicos y aplicaciones en el aula. Catalunya: Universitat Oberta de Catalunya. | |
dcterms.references | Pinto, L., Baracaldo, P. & Aliaga, F. (2019). La integración de los venezolanos en Colombia en los ámbitos de la salud y la educación. Espacio Abierto, 28(1), 199-223, 2019 | |
dcterms.references | Pintrich, P. & De Groot, A. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 4(82), 33-40. Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/numero22/article2/texto.html | |
dcterms.references | Popkewitz, T. (2010). Estudios curriculares y la historia del presente. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(1), 355-370. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56714113020.pdf | |
dcterms.references | Presidencia de Colombia. (1991). Decreto 1288 de 2018. "Por el cual se adoptan medidas para garantizar el acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos a la oferta institucional y se dictan otras medidas sobre el retorno de colombianos". Bogota: Imprenta nacional. | |
dcterms.references | Pujolàs, P. (2006). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Recuperado de: https://www.unizar.es/cce/atencion_diversidad/ap%20cooper.pdf | |
dcterms.references | Quintero, J. (2007).Teoría de las necesidades de Maslow. Recuperado de: http://files.franklinyagua.webnode.com.ve/200000092-e266ae35e3/Teoria_Maslow_Jose_Quintero.pdf | |
dcterms.references | Republica de Colombia. (1991). Constitución política de 1991. Bogota: Imprenta nacional. | |
dcterms.references | Ruíz de Pinto, Laura. "Evaluación y Autoevaluación" . Revista de Posgrado de la VI Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la U.N.N.N.E. 1997 | |
dcterms.references | Ruíz, L. (2002). Evaluación –tipos de evaluación. Revista de Posgrado de la Via Cátedra de Medicina – 4(118), 1-11. Recuperado de: https://med.unne.edu.ar/revistas/revista118/evaluacion.html | |
dcterms.references | Ruiz, M. (1992). Estilos de vida familiares y rendimiento escolar. Revista de Trabajo Social, 4(10), 156-160. | |
dcterms.references | Skliar, C. (2002). Alteridades y pedagogías: O... ¿Y si el otro no estuviera ahí?. Educación y socializad, 23(79), 1-39. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/es/a/nSSvPncvv73gysQxbf97Sgj/?lang=es | |
dcterms.references | Stuffebeam, D. (1993). Evaluación Sistemática (guía teórica y práctica). Barcelona: Paidós. | |
dcterms.references | Sutcliffe, B. (1998). Nacido en otra parte. Un ensayo sobre la migración internacional, el desarrollo y la equidad. Bilbao: Hegoa. | |
dcterms.references | Trianes, M., Blanca, M., de la Morena, L., Infante, L. & Raya, S. (2006). Un cuestionario para evaluar el clima social de la clase y centro. Psicothema, 18(2), 272-277. Recuperado de: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/232/1/Paiva%20Mu%C3%B1oz_Fernan do%20J..pdf | |
dcterms.references | Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Colombia. (2018). Migrantes Venezolanos. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/122/12262976013/html/ | |
dcterms.references | Universidad de Manizales. (2012). Plumilla Educativa No. 10. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:XcdzrRAVkeYJ:https://issuu.com/u mzl/docs/plumillaeducativa10/170+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2016). Líneas de Investigación. Recuperado de: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/maestria-en-practica-pedagogica/458 | |
dcterms.references | Urrea, M. (2008). Adaptación escolar de menores con experiencias preescolar. Bogotá: Universidad de Antioquia. | |
dcterms.references | Ward, C., Bochner, S. & Furnham, A. (2001). The psychology of culture shock. London: Routledge. | |
dcterms.references | Westling, M. (2002). A two level analysis of classroom climate in relation to social context, group composition and organization of special support. Learning Enviromments Research, 5(12), 253-274. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Adaptación | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias | spa |
dc.subject.lemb | Extranjeros | spa |
dc.subject.lemb | Migración | spa |
dc.subject.lemb | Protocolo | spa |
dc.subject.proposal | Migración | spa |
dc.subject.proposal | Adaptación | spa |
dc.subject.proposal | Extranjeros | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00126/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.jury | Villamizar, Juan Gabriel | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |