dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Lozano Cárdenas, Félix Joaquín | |
dc.contributor.advisor | Maldonado Estevez, Erika Alejandra | |
dc.contributor.author | Mora Contreras, Yazmin Alid | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:21Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8321 | |
dc.description.abstract | Este proyecto desarrollado dentro del Instituto Técnico Buena Esperanza - sede San José de la Vega, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza -aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macro proyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
pág.
Resumen 12
Abstract 13
Introducción 14
1. Problema 16
1.1 Título 16
1.2 Descripción del problema 16
1.3 Formulación Del Problema 21
1.4 Objetivos 21
Objetivo General 21
Objetivos Específicos 21
1.5 Justificación 21
2. Marco referencial 24
2.1 Antecedentes 24
Antecedentes Internacionales 24
Antecedentes Nacionales 28
2.2 Bases Conceptuales 32
Prácticas Pedagógicas 32
Momentos Pedagógicos U Organización Pedagógica 36
Modelos Pedagógicos 37
Comprensión Lectora 40
Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) 40
Estándares Básicos De Competencias 41
2.3 Marco Contextual 42
2.4 Marco Legal 46
2.5 Sistematización De Las Categorías 50
Operacionalización De Las Categorías 50
3. Marco metodológico 52
3.1 Paradigma Y Tipo De Investigación 52
3.2 Enfoque De La Investigación 52
3.3 Diseño De La Investigación 53
3.4 Participantes Y Muestra 54
3.5 Técnicas E Instrumentos 55
Instrumentos De Recolección De La Información 57
Validación De Los Instrumentos 58
3.6 Procedimiento De La Investigación 58
Triangulación 59
4. Resultados 61
4.1 Análisis De Información Categoría Prácticas Pedagógicas Frente A La Concepción De
La Comprensión Lectora De Los Docentes De La Institución Educativa 61
Categoría y Subcategorías 62
4.2 Establecer Las Concepciones Que Poseen Los Docentes De Siete Centros Educativos
De Norte De Santander Acerca De Las Prácticas Pedagógicas Para La Enseñanza De
Comprensión Lectora 68
4.3 Describir Las Prácticas Pedagógicas Que Utilizan Los Docentes De Centros
Educativos De Norte De Santander Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 74
4.4 Diseñar Estrategias Para El Fortalecimiento De Las Prácticas Pedagógicas Para La
Enseñanza De Comprensión Lectora 82
Estrategia Didáctica Para Fortalecer Las Competencias Lectoras A Partir De La
Utilización De la Tabla SQA Y Los Textos Narrativos Con El Ánimo De Comprender
Lo Leído 83
5. Conclusiones 96
6. Recomendaciones 99
Referencias 100
Anexos 108 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Universidad francisco de paula Santander | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390595.pdf | |
dc.title | Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00117/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.jury | Pabón Galán, Carlos Antonio | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |