Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMaldonado Estevez, Erika Alejandra
dc.contributor.advisorLozano Cárdenas, Félix Joaquín
dc.contributor.authorRojas Quintero, José Ignacio
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:20Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8305
dc.description.abstractEste proyecto desarrollado dentro del Centro Educativo Rural el Tarra, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza - aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macro proyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicasspa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Resumen 13 Abstract 14 Introducción 15 1. Problema 17 Título 17 Descripción del problema 17 Formulación Del Problema 22 Objetivos 22 Objetivo General 22 Objetivos Específicos 22 Justificación 22 2. Marco referencial 25 Antecedentes 25 Antecedentes Internacionales 25 Antecedentes Nacionales 29 Bases Conceptuales 33 Prácticas Pedagógicas 33 Momentos Pedagógicos U Organización Pedagógica 37 Modelos Pedagógicos 38 Comprensión Lectora 41 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) 41 Estándares Básicos De Competencias 42 Marco Contextual 43 Marco Legal 45 Sistematización De Las Categorías 49 Operacionalización De Las Categorías 50 3. Diseño metodológico 51 Paradigma Y Tipo De Investigación 51 Enfoque De La Investigación 51 Diseño De La Investigación 52 Participantes Y Muestra 53 Técnicas E Instrumentos 54 Instrumentos De Recolección De La Información 56 Validación De Los Instrumentos 57 Procedimiento De La Investigación 57 Triangulación 58 4. Resultados 60 Análisis De Información Categoría Prácticas Pedagógicas Frente A La Concepción De La Comprensión Lectora De Los Docentes De La Institución Educativa 60 Categoría y Subcategorías 61 Establecer Las Concepciones Que Poseen Los Docentes De Siete Centros Educativos De Norte De Santander Acerca De Las Prácticas Pedagógicas Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 66 Describir Las Prácticas Pedagógicas Que Utilizan Los Docentes De Centros Educativos De Norte De Santander Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 72 Diseñar Estrategias Para El Fortalecimiento De Las Prácticas Pedagógicas Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 80 Estrategia Didáctica Para Fortalecer Las Competencias Lectoras A Partir De La Utilización De la Tabla SQA Y Los Textos Narrativos Con El Ánimo De Comprender Lo Leído 81 5. Conclusiones 94 6. Recomendaciones 98 Referencias 99 Anexos 107
dc.formatapplication/pdf
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390578.pdf
dc.titlePrácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00102/2021spa
dc.contributor.juryVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.juryPabón Galán, Carlos Antonio
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)