Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para el manejo de las emociones de los estudiantes de secundaria por afectación de la pandemia, en la i.e. Julio Pérez Ferrero - sede 1, San José de Cúcuta
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Rincón Villamizar, Nydia María | |
dc.contributor.author | Tarazona Contreras, Jeiny Alejandra | |
dc.contributor.author | Pineda Rovira, Yulieth Dayana | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:18Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8287 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación titulado "estrategias para el manejo de las emociones de los estudiantes de secundaria por afectación de la pandemia en la I.E. Julio Pérez Ferrero - Sede 1, San José de Cúcuta", abordó la temática del manejo de las emociones, como una manera de minimizar los efectos de las emociones negativas generadas a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, en los adolescentes de la I.E. Julio Pérez Ferrero, Sede 1, a través de una estrategia socioeducativa: -Ruta de atención integral para el manejo de las emociones-. Se orientó desde una metodología descriptiva con enfoque cualitativo y método fenomenológico; con resultados de manifestaciones emocionales negativas tras el suceso de la pandemia con tendencia a mejoras tras las adaptaciones a la nueva realidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 1. Problema 13 1.1. Título 13 1.2. Planteamiento del problema 13 1.3. Formulación del problema 17 1.4. Justificación 17 1.5. Objetivos 20 1.5.1. Objetivo general. 20 1.5.2. Objetivos específicos. 20 1.6. Delimitación 20 2. Marco referencial 22 2.1. Antecedentes 22 2.1.1. Antecedentes internacionales. 22 2.1.2. Antecedentes nacionales. 26 2.1.3. Antecedentes Regionales. 31 2.2. Marco Teórico 33 2.2.1. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. 34 2.2.2. Inteligencia Emocional. 38 2.2.3. Habilidades para la Vida. 41 2.2.4. Teoría Ecológica. 42 2.3. Marco conceptual 45 2.4. Marco contextual 47 2.5. Marco legal 49 3. Metodología 51 3.1. Tipo de investigación. 51 6 3.2. Muestra e informantes clave 52 3.3. Fases de la investigación 54 3.4. Fuentes y procedimientos para la recolección de información 56 3.5. Procesamiento e interpretación de la información 58 3.5.1. Codificación. 58 3.5.2. Categorización. 61 3.5.3. Triangulación. 68 4. Análisis de resultados 70 4.1. Diagnóstico del tipo de afectación emocional que tienen los estudiantes de secundaria por la pandemia 70 4.1.1. Manifestaciones emocionales durante la pandemia. 70 4.1.2. Expresiones de las emociones negativas. 72 4.2. Factores socioeconómicos y psicosociales incidentes en la afectación emocional de los estudiantes de secundaria por la pandemia 73 4.2.1. Adaptación a la nueva realidad por pandemia. 74 4.2.2. Distanciamiento de las aulas de clase. 74 4.2.3. Dinámica familiar. 75 4.2.4. Impacto económico. 75 4.3. Descripción de las percepciones de los estudiantes de secundaria frente a la pandemia en su vida cotidiana 76 4.3.1. Reacción emocional de temor. 76 4.3.2. Pensamientos negativos. 77 4.3.3. Pensamientos de preocupación. 78 4.3.4. Reacción de cuidado. 79 4.4. Ruta de atención integral para el fortalecimiento de la salud emocional en los estudiantes de secundaria 79 Conclusiones 84 7 Recomendaciones 87 Referencias 89 ANEXOS 100 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 135 páginas. ilustraciones, 3.63 MB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340766_1340757.pdf | |
dc.title | Estrategias para el manejo de las emociones de los estudiantes de secundaria por afectación de la pandemia, en la i.e. Julio Pérez Ferrero - sede 1, San José de Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Manejo de emociones | spa |
dc.subject.lemb | COVID 19 y estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia emocional | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TTS V00028/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Carvajal Bautista, Natalia | |
dc.contributor.jury | Castellanos Caipa, Ruth Adriana | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEO. Trabajo Social [349]