Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Maldonado Estevez, Erika Alejandra | |
dc.contributor.advisor | Lozano Cárdenas, Félix Joaquín | |
dc.contributor.author | Rojas Quintero, José Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:20Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:20Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8305 | |
dc.description.abstract | Este proyecto desarrollado dentro del Centro Educativo Rural el Tarra, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza - aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macro proyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido pág. Resumen 13 Abstract 14 Introducción 15 1. Problema 17 Título 17 Descripción del problema 17 Formulación Del Problema 22 Objetivos 22 Objetivo General 22 Objetivos Específicos 22 Justificación 22 2. Marco referencial 25 Antecedentes 25 Antecedentes Internacionales 25 Antecedentes Nacionales 29 Bases Conceptuales 33 Prácticas Pedagógicas 33 Momentos Pedagógicos U Organización Pedagógica 37 Modelos Pedagógicos 38 Comprensión Lectora 41 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) 41 Estándares Básicos De Competencias 42 Marco Contextual 43 Marco Legal 45 Sistematización De Las Categorías 49 Operacionalización De Las Categorías 50 3. Diseño metodológico 51 Paradigma Y Tipo De Investigación 51 Enfoque De La Investigación 51 Diseño De La Investigación 52 Participantes Y Muestra 53 Técnicas E Instrumentos 54 Instrumentos De Recolección De La Información 56 Validación De Los Instrumentos 57 Procedimiento De La Investigación 57 Triangulación 58 4. Resultados 60 Análisis De Información Categoría Prácticas Pedagógicas Frente A La Concepción De La Comprensión Lectora De Los Docentes De La Institución Educativa 60 Categoría y Subcategorías 61 Establecer Las Concepciones Que Poseen Los Docentes De Siete Centros Educativos De Norte De Santander Acerca De Las Prácticas Pedagógicas Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 66 Describir Las Prácticas Pedagógicas Que Utilizan Los Docentes De Centros Educativos De Norte De Santander Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 72 Diseñar Estrategias Para El Fortalecimiento De Las Prácticas Pedagógicas Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 80 Estrategia Didáctica Para Fortalecer Las Competencias Lectoras A Partir De La Utilización De la Tabla SQA Y Los Textos Narrativos Con El Ánimo De Comprender Lo Leído 81 5. Conclusiones 94 6. Recomendaciones 98 Referencias 99 Anexos 107 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390578.pdf | |
dc.title | Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00102/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.jury | Pabón Galán, Carlos Antonio | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |