dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Maldonado Estevez, Erika Alejandra | |
dc.contributor.advisor | Lozano Cárdenas, Félix Joaquín | |
dc.contributor.author | Rojas Quintero, José Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:20Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:20Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8305 | |
dc.description.abstract | Este proyecto desarrollado dentro del Centro Educativo Rural el Tarra, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza - aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macro proyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
pág.
Resumen 13
Abstract 14
Introducción 15
1. Problema 17
Título 17
Descripción del problema 17
Formulación Del Problema 22
Objetivos 22
Objetivo General 22
Objetivos Específicos 22
Justificación 22
2. Marco referencial 25
Antecedentes 25
Antecedentes Internacionales 25
Antecedentes Nacionales 29
Bases Conceptuales 33
Prácticas Pedagógicas 33
Momentos Pedagógicos U Organización Pedagógica 37
Modelos Pedagógicos 38
Comprensión Lectora 41
Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) 41
Estándares Básicos De Competencias 42
Marco Contextual 43
Marco Legal 45
Sistematización De Las Categorías 49
Operacionalización De Las Categorías 50
3. Diseño metodológico 51
Paradigma Y Tipo De Investigación 51
Enfoque De La Investigación 51
Diseño De La Investigación 52
Participantes Y Muestra 53
Técnicas E Instrumentos 54
Instrumentos De Recolección De La Información 56
Validación De Los Instrumentos 57
Procedimiento De La Investigación 57
Triangulación 58
4. Resultados 60
Análisis De Información Categoría Prácticas Pedagógicas Frente A La Concepción De
La Comprensión Lectora De Los Docentes De La Institución Educativa 60
Categoría y Subcategorías 61
Establecer Las Concepciones Que Poseen Los Docentes De Siete Centros Educativos
De Norte De Santander Acerca De Las Prácticas Pedagógicas Para La Enseñanza De
Comprensión Lectora 66
Describir Las Prácticas Pedagógicas Que Utilizan Los Docentes De Centros
Educativos De Norte De Santander Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 72
Diseñar Estrategias Para El Fortalecimiento De Las Prácticas Pedagógicas Para La
Enseñanza De Comprensión Lectora 80
Estrategia Didáctica Para Fortalecer Las Competencias Lectoras A Partir De La
Utilización De la Tabla SQA Y Los Textos Narrativos Con El Ánimo De Comprender
Lo Leído 81
5. Conclusiones 94
6. Recomendaciones 98
Referencias 99
Anexos 107 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390578.pdf | |
dc.title | Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00102/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.jury | Pabón Galán, Carlos Antonio | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |