Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores asociados al rendimiento académico en la sección primaria de la institución educativa Orú bajo, en el municipio el Tarra, Norte de Santander
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Lozano Cárdenas, Félix Joaquín | |
dc.contributor.author | Mesa Villamizar, Lida Isabel | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:20Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:20Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8312 | |
dc.description.abstract | Se discutieron los factores asociados al rendimiento escolar que se han encontrado en diferentes estudios a nivel nacional e internacional, con el objetivo de buscar cuales de estos factores influyen en los resultados del examen de Estado para el ingreso a la educación superior ICFES de los estudiantes de grado once de los colegios públicos y privados de Bogotá. Con base en este análisis se loga percibir que existe una gran cantidad de factores que se relacionan directamente con el rendimiento académico, asociados como factores intrínsecos o aquellos que son propios del estudiante, tales como el género, la edad, la frecuencia y los hábitos de estudio, su autoestima, la motivación por llegar a niveles superiores de educación y sus relaciones interpersonales: y factores extrínsecos, tales como el entorno donde vive el niño y su familia, los ingresos del hogar, el nivel educativo de los padres, la infraestructura y los recursos con los cuales cuenta el niño en el hogar, el tipo de escuela, la relación entre directivos y docentes, la práctica pedagógica de los docentes y los recursos institucionales del plantel educativo, entre otros. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 11 1.1 Descripción del problema 14 1.2 Formulación del problema 17 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo general 17 1.3.2 Objetivos específicos 17 1.4 Justificación 18 2. Marco referencial 21 2.1 Antecedentes de la investigación 21 2.2 Marco conceptual 25 2.2.1 Rendimiento Académico 25 2.2.2 Factores Intrínsecos que inciden en el rendimiento académico 26 2.2.3 Factores Extrínsecos que inciden en el rendimiento académico 28 2.3 Bases Teóricas 31 2.3.1 Teoría del aprendizaje social de Bandura 31 2.3.2 Aprendizaje Sociocultural de Lev Vygotsky 37 2.4 Marco contextual 45 2.5 Marco legal 48 2.5.1 del Acuerdo Final 51 2.6 Glosario de términos 53 6 2.7 Categorización 56 3. Metodología 59 3.1 Tipo de Investigación 59 3.1.1 Paradigma de la Investigación 59 3.1.2 Enfoque de la Investigación 61 3.1.3 Diseño de la Investigación 62 3.2 Población 64 3.3 Muestra 65 3.4 Técnicas para la Recolección de la Información 67 3.5 Procesamiento de la información 70 4. Resultados de la investigación 73 4.1 Factores Intrínsecos que inciden sobre el RA 75 4.1.1 Factores Personales 76 4.1.2 Factores Cognitivos 87 4.1.3 Factores Psicológicos 93 4.2 Factores Extrínsecos 101 4.2.1 Factores del Contexto Familiar 102 4.2.2 Factores socioeconómicos 113 4.2.3 Factores Práctica Pedagógica 122 4.3 Integración de la categoría general del fenómeno estudiado 132 5. Conclusiones 137 Recomendaciones 143 Referencias bibliográficas 145 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390585.pdf | |
dc.title | Factores asociados al rendimiento académico en la sección primaria de la institución educativa Orú bajo, en el municipio el Tarra, Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Factores sociales | spa |
dc.subject.proposal | Institución educativa | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones maestro estudiantes | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00109/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Velandia Pabón, Sindy Yensey | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |