Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorRincón Villamizar, Nydia María
dc.contributor.authorTarazona Contreras, Jeiny Alejandra
dc.contributor.authorPineda Rovira, Yulieth Dayana
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:18Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8287
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación titulado "estrategias para el manejo de las emociones de los estudiantes de secundaria por afectación de la pandemia en la I.E. Julio Pérez Ferrero - Sede 1, San José de Cúcuta", abordó la temática del manejo de las emociones, como una manera de minimizar los efectos de las emociones negativas generadas a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, en los adolescentes de la I.E. Julio Pérez Ferrero, Sede 1, a través de una estrategia socioeducativa: -Ruta de atención integral para el manejo de las emociones-. Se orientó desde una metodología descriptiva con enfoque cualitativo y método fenomenológico; con resultados de manifestaciones emocionales negativas tras el suceso de la pandemia con tendencia a mejoras tras las adaptaciones a la nueva realidad.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 1. Problema 13 1.1. Título 13 1.2. Planteamiento del problema 13 1.3. Formulación del problema 17 1.4. Justificación 17 1.5. Objetivos 20 1.5.1. Objetivo general. 20 1.5.2. Objetivos específicos. 20 1.6. Delimitación 20 2. Marco referencial 22 2.1. Antecedentes 22 2.1.1. Antecedentes internacionales. 22 2.1.2. Antecedentes nacionales. 26 2.1.3. Antecedentes Regionales. 31 2.2. Marco Teórico 33 2.2.1. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. 34 2.2.2. Inteligencia Emocional. 38 2.2.3. Habilidades para la Vida. 41 2.2.4. Teoría Ecológica. 42 2.3. Marco conceptual 45 2.4. Marco contextual 47 2.5. Marco legal 49 3. Metodología 51 3.1. Tipo de investigación. 51 6 3.2. Muestra e informantes clave 52 3.3. Fases de la investigación 54 3.4. Fuentes y procedimientos para la recolección de información 56 3.5. Procesamiento e interpretación de la información 58 3.5.1. Codificación. 58 3.5.2. Categorización. 61 3.5.3. Triangulación. 68 4. Análisis de resultados 70 4.1. Diagnóstico del tipo de afectación emocional que tienen los estudiantes de secundaria por la pandemia 70 4.1.1. Manifestaciones emocionales durante la pandemia. 70 4.1.2. Expresiones de las emociones negativas. 72 4.2. Factores socioeconómicos y psicosociales incidentes en la afectación emocional de los estudiantes de secundaria por la pandemia 73 4.2.1. Adaptación a la nueva realidad por pandemia. 74 4.2.2. Distanciamiento de las aulas de clase. 74 4.2.3. Dinámica familiar. 75 4.2.4. Impacto económico. 75 4.3. Descripción de las percepciones de los estudiantes de secundaria frente a la pandemia en su vida cotidiana 76 4.3.1. Reacción emocional de temor. 76 4.3.2. Pensamientos negativos. 77 4.3.3. Pensamientos de preocupación. 78 4.3.4. Reacción de cuidado. 79 4.4. Ruta de atención integral para el fortalecimiento de la salud emocional en los estudiantes de secundaria 79 Conclusiones 84 7 Recomendaciones 87 Referencias 89 ANEXOS 100
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent135 páginas. ilustraciones, 3.63 MB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340766_1340757.pdf
dc.titleEstrategias para el manejo de las emociones de los estudiantes de secundaria por afectación de la pandemia, en la i.e. Julio Pérez Ferrero - sede 1, San José de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembInteligencia emocionalspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembManejo de emocionesspa
dc.subject.lembCOVID 19 y estrategiasspa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00028/2021spa
dc.contributor.juryCarvajal Bautista, Natalia
dc.contributor.juryCastellanos Caipa, Ruth Adriana
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)