Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGalvis Velandia, Laura Nataly
dc.contributor.authorGarcía Castillo, Manuela
dc.contributor.authorDallos Fuentes, María Angélica
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:18Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8288
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación titulado "Participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander: Percepciones de los estudiantes de Trabajo Social" adscrito a la línea de investigación desarrollo social, político y económico de la región y frontera, buscó identificar las percepciones sociales de los estudiantes de Trabajo Social sobre la participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander por medio de una entrevista semiestructurada y un grupo focal, con el fin de fortalecer la formación política de los estudiantes a través de la implementación de una asignatura en el pensum del programa académico de Trabajo Social, contó con una metodología de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico donde se logró indagar los saberes y evaluar las prácticas de los estudiantes de Trabajo Social sobre su participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander, y a su vez, por medio de un análisis documental, se lograron relacionar las percepciones sociales de los estudiantes con el código de ética de los Trabajadores Sociales en Colombia, para finalmente elaborar una propuesta de microcurriculum para la creación de la asignatura "Democracia y Participación Política" en el pensum del programa académico de Trabajo Social.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.2.1 Formulación del Problema 1.3 Justificación 1.4. Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 2. Marco Referencial 2.1. Antecedentes 2.1.1. Internacional 2.1.2 Nacional 2.1.3 Local 2.2 Marco Contextual de la Universidad Francisco de Paula Santander 2.2.1 Misión 2.2.2 Visión 2.2.3 Objetivo Retador 2.2.4 Población Estudiantil 2.2.5 Fundación 2.2.6 Programa de Trabajo Social 2.2.6.1 Historia. 14 16 16 16 19 19 22 22 22 23 23 23 25 27 28 28 28 28 29 29 30 30 2.2.6.2 Misión. 32 2.2.6.3 Visión. 2.2.6.4 Objetivos del Programa 2.2.6.5 Perfil Profesional 2.3 Marco Teorico 2.3.1 Manifiesto de Córdoba de 1918 2.3.2 Política. 2.3.2.1 ¿Qué es la Política? 2.3.3 Participación Política 2.3.3.1 ¿Qué es la Participación Política? 2.3.3.2 Tipos de Participación Política. 2.3.4 Democracia 2.3.4.1 ¿Qué es la Democracia? 2.3.4.2 Tipos de Democracia 2.3.5 Percepciones Sociales 2.3.5.1 Concepto de Percepciones Sociales 2.3.5.2 Enfoques de las Percepciones Sociales 2.3.5.3 Ambientes de Desarrollo de las Percepciones Sociales. 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Legal 2.5.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) 2.5.2 Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2.5.3 Constitución Política de Colombia de 1991 32 33 33 34 34 35 35 36 36 37 38 38 39 41 41 42 43 43 45 45 46 47 2.5.4 Ley 115 del 4 de Marzo 1994 49 2.5.5 Ley 30 de Diciembre del 28 de 1992 2.5.6 Acuerdos de la Universidad Francisco de Paula Santander 2.5.6.1 Acuerdo No. 065 Del 26 De Agosto De 1996 2.5.6.2 Acuerdo No. 048 del 27 De Julio De 2007 2.5.6.3 Acuerdo No. 13 de Febrero 10 De 1995 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo y Diseño de Investigación 3.2 Descripción de Escenarios y Participantes 3.3 Fases de la Investigación 3.4 Técnicas para la Recolección de la Información 3.5 Proceso de Análisis y Discusión de Resultados 4. Resultados 4.1 Saberes de los Estudiantes de Trabajo Social sobre la Participación Política 4.1.1 Concepto de Participación Política 4.1.2 Tipología de Participación Política 4.1.3 Mecanismos de Participación Política en a UFPS 4.1.4 Efectos de la Participación Política en la UFPS 4.2 Prácticas que asocian los estudiantes de Trabajo Social con la Participación Política 4.2.1 Descripción de la Participación Política en la UFPS 4.2.2 Factores Positivos de la Participación Política en la UFPS 4.2.3 Obstáculos al ejercer la Participación Política en la UFPS 4.2.4 Mecanismos de Participación empleados en la UFPS 52 52 52 54 58 61 61 62 65 66 69 71 71 71 74 76 78 79 79 81 82 83 4.3 Percepciones de los estudiantes y el código de ética de Trabajo Social 84 4.4 Propuesta de creación de la asignatura “Democracia y Participación Política” 5. Discusión 5.1 Saberes de los estudiantes de Trabajo Social acerca de la Participación Política 5.2 Prácticas que asocian los estudiantes de Trabajo Social con la Participación Política 5.3 Percepciones de los estudiantes y el código de ética de Trabajo Social 5.4 Propuesta de creación de la asignatura “Democracia y Participación Política” 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 87 89 89 92 98 98 100 102 103 114
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent167 páginas ilustraciones 3.58 MB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340778_1340755.pdf
dc.titleParticipación política en la Universidad Francisco de Paula Santander: Percepciones de los estudiantes de trabajo socialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAcuerdo No. 048. Estatuto General de la Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Norte de Santander. 27 de Julio del 2007. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/normatividad/929/655
dcterms.referencesAcuerdo No. 065. Estatuto Estudiantil de la Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Norte de Santander. 26 de agosto de 1996. Disponible en file:///C:/Users/danie/Downloads/acuerdo065%20(5).pdf
dcterms.referencesAcuerdo No. 081. Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad Francisco de Paula Santander, Consejo Superior Universitario. Cúcuta, Norte de Santander. 26 de septiembre de 2007. Disponible en https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PEI.pdf
dcterms.referencesAcuerdo No. 13. Reglamento de Elecciones de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Central y seccionales en la modalidad presencial y abierta y a distancia. Cúcuta, Norte de Santander. 10 de Febrero de 1995. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/34c7eb5861754359dc4318064d291d19.pdf.
dcterms.referencesAcuerdo No. 54. Elecciones de Egresados en la Universidad Francisco de Paula Santander para elegir a sus Representante al Consejo Superior Universitario. Cúcuta, Norte de Santander. 13 de Septiembre del 2019. Disponible en: https://ufpso.edu.co/ftp/pdf/acuerdos/2019/Acuerdo%20No.%2054%20del%2013%20de %20septiembre%20de%202019.pdf.
dcterms.referencesAlarcón, B. & Toquica, A. (2017) Discriminación y violencia en Jóvenes Universitarios de Bogotá, 2016. (Tesis de grado). Universidad Santo Tomas, Bogotá D.C. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9120/AlarconBlanca2017.pdf?s
dcterms.referencesÁlvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesArenas, C., Campos, M., Hernández, H., Matalinares, M., Aliaga, R., Dávila, D., Mireles, J., Roggero, S., Arenas, D., Barboza, M. & Yaringaño, J., (2018) Representaciones sociales de democracia y actitudes hacia la política en contexto electoral en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana. Revista científica Horizonte de la Ciencia. 39-58. doi: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.14.424
dcterms.referencesBanchs, M. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on social representations. 9(3), 1-15. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/285299738_Aproximaciones_Procesuales_y_E structurales_al_estudio_de_las_Representaciones_Sociales/citation/download
dcterms.referencesBernal, C. & Moya, M. (2015). Democracia y libertad de expresión. En C. A. Bernal-Castro & M. F. Moya-Vargas. Libertad de expresión y proceso penal (pp. 13-24). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dcterms.referencesBlasco, J & Pérez, J. (2007) Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. San Vicente del Raspeig, España: Editorial Club Universitario. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/12270
dcterms.referencesBruner, J. & Tagiuri, R. (1954). La percepción de las personas. Manual de psicología social. 634-654. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3378/337853121008/337853121008.pdf
dcterms.referencesCaracterización de los estudiantes matriculados en pregrado presencial del Segundo Semestre del 2019. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Norte de Santander. Diciembre del 2019. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/cefe0dac921633ecd8bc80d59e393354.pdf
dcterms.referencesCarterette, E. & Friedman M. (1982). Manual de Percepción. Raíces Históricas y Filosóficas. México, D. F.: Editorial Trillas.
dcterms.referencesCasas, J., Repullo, J., & Donado, J. (2003) La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria. 31(8) 527-238. Disponible en http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+ Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf
dcterms.referencesChávez, D. & Mieres, M. (2017) Representaciones de democracia y ciudadanía en estudiantes universitarios de pedagogía del sur de Chile. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. 17(2), 1-28. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28202
dcterms.referencesCisterna, F. (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria. 14(1) 61-71. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf
dcterms.referencesConsejo Electoral Universitario, Universidad Francisco de Paula Santander. Boletín No. 10, 28 de noviembre del 2018. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/reglamentacion/de19eb3d63b5824df412763b151 a7af5.pdf
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. (1991) 2da Ed. Legis. Disponible en: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf.
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 103. 7 de julio de 1991 (Colombia).
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 2. 7 de julio de 1991 (Colombia).
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 40. 7 de julio de 1991 (Colombia).
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 41. 7 de julio de 1991 (Colombia).
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia).
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 69. 7 de julio de 1991 (Colombia).
dcterms.referencesCortés, E. (2007) El nuevo rol del docente universitario. Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia. (2)2. 89-99. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3214/321428098010.pdf
dcterms.referencesCueto, R., Fourment, K., Seminario, E. & Fernández, S. (2014) Orientación a la dominancia y representaciones sociales de Estado mercado y política en estudiantes universitarios de Lima, Perú. Revista Juventudes y Política. 99-122. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/84701295.pdf
dcterms.referencesDahl, R. & Wolfson, L. (1992). La democracia y sus críticos. Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesDahl, R. (1999). La democracia. Madrid: Taurus.
dcterms.referencesDahl, R. (2004). La democracia. POSTData, (10). Disponible en http://sociologiapolitica.sociales.uba.ar/files/2013/09/Dahl-POstdata.pdf.
dcterms.referencesDávila, L. (2019). Entre la sumisión y la crítica: las representaciones de estudiantes de Bogotá sobre política y democracia. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. (4), 128-149. doi: https://doi.org/10.17398/2531-0968.04.128
dcterms.referencesDecreto 2241. Código electoral en Colombia. Bogotá, Colombia. 15 de Julio de 1986. Disponible en: http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?id=1423917
dcterms.referencesDelfino, G., & Zubieta. (2010). Participación política: concepto y modalidades. Anuario de investigaciones. 17, 211-220. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139946011.pdf
dcterms.referencesDelfino, G., Zubieta, E., & Muratori, M. (2013). Tipos de participación política: análisis factorial confirmatorio con estudiantes universitarios de Buenos Aires, Argentina. Revista Psicología Política. 13(27), 301-318. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1519549X2013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
dcterms.referencesDeth (2001). Studying Political Participation: Towards a Theory of Everything?. Conference: Joint Sessions of Workshops of the European Consortium for Political Research.
dcterms.referencesDíaz, J., Muñoz, D., & Pascagaza, E. (2019). Educación, política y universidad. Analecta Política, 9(16), 37-54.
dcterms.referencesDuque, J. (2012) La subpoliarquía colombiana. Deficiencias estatales, democracia deficitaria. Revista Desafíos. 24(1). 175-229. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359633171007
dcterms.referencesDurand, V. (2004) Ciudadanía y Cultura Política. México, Distrito Federal: Siglo XXI editores.
dcterms.referencesEaston, D. (1959) Antropología política. Revisión bienal de Antropología. Standford University Press, Stanford. 210-262
dcterms.referencesEcheverría, J. (2009). Participación ciudadana y educación: ¿cómo la educación puede ampliar las posibilidades de participación? Polémika, 1(2), 26-37. Recuperado de: https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/322
dcterms.referencesEspaña, D., & Rivera, E. (2012) Los universitarios y la democracia en Bogotá: un caso de marketing político. Pap Polít. Bogotá, Colombia. (17)1. 15-55. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v17n1/v17n1a02.pdf
dcterms.referencesFernández, L. (1999). Algunas Aproximaciones a la Participación Política. Reflexión Política. 1(1). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=110/11010112
dcterms.referencesFerrajoli, L. (1998). Derecho y razón. Madrid: Trotta.
dcterms.referencesFragoso, E. (2010) Concepto de política y vida cotidiana. Revista de Investigación de la Universidad La Salle Pachuca. 27-42. Recuperado de: http://www.lasallep.edu.mx/xihmai/index.php/xihmai/article/view/14
dcterms.referencesGarcía, C. (2006) Conciencia Política y Liderazgo. LIBERABIT. Lima, Perú.12. 33-40. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v12n12/a10v12n12.pdf
dcterms.referencesGarro, J. (2009). Modelos de intervención en Trabajo Social. Fundamentos del trabajo social. 293-344. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2009/09/capitulo-8modelos-de-intervencion-en-ts.pdf
dcterms.referencesGoffman, E. (2010) Estigma: La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.
dcterms.referencesGómez, V., & Royo, P. (2015) Construyendo espacios de diálogo: Una propuesta de enseñanza de la Bioética. Acta Bioethica. 21(1). 9-18. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2015000100002&script=sci_arttext
dcterms.referencesGonzales, L., Moreno, L. & Vanegas, S. (2017) La participación política de los estudiantes de Trabajo Social en los espacios académicos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO Seccional Bello. (Tesis de grado) Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO Seccional Bello, Colombia. Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/160120133.pdf
dcterms.referencesGonzález, T. & Cano, A. (2010) Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: tipos de análisis y proceso de codificación (II). Nure Investigación. (45) 1-10. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7712262
dcterms.referencesHamui, A., & Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica. 2(5), 55-60. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S200750572013000100009&lng=es&nrm=iso
dcterms.referencesHernández, P. (2019). Las Instituciones de Educación Superior: derechos políticos, participación ciudadana, prevención y denuncia de delitos electorales. Revista de la educación superior, 48(190), 211-214. Epub 10 de enero de 2020. Recuperado en 10 de septiembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018527602019000200211&lng=es&tlng=es.
dcterms.referencesHernández, J. (1991). Acción comunicativa e intervención social. Madrid: Editorial Popular.
dcterms.referencesHernández, K., & Lesmes, A., (2018). La escucha activa como elemento necesario para el diálogo. Revista convicciones, 5(9), 83-87.
dcterms.referencesHoyos, L. (2009) Democracia y universidad. Un alegato político a favor del derecho a no ser político. Amistad y alteridad. Bogotá, Universidad de los Andes, 353-370.
dcterms.referencesHurtado, D., Bedoya, J. & Mesa, X. (2019) Representaciones sobre la democracia, las instituciones y los actores gubernamentales en la Universidad de Antioquia. Estudios Políticos. (55), 246-281. doi: https://doi.org/10.17533/udea.espo.n55a12.
dcterms.referencesHurtado, J. (2008). Guía para la comprensión Holística de la ciencia, Unidad III, Capítulo 3, 4565. Recuperado de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0092769/cap03.pdf
dcterms.referencesIDEA (2014) International Idea Supporting Democracy Worldwide [Online]. Disponible en: https://www.idea.int/
dcterms.referencesLey 115. Ley general de Educación. Bogotá, Colombia. 4 de marzo de 1994. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesLey 30. Servicio Público de la Educación Superior. Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 1992. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.
dcterms.referencesListado de Sufragantes, Proceso Democrático. Universidad Francisco de Paula Santander, Estudiantes de Pregrado, Trabajo Social. Cúcuta, Primer Semestre del 2018. Disponible en https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/64e16a61f5d41552e0a6154e5c7a760e.pdf
dcterms.referencesMartínez, A. (2003) Educación, Autoridad y Conflicto. Cali: Fundación para la Filosofía en Colombia.
dcterms.referencesMartínez, M., Buxarrais, M., & Esteban, F. (2002) La Universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación. 29. 17-43. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/56963
dcterms.referencesMateos, A. (2009). Ciudadanos y participación política. Materiales del área deficiencia política y de la administración de la Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/ciudadanosyparticipacion.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación (MinEducacion, 2021). Mecanismo de participación ciudadana https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-377616.html?_noredirect=1
dcterms.referencesMonroy, C., Corredor, N., Rivera, J., & Castillo, D. (2014). Aportes del movimiento estudiantil a los procesos de movilización social en Colombia.
dcterms.referencesMoos, R. (1973). Evaluación de entornos de tratamiento. A social ecological approach. Wiley, New York
dcterms.referencesMuñoz, J., Jaimes, K. & Orozco, J. (2017) Perspectivas de los estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, Norte de Santander frente al acuerdo participación política: apertura democrática para construir la paz de los acuerdos de paz firmados en la Habana, Cuba. (Tesis de grado) Universidad Simón Bolívar. Cúcuta, Colombia. Disponible en https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/6537
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas. 217 (III). París, 1948. Recuperado de: http://www.un.org/en/universaldeclaration-human-rights/
dcterms.referencesOrmachea, I. (2011). Pautas para procesos de diálogo desde la gestión pública. Lima: Programa de Apoyo para una Cultura de Paz y el Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para la Prevención y el Manejo Constructivo de Conflictos.
dcterms.referencesPalanques, M. (2010). La compra de votos desde el gobierno: sus efectos teóricos. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 20(58), 289-315.
dcterms.referencesPardo, O. (2006) Democracia y gobierno en la universidad. Reflexión política. 5(10), 128-135. Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/706
dcterms.referencesPérez, G. (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas y análisis de datos (2ª ed.). Madrid: La Muralla.
dcterms.referencesRegistraduría Nacional del Estado Civil (Colombia). ¿Cuáles son las clases de elecciones? 8 de marzo del 2018. Disponible en: https://www.registraduria.gov.co/20-Cuales-son-lasclases-de.html
dcterms.referencesRobertis, C. (2006). Metodología de la intervención en Trabajo Social. Buenos Aires: Lumen.
dcterms.referencesRodríguez, J. (2006). Un marco teórico para la discriminación. https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/marco%20teorico%20para%20la%20di scriminacion-Ax.pdf
dcterms.referencesRodríguez, B. & Francés, P. (2010) La democracia. Revista Filosofía política. 2, 1-16. Recuperado de: https://www.ugr.es/~pfg/001Tema1.pdf
dcterms.referencesRodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Algibe.
dcterms.referencesRodríguez, K. (2015). Ciencia política: perspectiva multidisciplinaria. México, Distrito Federal: Tirant lo Blanch.
dcterms.referencesRondón, I., Buitrago, S. & Peña, A. (2014) Representaciones sociales sobre democracia que tienen los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI) (Tesis de maestría) Universidad Santo Tomás, Bogotá. Disponible en https://repository.usta.edu.co/handle/11634/408
dcterms.referencesRousseau, J. (2006). Contrato social o principios de derecho político. 15ª ed. México: Porrúa.
dcterms.referencesSabucedo (1996). Psicología Política. Madrid: Síntesis.
dcterms.referencesSabucedo, J. (1988) Participación política. Madrid: Editorial Pirámide.
dcterms.referencesSantoro, E. (2012) Percepción Social. México: Trillas
dcterms.referencesSartori, G. (1993). Elementos de teoría política. Madrid: Alianza Editorial.
dcterms.referencesSartori, G. (1999) En Defensa de la Representación Política. Claves de Razón Política, 91. 2-6.
dcterms.referencesTapiero, L. (2013). Las veedurías ciudadanas como mecanismos efectivos de participación. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/11263.
dcterms.referencesTünnennann, C. (1998) La Reforma Universitaria de Córdoba. Educación Superior y Sociedad. 9(1) 103-127. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/download/182/171/
dcterms.referencesUNESCO (1977). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Chile, Santiago de Chile: IIEP
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander (13 de junio de 2016) Información Institucional. Disponible en https://ww2.ufps.edu.co/universidad/informacion-institucional/1042
dcterms.referencesVargas de Roa, R. (1998) La formación académica del trabajador social colombiano. Su papel en la transformación y desarrollo del país. Manizales: Universidad de Caldas.
dcterms.referencesVargas de Roa, R. (2005) Algunas reflexiones sobre la formación en Trabajo Social. Revista Tendencias & Retos. (10). 129-141. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929382
dcterms.referencesVentura, M. (2005). Más allá del voto: modos de participación política no electoral en México. Foro Internacional, 65-88.
dcterms.referencesVerba, S., Nie, N. Kim, J. (1978) Participación e igualdad política: una comparación de siete naciones. Chicago: University Press.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPercepciones socialesspa
dc.subject.lembParticipación políticaspa
dc.subject.lembDemocraciaspa
dc.subject.lembFormación políticaspa
dc.subject.proposalDemocraciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00029/2021spa
dc.contributor.juryFajardo Gómez, Mayra Alejandra
dc.contributor.juryRamírez Ayala, Giovanny
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)