Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGallardo Pérez, Henrry de Jesús
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.authorRueda Mogollón, Sandra Milena
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:20Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8304
dc.description.abstractLa siguiente investigación realiza un análisis de la realidad actual de las prácticas pedagógicas académicas efectuadas por los docentes, utilizando un instrumento válido como lo es la entrevista, para lo cual se aplicó como estrategia de recolección de información y la conformación de un grupo focal. Se resalta la claridad que se tiene sobre los conceptos fundamentales relacionados a la práctica pedagógica, la relación que se debe generar con el modelo pedagógico, los principios establecidos en criterios de calidad y especialmente la necesidad de implementar mejores prácticas.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Participantes 3.3 Técnica para la Recolección de Información 3.4 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 14 16 16 16 20 20 20 20 20 25 25 31 36 38 40 43 43 44 45 47 48 4.1 Resultados de la Entrevista 48 5. Discusiones y Hallazgos 88 5.1 Discusiones 5.2 Hallazgos 5.2.1 Fortalezas 5.2.2 Debilidades y oportunidades de mejora 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 88 90 90 90 92 93 94 99
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent114 páginas. ilustraciones. 2.729 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390576.pdf
dc.titleLas prácticas pedagógicas y su coherencia según el modelo educativo de la institución educativa Eduardo Cote Lamus del municipio la Esperanza, Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAchury, A. (2018). Estado del arte de las investigaciones en el énfasis de gestión educativa y evaluación. Tesis de maestría. Universidad Externado de Colombia. Bogota, Colombia.
dcterms.referencesAlbert, M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: McGraw Hill.
dcterms.referencesAmos, J. (2000). Didáctica magna. México: Porrúa.
dcterms.referencesAmos, J. (2008). Didáctica magna. México: Porrúa.
dcterms.referencesArredondo, M. (1989). Notas para un modelo de docencia: Formación pedagógica de profesores universitarios. Teoría y experiencias en México. México: ANUIES UNAM. CESU.
dcterms.referencesAusubel, A. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View. New York: Holt, Rinehart & KWinston.
dcterms.referencesÁvila, B. (2017) Aporte a la calidad de la Educación rural en Colombia, Brasil, y México: Experiencias Pedagógicas Significativas. Revista Científica, 14(48), 98-121.
dcterms.referencesCárdenas, F. & Pastrana, L. (2016) Aprendizaje y evaluación autentica. Experiencias y perspectivas de aplicación, 4(3), 90-153.
dcterms.referencesCarrera, L. &Vázquez, M. (2007). Técnicas en el trabajo de investigación. Caracas: Panapo.
dcterms.referencesCastillo, S. (2006). Formación del profesorado en educación superior: Desarrollo curricular y evaluación. Madrid: McGraw-Hill. 2006
dcterms.referencesColl, M. & Rochera, M. (2012) La práctica de la evaluación como contexto para aprenderá ser un aprendiz competente. Universidad de Barcelona. Revista de currículo y formación del profesorado, 16(1), 1-11. 2012.
dcterms.referencesCotan, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento. Málaga: Universidad de Málaga.
dcterms.referencesDe la Garza, E. (2004) «La evaluación educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 9(23), Recuperado de: https://search.proquest.com/openview/110cf6d2a188ea6dccf65f2258d4d09a/1?pqorigsite=gscholar&cbl=29479
dcterms.referencesDe la Herrán, A., Núñez, B., Ruiz, S., Paredes, J. & Rodríguez, P. (2014). La evaluación didáctica. Apuntes de pedagogía, 14(2), 1-16. Recuperado de: https://www.cdlmadrid.org/wp-content/uploads/2016/02/pedagogia0314-1.pdf
dcterms.referencesDe Zubiría, J. (2010). Modelos pedagógicos. Chile: Asociaciónde Educadores de Latinoamérica y el Caribe.
dcterms.referencesFreire, P. (2006). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.
dcterms.referencesGil, I. & Rodríguez, S. (2014). Desarrollo de las habilidades lingüísticas y lectoescritura. La Salle. Revista “Innovación y experiencias educativas”. Apuntes de la asignatura, 2(4), 1-15.
dcterms.referencesGlaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Press.
dcterms.referencesGoetz, P. & Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
dcterms.referencesJiménez, R. (2013) La evaluación en la educación para la sostenibilidad desde el paradigma de la complejidad. Cádiz, España: Universidad de Cádiz.
dcterms.referencesLozano, D. (2008). La evaluación de docentes en Colombia: una práctica instrumental y burocrática. Actualidades Pedagógicas, 12(51), 133-148.
dcterms.referencesMartínez, G. & Guevara, A. (2015) La evaluación del desempeño docente. Revista Ximhai, 11(4), 113-124. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596007.pdf
dcterms.referencesMonsalve, M. (2019). Las prácticas pedagógicas de los docentes en el uso y aplicación de la innovación educativa de las TIC adscritos a la facultad de educación artes y humanidades de la UFPS. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.
dcterms.referencesMoreno, W. & Velásquez, M. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 5373. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357003.pdf
dcterms.referencesNavarro, G., Falcón, A. & Espinoza, J. (2017). El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la educación básica. Universidad y Sociedad, 9(4), 1-15. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400008
dcterms.referencesNovak, A. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dcterms.referencesÑeco, M. (s.f). El rol del maestro en un esquema pedagógico constructivista. Ponencia presentada en el VI encuentro internacional y I nacional de educación y pensamiento. Recuperado de https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1H7VD93Q4-FNQ6Z3XH7/el_rol_del_maestro_en_un_esquema_pedagogico_constructivista.pdf
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres año 2018. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/que-determina-buen-desempeno-docente.
dcterms.referencesOrozco, J. (2013). Diseño de un modelo teórico para la acreditación de la calidad de la educación básica y media pública. Tesis de grado. Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesOrtiz, A. (2009). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. Colombia. Bogota: Antillas.
dcterms.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Colección de Filosofía de la Educación, 4(19), 93-110. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
dcterms.referencesPalella, S. & Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.
dcterms.referencesRodríguez, L. & Zapata, C. (2016). La evaluación docente, una mirada crítica desde el análisis del discurso: aportes tensiones y controversias. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesRodríguez, M. (s.f). La Teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica Investigación Innovación, 3(1), 1-23.
dcterms.referencesSánchez, A. (2021). Definición de educación. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/educacion/. Consultado el 21 de abril del 2021
dcterms.referencesTaylor, S. & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. Buenos Aires: Paidós.
dcterms.referencesVygotsky, L. (1962). Thought and language. Recuperado de: http://cursos.aiu.edu/Educaci%C3%B3n%20centrada%20en%20la%20Persona%20y%20Con structivismo/8/Sesi%C3%B3n%208.pdf
dcterms.referencesVygotsky, L. (1978). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. Mente y sociedad, 4(3), 79-91. Recuperado de: https://educacionparalasolidaridad.com/2017/01/18/vygotsky-principios-yconceptos-basicos-de-la-teoria-del-constructivismo-social/
dcterms.referencesZabala, A. (2008). La función de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje.Instrumentos de análisis; las relaciones interactivas en clase. El papel del profesorado y del alumnado; los materiales curriculares y otros recursos didácticos. En: la práctica educativa. Barcelona: Graó.
dcterms.referencesZaccagnini, M. (2008). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas. Revista Iberoamérica de educación, 4(2), 1681-5653. Recuperado de: https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/6990/1/CDMPDH69_1.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembModelo pedagógicospa
dc.subject.lembPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.lembConstructivismospa
dc.subject.lembDidácticaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalMaestría en prácticas pedagógicasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00101/2021spa
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.contributor.juryVelandia Puerto, Omar Eduardo
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)