dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Celis González, Carmen Nohemí | |
dc.contributor.advisor | Pabón Galán, Carlos Antonio | |
dc.contributor.author | Vargas Vergel, Claudia Milena | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:19Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:19Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8296 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora es la habilidad que permite entender la idea e intención de la información y la comprensión de las palabras, lo que puede acercar al estudiante con el descubrimiento de nuevos saberes en las diferentes áreas del conocimiento. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la comprensión de lectura en los procesos de aprendizaje de estudiantes de primaria. La metodología fue cualitativa con método descriptivo fenomenológico y el escenario investigativo estuvo conformado por 15 docentes y 30 estudiantes de 3°, 4° y 5° de una institución educativa del municipio de Tibú. La recolección de la información se realizó por medio de la observación directa, la entrevista y el grupo focal. Los resultados indicaron que la comprensión de lectura incide en el aprendizaje y condiciona el desempeño académico de los estudiantes, ya que se constituye en un medio para ampliar las fronteras del conocimiento. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marcos de Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría cognitiva 2.2.1.1 Desarrollo cognitivo y ciencia cognitiva 2.2.1.2 Desarrollo cognitivo y psicología evolutiva 2.2.1.3 La teoría del desarrollo cognitivo 2.2.2 Aprendizaje significativo 2.3 Marco Conceptual 16 18 18 18 24 24 26 26 26 27 27 27 29 31 33 33 33 34 34 37 38 2.3.1 La comprensión lectora 38 2.3.1.1 Tipos de lectura 40 2.3.1.2 Modelos de comprensión lectora 2.3.2 Prácticas pedagógicas 2.3.3 Comprensión lectora para interpretar textos 2.3.4 Derechos básicos de aprendizaje lenguaje 2.3.5 Estándares básicos de competencias del lenguaje 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Diseño Metodológico 3.3 Población 3.4 Informantes 3.5 Fases del Desarrollo Investigativo 3.6 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 3.6.1 Observación directa 3.6.2 Entrevista 3.6.3 Grupo focal dirigidos a los profesores 3.7 Categorías de Análisis 3.8 Procesamiento de la Información 3.8.1 Hallazgo de la observación directa 3.8.2 Resultados instrumento N°2 y N°3 4. Resultados de la Investigación 42 44 47 48 51 53 55 58 58 58 59 60 61 62 62 62 63 63 65 65 66 73 5. Conclusiones 78 6. Recomendaciones 80 Referencias Bibliográficas Anexos 81 87 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 94 páginas. ilustraciones. 925 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390498.pdf | |
dc.title | Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado cuarto de primaria. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Anaya, D. (2005). Efectos del resumen sobre la mejora de la metacomprensión, de la comprensión lectora y del rendimiento académico. Revista de educación, 337(5), 281-294. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1271383 | spa |
dcterms.references | Casanny, D., Luna, M. & Sanz, G. (2008). Las cuatro destrezas: comprensión lectora. Recuperado de: http://1314-procesos- infantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.p df | |
dcterms.references | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengiua. Barcelona: GRAÓ. | |
dcterms.references | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar lengiua. Barcelona: GRAÓ. | |
dcterms.references | Centro Virtuak de Noticas de ka Educación. (2013). 2.7 millones de colombianos son analfabetas funcionales ¿La solución? Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3article-325834.html | |
dcterms.references | Clerici, C. & Monteverde, A. (2015). Lectura, escritura y rendimiento académico en ingresantes universitarios. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(50), 35-70. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-1716201500010 | |
dcterms.references | Congreso de la República. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: El Congreso. | |
dcterms.references | Congreso de la República. (2006). Ley 1098. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogota: El Congreso. | |
dcterms.references | Contreras, Y. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Bogota, Colombia. | |
dcterms.references | Corte Constitucional. (2016). Constitución Política de Colombia. Bogota: La Corte. | |
dcterms.references | Dris, M. (2011). Importancia de la lectura en infantil y primaria. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 38/MARIEM_DRIS_2.pdf | |
dcterms.references | El País. (2016). Resultados del informe PISA. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2016/12/05/media/1480958752_164797.html | |
dcterms.references | España, J., Pantoja, Z. & Romero, R. (2017). Dificultades de comprensión lectora que presentan los estudaintes en la escuela. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3358/DIFICULTADES%20 DE%20COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA%20QUE%20PRESENTAN.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Flores, D. (2016). a importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona próxima. Revista del Institutode Estudios en Educación Universidad del Norte, (4), 128-135. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a10.pdf | |
dcterms.references | Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. | |
dcterms.references | García, M., Arévalo, M. & Hernández, C. (2018). La comprension lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 4(32), 155- 174. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/8126/6598 | |
dcterms.references | Gómez, J. (2011). Comprension lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorarla comunicación. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(10), 27-36. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4498/449845038003.pdf | |
dcterms.references | Guillot, R. (2016). La lectura en Educación Primaria como herramienta de prevencion del "fracaso escolar". Tesis de grado. Universidad Internacional de la Rioja. Valencia, España. | |
dcterms.references | Haro, S. (2014). La importancia de la lectura. Recuperado de: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos-1/colaboraciones/9874-laimportancia-de-la-lectura | |
dcterms.references | Heidegger, M. (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dcterms.references | Hernández, A. (2007). La lectura extensiva: un medio para mejorar la habilidad lingüística de la población estudiantil. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 7(3), 1-1. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770303 | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dcterms.references | Jiménez, M. (2017). Aprender a Pensar y Reflexionar: propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión lectora. Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/491 | |
dcterms.references | Llorens, R. (2015). La comprensión lectora en la educación primaria: importancia e influencia en los resultados académicos. Tesis de grado. Universidad Internacional de la Rioja. Valencia, España. | |
dcterms.references | Mejia, G. (2013). Dificultades de comprensión lectora en los alumnos de séptimo y octavo grado de educación básica del Instituto Oficial Primero de Mayo de 1954. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Tegucigalpa, México. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogota: El Ministerio. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Bogota: El Ministerio. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Por primera vez, el país entrega resultados ‘niño a niño’ de pruebas Saber 3º, 5º y 9º. Bogota: El Ministerio. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Reporte de excelencia. Recuperado de: https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/254810000394.pdf | |
dcterms.references | Mendoza, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Barcelona: Prentice Hall. | |
dcterms.references | Muñoz, Á. & Ocaña, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos De Lingüística Hispánica, 4(29), 223–244. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5865 | |
dcterms.references | Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf | |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). PISA 2015. Resultados clave. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf | |
dcterms.references | Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. | |
dcterms.references | Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/727/la_categorizacion_u n_aspecto_crucial_en_la_investigacioncualitativa.pdf | |
dcterms.references | Sánchez, E., García, J. & Rosales, J. (2010). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Grao. | |
dcterms.references | Sierra, H. (2013). El aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje. Recuperado de: https://academica- e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9834/TFM%20HELENA%20SIERRA.pdf | |
dcterms.references | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista iberoamericana de educación, 59(2), 43-61. | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education- assessment-llece/secondregional-comparative-and-explanatory-study-serce/ | |
dcterms.references | Villamizar, S. (2018). Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, a partir del desarrollo de secuencias didácticas. Tesis de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Estrategia | spa |
dc.subject.lemb | Método | spa |
dc.subject.lemb | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00093/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Angarita de Gomez, Ana Helena | |
dc.contributor.jury | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |