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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCelis González, Carmen Nohemí
dc.contributor.advisorPabón Galán, Carlos Antonio
dc.contributor.authorVargas Vergel, Claudia Milena
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:19Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8296
dc.description.abstractLa comprensión lectora es la habilidad que permite entender la idea e intención de la información y la comprensión de las palabras, lo que puede acercar al estudiante con el descubrimiento de nuevos saberes en las diferentes áreas del conocimiento. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la comprensión de lectura en los procesos de aprendizaje de estudiantes de primaria. La metodología fue cualitativa con método descriptivo fenomenológico y el escenario investigativo estuvo conformado por 15 docentes y 30 estudiantes de 3°, 4° y 5° de una institución educativa del municipio de Tibú. La recolección de la información se realizó por medio de la observación directa, la entrevista y el grupo focal. Los resultados indicaron que la comprensión de lectura incide en el aprendizaje y condiciona el desempeño académico de los estudiantes, ya que se constituye en un medio para ampliar las fronteras del conocimiento.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marcos de Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría cognitiva 2.2.1.1 Desarrollo cognitivo y ciencia cognitiva 2.2.1.2 Desarrollo cognitivo y psicología evolutiva 2.2.1.3 La teoría del desarrollo cognitivo 2.2.2 Aprendizaje significativo 2.3 Marco Conceptual 16 18 18 18 24 24 26 26 26 27 27 27 29 31 33 33 33 34 34 37 38 2.3.1 La comprensión lectora 38 2.3.1.1 Tipos de lectura 40 2.3.1.2 Modelos de comprensión lectora 2.3.2 Prácticas pedagógicas 2.3.3 Comprensión lectora para interpretar textos 2.3.4 Derechos básicos de aprendizaje lenguaje 2.3.5 Estándares básicos de competencias del lenguaje 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Diseño Metodológico 3.3 Población 3.4 Informantes 3.5 Fases del Desarrollo Investigativo 3.6 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 3.6.1 Observación directa 3.6.2 Entrevista 3.6.3 Grupo focal dirigidos a los profesores 3.7 Categorías de Análisis 3.8 Procesamiento de la Información 3.8.1 Hallazgo de la observación directa 3.8.2 Resultados instrumento N°2 y N°3 4. Resultados de la Investigación 42 44 47 48 51 53 55 58 58 58 59 60 61 62 62 62 63 63 65 65 66 73 5. Conclusiones 78 6. Recomendaciones 80 Referencias Bibliográficas Anexos 81 87
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent94 páginas. ilustraciones. 925 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390498.pdf
dc.titleComprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado cuarto de primaria.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembProcesos de aprendizajespa
dc.subject.lembEstrategiaspa
dc.subject.lembMétodospa
dc.subject.lembDidácticaspa
dc.subject.proposalComprensión de lecturaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00093/2021spa
dc.contributor.juryAngarita de Gomez, Ana Helena
dc.contributor.juryVillamizar Jaimes, Daniel
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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