Mostrar el registro sencillo del ítem
Práctica pedagógica y ambiente escolar en las aulas del centro educativo rural pueblo nuevo en el municipio de Ocaña zona rural.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Torres Claro, Jaider | |
dc.contributor.advisor | Bayona Sanabria, Magda Belén | |
dc.contributor.author | López Meza, Yennifer Lorena | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:20Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:20Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8311 | |
dc.description.abstract | El siguiente estudio tiene como objetivo Analizar las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en las instituciones educativas de la región del Catatumbo y su influencia en la convivencia escolar. La investigación se realizó bajo la metodología de tipo cualitativo, para el trabajo de campo se realizaron La muestra tomada de la población del Centro Educativo Rural Pueblo Nuevo del municipio de Ocaña, con un total de 15 docentes, donde participaran 8 docentes divididos en 2 grupo focales y 7 docentes en una entrevista planteados por el investigador los cuales se determinaron de acuerdo a los criterios de selección de participantes. Lo anterior permitió llegar a conclusiones que conllevan a un mejoramiento de las prácticas de los maestros basadas en la experiencia, en reflexiones que conducen al reconocimiento | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 9 1 Problema 11 1.1 Descripción del problema 11 1.2 Formulación del problema 13 1.3 Objetivos 13 1.3.1 Objetivo general 13 1.3.2 Objetivos específicos 13 1.4 Justificación 14 2 Marco teórico 17 2.1 Antecedentes de la investigación 17 2.1.1 Antecedentes sobre convivencia escolar 17 2.1.2 Antecedentes sobre prácticas pedagógicas 29 2.2 Bases teóricas 37 2.2.1 Teoría cognitivo social del aprendizaje (Albert Bandura) 37 2.3 Marco conceptual 40 2.3.1 Practicas pedagógicas 41 2.3.2 Convivencia escolar 43 2.3.3 Ambiente de aula 45 2.3.4 Relaciones interpersonales 46 2.3.5 Docente- estudiante 47 2.3.6 Estudiante- estudiante 48 2.3.7 Docente – docente 49 2.4 Marco contextual 50 2.5 Marco legal 52 2.5.1 Formación de educadores 54 2.5.2 Carrera docente 56 2.6 Glosario de términos 57 2.7 Categorización 59 3 Metodología 61 3.1 Tipo de investigación 61 3.2 Enfoque de la investigación 65 3.2.1 El enfoque cualitativo 66 3.3 Población 66 3.4 Participantes 67 3.4.1 Criterios de selección de participantes 68 3.5 Técnicas para la recolección de información 68 3.6 Procesamiento de la información 70 3.6.1 Instrumentos de investigación 71 4 Resultados de la investigación 73 4.1.1 Análisis de la entrevista a los docentes 90 4.2 Análisis Grupo focal 102 4.3 Análisis Grupo No. 1. 104 4.3.1 Análisis grupo Nº1: categoría practicas pedagógicas y convivencia escolar 106 4.3.2 Análisis Grupo No. 2. Sub_ categoría convivencia escolar 108 4.3.3 Análisis grupo Nº2: sub_ categoría practicas pedagógicas_ convivencia 110 4.3.4 Análisis de discusión del grupo Nº1 112 4.3.5 Análisis de discusión del grupo Nª2 113 4.3.6 Formato para el registro de participación 114 Conclusiones 115 Recomendaciones 118 Bibliografía 119 Anexos 126 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Universidad francisco de paula Santander | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390584.pdf | |
dc.title | Práctica pedagógica y ambiente escolar en las aulas del centro educativo rural pueblo nuevo en el municipio de Ocaña zona rural. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00108/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Celis González, Carmen Nohemí | |
dc.contributor.jury | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |